Cocina Me debes seis mil pesetas de Güeisquei - El hilo del Whisky

  • Iniciador del tema Iniciador del tema pajas cubanas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Es el whisky la auténtica bebida de los gentlemen?

  • Si

    Votos: 35 44,9%
  • No

    Votos: 9 11,5%
  • hijoputa

    Votos: 34 43,6%

  • Votantes totales
    78
Ahondemos en eso. A los entendidos les hago esta pregunta: ¿Podríais enumerarme las marcas de whisky que de ser pedidas en un bar cualquiera por un personaje cualquiera consiguen le perdáis el respeto ipso facto?

Con el respeto debido, sr. moderapeich, pero esta pregunta es una gilipollez (la pregunta, no usted. Bueno, no sé, no hablo de lo que desconozco). Y más que nada porque parte de una premisa que no merece ni ser comentada.
 

Esta dolorosa es simplemente obscena. No me malinterprete, no pretendo escarnio alguno para con usted, si acaso para los sinvergüenzas que cobran esa barbaridad, por muy Taketsuru que sea. Que sí, que el whisky japo viste mucho el botellero del garito de turno, y que se haya bautizado con el apellido del padre de estos brebajes en Japón es cool de la muerte. Pero es obsceno, insisto. Que se cobren esas sumas por los putos yintóniques hipsters que tardan media hora en ponértelos y el "numerito" chorra no sea gratis, pues bueno, es lo que hay. Pero por un puto whisky que sólo hay que escanciarlo en un vaso y como mucho echarle un par de hielos, amosanda.

En cierta ocasión, tenía pocas ganas de irme a casa y día caprichoso. Entré en un bar modernuki de estos, porque me quedaba cerca, estaba abierto y parecía tranquilo. Me pedí una copa de Lagavulin y me senté a leer un rato. Cuando me la acabé pedí la cuenta y aunque me barruntaba cierto hostión económico no esperaba que me clavaran 15 aurelios de vellón que me dejaron más cara de gilipollas de la que tengo. Nunca más. Para que se hagan una idea, con tres copitas a ese precio la botella ya está amortizada. Lo dicho, obsceno.

Edito: Lagavulin 16, que encima es "el barato" de la gama.
 
Última edición:
Coged una botella de Fire Water del mercadona y la vacíais en una botella de litro donde habréis dejado un cuarto de kilo de arándanos y una ramita de canela.

Dejad seis meses macerar a oscuras y luego lo filtráis y bebéis.

Ambrosía.

Probad mi tuneo de whisky barato, os quedaréis sorprendidos por lo cojonudo que sale.
 
Último brebaje del año y, por la hora, primero del nuevo. Slàinte mhath, cónphorers.

(A fin de que el masuno no quede como mero "miren lo que estoy tomando" ya editaré y comentaré algo de la marca, ahora no me apetece).

82192675_1645807428892175_535849006136295424_n.jpg
 
Casi un mes tarde pero allá va.

Ardbeg es uno de los whiskies insignia de las nueve destilerías que hay en la isla de Islay en las Hébridas, junto con Arran, Jura, Skye, etc. Los whiskies de las islas se caracterizan por su alto contenido ahumado, o sea, de turba, que es el combustible tradicional con el que se secaba, y todavía en la actualidad, la cebada germinada, o sea, la malta, materia prima de los single-malts, de ahí su denominación de este whisky primigenio. Dicen por ahí que el motivo de que este material de secado perviviera en las Islas, que antiguamente se usaba en toda Escocia, es que con la llegada del ferrocarril, imposible por mar por motivos obvios, impidió que otros materiales fueran transportados y utilizados a este fin. Y porque en las Hébridas la turba abunda a raudales, por tanto más económica, y además es especialmente oscura. Cada isla tiene su estilo de turba, reconocible por expertos (no es mi caso, pero voy aprendiendo...). Eso iría en otro post, si a alguien le interesa...

