Los peligros de la decadencia del r'n'r

Me uno al desánimo generalizado por el movimiento musical actual. La gran mayoría de grupos digamos rockeros son de minorías, de esos que nos muestra periódicamente @Morzhilla o @Empty Words .
No obstante alguna esperanza queda.
No me apedreeen si digo Foo Fighters. No son rock-pop como Muse (ojo, los respeto viendo lo que hay), se han mantenido razonablemente fieles a un estilo, y son de los pocos grupos surgidos de los 90 en adelante que sobreviven manteniendo producto sin destrozarlo mucho, no como otros tipo Incubus (no he escuchado sus últimos 2 trabajos, me da pereza).
 
Me uno al desánimo generalizado por el movimiento musical actual. La gran mayoría de grupos digamos rockeros son de minorías, de esos que nos muestra periódicamente @Morzhilla o @Empty Words .
No obstante alguna esperanza queda.
No me apedreeen si digo Foo Fighters. No son rock-pop como Muse (ojo, los respeto viendo lo que hay), se han mantenido razonablemente fieles a un estilo, y son de los pocos grupos surgidos de los 90 en adelante que sobreviven manteniendo producto sin destrozarlo mucho, no como otros tipo Incubus (no he escuchado sus últimos 2 trabajos, me da pereza).
Psssssss, pues vale, viendo el panorama, pues se les podría incluir en el rock, siendo extremadamente generosos. A mí nunca me han entrado, la verdad. Y los considero herederos del grunge, más que otra cosa. Pero que sí, que aceptamos barco en este caso.

Han sido listos y se han currado temas muy comerciales pero realmente bien hechos como el Best of You. Nada que objetarles en ese sentido.
 
Me uno al desánimo generalizado por el movimiento musical actual. La gran mayoría de grupos digamos rockeros son de minorías, de esos que nos muestra periódicamente @Morzhilla o @Empty Words .
No obstante alguna esperanza queda.
No me apedreeen si digo Foo Fighters. No son rock-pop como Muse (ojo, los respeto viendo lo que hay), se han mantenido razonablemente fieles a un estilo, y son de los pocos grupos surgidos de los 90 en adelante que sobreviven manteniendo producto sin destrozarlo mucho, no como otros tipo Incubus (no he escuchado sus últimos 2 trabajos, me da pereza).

Yo vivo en mi microcosmos musical de musica extrema, que tambien sufre de sus problemas como todo pero no tiene nada que ver con esos grupos que mencionais, que son musicos mutimillonarios que solo hacen giras de estadios. Supongo que si hay decadencia es porque hace mucho que habéis dejado de consumir musica y habéis empezado a consumir productos musicales, sin daros cuenta. He parado para leer el resto del hilo, ya que lo que habéis leído hasta ahora es una respuesta a los dos últimos post. Sobre el relevo generacional, yo lo veo bastante sencillo: de la misma manera que El Fary o Manolo Escobar no han tenido un relevo generacional, esta gente nace y muere con sus generaciones cohetaneas, por lo tanto son movimientos y subculturas coyunturales destinadas a morir salvo que tengas unos pocos fanaticos que se dedican a ello en cuerpo y alma. Por ejemplo, la cultura del Pin-up y Greaser de los años 50 en Estados Unidos que tiene sus seguidores por todo el mundo. Así que eso, según avanzan las generaciones es normal que vaya desapareciendo.

último LP que me ha llegado, limitado a 300 copias, 200 en negro y 100 en ahumado, tengo está última. Escuchadlo sin prejuicios ni mente cerrada:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Están a su música generacional, que es el trap y el reggaetón, que me parecen la misma mierda y no acabo de entender por qué se les diferencia.

Pues que el regueton usa un ritmo jamaicano sincopado para arrimar cebolleta y la jodienda.

