Cocina Me debes seis mil pesetas de Güeisquei - El hilo del Whisky

  • Iniciador del tema Iniciador del tema pajas cubanas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Es el whisky la auténtica bebida de los gentlemen?

  • Si

    Votos: 35 44,9%
  • No

    Votos: 9 11,5%
  • hijoputa

    Votos: 34 43,6%

  • Votantes totales
    78
Amantes del brebaje en cuestión, hijosdeputa todos, debajo un capricho veraniego. Un miembro de los asequibles de la familia Johnnie Walker que aún no había catado: el Double-Black, un blended de lujo que bien merece los eurillos extra con respecto a su inmediato hermano Black Label. Es básicamente igual pero más intenso: tiene más cuerpo y huele y sabe más a turba, pero sin la exageración de los Islay, aunque me encanten. Después de un chorrito de agua la turba se vuelve aún más presente, además del dulzor de la malta, y a juicio del que escribe algún punto a chocolate negro y algo de pimienta. Cierto es que por romanticismo soy más de los single-malts originales, pero los blended, ya sean malta-grano de este caso o malta-malta, si están combinados con gusto, bien merecen un lugar destacado. Y no debería de llegar a 30 euretes en su gran superficie favorita.

Ver el archivos adjunto 35714

A chuparla.

Está en los Prime Days de Amazon a 20. Hoy y mañana. Aprovechen...

 
Cierto es que en el ideario colectivo el whisk(e)y cuenta con un halo de exclusividad, de lujo, de ranciedad y hasta de pijerío, la cual las grandes empresas que manejan el cotarro explotan al máximo en su propio beneficio. Al fin y al cabo están para eso, para ganar dinero. Y cuanto más mejor, es su razón de ser. Pero también es cierto que no hace falta desembolsar grandes talegadas para disfrutar de whiskies más que dignos. Hoy quiero no sólo romper una lanza por uno de los más asequibles, también confesar que acabo de deshacerme de un prejuicio, muy extendido por otra parte. Se trata de la criatura segoviana de aquí abajo:

36968


Efectivamente, caballeros, el whisky de Torrente no es tan malo. Y el de la foto es el básico, un simple blended de malta y maíz, porque en la gama hay de diferentes añadas, y hasta un pure malt. Denle una oportunidad a palo seco, se sorprenderán. Su cebada no es escocesa, ni siquiera su agua, y la marca no es tan evocadora como algún palabro impronunciable en gaélico, pero les aseguro que sacudiéndose los prejuicios no decepciona.

PD: no estoy vinculado a la marca ni por motivos patrioteros ni comerciales, pero al césar lo que es del césar.
 
Al llegar hace un mes a casa de mis padres vi que tenía un litro de DYC en el mueble bar. Le dije que como podía beber esa mierda y me dijo que para lo que valía era bastante digno.
Lo probé y sí.
 
Cierto es que en el ideario colectivo el whisk(e)y cuenta con un halo de exclusividad, de lujo, de ranciedad y hasta de pijerío, la cual las grandes empresas que manejan el cotarro explotan al máximo en su propio beneficio. Al fin y al cabo están para eso, para ganar dinero. Y cuanto más mejor, es su razón de ser. Pero también es cierto que no hace falta desembolsar grandes talegadas para disfrutar de whiskies más que dignos. Hoy quiero no sólo romper una lanza por uno de los más asequibles, también confesar que acabo de deshacerme de un prejuicio, muy extendido por otra parte. Se trata de la criatura segoviana de aquí abajo:

Ver el archivos adjunto 36968

Efectivamente, caballeros, el whisky de Torrente no es tan malo. Y el de la foto es el básico, un simple blended de malta y maíz, porque en la gama hay de diferentes añadas, y hasta un pure malt. Denle una oportunidad a palo seco, se sorprenderán. Su cebada no es escocesa, ni siquiera su agua, y la marca no es tan evocadora como algún palabro impronunciable en gaélico, pero les aseguro que sacudiéndose los prejuicios no decepciona.

PD: no estoy vinculado a la marca ni por motivos patrioteros ni comerciales, pero al césar lo que es del césar.

Soy de la misma idea este o el Dyc 8 por 4 euros más para mi gusto le da mil vueltas o no tiene nada que desmerecer a los Williams Lawson, Cutty Sark, white label, passport, etc... en los whiskys de 10 a 15€ no lo veo inferior. Es un clásico de las comidas familiares en mi pueblo a la hora del chupito y el café. Las pocas veces que de fiesta tomo un whisky en cubata suele ser con Dyc 8
 
para mi gusto le da mil vueltas o no tiene nada que desmerecer a los Williams Lawson, Cutty Sark, white label, passport, etc...