La botella en concreto es la de diez años (la "Ten". Pero sin bioalcohol. Badum tsss), de la gama de las que no son obscenamente caras con "apellidos" impronunciables en gaélico, al menos para legos en esa lengua como yo. Ardbeg es lo que llaman "bomba de turba", o sea, que por su intensidad apesta - y sabe - a humo que tira de espaldas. En cuanto se asoma la napia a la copa se recibe un buen hostión de turba, que recuerda al cuero, al carbón, incluso a medicinas. También despide cierto aroma cítrico, como a limón. Después de un chorrito de agua empieza a percibirse el dulzor típico de la malta, muy a pesar de la turba que, por supuesto, acompaña durante todo el trago. Es un whisky de invierno, en mi opinión, de los de cena copiosa, puro, libro o peli gafapasta, y no para cualquier hora del día como otros más ligeros. A modo de nota al margen, no me parece que sea una buena "puerta de entrada" a los Islays. Demasiado contundente. Conviene, insito que en mi opinión, acercarse al tema por ahumados más amables tipo Laphroaig Select, de la destilería vecina de Ardbeg, disponible en su gran superficie favorita por módico precio (parece que últimamente, al menos en mi zona, está de moda).

Pues eso, hijosdeputa, a ver si damos vidilla al hilo este año.


Edito: mierda, tenía que haberlo incluído en el post de arriba. Perdonen y tal.
 
Última edición:
Si repasan el jilo, verán que ya subí alguna foto del Ardbeg y no acabé muy contento, aunque respeto la calidad que tiene.

Había oído hablar del famoso Lagavulin de los cojones (supongo que habrá varios tipos) y la verdad que está bueno, entra solo
y resaca cero.

IMG_20200228_194110.jpg


Me gustó descorchar la botella y oler el tapón. Como dice la etiqueta, tiene un punto ahumado, pero no tan fuerte como los de turba.

Al día siguiente, si uno se concentra, todavía le saca el regusto a uisquei a la pituitaria.
 
Última edición:
El whisky que llevo en mi petaca para evitar el garrafon es Passport. Suave y rico, precio de los normales.

Lleva petaca. Un hombre de verdac.

Si alguna vez me pegan un navajazo mortal, prefiero que me dé un trago de su petaca antes que beber cualquier mariconada isotónica del runner de turno que pase por ahí.
 
IMG_20200308_211545 (1).jpg


Me debes 600 yenes de Yamazaki, Torrente. Not bad, pero prefiero pagar 6 € por un Talisker.
 
Uno de mis favoritos y tal y como dice @Tongue-Block , es el Laprohaihg de 10 años.

Un aroma intenso a turba, pero un sabor muy interesante, al menos para mi, que no soy demasiado aficionado la whisky.

Ese es uno de los pocos que tolero, sólo, sin hielo ni agua.

Luego soy muy dado a mariconadas varias, impropias de un selecto rincón como éste, como por ejemplo el shouthern confort, que es un bourbon con sabor a frutas, que me vuelve loco.
 
Sin detenerme demasiado, porque a ciertas horas, el supermercado en Japón parece el puto metro. Mucha gente, poco espacio, mochila más cesta de la compra... No se puede andar uno recreando en las fotos como quisiera.

Adjunto fotos de whiskies en el supermercado. 1 € 115 yenes, para que calculen más o menos. Yo lo dejo en 100 y tan hamijos.

IMG_20200325_172923.jpg
IMG_20200325_172944.jpg
IMG_20200325_172934.jpg
 
Última edición:
Uno de mis favoritos y tal y como dice @Tongue-Block , es el Laprohaihg de 10 años.

Parece que le gustan las bombas de turba, que dicen por ahí. Ardbeg 10 es "de la familia", destilería muy cercana a la de Laphroaigh en la misma Islay, por cierto. Se lo recomiendo, es similar en calidad/precio.

Ese es uno de los pocos que tolero, sólo, sin hielo ni agua.

Dele una oportunidad con agua. Unas gotas, no un botellín entero, después de darle un par de sorbos a pelo, así notará el contraste. La intensa presencia ahumada evoluciona; a veces se intensifica y a veces da paso a otros sabores y aromas ocultos. Se trata de "estirar" la experiencia, no es esnobismo ni estupidez, créame.

como por ejemplo el shouthern confort, que es un bourbon con sabor a frutas, que me vuelve loco.

