Libros LOS POETAS MALDITOS

Es uno de los Grandes!
Tal vez el más grande de Francia en su siglo y en todos los siglos.
 
Verlaine no es un "maldito", simplemente es un parnasiano rechazado por su "amor" a rimbaud, por ser homosexual, etc etc

Su poesía no puede ser descrita como la de un maldito, podeis pasaros a leer a Villon, que es el gran icono de los "malditos" gabachos

Por cierto la "traducción" que más me gusta de rimbaud fue la que hizo vidal-jover, para la editorial Libros Rio Nuevo, a mi me la regalaron hace unos años... unos amigos de mis padres, al ser "devoto" de su majestad, desconozco si sigue a la venta... y si existe la citada editorial, es una edición de 1972, bilingüe y con notas a pie de página para entender muchas de las cosas a las que hace referencia constantemente rimbaud en su poesía. Aunque tratar de leer a rimbaud sin conocer el momento politico-social y parte de su historia, es un suicidio en toda regla, y aún teniendo los conocimientos es complicado... yo llevo "revisandolo" años y siempre encuentro mátices nuevos...

Saludos
 
Yo siempre estoy leyendo a Baudelaire y a Rimabud (y a Cavafis) siempre los tengo sobre mi mesa.

Y me siguen sorprendiendo como el primer día.
 
Uno más de Mallarmé que estremece.


ANGOISSE

Je ne viens pas ce soir vaincre ton corps, ô bête
En qui vont les péchés d'un peuple, ni creuser
Dans tes cheveux impurs une triste tempête
Sous l'incurable ennui que verse mon baiser :

Je demande à ton lit le lourd sommeil sans songes
Planant sous les rideaux inconnus du remords,
Et que tu peux goûter après tes noirs mensonges,
Toi qui sur le néant en sais plus que les morts :

Car le Vice, rongeant ma native noblesse,
M'a comme toi marqué de sa stérilité,
Mais tandis que ton sein de pierre est habité

Par un cœur que la dent d'aucun crime ne blesse,
Je fuis, pâle, défait, hanté par mon linceul,
Ayant peur de mourir lorsque je couche seul.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Es uno de los Grandes!
Tal vez el más grande de Francia en su siglo y en todos los siglos.


mucho ojo con lo que usted dice, caballero...los más grandes de Francia (que tiene una literatura muy sobrevalorada, porque siempre han sabido vender muy bien el producto) son Rabelais y Moliere........inolvidable cuando se dice en Gargantúa..."como dijo nuestro señor Jesucristo "tengo sed"" :D
 
He dicho tal vez.

No me negarás que Baudelaire es grande, es un autor realmente moderno.
 
Jacques de Molay rebuznó:
He dicho tal vez.

No me negarás que Baudelaire es grande, es un autor realmente moderno.

joder, quße rayada...he tardado siglos en poder entrar..me pide al password a cada paso qué doy..qué es esto??

y veo encima que no me conserva el mensaje que escribí.....pues bien era algo asi como esto:


a mi Baudelaire me interesa en tanto que da ocasión a Walter Benjamin para escribir....sin Benjamin Baudelaire baja muchos enteros
 
rusas-macizas rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
He dicho tal vez.

No me negarás que Baudelaire es grande, es un autor realmente moderno.

joder, quße rayada...he tardado siglos en poder entrar..me pide al password a cada paso qué doy..qué es esto??

y veo encima que no me conserva el mensaje que escribí.....pues bien era algo asi como esto:


a mi Baudelaire me interesa en tanto que da ocasión a Walter Benjamin para escribir....sin Benjamin Baudelaire baja muchos enteros

www.whokilledwalterbenjamin.com
 
Creo que ha sido Rusas macizas el que ha nombrado a Maiakovski. Yo debo reconocer que no soy ni un gran aficionado ni un gran "apreciador" de poesía; quiero decir con ésto que muchas veces leyendo poesía no soy capaz, como veo que en este hilo se muestra, de llegar al fondo del menaje, o de emocionarme con los versos. Disfruto mucho más con la prosa.

Sin embargo dos poetas hay con los que sí he logrado emocionarme, sentir que los entendía o, al menos, entenderme yo leyendo su poesía. Un de ellos está ampliamente tratado en este hilo: Rimbaud; que como poeta maldito me parece, quizás, el más maldito de todos. Tanto por él mismo como por su capacidad para, perdonadme la licencia, "malditear" a los de su alrededor.

