Jacques de Molay
Freak total
- Registro
- 2 Nov 2003
- Mensajes
- 18.013
- Reacciones
- 8
Es uno de los Grandes!
Tal vez el más grande de Francia en su siglo y en todos los siglos.
Tal vez el más grande de Francia en su siglo y en todos los siglos.
Siga el video a continuación para ver cómo instalar nuestro sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: Esta función puede no estar disponible en algunos navegadores.
Jacques de Molay rebuznó:Es uno de los Grandes!
Tal vez el más grande de Francia en su siglo y en todos los siglos.
Jacques de Molay rebuznó:He dicho tal vez.
No me negarás que Baudelaire es grande, es un autor realmente moderno.
rusas-macizas rebuznó:Jacques de Molay rebuznó:He dicho tal vez.
No me negarás que Baudelaire es grande, es un autor realmente moderno.
joder, quße rayada...he tardado siglos en poder entrar..me pide al password a cada paso qué doy..qué es esto??
y veo encima que no me conserva el mensaje que escribí.....pues bien era algo asi como esto:
a mi Baudelaire me interesa en tanto que da ocasión a Walter Benjamin para escribir....sin Benjamin Baudelaire baja muchos enteros
henry IV rebuznó:Creo que ha sido Rusas macizas el que ha nombrado a Maiakovski. Yo debo reconocer que no soy ni un gran aficionado ni un gran "apreciador" de poesía; quiero decir con ésto que muchas veces leyendo poesía no soy capaz, como veo que en este hilo se muestra, de llegar al fondo del menaje, o de emocionarme con los versos. Disfruto mucho más con la prosa.
Sin embargo dos poetas hay con los que sí he logrado emocionarme, sentir que los entendía o, al menos, entenderme yo leyendo su poesía. Un de ellos está ampliamente tratado en este hilo: Rimbaud; que como poeta maldito me parece, quizás, el más maldito de todos. Tanto por él mismo como por su capacidad para, perdonadme la licencia, "malditear" a los de su alrededor.
El otro es Vladimir Maiakovski, el poeta de la revolución que tuvo que pegarse un tiro. Os "copio y pego" unos apuntes biográficos y os doy la referencia de la página de dónde lo he sacado, izquierdosa, por supuesto. También pego un poema de él: ¡Escuchad!. Si bien yo lo había leído en otra traducción -que por desgracia no tengo a mano- donde me parecía más poderoso. Es una verdadera lástima no leer ruso, y supongo que para poder apreciar la poesía es casi imprescindible dominar o conocer la lengua en que fue escrita originalmente. En el caso de Maiakovski -y también en el de Rimbaud pues tampoco hablo ni leo francés- a mi lo que me atrae es la temática, el modo de tratarla, la fuerza que parece que desprenden sus palabras... no sé, ya dije que no soy experto en poesía.
De Maiakovski además me fascina su fidelidad con la revolución, tanta que al ver en qué se había convertido se desecerrajó un tiro. No dudo que en su suicidio también estuviesen mezclados intereses o preocupaciones personales que yo desconozco... pero me parece que observar como la explosión de libertad -que él suponía que llegaría con la sociedad socialista- fue pronto sofocada por el politburó, por la burocracia, por la mano de acero de Stalin... fue demasiado para él. Supongo que se encontró en un callejón sin salida, ya que si la sociedad justa por la que él había luchado no era tal... ¿qué sentido tenía seguir viviendo en un mundo de infierno?
Yo al fin y al cabo soy un pequeñoburgués, Maiakovski huviera escrito contra mi, pero la belleza de su acto, la belleza también de su defensa de la poesía como oficio y como oficio necesario en la revolución -junto con toda forma de arte-, su defensa de la libertad y su trágica muerte me parecen muy atractivas.
Copio y pego:
https://www.henciclopedia.org.uy/autores/Cegna/Maiakovski2.htm
El 14 de abril de 1930, a las 10:15 de la mañana Vladimir Maiakovski se pegó un tiro en el callejón de Lubianski con el revólver que le había servido doce años antes para su papel en la película No nací para el dinero.