Tengo entendido que la fórmula original de Southern Confort sí tenía whiskey pero, al parecer, la actual contiene alcohol neutro. Por otro lado, si a usted le gusta no lo subestime ni se apoque, hombre, que los gustos personales no se discuten.
 
@Tongue-Block, deja lo que estés haciendo y atiende:

Me han regalado esto y esta noche me lo voy a beber mientras degusto el Partagás que sale en la foto:

1601646753398.png


Dime lo que sepas de este güisqui tan pintón. Cualquier otra recomendación también será bienvenida.
 
@Tongue-Block, deja lo que estés haciendo y atiende:

Me han regalado esto y esta noche me lo voy a beber mientras degusto el Partagás que sale en la foto:

Ver el archivos adjunto 69584

Dime lo que sepas de este güisqui tan pintón. Cualquier otra recomendación también será bienvenida.

Lo primero: eres un pijo. No por el troncho, que es de los serios, sino por el biskit, y mas aún por la primera apreciación que haces ("tan pintón"). Parece mentira que pilotes de mercadotecnia, hijo de puta. Te plantan una botellita cuadradita (es raro), una etiqueta con kanji de ese japo y ya te hacen palmas los huevos, hay que joderse.

Ahora en serio, primero, pruébala. Y si A TI te gusta, campeón del mundo. Y punto. Eso sí, pruébalo antes a palo seco, ni hielitos ni mierdas, luego ya lo "arruinarás", si eso. No olvides olerlo mientras te lo pimplas, es parte del disfrute. No conozco esa marca en concreto, es un blended que en teoría es mezcla de single-malts y whiskies de otros cereales que no sean cebada malteada, todo un sacrilegio para los talibanes del "sólo single-malt", pero ellos se lo pierden porque hay blendeds muy elegantes. A ver si es el caso.

Es de la destilería Suntory, que es junto a Yamazaki de las típicas japonesas. Hablo de memoria pero creo un tal Taketsuru andaba en el ajo, un friki que en los años 20 se fue a Escocia a estudiar química aplicada a procesos de destilación y después de hacer prácticas se volvió a su tierra a ponerlo en práctica y convertirse en el que suele llamarse "padre del whisky japonés". No he probado muchos whiskies de por allí, el tema aranceles y que la legislación para el whisky es muchísimo mas relajada que en EE.UU. y Escocia me hacen desconfiar. Y para muestra, un botón. Debajo, un whisky que me suena que se ha mencionado en este hilo, pero que aunque a mí me gustó mucho tiene "trampa":

74661802_2012666792211030_2987970685827022848_n.jpg


Pues eso, que un 1% de whisky local lo hace, por arte de magia y el cachondeo de leyes niponas al respecto, 100% japonés. Pero no. Ben Nevis es un reputado whisky escocés, creo que de Highlands, y aunque no es masiva, es una práctica habitual en estos brebajes de allende los mares. De ahí que no me fíe mucho. Además, que en Europa tenemos a los maestros destiladores indiscutibles que en gran parte son los responsables de haber sembrado el mundo de destilerías de whisk(e)y.

En fin, ya nos contarás.

Y a ver qué tal el trabuco.
 
Lo primero: eres un pijo. No por el troncho, que es de los serios, sino por el biskit, y mas aún por la primera apreciación que haces ("tan pintón"). Parece mentira que pilotes de mercadotecnia, hijo de puta. Te plantan una botellita cuadradita (es raro), una etiqueta con kanji de ese japo y ya te hacen palmas los huevos, hay que joderse.

Ahora en serio, primero, pruébala. Y si A TI te gusta, campeón del mundo. Y punto. Eso sí, pruébalo antes a palo seco, ni hielitos ni mierdas, luego ya lo "arruinarás", si eso. No olvides olerlo mientras te lo pimplas, es parte del disfrute. No conozco esa marca en concreto, es un blended que en teoría es mezcla de single-malts y whiskies de otros cereales que no sean cebada malteada, todo un sacrilegio para los talibanes del "sólo single-malt", pero ellos se lo pierden porque hay blendeds muy elegantes. A ver si es el caso.

