Los nacionalistas catalanes contra Elvira Lindo

Arisgo rebuznó:
¿Y no puede hacer el pregon combinando los dos idiomas? Aqui se hace asi y es mas fiel reflejo de la realidad. Leer solo en un idioma, no me importa en cual, seria dañar sensibilidades sin ton ni son.

En el pais vasco se hara asi, pq como fuera solo en vasco no lo entiende ni dios, pero si hasta en la tele vasca hablan en castellano, luego querran independencia y seguiran hablando un idioma extranjero, habra que cobrarles derechos de idioma no?

devian rebuznó:
The_Joker rebuznó:
Perineo rebuznó:
me siento extranjero en Zaragoza o Cádiz

Te sentirias totalmente extranjero si no supueses español. Aunque no se si eso es lo que tu quieres, sentirte y que te traten como extranjero fuera de tu tierra. Lo grande de la unidad es que si tu vienes a Canarias no te sientas fuera de lugar, sino que estes a gusto porque al fin y al cabo compartimos muchisimos vinculos que nos unen.

Hay que empezar a enumerar lo que nos une y borrar lo que nos separa (sin que eso resulte una perdida de identidad).

No trates de convencerlo, el solo es feliz en cataluña fuera de esos limites ya es algo peligroso para el, el mundo extranjero, lo que no se que hace en un foro en el que se habla español

Esperar que la RFR crezca para ver animaladas allí.

devian rebuznó:
Arisgo rebuznó:
¿Y no puede hacer el pregon combinando los dos idiomas? Aqui se hace asi y es mas fiel reflejo de la realidad. Leer solo en un idioma, no me importa en cual, seria dañar sensibilidades sin ton ni son.

En el pais vasco se hara asi, pq como fuera solo en vasco no lo entiende ni dios, pero si hasta en la tele vasca hablan en castellano, luego querran independencia y seguiran hablando un idioma extranjero, habra que cobrarles derechos de idioma no?

Disculpe, caballero, euskadi es bilingue, el castellano es tan nuestro como suyo. Y en la ETB hay un canal integro en euskera y otro en castellano. Y nuestros dineros cuesta, oiga.

En primer lugar deberían haberos dado una paliza por el mero hecho de llevar a Elvira Retardada Lindo a dar un pregón, sin pensar mucho se me ocurren hordas de mejores oradores

El nacionalismo es una etiqueta atractiva para disimular todo tipo de tendencias ultraderechistas por las que se rechaza todo lo que es de fuera, da igual que luego se autodenominen esquerra o como quieran, todo nacionalismo es la misma basura, da igual el nombre que le pongan.

Buscando raices históricas, llegaríamos a que el 80% de la peninsula perteneció a los romanos así que ¡AVE CESAR!, o podemos ir aún más atrás hasta los putos monos. El caso es que siempre eligen momentos coyunturales y los extienden como si se tratase de realidades inamovibles cuando la historia, las fronteras, los paises son conceptos dinámicos.

Los mismos que critican un pregón en castellano son los que llorarán a gritos si no les dejan hablar en catalan ante un auditorio castellanoparlante. La diferencia es que en cataluña aunq no quieran, todos comprenden el castellano, en cambio en madrid por ejemplo, ni dios habla catalan.

Los nacionalistas de a pie no es que sean ridículos, sino que son títeres en manos de cabezas interesadas o simplemente paranoicas. Eso no suelen pensarlo. Pongamos el ejemplo del estatuto, ¿en que os ha cambiado la vida a la mayoría de los catalanes?, Recordais que gracias al estatuto no se volvió a hablar del carmel o del tres porciento en comisiones, eso si que os afecta, sobre todo si tu casa se hundió porque unos ganapanes no supieron hacer un puto tunel.

Criticais las inmigraciones "castellanas", aunque sean andaluzas o extremeñas, ¿sois ciegos o no habéis visto el centro de barcelona lleno de moros, pakistanies, sudamericanos etcetcetc? No, seguro que encima defendeís las hordas emigrantes y criticáis a los gobiernos españoles por tratar de frenarlas tildándolos de derechistas o fachas.