El matiz "para mi gusto" es clave, bien apostillado. La lista que menciona son whiskies blended que a excepción de los de lujo y, según dicen, suelen ser el coladero de whiskies de ínfima calidad en la mezcla, porque son empresas y tienen que ganar pasta, y blablabla.

Las pocas veces que de fiesta tomo un whisky en cubata suele ser con Dyc 8

No es mi opción, pero olé sus cojones.
 
Última edición:
38469


No he hablado de este brebaje aún porque no había encontrado la foto hasta ahora, y la botella voló hace tiempo. Se trata de un señor whiskey, con "e", que descubrí en una escapada a Irlanda del Norte hace unos meses, y fue todo un descubrimiento. Delicado, supongo que por la triple destilación típica del whiskey irlandés, con toques de canela y vainilla/miel, y tan fácil de beber que no le hacen falta ni agua, ni hielo, ni hostias. Muy recomendable para quien quiera introducirse en el aqua vitae. Y además no es caro. Powers Gold Label, el básico de la gama. Me recomendaron el Powers John's Lane Release de 12 años, pura ambrosía al parecer, pero costaba como el doble en el diutifrí.

Debajo, cómo lo toman algunos lugareños: en copa de café irlandés, con azúcar, agua caliente y una rodaja de limón con clavos de olor. Yo no lo probé porque soy de whisk(e)y a palo seco, como los onvres, pero es curioso.

38470
 
Ver el archivos adjunto 38469

No he hablado de este brebaje aún porque no había encontrado la foto hasta ahora, y la botella voló hace tiempo. Se trata de un señor whiskey, con "e", que descubrí en una escapada a Irlanda del Norte hace unos meses, y fue todo un descubrimiento. Delicado, supongo que por la triple destilación típica del whiskey irlandés, con toques de canela y vainilla/miel, y tan fácil de beber que no le hacen falta ni agua, ni hielo, ni hostias. Muy recomendable para quien quiera introducirse en el aqua vitae. Y además no es caro. Powers Gold Label, el básico de la gama. Me recomendaron el Powers John's Lane Release de 12 años, pura ambrosía al parecer, pero costaba como el doble en el diutifrí.

Debajo, cómo lo toman algunos lugareños: en copa de café irlandés, con azúcar, agua caliente y una rodaja de limón con clavos de olor. Yo no lo probé porque soy de whisk(e)y a palo seco, como los onvres, pero es curioso.

Ver el archivos adjunto 38470
Lo del agua caliente, clavos y limón me recuerdan que allí hace frío casi todos los putos días del año, y reconforta el echarse un invento de estos al gaznate.

Gracias por compartir el descubrimiento.
 
Pues el Oban lo tiene en el Alcampo a 49€. Una botella muerta de.risa he visto. Voy a ver si me meto un chupito del Macallan este, que venía con 2 vasos de regalo.

Ver el archivos adjunto 23234

He probado este tipo de Macallan, el double cask 12 años, y varias veces para asegurarme, pero definitivamente no es de mi gusto. No digo que sea malo, sino que no es mi cap of ti, que dicen los finolis. Uno de sus aromas y de sus sabores me resulta molesto por demasiado presente. He preguntado por ahí y al parecer son (sic) taninos de la madera de roble. Podría ser el lote que me tocó en concreto, que puede variar bastante, aunque a veces se le de un tratamiento que los hace homogéneos, según dicen por temas de marketing. Una pena, pero afortunadamente hay whisk(e)y para hartar.
 
Acordándome de la "añeja" y, probablemente, grasienta :lol: botella de Chivas en la cocina de @ilovegintonic, decidí pedirme una copichuela en uno de mis bares habituales, por aquello de recordar cómo es este brebaje.

