Me explico: En Japón muchas escuelas practican la separación de estudiantes, lo cual me parece una idea genial. No se si se hace desde primaria, pero en secundaria tienes, por ejemplo, 10 clases por cada curso. En el primer año, los alumnos con mejor graduado escolar entran el las clases 9 y 10, y los peores en las clases 1 a 4.
Los alumnos que valen irán tranquilamente a la universidad, sin ser acosados por gilipollas o gamberretes. Los golfos se pasarán el día haciendo el mongui. Todo el mundo gana.
Mister M, no coincido contigo. Canal Plus emitió hace años un documental acerca de la sociedad y el sistema educativo japonés, en ese documental se señalaban cualidades admirables del pueblo nipón, si, pero es una sociedad de mierda.
Allí el grupo está siempre por encima del individuo, los jefes, padres, profesores jamás se ceban con el que está a su mando, allí el autosacrificio personal se presupone, los que te van a dar caña de la buena son tus compañeros de clase, trabajo, ect...
Si la media de la clase baja, o la productividad baja o las ventas bajan o el equipo pierde el partido, viene el que manda y suelta un discurso. Discurso que los empleados tragan con lágrimas en los ojos y temblores de frustración en las manos.
Hay que entender que en esos protocolos extremadamente educados el hecho de que te pidan que te esfuerces mas significa: -"Eres un puto negao y voy a matar a tu madre como no des el callo."
La caña que se meten los compañeros en los institutos es
brutal, allí no son los malotes los que te parten la cara, allí son los estresadísimos estudiantes élite que se matan a chapar los que le parten los dientes al que les baje la media de la clase.
El fenómeno Hikkikomori o el hecho de que todos los mangas con adolescentes sean hiperviolentos no es casual, esa peña esta siempre al borde del colapso.
Y esto continúa en el trabajo y así... de ahí que a los niños pequeños japoneses se les tenga entre algodones y se les mime mucho, porque el resto de su vida van a estar sometidos a mucha presión.
Aquí, si tu profesor o tus padres te presionan siempre puedes pasar, pero allí son 30 tios como tú, completamente cegados en una carrera de vallas sin fin, los que te ostian, te chantajean y te mean delante de las tias.
Si supiera cómo se titulaba aquel documental y os pudiera linkearlo....