Una trampa importante: los antinacionalistas o los que ven un despropósito o la futilidad de los discursos de tipos tan eminentes como rovira y compañía son simplemente fachas, eso os retrata como paranoicos e incultos.

y poco más

hikaru rebuznó:
La diferencia es que en cataluña aunq no quieran, todos comprenden el castellano, en cambio en madrid por ejemplo, ni dios habla castellano.

:eek:

OWNED

:lol:

brus lee rebuznó:
Cronica de lo sucedido. Si alguien sabe algo mas o se paso por alli que comente como vio el percal.

https://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=esp&fech=23/09/2006&name=lindo

Tanto la entrada y como el discurso de la escritora fueron acogidos con una fuerte ovación de aplausos de la mayoría del público y de la totalidad de la corporación, a excepción de la única representante de ERC presente, Pilar Vallugera, que a pesar de haber acudido al acto por cortesía institucional, permaneció sentada y con las manos sobre el regazo.

¿fue asi?

Yo no vi el discurso in person, pero en la tele salía gente insultándola y con el discurso típico de fatxes repressors !! y que si no se respeta la cultura catalana y tal

Lo he dicho en otro hilo y lo repito aqui. Los politicos son todos unos hijos de puta que se aprovechan de la gente.
Ver a esa gentuza chillandole a Elvira Lindo por hacer el pregon en castellano me puso de una mala hostia!!!!
Esos son los mismos que despues piden libertad de expresion.

Hay que rebanarles los guevos a todos. PePeros, sociatas, convergents , izquierdosos unidos, esquerrans republicans.
Todos a la hoguera. Aunque lo mas probable es que ni siquiera ardan.
CABRONES!!!!

Arisgo rebuznó:
devian rebuznó:
Arisgo rebuznó:

Disculpe, caballero, euskadi es bilingue, el castellano es tan nuestro como suyo. Y en la ETB hay un canal integro en euskera y otro en castellano. Y nuestros dineros cuesta, oiga.

Podéis imaginar a un catalán defendiendo esta postura ??? Llevo en Cataluña cinco años y hasta el día de hoy no he conocido ninguno. Pero también puedo decir que nunca he tenido problemas de comunicación con nadie, la gente mayor, más de 70, se esfuerza en hablar en castellano contigo si eres castellano parlante, al igual que la juventud y gente de mediana edad, lo que si te das cuenta es que en los colegios se aprende castellano como segunda lengua al igual que el inglés o el francés con lo cual los niños tienen bastantes problemas al hablarlo. Luego tenemos la TV autonómica, que tampoco emite ningún tipo de programación infantil en castellano lo que sería un complemento en su aprendizaje. En 10-20 años si las cosas no cambian van a tener serios problemas de integración lingüística con el resto de los españoles y no les digo ya con el mundo laboral fuera de su comunidad. Pero mientras les gobiernen partidos nacionalistas, que no se atreven a subir al campanario y ver que hay algo más a las afueras de su pueblo seguiremos con estas discusiones.

edito porque la letra ha salido gigante

Perineo rebuznó:
Lengua que no sea de inmigrantes solo hay una. No creerás que lo que la ley castellana nos obligue a poner puede cambiar la evidencia más básica?

Que razon tienes. Con la de moros y rumanos que han migrado a Polaquia lengua solo queda el Castellano. Despues hay dialectos como el catalan.

El cebo esta en el agua.

bob lawrie rebuznó:
[b

Podéis imaginar a un catalán defendiendo esta postura ??? Llevo en Cataluña cinco años y hasta el día de hoy no he conocido ninguno. Pero también puedo decir que nunca he tenido problemas de comunicación con nadie, la gente mayor, más de 70, se esfuerza en hablar en castellano contigo si eres castellano parlante, al igual que la juventud y gente de mediana edad, lo que si te das cuenta es que en los colegios se aprende castellano como segunda lengua al igual que el inglés o el francés con lo cual los niños tienen bastantes problemas al hablarlo 1). Luego tenemos la TV autonómica, que tampoco emite ningún tipo de programación infantil en castellano 2)lo que sería un complemento en su aprendizaje. En 10-20 años si las cosas no cambian van a tener serios problemas de integración lingüística con el resto de los españoles 3)y no les digo ya con el mundo laboral fuera de su comunidad. Pero mientras les gobiernen partidos nacionalistas, que no se atreven a subir al campanario y ver que hay algo más a las afueras de su pueblo seguiremos con estas discusiones.