El r&r no se crea ni se destruye solo se transforma.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Bonus track
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
¿Tendremos el síndrome del abuelo con Manolo Escobar? No sé, muchachos. Yo lo único que sé es que, desde hace 30 años, apenas me llama la atención nada "nuevo", quitando cosas esporádicas como el Ys de la Newsom, el Grace de Buckley o un par de álbumes de RHCP (que en paz descansen). ¿Cuáles son los Beatles, Kinks, Doors, Zeppelin, Bowie, Dylan, Floyd, Stones de los dosmila? ¿De verdad estamos tan sordos o es que no hay una puta mierda que echarse a las orejas? Pienso que es más bien lo segundo, pero igual es que me estoy volviendo subnormal y no sé apreciar las grandes obras maestras de estos tiempos. Gñe.
 
Cuáles son los Beatles, Kinks, Doors, Zeppelin, Bowie, Dylan, Floyd, Stones de los dosmila? ¿De verdad estamos tan sordos o es que no hay una puta mierda que echarse a las orejas? Pienso que es más bien lo segundo, pero igual es que me estoy volviendo subnormal y no sé apreciar las grandes obras maestras de estos tiempos. Gñe.

Será que no inviertes tiempo en indagar, explorar y conocer grupos nuevos. 2020 ha sido un año excepcional para los lanzamientos musicales, por calidad y cantidad a cuenta del confinamiento y que muchos grupos y musicos no tenían nada más que hacer que dedicarse a componer y grabar.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Al final lo que crea tendencias y moviliza masas son las modas, y por desgracia de ellas dependemos para muchas cosas.
Por mera cuestión de superviviencia, muchos grandes músicos van a acabar en grupos que generen pasta porque es humano y entendible. Si lo que se lleva ahora es suave y tranquilo, pues eso toca.
Que haya un movimiento masivo hacia un estilo, creo que es necesario para que surgan cientos de variaciones y entre ellas, unas cuantas excelentes. En los 70 surgieron decenas de bandas míticas porque había miles de bandas tocando un estilo con una base en común. Claro que pueden salir grupos magníficos de minorías, pero siempre será más difícil.

No obstante, el ser humano es impredecible. Por alguna cuestión impensable de moda o cambio de tendencias, se puede volver a explorar música hoy minoritaria. O por mera cuestión retro-revival, cómo ha pasado con los videojuegos viejunos.
No despreciéis el poder del postureo. Ojo, tiene su lado bueno, gracias al postureo del gintonic hemos tenido acceso a decenas de interesantes ginebras. Esperemos algo así del new rock del futuro.
Mientras tanto, tendremos unos pocos grupos pequeños con ideas buenas, y muchos Franz Ferdinand y The Strokes.
 
Mientras tanto, tendremos unos pocos grupos pequeños con ideas buenas, y muchos Franz Ferdinand y The Strokes.


Los grupos grandes se alimentan del underground como un vampiro de la sangre. El underground que es donde suele quedar la esencia, me da igual que escena. Un caso reciente es Miley Cyrus, que su último disco de versiones rockeras es la puta polla, pero para el artwork han fusilado una portada de Celtic Frost del año 83, creo. Celtic Frost que es una de las piedras angulares que inicio el metal extremo, ni más ni menos. Ahora bien, a la masa estas cosas le suda la polla porque consument musica como un producto más y no pasan de la superficie, sin inquietudes más allá de consumir lo que se le da en bandeja de plata por grandes empresas que invierten una buena cantidad y esperan un retorno aún más grande. A mi esta gente me parecen simples turistas cuando van a grandes festivales y macroconciertos.

miley-cyrus-celtic-frost.jpg



PD: no es la portada de Plastic Hearts, es una imagen de la campaña promocional de Plastic Hearts. Aún así, en el diseño de la portada claramente se han subido al carro del synthwave y synthpop que tanto lo está petando desde que The Midnight diese diese el salto a publicos más amplios y pusiese en el mapa el revival de esa escena.