39247


Lo recordaba más basto, pero es lógico porque cuando lo probé acababa prácticamente de estrenarme en estos brebajes. Pues ahora resulta que me parece que no está mal, he probado blendeds que me han gustado más, cierto, pero como amante de la malta es un sabor y un aroma que encuentro en este whisky. Y por tanto me agrada. No sé si la tuya será la de arriba, pero desde luego es la que recuerdo aparecía omnipresente en las vallas publicitarias de los 90. Y hablando de publicidad, llámeseme suspicaz pero, como también en otros productos y servicios, si a una marca de whisky se le envuelve en atractivo marketing y se publicita por doquier, desconfío. Me da la impresión de que la calidad del producto deja de ser lo más importante en favor del beneficio de la firma. Pasó en su momento con Cardhu 12, y está pasando hoy en día con The Macallan, que a nivel popular se ha convertido en la marca de whisky de la ostentación, como en tiempos de mis padres lo fue el Vat 69, que según me dicen era de lo más cool (o chachi, o pistonudo, o fetén, o lo que coño dijeran entonces). En fin, @ilovegintonic, creo recordar que eres publicista, y aunque sea un poco fuera de tema seguro que puedes arrojar luz sobre la cuestión.
 
En esa época más que el Vat lo chachi era el 100 Pipers. Chivas se veía menos en los bares.
 
En esa época más que el Vat lo chachi era el 100 Pipers. Chivas se veía menos en los bares.

Supongo que eso iría por zonas, lo mismo que pasó con White Label, J&B, Passport, Cutty Sark y demás. De los tres el que pegó más por mi zona fue el primero, lo cual seguro que era diferente en otros lugares.
 
Acordándome de la "añeja" y, probablemente, grasienta :lol: botella de Chivas en la cocina de @ilovegintonic, decidí pedirme una copichuela en uno de mis bares habituales, por aquello de recordar cómo es este brebaje.

Ver el archivos adjunto 39247

Lo recordaba más basto, pero es lógico porque cuando lo probé acababa prácticamente de estrenarme en estos brebajes. Pues ahora resulta que me parece que no está mal, he probado blendeds que me han gustado más, cierto, pero como amante de la malta es un sabor y un aroma que encuentro en este whisky. Y por tanto me agrada. No sé si la tuya será la de arriba, pero desde luego es la que recuerdo aparecía omnipresente en las vallas publicitarias de los 90. Y hablando de publicidad, llámeseme suspicaz pero, como también en otros productos y servicios, si a una marca de whisky se le envuelve en atractivo marketing y se publicita por doquier, desconfío. Me da la impresión de que la calidad del producto deja de ser lo más importante en favor del beneficio de la firma. Pasó en su momento con Cardhu 12, y está pasando hoy en día con The Macallan, que a nivel popular se ha convertido en la marca de whisky de la ostentación, como en tiempos de mis padres lo fue el Vat 69, que según me dicen era de lo más cool (o chachi, o pistonudo, o fetén, o lo que coño dijeran entonces). En fin, @ilovegintonic, creo recordar que eres publicista, y aunque sea un poco fuera de tema seguro que puedes arrojar luz sobre la cuestión.
Bueno, depende. No hay una regla general al respecto. Hay veces que un gran producto tiene un marketing escaso y flojo, hay veces que un producto de mierda tiene un marketing de cojones que lo hace parecer más de lo que es y a veces un gran producto se ve respaldado por un marketing fantástico. No sé en cuáles de estas posibles combinaciones encajan las marcas que tú dices y yo tampoco te puedo decir mucho, porque no estoy muy especializado en el sector ni tengo puta idea de calidades de brebajes. Sí que es posible, ya me dirás tú, que los mejores productos no puedan tener un marketing masivo porque a lo mejor no se podría abastecer a toda la gente que lo querría tras ver una campaña, y supongo que habrá casos en los que han rebajado las calidades para aumentar la producción porque el marketing estaba funcionando como un tiro. Es posible que en este sector la cosa vaya por aquí, no sé si es posible producir Macallan en cantidades grandes sin que se resienta la calidad. También hay que distinguir la imagen de marca del marketing, aunque estén relacionadas. Un producto excelente puede tener un marketing normal pero gozar de una imagen de marca de exclusividad y calidad, como dices que pasaba con el Vat69. Los porqués diferirán en cada caso.

En resumen, que vete tú a saber.
 
Quitando el omnipresente Justeriny, sí es verdad que por aquí hubo una época de Cutty Sark. El White Label siempre fue un recogedero de polvo.
 
Soy 100% profano en esta bebida pero leyendo los últimos posts de @Tongue-Block me surge una duda:

¿Qué diferencia existe entre el whiskey y el whisky?
 
Soy 100% profano en esta bebida pero leyendo los últimos posts de @Tongue-Block me surge una duda:

¿Qué diferencia existe entre el whiskey y el whisky?