edito porque la letra ha salido gigante

Estoy de acuerdo con lo de que no hay problemas de comunicación (salvo extremistas catalanistas) paso a enumerar unas objeciones:

1) Por mi experiencia y lo que veo y oigo por la calle esto no es así; es más, a los hijos de los inmis (marroquíes, chinos) los oigo hablar entre ellos y con sus amigüitos en catalán y castellano perfectamente.
Se da más importancia a la lengua catalana porque es la minoritaria. Soluciones: a) más horas de lectura y comprensión oral/escrita de todas las lenguas, extranjeras inclusive b)yo estudié mitad catalán mitad castellano, alternando cada curso las materias que se dan en una lengua u otra, es la mejor manera de aprender ambas a igual nivel (como en los colegios bilingües ingleses y franceses

2) La televisión autonómica emite en catalán únicamente sí, dejando de lado que ya hay muchas más cadenas en las que se emite en castellano, cabe decir que la TV3 y el C33 son los únicos que he visto que emitan en dual, con lo que puedes ver los reportajes, películas y dibujos animados en la lengua original, además se pueden subtitular con el teletexto; con esto se fomenta el aprender lenguas extranjeras (el castellano no es una lengua extranjera)

3) Si a las cuestiones del acento te refieres, permíteme que te recuerde que hay andaluces a los que no los entiende ni sus vecinos (lo digo sin ánimo de ofender). Es normal tener un acento si vives en ese lugar, y es normal que se te cuelen expresiones típicas de la zona. No veo tales problemas de integración lingüística. Por favor explícame a qué te refieres.

Salu2

Frikatxu rebuznó:
Estoy de acuerdo con lo de que no hay problemas de comunicación (salvo extremistas catalanistas) paso a enumerar unas objeciones:.

Al pso de lo que habláis:

No he vivido en Cataluña, mi experiencia se reduce a que conocí a un catalán que se hizo buen amigo mío y cierto año me invitó a pasar unos cuantos días en Cataluña.

El ya había estado en Madrid viviendo dos años, así que lo hablaba sin problemas. En cambio su hermano se había quedado haciendo los estudios universitarios en Cataluña. Y el hermano, aunque hablaba y entendía el castellano, se equivocaba con bastante frecuencia de preposición (decía cosa como "a Cab de Creus" en vez de en el Cabo de Creus). Supongo que escribiendo en castellano escribiría con mil faltas de ortografía. Esto pasó hace unos años (el chaval tendrá ahora unos 29 años) y supongo que las coas irán a peor.

En cualquier cosa eso es un problema exclusivamente de los catalanes: si dejan de hablar bien o de ser bilingües peor para ellos. A mí no me preocupa en absoluto, porque no me afecta.

Perineo rebuznó:
No me han dado nunca clases en castellano hasta la universidad (salvo las de este idioma) y lo hablo, escribo, leo y entiendo sin problemas.

Te reto a que pongas un estudio serio que demuestre tus críticas. No me vale un artículo de opinión de Amando o las bragas usadas de su madre.

Veo que acaba de superar el post 6000. Mi más sincera enhorabuena.

Por otro lado, y al tema. Hoy no creo que haya problema, pero habrá que ver la primera generación del Estatut, dentro de 6-8 años, a ver que tal resulta la nueva política educacional de la Generalitat.

Sin resultados obejtivos no podemos opinar, y para tener estos resultados necesitamos tiempo.

Así que ni tanto ni tan calvo, caballeros.

Perineo rebuznó:
Futuro miembro de la RFR?

Si me explica lo que es quizá.

Si se refiere al hilo de Política-Ficción de Hammer, no estoy para nada seguro.

Perineo rebuznó:
Demasiado para mi. Este maldito foro consume demasiado tiempo, si entro en otro foro Friki pareceré frente al ordenador, aparte de que quizá mi novia no se lo tome muy bien...

Perineo rebuznó:
hilo BACK TO FUTURE IV. AKA ME FOLLO A LA HERMANA DE MI PERRO
Ciertamente, alguien debería morir por cosas como esta.