Así como veis, los grandes se alimentan de la efervescencia y capacidad artistica de los que están abajo y no tienen muchos compromisos ni contratos que les aten a la hora de crear.
 
Estoy con @Morzhilla en lo que comenta que la escena sigue vive, quizás más que nunca. Pero yo ahí veo dos mundos. Por un lado el de los seguidores enfermizos que están al día del Underground y siguen consumiendo música y coleccionándola, donde yo personalmente me encuentro; y por otro los consumidores más stándards que se han quedado anclados en los grandes y esperan la llegada de otros Mesias que revienten los pabellones.

En este segundo grupo también me encuentro en cierta medida, yo quiero unos nuevos MAIDEN o unos nuevos ACDC, ya no por mí, sino por la salud del género, ya que tal y como están las cosas el UG necesita alimentarse de nuevo público que viene de grupos más masivos, al igual que los grupos masivos se alimentan del UG como bien ha indicado nuestro conforero.

El UG seguirá existiendo porque no entiende de modas y no se prostituye simplemente porque los que están/estamos ahí no vivimos de eso. Cuando tu pasión es tu fuente de sustento, tu propuesta se prostituye, es inevitable.

No obstante, el ser humano es impredecible. Por alguna cuestión impensable de moda o cambio de tendencias, se puede volver a explorar música hoy minoritaria.
En esto último es en lo que guardo esperanzas. Los cacareados GRETA VAN FLEET o incluso una banda que me encanta como BLUES PILLS podrían ser formaciones que lo petaran en los próximos años. Pero el debate no es si son buenos o malos, es que no pueden salir más allá de donde están, por público, por ventas, por publicidad... o porque definitivamente el Rock ya no interesa a la gran masa (cosa que no es así).
 
En el hilo de Greta Van Fleet hablábamos de la falta de relevo generacional en el Rock. Es evidentemente que los tiempos han cambiado, las discográficas también y la forma de escuchar la música tres cuartos de lo mismo.

Siempre he pensado que el Rock tal y como lo conocimos en los 70, 80 y 90 no volverá. Retornará de donde nació, a las cavernas, y quién sabe si el ciclo de la vida lo volverá a aupar al lugar que le corresponde.

Las grandes bandas y los grandes artistas van desapareciendo, y los que quedan son los únicos capaces de llenar estadios y grandes recintos. Cuando este reducto desaparezca, qué nos queda... nuevas esperanzas en bandas de medio pelo, bandas de garaje con 100 personas por concierto...

Debatan, opinen, ¿qué futuro le espera al r'n'r? ¿hay relevo generacional? ¿a quién le interesa que el Rock desparezca cuando es el movimiento cultural que más masas ha movido?
Habría que empezar primero porque es el rock hoy en día o que se consedera rock. He llegado a escuchar que Leiva era la gran esperanza del rock español. Si, Leiva. Y hablo del rock español, porque no se como estaran en otros paises. Pero aquí a cualquier cosa se le llama rock ya.

Y si hacemos caso a los 40 principales ya ni te cuento. Según ellos cafe quijano o los ronaldos son grupos de rock
 
Entiendo por vuestros comentarios que debéis moveros lo justo. Hace un par de días fue el concierto homenaje a los 15 años del Festival Nocturama, en Sevilla. La lista de artistas:
All la Glory
Álvaro Suite
Ana Chufa
Carmen Boza
Chencho Fernández
Kiko Veneno
Maga
María Guadaña
Nacho Camino
Niños Mutantes
Pájaro
Riverboy
Rocío Márquez
Solina
Sr. Chinarro

Lleno absoluto. Pero sí, el rock está muerto porque no cantan en inglés, no llenan estadios y en ninguna de sus canciones puedes gritar "Born In the USA" aunque hayas nacido en Colomera.
 
Bueno @naxo, es que aquí hay varios debates. No hablamos de la muerte, mas bien de la decadencia del r'n'r. Yo sigo consumiendo música y antes de la pandemia iba a conciertos. Aquí de lo que se habla es de un relevo de las grandes formaciones, esas que traspasan el estilo.