Es de la destilería Suntory, que es junto a Yamazaki de las típicas japonesas. Hablo de memoria pero creo un tal Taketsuru andaba en el ajo, un friki que en los años 20 se fue a Escocia a estudiar química aplicada a procesos de destilación y después de hacer prácticas se volvió a su tierra a ponerlo en práctica y convertirse en el que suele llamarse "padre del whisky japonés". No he probado muchos whiskies de por allí, el tema aranceles y que la legislación para el whisky es muchísimo mas relajada que en EE.UU. y Escocia me hacen desconfiar. Y para muestra, un botón. Debajo, un whisky que me suena que se ha mencionado en este hilo, pero que aunque a mí me gustó mucho tiene "trampa":

Ver el archivos adjunto 69585

Pues eso, que un 1% de whisky local lo hace, por arte de magia y el cachondeo de leyes niponas al respecto, 100% japonés. Pero no. Ben Nevis es un reputado whisky escocés, creo que de Highlands, y aunque no es masiva, es una práctica habitual en estos brebajes de allende los mares. De ahí que no me fíe mucho. Además, que en Europa tenemos a los maestros destiladores indiscutibles que en gran parte son los responsables de haber sembrado el mundo de destilerías de whisk(e)y.

En fin, ya nos contarás.

Y a ver qué tal el trabuco.
De pijo no tengo nada, lamento desilusionarte.

La botella, como digo, es un regalo. Yo ni siquiera bebo güisqui, pero me ha parecido bonita y bien hecha, y me ha llamado la atención porque siempre es mejor una cosa bien hecha que una cosa vulgar. Pintona es, no cabe duda, por eso lo digo. Por nada más.

Conozco la empresa Suntory, que es -o era, no sé si sigue siendo- la propietaria de Schweppes, pero no conozco este güisqui en concreto. Lo probaré siguiendo las instrucciones tuyas de páginas anteriores echándole ahí unas goticas de agua (no tengo la pipeta esa que tienes tú, igual uso un cuentagotas :lol:) y por supuesto sin hielos ni muchísimo menos refrescos. A mí el whisky con cocacola me ha dado asco de siempre y nunca entendí cómo era posible que la mayor parte de la gente bebiese semejante mierda, y lo mismo para whisky con limón o cualquier otro combinado de esos; tranquilo que no lo arruinaré así. Si me gusta, me lo beberé solo; si no, ya le daré salida por algún otro lado.

Ya te contaré qué tal esto. No tengo copita de esa de whisky de la que hablabas atrás; tengo, sin embargo, copas de coñac de calidad y de oporto. ¿Cuál elijo?

El puro espero que bien.
 
La botella, como digo, es un regalo. Yo ni siquiera bebo güisqui, pero me ha parecido bonita y bien hecha, y me ha llamado la atención porque siempre es mejor una cosa bien hecha que una cosa vulgar. Pintona es, no cabe duda, por eso lo digo. Por nada más.
Me trajeron de Tokio una botella de tercio de litro de The Chita, también de Suntory. Muy mona ella (y un detallazo que quien me la trajo ni me la cobrara, y eso que se la encargué...), pero el whisky no me dijo mucho. Se la di a probar a un colega escocés y dijo, literalmente, "es orujo blanco con sake". Se trata de un single-grain, whisky hecho a partir de cereales que no son cebada (trigo, centeno...) que no tiene por qué ser malo, pero este, en concreto, no me gustó mucho.
Conozco la empresa Suntory, que es -o era, no sé si sigue siendo- la propietaria de Schweppes, pero no conozco este güisqui en concreto.
Beam-Suntory (del whiskey Jim Beam) es también propietaria de la destilería segoviana que tienes por ahí al lado. Esto de los conglomerados empresariales le quita un poco de romanticismo al tema, pero a lo mejor es que soy eso, un romántico...
Lo probaré siguiendo las instrucciones tuyas de páginas anteriores echándole ahí unas goticas de agua (no tengo la pipeta esa que tienes tú, igual uso un cuentagotas :lol:)
Pues usar un cuentagotas no es mala idea. Lejos de ser una pijez es una forma cómoda de controlar el agua y no pasarse, que alguna vez por bobo la he vertido de un vaso y me quedó una riquísima agua con sabor a whisky. He visto también usar una cucharilla, por el mismo motivo, en catas comentadas, por qué no, es algo puramente funcional. De todos modos, la adición de agua es relativamente subjetiva. Hay veces que el whisky mejora, se "abre" y libera aromas y sabores antes imperceptibles, otras veces hace más "amables" los whiskies cask strenght, yo he probado de 60% pero dicen que hay de hasta 70%, a los que no se ajusta la graduación previamente al embotellado y añadir un poco de agua suaviza el golpe de alcohol que abotargaría las papilas gustativas, y como si bebes aguarrás. Pero también puede darse el caso de que el agua no ayude en nada... Pero tú prueba y encuentra lo que te agrade, y ya, que hay mucha tontería y el gusto personal es indiscutible. Eso sí, agua sin cloro, por favor, la mineral sirve, mismamente.
Ya te contaré qué tal esto. No tengo copita de esa de whisky de la que hablabas atrás; tengo, sin embargo, copas de coñac de calidad y de oporto. ¿Cuál elijo?