El problema con la escuela catalana es que el poder político ha creado un conflicto donde no lo había. Normalmente no tiene por qué haber problemas con una enseñanza bilingüe. Muchos colegios bilingües en España, ofrecen muy buenos resultados y los alumnos dominan los dos idiomas. El problema es que en Cataluña no se practica el bilingüismo de modo natural desde que el nacionalismo paleto tomó al asalto la escuela. No se puede obtener éxito en el aprendizaje de dos idiomas cuando uno de ellos se presenta como el idioma de prestigio y el otro como la lengua de los parias. Si puedes encontrar centros bilingües (inglés-catalán) o (francés-catalán), pero ninguno donde la educación sea en castellano. En el mejor de los casos encontrarás alguno bilingüe (catalán-castellano) o trilingüe (catalán-castellano-inglés), por unos 550 €/mes. Solo un colegio imparte la totalidad de clases en castellano-inglés, el COLEGIO AMERICANO, para el que pueda pagar los casi 600 €/mes por hijo que cuesta esta enseñanza. Parece increíble que hoy en día no exista ni un colegio público en Barcelona que cumpla este requisito (teniendo en cuenta que a día de hoy Barcelona sigue siendo España). Aceptando (a regañadientes) la intolerancia del nacionalismo, tengo que descartar la vía pública y pagar el peaje de la grande y libre y cara ¿Nación? Catalana. Lo de cara porque por lo que he mirado hasta ahora, educar a mis hijos en mi lengua en mi propio país me va a costar entre 500 y 600 Euros. De aurora boreal !!

Frikatxu rebuznó:
Los problemas no se deben al bilingüísmo sino a la propia incapacidad de cada uno. Tener una carrera universitaria no asegura un correcto uso del idioma, me aucerdo de uno que tenía un master en psicología que escribía de puta pena.

Evidentemente mi experiencia no puede ser tomada como norma: se reduce a una. En cualquier caso, yo lo que comparaba era el nivel de este chaval con el de su propio hermano e incluso con el de sus padres: el que peor lo hablaba y con diferencia era él.

Por cierto que estudiaba Arquitectura, así que absolutamente tonto no podía ser.

Frikatxu rebuznó:
Te repito lo mismo que he dicho antes de los andaluces y añado:
algunos andaluces "haber" = castellano estándar "tener"

En todo caso:

a) Eso sería una variedad dialectal, no una incorrección. Lo que yo oía eran claras incorrecciones debido a la contaminación de una lengua por la otra. Esas incorrecciones no las cometían ni el hermano ni los padres.
b) El ejemplo de los andaluces no es muy afortunado. A los que mejor conozco es a los gaditanos y los gaditanos, desde el punto de vista gramatical, son extraordinariamente correctos (ni laísmo, ni leísmo, ni loísmo, ni dequeísmo, etc...). La única incorrección gramatical (a mí nunca me lo ha parecido demasiado) es el "ustedes sois", es decir, conjugar ustedes como vosotros. Otra cosa es la pronunciación, que no sé a santro de que entra en la discusión.
c) Aunque no tenga demasiada importancia: no tengo ni idea de a lo que te refieres con eso de "haber" = "tener", yo no he detectado nada y vivo entre ellos.

No me han dado nunca clases en castellano hasta la universidad (salvo las de este idioma) y lo hablo, escribo, leo y entiendo sin problemas.

Te reto a que pongas un estudio serio que demuestre tus críticas. No me vale un artículo de opinión de Amando o las bragas usadas de su madre.

MarXito rebuznó:
Perineo rebuznó:

Veo que acaba de superar el post 6000. Mi más sincera enhorabuena.

Por otro lado, y al tema. Hoy no creo que haya problema, pero habrá que ver la primera generación del Estatut, dentro de 6-8 años, a ver que tal resulta la nueva política educacional de la Generalitat.

Sin resultados obejtivos no podemos opinar, y para tener estos resultados necesitamos tiempo.

Así que ni tanto ni tan calvo, caballeros.

Gracias. Estoy muy orgulloso de mi adicción fatal.

Lo otro, eso sería fruto de un sistema educativo permisivo.