El otro es Vladimir Maiakovski, el poeta de la revolución que tuvo que pegarse un tiro. Os "copio y pego" unos apuntes biográficos y os doy la referencia de la página de dónde lo he sacado, izquierdosa, por supuesto. También pego un poema de él: ¡Escuchad!. Si bien yo lo había leído en otra traducción -que por desgracia no tengo a mano- donde me parecía más poderoso. Es una verdadera lástima no leer ruso, y supongo que para poder apreciar la poesía es casi imprescindible dominar o conocer la lengua en que fue escrita originalmente. En el caso de Maiakovski -y también en el de Rimbaud pues tampoco hablo ni leo francés- a mi lo que me atrae es la temática, el modo de tratarla, la fuerza que parece que desprenden sus palabras... no sé, ya dije que no soy experto en poesía.

De Maiakovski además me fascina su fidelidad con la revolución, tanta que al ver en qué se había convertido se desecerrajó un tiro. No dudo que en su suicidio también estuviesen mezclados intereses o preocupaciones personales que yo desconozco... pero me parece que observar como la explosión de libertad -que él suponía que llegaría con la sociedad socialista- fue pronto sofocada por el politburó, por la burocracia, por la mano de acero de Stalin... fue demasiado para él. Supongo que se encontró en un callejón sin salida, ya que si la sociedad justa por la que él había luchado no era tal... ¿qué sentido tenía seguir viviendo en un mundo de infierno?

Yo al fin y al cabo soy un pequeñoburgués, Maiakovski huviera escrito contra mi, pero la belleza de su acto, la belleza también de su defensa de la poesía como oficio y como oficio necesario en la revolución -junto con toda forma de arte-, su defensa de la libertad y su trágica muerte me parecen muy atractivas.

Copio y pego:

https://www.henciclopedia.org.uy/autores/Cegna/Maiakovski2.htm

El 14 de abril de 1930, a las 10:15 de la mañana Vladimir Maiakovski se pegó un tiro en el callejón de Lubianski con el revólver que le había servido doce años antes para su papel en la película No nací para el dinero.

Militante bolchevique, a los 13 años lo detienen por primera vez acusado de formar parte de la imprenta clandestina del Partido Comunista. Luego, será detenido otras dos veces, la última en 1909 por organizar una fuga de mujeres encarceladas, por lo que cumple un año de prisión: tenía 17 años.

Vladimir V. Maiakovski, el poeta tal vez más paradigmático de los acontecimientos revolucionarios, nació en 1893, en la ciudad georgiana de Bagdadi, Rusia, en una familia campesina y pobre. Desde la época de la posguerra se identificó plenamente con el poder leninista. Escribió, tal vez para Lili Brick: "Amar /es arrancarse de las sábanas/ desgarradas por el insomnio./ El amor no es un paraíso de dulzura; /es el asalto rugiente /de una tempestad /de fuego/ y de agua". A los diecinueve años firma el Manifiesto Futurista "Bofetada al gusto público". Fundó el "Frente de la Izquierda del Arte" (LEF). Entre 1919 y 1922 trabajó para la Agencia de noticias ROSTA pintando vidrieras públicas por falta de papel de diario en Rusia. Está considerado como "el poeta de octubre".

Editó poesías, escribió obras de teatro, guiones cinematográficos, canciones para el Ejército Rojo y para las instituciones del Estado obrero. Participó en las batallas teóricas de los formalistas, compuso el "Manifiesto Futurista Ruso", diseñó afiches y otros objetos molestos. Fue amigo de Shklovski y enemigo de Gorki y Marinetti. En 1948 los estadounidenses prohibieron la reedición de los poemas de Maiakovski en Alemania, que estaban ya traducidos, editados y dispuestos para la venta.