Sí, el glencairn, yo tengo uno que me trajeron de Edimburgo y le tengo cariño, pero también es verdad que al tener boca estrecha concentra mucho más los aromas, aunque sirve cualquiera que la tenga, una copa de vino, de jerez.... Prueba lo siguiente: ponte un poco de whisky en el típico vaso bajo y en la copa de coñac. Huele ambas. Ya me dirás.
 
Beam-Suntory (del whiskey Jim Beam) es también propietaria de la destilería segoviana que tienes por ahí al lado. Esto de los conglomerados empresariales le quita un poco de romanticismo al tema, pero a lo mejor es que soy eso, un romántico...
A mí también me lo parece, la verdad. En cualquier industria, ya sea relojes, automoción o bebidas.


Pues nada, que lo estoy probando. No soy yo muy de whisky, y he de acostumbrarme. Es suave, su color es, me parece, más claro que los normales. Su olor es delicado. Lo estoy bebiendo en una copa de coñac fina y grande. Mi chica le ha dado un sorbo y no ha podido con ello. Yo lo estoy bebiendo con agrado, pero, insisto, es un gusto adquirido que yo aún no tengo desarrollado. Noto que calienta más por dentro que el dulce ron al que estoy acostumbrado. Voy a encenderme el pepinaco de puro que me he comprao y ya te contaré qué tal.

A tu salud.
 
@Tongue-Block, deja lo que estés haciendo y atiende:

Me han regalado esto y esta noche me lo voy a beber mientras degusto el Partagás que sale en la foto:

Ver el archivos adjunto 69584

Dime lo que sepas de este güisqui tan pintón. Cualquier otra recomendación también será bienvenida.
Cojonudo. A mi me regalaron hace dos años dos, y una la vendi en eBay a un portugués por 120€. La otra me la pimple en dos fines de semana. Los hdp de los japos lo bordan con el whiskey.
 
Me suena que de esta destilería ya se ha paseado alguna botella por aquí, creo que era el Talisker Skye o el de 10 años, no me acuerdo. El que traigo hoy es el Port Ruighe (/ri/), que conserva el carácter de la destilería típico de ahumado medio/bajo y notas salinas pero con el remate en el añejado en barrica de oporto. A mi olfato y gusto el toque del oporto recuerda al brandy, y eso que son cosas distintas. Después de unas gotas de agua me da la impresión de que se dulcifica, se vuelve más amable, y el recuerdo a brandy es más evidente, al menos para mí. La aspereza del casi 46% de alcohol por volumen también se recorta un poco y no atonta el paladar. En fin, una posibilidad más en la variedad de la marca que tampoco sube demasiado en el precio por botella con respecto al básico de la marca.

Tengan buenas tardes, hijos de puta.