Buena pregunta, hijodeputa:lol:

En cuanto a lo meramente lingüístico, con "e" es o irlandés o estadounidense exclusivamente, y sin "e" es originalmente escocés, aunque por extensión o canadiense, o japonés, o australiano, entre otros. En cuanto a sus características de elaboración hay mil variantes y excepciones, pero básicamente y por aportar unas pinceladas: en USA en el whiskey suelen utilizarse, por ley, barricas nuevas y un mínimo de envejecimiento de 2 años. En Irlanda están muy orgullosos de su refinadísimo whiskey de triple destilado. Y en Escocia por ley no puede etiquetarse ningún destilado con la palabra "whisky" si no ha sido añejado al menos durante tres años, y reutilizan barriles, tradicionalmente de bourbon y de jerez (sobre todo de bodegas Gonzalez Byass, sí, la de Tío Pepe), aunque también hacen experimentos más o menos modernos con barriles usados de Madeira, ron, Cabernet-Sauvignon, Calvados, etc. al final del añejado para darle un acabado diferente al brebaje.

Espero haberte contestado.

Hijodeputa.
 
El otro día me arreé un par de Chivas y resaca cero, aunque no tenían lo que yo estaba buscando: Talisker 12, Lagavulin o similares.
Hasta bien entrados los 90 era el tope gama en los bares, junto al Cardhu, pero sabiendo que me voy a joder el hígado prefiero que sea con algo de más calidad y que me sepa mucho más rico. Y será por oferta...
 
Última edición:
Confieso que para ser moderador de este lugar la vertiente sibarita de este subforo (bien sea gastronómica o de objetos de buen gusto) no va demasiado conmigo. No obstante es algo que, aunque normalmente no tenga mucho que aportar, me gusta leer, ver como una panda de desgraciados discute en torno a los matices de un producto y se establecen pautas del buen gusto. Muy bien, bravo. Sabed que os leo con atención.




El otro día me arreé un par de Chivas y resaca cero, aunque no tenían lo que yo estaba buscando: Talisker 12, Lagavulin o similares.
Hasta bien entrados los 90 era el tope gama en los bares, junto al Cardhu, pero sabiendo que me voy a joder el hígado prefiero que sea con algo de más calidad y que me sepa mucho más rico. Y será por oferta...

Cardhu si no tengo una idea falsa es lo que se pide un albañil soltero al salir del trabajo y se quiere dar un buen homenaje cuñado ¿me equivoco?
 
Confieso que para ser moderador de este lugar la vertiente sibarita de este subforo (bien sea gastronómica o de objetos de buen gusto) no va demasiado conmigo. No obstante es algo que, aunque normalmente no tenga mucho que aportar, me gusta leer, ver como una panda de desgraciados discute en torno a los matices de un producto y se establecen pautas del buen gusto. Muy bien, bravo. Sabed que os leo con atención.






Cardhu si no tengo una idea falsa es lo que se pide un albañil soltero al salir del trabajo y se quiere dar un buen homenaje cuñado ¿me equivoco?
Cardhu es de Primera División, de los puestos de descenso/farolillo rojo.

Pero es que hay cosas mucho peores que las tenemos en todos nuestros bares, y eso ya es Segunda B. Y la gente lo pide con Coca-Cola y la goza y la baila y la canta aserejé ja dejé dejebe tu dejebe dese view noua majavi an de bugui an de liachu 69 askatu
 
Última edición:
Cardhu es de Primera División, de los puestos de descenso/farolillo rojo.

Pero es que hay cosas mucho peores que las tenemos en todos nuestros bares, y eso ya es Segunda B. Y la gente lo pide con Coca-Cola y la goza y la baila y la canta aserejé ja dejé dejebe tu dejebe dese view noua majavi an de bugui an de liachu 69 askatu
Ahondemos en eso. A los entendidos les hago esta pregunta: ¿Podríais enumerarme las marcas de whisky que de ser pedidas en un bar cualquiera por un personaje cualquiera consiguen le perdáis el respeto ipso facto?
 
Ahondemos en eso. Enumeradme no sé qué historias... A mí es que me hace una gracia la gente que le nombran mod y se creen algo...
 
Ahondemos en eso. A los entendidos les hago esta pregunta: ¿Podríais enumerarme las marcas de whisky que de ser pedidas en un bar cualquiera por un personaje cualquiera consiguen le perdáis el respeto ipso facto?

Que cada cual que haga lo que le salga de los cojones, pero ese día me apetecía uno en concreto y no lo tenían, y teniendo en cuenta que estaba enfrente del teatro, en una zona de terraceo y copazos, pues me parece bochermoso.
 
Arriba Pie