Contínuamente perseguido por la burocracia revolucionaria, el 9 de marzo de 1930 el diario Pravda realiza una dura crítica titulada "Sobre los caprichos del izquierdismo" en contra de su obra teatral Los Baños. Decía: "la intelectualidad pequeño-burguesa revolucionaria, que se unió al proletariado cuando ya se había definido y establecido firmemente su victoria, comienza a sentirse la sal de la tierra. Desconectada del pasado proletario, de su tradición de lucha, la intelectualidad tiende a considerarse como más a la izquierda, más revolucionaria que el proletariado mismo. No cabe duda de que oímos una falsa nota izquierdista en Maiakovski". Antes de suicidarse escribió:

¡A todos!
No se culpe a nadie de mi muerte y, por favor,
nada de chismes. Lili ámame.
Camarada gobierno, mi familia es: Lili Brik, mi madre, mis hermanas y Verónica Vitaldovna Polonskaya.
Si se ocupan de asegurarles una existencia decente, gracias.
Por favor den los poemas inconclusos a los Brik,
ellos los entenderán.
Como quien dice
la historia ha terminado.
El barco del amor
se ha estrellado
contra la vida cotidiana
Y estamos a mano
tú y yo
Entonces ¿para qué
reprocharnos mutuamente
por dolores y daños y golpes recibidos?



¡ESCUCHAD!

¡Escuchad!
Acaso, si las estrellas brillan,
¿es que hay a quien le haga falta?
¿Es que alguien quiere que estén?
¿Es que alguien toma estas escupitinas por perlas?
Y a gritos,
entre polvaredas de mediodía,
se abre paso hacia dios,
teme que nadie le espere,
llora,
besa su mano nervuda,
ruega,
¡habrá por fuerza una estrella!
clama,
¡no aguantará este calvario a oscuras!
Y después
anda inquieto,
con expresión de calma.
Le dice a alguien:
«¿Acaso ya no tienes nada?
¿No da miedo?
¡¿Sí?!»
¡Escuchad!
Acaso, si las estrellas
brillan,
¿es que hay a quien le haga falta?
¡¿Es que es preciso
que cada vez que anochece
sobre los tejados
se encienda siquiera una estrella?!
 
henry IV rebuznó:
Creo que ha sido Rusas macizas el que ha nombrado a Maiakovski. Yo debo reconocer que no soy ni un gran aficionado ni un gran "apreciador" de poesía; quiero decir con ésto que muchas veces leyendo poesía no soy capaz, como veo que en este hilo se muestra, de llegar al fondo del menaje, o de emocionarme con los versos. Disfruto mucho más con la prosa.

Sin embargo dos poetas hay con los que sí he logrado emocionarme, sentir que los entendía o, al menos, entenderme yo leyendo su poesía. Un de ellos está ampliamente tratado en este hilo: Rimbaud; que como poeta maldito me parece, quizás, el más maldito de todos. Tanto por él mismo como por su capacidad para, perdonadme la licencia, "malditear" a los de su alrededor.

El otro es Vladimir Maiakovski, el poeta de la revolución que tuvo que pegarse un tiro. Os "copio y pego" unos apuntes biográficos y os doy la referencia de la página de dónde lo he sacado, izquierdosa, por supuesto. También pego un poema de él: ¡Escuchad!. Si bien yo lo había leído en otra traducción -que por desgracia no tengo a mano- donde me parecía más poderoso. Es una verdadera lástima no leer ruso, y supongo que para poder apreciar la poesía es casi imprescindible dominar o conocer la lengua en que fue escrita originalmente. En el caso de Maiakovski -y también en el de Rimbaud pues tampoco hablo ni leo francés- a mi lo que me atrae es la temática, el modo de tratarla, la fuerza que parece que desprenden sus palabras... no sé, ya dije que no soy experto en poesía.

De Maiakovski además me fascina su fidelidad con la revolución, tanta que al ver en qué se había convertido se desecerrajó un tiro. No dudo que en su suicidio también estuviesen mezclados intereses o preocupaciones personales que yo desconozco... pero me parece que observar como la explosión de libertad -que él suponía que llegaría con la sociedad socialista- fue pronto sofocada por el politburó, por la burocracia, por la mano de acero de Stalin... fue demasiado para él. Supongo que se encontró en un callejón sin salida, ya que si la sociedad justa por la que él había luchado no era tal... ¿qué sentido tenía seguir viviendo en un mundo de infierno?

Yo al fin y al cabo soy un pequeñoburgués, Maiakovski huviera escrito contra mi, pero la belleza de su acto, la belleza también de su defensa de la poesía como oficio y como oficio necesario en la revolución -junto con toda forma de arte-, su defensa de la libertad y su trágica muerte me parecen muy atractivas.