122988837_385743672551829_9142416876735053363_n.jpg
 
No conocía de la existencia de este hilo de amantes del güisqui, selecto club al que me honro en pertenecer.
Comencé entrenando el gaznate con Johnnie Walker con hielo en las salidas nocturnas de juventud porque con refrescos me sabía muy dulce. Experimenté con cambios a Jameson, Jim Beam, Jack Daniel's y me fui aficionado a los matices. Un par de viajes a las highlands y sus ríos de turba también ayudaron.
En verano el gintonic y el resto del año para el güisqui.
Ya de adulto las copas pasaron de garito nocturno a sobremesa dominical, solo o con poco hielo. El Cardhu fue mi habitual compañero, llegando a probar el de 15 y 18 años (este último no justifica su precio).
El Dalmore me dejó indiferente y el Glenfiddich también, entre varios otros cuyos nombres no recuerdo.
Me gusta darme un garbeo por el rincón del gourmet de El Corte Inglés y preparar la próxima compra debatiéndome entre la curiosidad por lo exquisito y la culpabilidad por el precio.
Mi última descubrimiento ha sido la tienda de Johnnie Walker en la calle Serrano junto a la puerta de Alcalá, que al parecer lleva allí dos años escondida a mis ojos. Está montada al elegante estilo de la que vi en Heathrow el verano pasado.
Entré con mi ropaje de invierno que remeda al de un sintecho y aun así fueron muy amables así que cayeron dos botellitas.
Ofrecen la posibilidad de catar seis whiskys blend con distintos aromas (de femenino avainillado a turba para machotes) y elegir cuál comprar al módico precio de 90 eurazos. Además puedes personalizar la botella grabando un texto a tu elección. El grabado en cualquier otra botella de la tienda cuesta 4 eipos por si alguien quiere hacer regalitos.
La cata es de competición con vasos glencairn y agua mineral. Venden juegos con pipeta en la tienda. La dirigió una moza de buen ver y mejor conocer que lubrica el bolsillo de los compradores tacaños como yo.
Ante mis dudas entre el quinto whisky (estilo Cardhu aún no siendo un single malt) y el sexto que era una bomba nuclear turbera, me sacó una botella de Lagavulin 16 para que la probara, que es bomba turbera pero de menos kilotones. Conseguí no enamorarme de la señorita pero acabé comprando las dos. Me ha sorprendido gratamente verla ahora mencionada en este hilo.
Les recomiendo darse una vuelta por la tienda, que a pesar del pijerío no muerden, pero entren con el dinero tasado.
 
Última edición:
Pues bienvenido al club. Lo de "selecto", pues no sé yo. El brebaje en cuestión tiene un halo de refinamiento y exclusividad per se desde hace como un siglo, según dicen, pero en mi humilde opinión que no vale ni para tomar por culo no es más que moda y marketing a partes iguales. Al fin y al cabo el whisk(e)y en Irlanda o en Escocia es tan común y cotidiano como el orujo en Galiza/Galicia/Gallifante.
Un par de viajes a las highlands y sus ríos de turba también ayudaron.
¡Cuéntenos!
El Cardhu fue mi habitual compañero, llegando a probar el de 15 y 18 años (este último no justifica su precio).
El básico 12 años ya no me dice nada y más allá sólo he probado el Gold no sé qué, que creo recordar que me gustó, pero a lo mejor ya no me entusiasma.
El Dalmore me dejó indiferente y el Glenfiddich también, entre varios otros cuyos nombres no recuerdo.
Tienen muchas expresiones dentro de la marca destilera, y no tienen por qué ser ni similares. De ambos sólo he probado los estándar de 12, el primero me gustó pero es demasiado caro para lo que ofrece, el marketing que trae detrás con White&MacKay y el ínclito Richard Patterson como embajador pueden tener la culpa. El segundo lo encuentro sosete, tipo Cardhu normal, pero podría tener expresiones más interesantes, no lo sé.
Me gusta darme un garbeo por el rincón del gourmet y blao
Me quedan lejos estas cosas, tanto en distancia física como en interés. Al tercer whisky ya tengo el paladar saturado, ni me entero. Bebo, no cato. Porque no tengo ni puta idea, mayormente. No niego la parte lúdica de la experiencia, pero me da la impresión de que estas cosas suelen ser un sacacuartos que venden la autocomplacencia de quien participa más que otra cosa. "¡He distinguido 6 güisquises, soy un ejsperto!", básicamente.
(de femenino avainillado a turba para machotes)
Esto está cambiando, si en algún momento tuvo sentido. Por ejemplo, Emma Briones, la cabeza visible de todowhisky (eche un ojo si no lo conoce, está interesante) se declara devota de las bombas de turba. En cambio yo, sin ir más lejos, siendo turbero confeso tengo mi límite. Los niveles de ahumado suelen medirse en partes por millón, y mi límite está en los más potentes de los tradicionales de Islay, Laphroaig y Ardbeg, por ejemplo, y rondan entre 60 y 70. No le quiero ni contar del campeón turbero que es un Octomore de la destilería Bruichladdich, que cuenta con una expresión de 300 ppm. Eso debe de ser como lamer las paredes de una chimenea, y además el más barato de la gama cuesta un ojo de la cara. Y no creo que sea para mí.
 