Las grandes formaciones no son necesarias para la supervivencia del estilo, pero si que son necesarias para poner la polla en la mesa de cristal y decir que el rock sigue ahí a pesar de la marginación en medios.

Las bandas que has mencionado, ok, ahí están, olé su polla... pero cuántas de estas bandas por sí solas podrán traspasar la comodidad de su entorno. Ya no hay inversiones en grupos, ni el rock interesa a los grandes medios... sí, el rock sigue vivo con formaciones digamos Underground, y la pregunta es porqué esas formaciones no consiguen traspasar el umbral y colar su cabeza, cuando serían capaces de mover masas a poco que se apostara por ellas.

Y como ya se ha comentado, esas bandas pequeñas, en cierta medida se nutren del público que aprendió a valorar el estilo a través de las grandes, que son la puerta de entrada para la gran mayoría de seguidores.

Incluso los premios de Rock, esos premios de mierda que no sé a quién coño interesan, se los dan a formaciones que en ocasiones poco tienen que ver con el r'n'r.
 
Según ellos cafe quijano o los ronaldos son grupos de rock
Los Ronaldos, te gustarán más, te gustarán menos. Pero son un grupo de rock, un auténtico grupo de rock, y bastante bueno para mi gusto.
Infravalorados por la tontería que exhibía el Coque , se le subió demasiado el ego. A mi también me parece un gilipollas pero buen músico, no hay que confundir; de la misma manera Lennon me pareciò siempre como persona un subnormal insufrible, a la par un músico genial, único.
----
Al hilo del hilo. Muy de acuerdo con el sentir general de la mayoría en el sentido de que a los jóvenes no les atrae el rock.
Voy a un tema :
¿ dónde está el límite ? Es decir, a partir de qué edad tenemos una mayoría de público rockero.

Ya comenté el último concierto de rock que ví justo antes de la pandemia, donde Fortu y compañía dieron una auténtica lección de supervivencia, de espectáculo y de lo que es un concierto de rock.
El público de ese concierto en su mayoría eran abuelos melenudos, sexagenarios a tope, los jóvenes que iban eran sus nietos, los cuales van ahí porque les llevan sus abuelos, les hubiera dado igual eso que ir al Zoo.
En esa ocasión me dijo mi hijo (25 por aquel entonces) que iba ir al concierto que había quedado con unos amigos (de edades parecidas), lo cual me extrañó un poco, no suelen gustar de estas cosas. Luego me enteré que fueron porque el hermano mayor de uno de ellos, bastante mayor que él, de más de 35 años , era muy aficionado al grupo WARCRY y que al parecer era su última gira.

ESo me dio que pensar: los de 25 pues no les atrae el rock a casi ninguno; de 35 hacia arriba, ya hay cierta afición; y plus 60 hay una gran masa de aficionados al rock.
 
Los grandes grupos tocan rock hasta su segundo disco, a partir de solo quieren generar ventas.
Si quieres rock tienes que irte a bandas pequeñas y salas de polígono, porque es donde vas a encontrarlo y donde vas a ver a cantantes, baterías y guitarristas poniendo la polla en mesa de cristal, porque es el sitio en el cual poder hacerlo.
 
ESo me dio que pensar: los de 25 pues no les atrae el rock a casi ninguno; de 35 hacia arriba, ya hay cierta afición; y plus 60 hay una gran masa de aficionados al rock.

Lo que cuentas de Fortu y el pollaviejismo mayoritario de sus audiencia lo viví yo cuando fui a ver a La Polla en su retorno a los escenarios.
 
