ensaladadeestacas rebuznó:
Granada tiene una población como provincia de casi 920.000 habitantes y Jaén de casi 660.000 habitantes (según datos del 2014). Si no me equivoco, Jaén es la provincia de España con más municipios, así que tus cuentas no salen ;)
Para que te hagas una idea:
Jaén capital tiene algo más de 116.000 habitantes y Granada capital tiene más de 237.000 habitantes
La segunda población de Jaén es la de Linares con algo más de 61.000 habitantes y Motril es la segunda de Granada con casi 61.000 habitantes
Poblaciones de Jaén entre 40.000 - 30.000 habitantes están las de Ándujar y Úbeda; entre 25.000 - 20.000 habitantes están las de Martos y Álcala la Real; con más de 10.000 habitantes hay 9 municipios de Jaén.
Granada no tiene ninguna población entre 40.000 - 30.000 habitantes (ahí ganáis), pero entre 25.000 - 20.000 habitantes están las de Almuñécar, Maracena, Armilla, Loja y Baza; poblaciones con más de 10.000 habitantes hay 15 municipios en Granada.
Mañana te contesto con más calma a otras cosas que dices. Por cierto, Jaén también fue reino ;)
Evidentemente, tiene más población Granada e industria y recursos económicos, uno de ellos y que fue la base para el desarrollo posterior y que no se tiene en cuenta, la Universidad. Por no hablar del Turismo, claro. Jaén es una capital pequeña y fea, pero es que la fuerza de Jaén son sus pueblos.
Yo me refería a los municipios de 6000-20000 habitantes o por ahí, a ver, voy a decir algunos del tirón, y seguro que me dejo varios: La Carolina, Megíbar, Bailén, Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Jódar, Huelma, Mancha Real, Pegalajar, Porcuna, Beas de Segura, Segura, Cazorla, Peal de Becerro, Quesada, Pozo Alcón, Torredonjimeno, Torredelcampo, la zona del condado y paro ya que no me acuerdo ahora mismo de más.
Y no he hablado de Úbeda, Baeza, Linares, Andújar, Martos y Torredonjimeno. Y de la multitud de pueblos de entre 2000-5000 habitantes que hay, que son los mayoritarios de la provincia de Granada. Fuera de la Vega (mejor dicho, el cinturón de Granada capital) la mayoría de la población está en cuatro o cinco ciudades principales. Guadix, Baza, Granada, Almuñecar, y si acaso Salobreña.
Jaén fue reino y provincia marítima la Sierra de Segura
https://es.wikipedia.org/wiki/Confi...r.C3.ADtima_de_Segura_de_la_Sierra_.281748.29
Curro, es más o menos de la época de tu mapa. Añade a tu reivindicación de Andalucía Oriental que incluyan el puerto de Cartagena y el de Cádiz, que pertenecía a la provincia marítima del Sierra de Segura.
Y Cancer de Colon métete un semáforo por el culo y te haces una foto.