Pues bienvenido al club. Lo de "selecto", pues no sé yo. El brebaje en cuestión tiene un halo de refinamiento y exclusividad per se desde hace como un siglo, según dicen, pero en mi humilde opinión que no vale ni para tomar por culo no es más que moda y marketing a partes iguales. Al fin y al cabo el whisk(e)y en Irlanda o en Escocia es tan común y cotidiano como el orujo en Galiza/Galicia/Gallifante.

¡Cuéntenos!

El básico 12 años ya no me dice nada y más allá sólo he probado el Gold no sé qué, que creo recordar que me gustó, pero a lo mejor ya no me entusiasma.

Tienen muchas expresiones dentro de la marca destilera, y no tienen por qué ser ni similares. De ambos sólo he probado los estándar de 12, el primero me gustó pero es demasiado caro para lo que ofrece, el marketing que trae detrás con White&MacKay y el ínclito Richard Patterson como embajador pueden tener la culpa. El segundo lo encuentro sosete, tipo Cardhu normal, pero podría tener expresiones más interesantes, no lo sé.

Me quedan lejos estas cosas, tanto en distancia física como en interés. Al tercer whisky ya tengo el paladar saturado, ni me entero. Bebo, no cato. Porque no tengo ni puta idea, mayormente. No niego la parte lúdica de la experiencia, pero me da la impresión de que estas cosas suelen ser un sacacuartos que venden la autocomplacencia de quien participa más que otra cosa. "¡He distinguido 6 güisquises, soy un ejsperto!", básicamente.

Esto está cambiando, si en algún momento tuvo sentido. Por ejemplo, Emma Briones, la cabeza visible de todowhisky (eche un ojo si no lo conoce, está interesante) se declara devota de las bombas de turba. En cambio yo, sin ir más lejos, siendo turbero confeso tengo mi límite. Los niveles de ahumado suelen medirse en partes por millón, y mi límite está en los más potentes de los tradicionales de Islay, Laphroaig y Ardbeg, por ejemplo, y rondan entre 60 y 70. No le quiero ni contar del campeón turbero que es un Octomore de la destilería Bruichladdich, que cuenta con una expresión de 300 ppm. Eso debe de ser como lamer las paredes de una chimenea, y además el más barato de la gama cuesta un ojo de la cara. Y no creo que sea para mí.
he mirado por curiosidad varios Octomore, que no los conocía, y no sé cómo irán de humo, pero de alcohol están entre los 59 y los 63ºC.
estoy poco metido en la materia, pero por muchos matices que tenga, ¿no cansa tanta concentración de alcohol? ¿o es para beberse un culín?
 
he mirado por curiosidad varios Octomore, que no los conocía, y no sé cómo irán de humo, pero de alcohol están entre los 59 y los 63ºC.
estoy poco metido en la materia, pero por muchos matices que tenga, ¿no cansa tanta concentración de alcohol? ¿o es para beberse un culín?
Con esto entramos una vez más en el terreno de lo subjetivo. Si esos volúmenes de alcohol le cansan a usted es que no son para usted. Y no pasa nada por tomar whiskies de menos graduación. Pero también pasa, en cierto modo, a la inversa: que uno se acostumbra a más alcohol por volumen y cuando vuelve a lo más común, pues sabe aguado. Y literalmente, además. La inmensa mayoría de whiskies tienen agua añadida (del manantial que surte a la destilería) antes del embotellado, para así ajustar su volumen de alcohol a las necesidades del mercado o al gusto del maestro destilador. Sí, y es perfectamente legal y ortodoxo. La única excepción es la categoría "cask strenght" o "barrel strenghth/barrel proof en EEUU.
 
Arriba Pie