Militante bolchevique, a los 13 años lo detienen por primera vez acusado de formar parte de la imprenta clandestina del Partido Comunista. Luego, será detenido otras dos veces, la última en 1909 por organizar una fuga de mujeres encarceladas, por lo que cumple un año de prisión: tenía 17 años.
Vladimir V. Maiakovski, el poeta tal vez más paradigmático de los acontecimientos revolucionarios, nació en 1893, en la ciudad georgiana de Bagdadi, Rusia, en una familia campesina y pobre. Desde la época de la posguerra se identificó plenamente con el poder leninista. Escribió, tal vez para Lili Brick: "Amar /es arrancarse de las sábanas/ desgarradas por el insomnio./ El amor no es un paraíso de dulzura; /es el asalto rugiente /de una tempestad /de fuego/ y de agua". A los diecinueve años firma el Manifiesto Futurista "Bofetada al gusto público". Fundó el "Frente de la Izquierda del Arte" (LEF). Entre 1919 y 1922 trabajó para la Agencia de noticias ROSTA pintando vidrieras públicas por falta de papel de diario en Rusia. Está considerado como "el poeta de octubre".
Editó poesías, escribió obras de teatro, guiones cinematográficos, canciones para el Ejército Rojo y para las instituciones del Estado obrero. Participó en las batallas teóricas de los formalistas, compuso el "Manifiesto Futurista Ruso", diseñó afiches y otros objetos molestos. Fue amigo de Shklovski y enemigo de Gorki y Marinetti. En 1948 los estadounidenses prohibieron la reedición de los poemas de Maiakovski en Alemania, que estaban ya traducidos, editados y dispuestos para la venta.
Contínuamente perseguido por la burocracia revolucionaria, el 9 de marzo de 1930 el diario Pravda realiza una dura crítica titulada "Sobre los caprichos del izquierdismo" en contra de su obra teatral Los Baños. Decía: "la intelectualidad pequeño-burguesa revolucionaria, que se unió al proletariado cuando ya se había definido y establecido firmemente su victoria, comienza a sentirse la sal de la tierra. Desconectada del pasado proletario, de su tradición de lucha, la intelectualidad tiende a considerarse como más a la izquierda, más revolucionaria que el proletariado mismo. No cabe duda de que oímos una falsa nota izquierdista en Maiakovski". Antes de suicidarse escribió:
¡A todos!
No se culpe a nadie de mi muerte y, por favor,
nada de chismes. Lili ámame.
Camarada gobierno, mi familia es: Lili Brik, mi madre, mis hermanas y Verónica Vitaldovna Polonskaya.
Si se ocupan de asegurarles una existencia decente, gracias.
Por favor den los poemas inconclusos a los Brik,
ellos los entenderán.
Como quien dice
la historia ha terminado.
El barco del amor
se ha estrellado
contra la vida cotidiana
Y estamos a mano
tú y yo
Entonces ¿para qué
reprocharnos mutuamente
por dolores y daños y golpes recibidos?
¡ESCUCHAD!
¡Escuchad!
Acaso, si las estrellas brillan,
¿es que hay a quien le haga falta?
¿Es que alguien quiere que estén?
¿Es que alguien toma estas escupitinas por perlas?
Y a gritos,
entre polvaredas de mediodía,
se abre paso hacia dios,
teme que nadie le espere,
llora,
besa su mano nervuda,
ruega,
¡habrá por fuerza una estrella!
clama,
¡no aguantará este calvario a oscuras!
Y después
anda inquieto,
con expresión de calma.
Le dice a alguien:
«¿Acaso ya no tienes nada?
¿No da miedo?
¡¿Sí?!»
¡Escuchad!
Acaso, si las estrellas
brillan,
¿es que hay a quien le haga falta?
¡¿Es que es preciso
que cada vez que anochece
sobre los tejados
se encienda siquiera una estrella?!
Don Enigma rebuznó:¡Oh Dios! Hemos escrito un mensaje a la misma hora. ¿Será una señal del Apocalipsis?
Don Enigma rebuznó:Sí que le ha dolido lo del resentimiento y la amargura... Sólo las verdades ofenden tanto.
Utilizamos cookies esenciales para que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.