Copio y pego:

https://www.henciclopedia.org.uy/autores/Cegna/Maiakovski2.htm

El 14 de abril de 1930, a las 10:15 de la mañana Vladimir Maiakovski se pegó un tiro en el callejón de Lubianski con el revólver que le había servido doce años antes para su papel en la película No nací para el dinero.

Militante bolchevique, a los 13 años lo detienen por primera vez acusado de formar parte de la imprenta clandestina del Partido Comunista. Luego, será detenido otras dos veces, la última en 1909 por organizar una fuga de mujeres encarceladas, por lo que cumple un año de prisión: tenía 17 años.

Vladimir V. Maiakovski, el poeta tal vez más paradigmático de los acontecimientos revolucionarios, nació en 1893, en la ciudad georgiana de Bagdadi, Rusia, en una familia campesina y pobre. Desde la época de la posguerra se identificó plenamente con el poder leninista. Escribió, tal vez para Lili Brick: "Amar /es arrancarse de las sábanas/ desgarradas por el insomnio./ El amor no es un paraíso de dulzura; /es el asalto rugiente /de una tempestad /de fuego/ y de agua". A los diecinueve años firma el Manifiesto Futurista "Bofetada al gusto público". Fundó el "Frente de la Izquierda del Arte" (LEF). Entre 1919 y 1922 trabajó para la Agencia de noticias ROSTA pintando vidrieras públicas por falta de papel de diario en Rusia. Está considerado como "el poeta de octubre".

Editó poesías, escribió obras de teatro, guiones cinematográficos, canciones para el Ejército Rojo y para las instituciones del Estado obrero. Participó en las batallas teóricas de los formalistas, compuso el "Manifiesto Futurista Ruso", diseñó afiches y otros objetos molestos. Fue amigo de Shklovski y enemigo de Gorki y Marinetti. En 1948 los estadounidenses prohibieron la reedición de los poemas de Maiakovski en Alemania, que estaban ya traducidos, editados y dispuestos para la venta.

Contínuamente perseguido por la burocracia revolucionaria, el 9 de marzo de 1930 el diario Pravda realiza una dura crítica titulada "Sobre los caprichos del izquierdismo" en contra de su obra teatral Los Baños. Decía: "la intelectualidad pequeño-burguesa revolucionaria, que se unió al proletariado cuando ya se había definido y establecido firmemente su victoria, comienza a sentirse la sal de la tierra. Desconectada del pasado proletario, de su tradición de lucha, la intelectualidad tiende a considerarse como más a la izquierda, más revolucionaria que el proletariado mismo. No cabe duda de que oímos una falsa nota izquierdista en Maiakovski". Antes de suicidarse escribió:

¡A todos!
No se culpe a nadie de mi muerte y, por favor,
nada de chismes. Lili ámame.
Camarada gobierno, mi familia es: Lili Brik, mi madre, mis hermanas y Verónica Vitaldovna Polonskaya.
Si se ocupan de asegurarles una existencia decente, gracias.
Por favor den los poemas inconclusos a los Brik,
ellos los entenderán.
Como quien dice
la historia ha terminado.
El barco del amor
se ha estrellado
contra la vida cotidiana
Y estamos a mano
tú y yo
Entonces ¿para qué
reprocharnos mutuamente
por dolores y daños y golpes recibidos?



¡ESCUCHAD!

¡Escuchad!
Acaso, si las estrellas brillan,
¿es que hay a quien le haga falta?
¿Es que alguien quiere que estén?
¿Es que alguien toma estas escupitinas por perlas?
Y a gritos,
entre polvaredas de mediodía,
se abre paso hacia dios,
teme que nadie le espere,
llora,
besa su mano nervuda,
ruega,
¡habrá por fuerza una estrella!
clama,
¡no aguantará este calvario a oscuras!
Y después
anda inquieto,
con expresión de calma.
Le dice a alguien:
«¿Acaso ya no tienes nada?
¿No da miedo?
¡¿Sí?!»
¡Escuchad!
Acaso, si las estrellas
brillan,
¿es que hay a quien le haga falta?
¡¿Es que es preciso
que cada vez que anochece
sobre los tejados
se encienda siquiera una estrella?!

supongo que te debes de equivocar, puesto que, como bien sabe el sabelotodo señor Enigma, rusas-macizas sólo habla de mierda, y Maiakovski es grandioso.......moij sovietskii passport!!!! Tam Ja pokozhaju moju sovietskuju passport
 
¿Otra referencia a mí? Yo no digo que lo que usted recomienda sea mierda, más bien todo lo contrario. Digo, y usted lo sabe bien, que cuando se habla de algún autor que a usted no le gusta enseguida salta y dice que es una mierda o que es basura... No me diga que le he herido... Y lo de sabelotodo sobra, aunque si usted entiende por sabelotodo no saltar contra la opinión de cualquier forero para descalificar sus gustos como usted hace entonces sí lo soy.