Futuro miembro de la RFR?

caco3 rebuznó:
Frikatxu rebuznó:
Estoy de acuerdo con lo de que no hay problemas de comunicación (salvo extremistas catalanistas) paso a enumerar unas objeciones:.

Al pso de lo que habláis:

No he vivido en Cataluña, mi experiencia se reduce a que conocí a un catalán que se hizo buen amigo mío y cierto año me invitó a pasar unos cuantos días en Cataluña.

El ya había estado en Madrid viviendo dos años, así que lo hablaba sin problemas. En cambio su hermano se había quedado haciendo los estudios universitarios en Cataluña. Y el hermano, aunque hablaba y entendía el castellano, se equivocaba con bastante frecuencia de preposición (decía cosa como "a Cab de Creus" en vez de en el Cabo de Creus). Supongo que escribiendo en castellano escribiría con mil faltas de ortografía. Esto pasó hace unos años (el chaval tendrá ahora unos 29 años) y supongo que las coas irán a peor.

En cualquier cosa eso es un problema exclusivamente de los catalanes: si dejan de hablar bien o de ser bilingües peor para ellos. A mí no me preocupa en absoluto, porque no me afecta.

castellano "en" = catalán "en" y "a" depende.

Los problemas no se deben al bilingüísmo sino a la propia incapacidad de cada uno. Tener una carrera universitaria no asegura un correcto uso del idioma, me aucerdo de uno que tenía un master en psicología que escribía de puta pena.

Te repito lo mismo que he dicho antes de los andaluces y añado:
algunos andaluces "haber" = castellano estándar "tener"
lo dicho: las variedades influyen, o ahora vas a decir que los andaluces son bilingües (de hecho monolingües, pocos hay que hablen castellano sin acento)

bob lawrie rebuznó:
El problema con la escuela catalana es que el poder político ha creado un conflicto donde no lo había. Normalmente no tiene por qué haber problemas con una enseñanza bilingüe. Muchos colegios bilingües en España, ofrecen muy buenos resultados y los alumnos dominan los dos idiomas. El problema es que en Cataluña no se practica el bilingüismo de modo natural desde que el nacionalismo paleto tomó al asalto la escuela. No se puede obtener éxito en el aprendizaje de dos idiomas cuando uno de ellos se presenta como el idioma de prestigio y el otro como la lengua de los parias. Si puedes encontrar centros bilingües (inglés-catalán) o (francés-catalán), pero ninguno donde la educación sea en castellano. En el mejor de los casos encontrarás alguno bilingüe (catalán-castellano) o trilingüe (catalán-castellano-inglés), por unos 550 €/mes. Solo un colegio imparte la totalidad de clases en castellano-inglés, el COLEGIO AMERICANO, para el que pueda pagar los casi 600 €/mes por hijo que cuesta esta enseñanza. Parece increíble que hoy en día no exista ni un colegio público en Barcelona que cumpla este requisito (teniendo en cuenta que a día de hoy Barcelona sigue siendo España). Aceptando (a regañadientes) la intolerancia del nacionalismo, tengo que descartar la vía pública y pagar el peaje de la grande y libre y cara ¿Nación? Catalana. Lo de cara porque por lo que he mirado hasta ahora, educar a mis hijos en mi lengua en mi propio país me va a costar entre 500 y 600 Euros. De aurora boreal !!

nunca ha habido conflicto tal y nunca se ha presentado al catalán como la lengua de prestigio y el castellano la de los parias. Claro que no hay colegios integramente en castellano, ni en catalán, ni en inglés porque es obligatorio enseñar castellano y catalán.

De dónde has sacado tú todo esto? hay que tener conocimiento de causa, y sobre educación yo sí que sé algo.

No confundas a Carot Rovira y sus tonterías con la política lingüística y educativa de cataluña.

Qué es eso de que educar a tus hijos en tu lengua te va a costar 600 euro? si la educación pública catalana ya lo hace.

Frikatxu rebuznó:
...
lo dicho: las variedades influyen, o ahora vas a decir que los andaluces son bilingües (de hecho monolingües, pocos hay que hablen castellano sin acento)

Los andaluces son bilingüistas, hablan perfectamente el andalu, aparte de manejarse con soltura en el castellano.

Atrás
Arriba Pie