Lo que cuentas de Fortu y el pollaviejismo mayoritario de sus audiencia lo viví yo cuando fui a ver a La Polla en su retorno a los escenarios.
Es que es lo que comentamos, chavales jóvenes solo te los encuentras en conciertos de grupos mayoritarios, que llevan hasta a bebés. Vas a ver a grupos de toda la vida que tocan en salas, y poca gente hay que baje de los 30, y si el grupo es muy under, ya hablamos de 40. Algun chaval se pierde, y parece que lo vive... pero no es lo habitual.

Cuando era chaval, veía a los rockabillis, y los veía como algo anacrónico, algo pasado. Supongo que ahora nos toca a nosotros.
 
Y bien muerto que está el r&r

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Y bien muerto que está el r&r

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

¿Podrías explicar este masuno? no lo pillo.

Se que se dijo que la música murió cuando murió Buddy... pero solo es un dicho...
 
Última edición:
¿Podrías explicar este masuno? no lo pillo.

Se que se dijo que la música murió cuando murió Buddy... pero solo es un dicho...

Ah no sabia eso. Pero el r'n'r no murió en los 60? Imagina que en los 70 aun hubieran esperado al nuevo Elvis para salvar al decadente r'n'r.
 
Estando de acuerdo en las razones fundamentales de la decadencia del rocanrol que habéis expuesto todos (falta de conexión con los jóvenes, nula presencia en los mass media, aunque esto es matizable...) yo, como tipejo que iba, dadas las circunstancias actuales, a un concierto casi a la semana, creo que hay otras razones por las que la escena roquera en España está en fase terminal:
-La gente se ha vuelto perezosa y no quiere descubrir grupos nuevos. Cuando volvieron La Polla o anunció gira Extremoduro las entradas se acabaron en horas, pero no le pidas a la gente que vaya a ver a los que podrían ser los próximos Extremoduro. Pasan. Quieren ver lo de siempre como siempre y prefieren ir a ver un puto tributo que una banda nueva en un antro.
-La puta burbuja de los festivales en España. O de un tipo de festivales, que son los que hacen en cualquier pueblo de mierda financiados al 90% por ayuntamientos, comunidades o diputaciones. la gente se ha acostumbrado a ver a veinte grupos en dos días por treinta euros y ya les parece caro un concierto en un antro por ocho o diez.
-Y, claro, el pollaviejismo. Se echa de menos a los grupos míticos porque, en el fondo, lo que busca la gente es recordar cuando no necesitaban pastillas azules para empalmarse y podían comer platos con sal.
Dicho esto, hay grupos de rock decentes que acabaran por dejarlo cuando sus colegas y los cuatro enfermos que nos recorremos los garitos acabemos en cualquier cuneta. Aunque luego está el caso de Los Zigarros. Que molan mucho pero no me consigo explicar que tienen para llenar en Madrid dos o tres días seguidos en salas decentes y no estar tirando de sala cutre.
 
Los ví de teloneros de los Rolling en Barcelona, la verdad es que me sorprendieron y me gustaron, suenan más que bien, son muy buenos.
Los llevé durante bastante tiempo en el coche con el album "A todo que sí"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
@Hakim Sabina ha dado en el clavo. Al final todo es pereza: por descubrir grupos nuevos, por ir a conciertos, por no arriesgarse a pillar material de tal banda nueva...

Asumo mi culpa. Consumo música como un loco, de grupos nuevos a raudales, pero en estos grupos nuevos me cuesta encontrar lo que busco porque vivo muy anclado en los "viejos tiempos" y en el "old school". En los últimos años me han flipado bandas como SOEN, LEPROUS o VISIGOTH por citar tres estilos diferentes, y voy a muerte con ellas. Pero ahora hay una cantidad de bandas de la hostia y muchos por descubrir.

Nos tenemos que acostumbrar a que la escena va a ser underground, y para que sobreviva todos hemos de aportar. Los que siguen/seguimos estilos minoritarios, ya saben/sabemos de qué va la película, @Morzhilla ya lo comentó unos masunos arriba. Los que siguen a Bruce, Bon Jovi, GNR... las van a pasar putas.
 
Arriba Pie