Lo curioso es que usted me llama sabelotodo porque digo que está amargado y resentido :shock:
 
recomiendo, de paso, el texto de RomanJakobson, publicado con ocasión del suicidio de su amigo Maiakovski, titulado "De la generación que desperdició a sus poetas"..junto con algunos textos de Blok, de lo más fino que sobre poesía se puede encontrar en ruso.....lo tenéis traducido, no temáis, mortales
 
¡Oh Dios! Hemos escrito un mensaje a la misma hora. ¿Será una señal del Apocalipsis?
 
Don Enigma rebuznó:
¡Oh Dios! Hemos escrito un mensaje a la misma hora. ¿Será una señal del Apocalipsis?

será más bien señal de que no usamos el mismo ordenador...lo cual está lleno de ventajas....así no debe usted usar guantes para que del teclado salten, dispuestos a infectarle, el resentimiento, la amargura, la negrura de alma, el spleen y tantos otros males......en realidad, mi ordenador se llama Moloch, o también Leviatán
 
Sí que le ha dolido lo del resentimiento y la amargura... Sólo las verdades ofenden tanto.
 
Si nos ha salido usted sensible y todo... En fin puedo llegar a ponerme en su lugar respecto a cierto hilo abierto por usted en otro subforo y sé que esas situaciones no son plato de gusto. Si quiere hacemos las paces y aquí paz y después gloria. Y no me entretenga caramba que tengo que seguir leyendo los Diarios de Kafka :wink:
 
Digamos que el pobre Maiakovski ha sido incomprendido tanto por los comunacas como por los detractores de los rojos... el arte trasciende todo.
 
Me estoy poniendo de nuevo con estas mariconadas francesas, y carallo, "Una temporada en el infierno” sigue siendo un gran poemario.

"Heredo de mis antepasados los ojos negros, la mirada estrecha y la torpeza en la lucha. ¡Padres!, habéis hecho mi desgracia y la vuestra.”

Rimbaud aunque murió joven tuvo una vida alucinante, revolucionó la poesía a los 16 y eso que dejó de escribir a los 19. Fue amante Verlaine, le disparó, se fugó, fue traficante de armas, guerrillero y los ojos mas glaucos de la historia de la poesía, más que Walt Whitman.

Su libro "El barco ebrio" también es pura luz:

“La hemos vuelto a hallar!
¿Qué?, la
Eternidad.
Es la mar mezclada
con el sol.”

Un grande que mató de celos a Verlaine (un home casado con fillos) Fueron condenados en Bruselas por sodomía e
intento de asesinato.

Verlaine y Rimbaud eran como Cristiano y Messi. Uno era un trabajador incansable de la literatura y el otro un talento innato. A Rimbaud casi sin esforzarse le salía todo. Nadie mejor que él como heredero del gran Baudelaire.

Que por cierto, Baudelaire no era maricón pero casi; aunque habitual de prostíbulos y drojas, no iba a practicar la presciputación, no, iba a mirar, a contemplar la vileza del cuerpo desnudo de las presciputas y su voluptuosidad. Consideraba una vulgaridad el "entrar dentro de otro ser" y ni entraba ni dejaba que le entraran, al parecer. Voyeur pero asexual, vicioso pero casto, y con uno de los mejoras libros de poesía de la historia "Les fleurs du mal". Mola.

Fue mi libro favorito muchos años, Las flores del mal; como no tenía moza, mi relación con la carne y el vissio era la de Baudelaire.

Doy por inaugurado el mes de poesía simbolista francesa en PL! Y propongo hacer camiseta con ese anuncio y acompañando el texto: un pepino, la popa de un barco y un bote de vaselina.
 
Última edición:
Arriba Pie