Cocina Me debes seis mil pesetas de Güeisquei - El hilo del Whisky

  • Iniciador del tema Iniciador del tema pajas cubanas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Es el whisky la auténtica bebida de los gentlemen?

  • Si

    Votos: 35 44,9%
  • No

    Votos: 9 11,5%
  • hijoputa

    Votos: 34 43,6%

  • Votantes totales
    78
Ya terminé, por cierto, la botella de Suntory Toki y he de decir que si bien no me desagradó creo que el bisqui no es mi bebida de referencia. Antes prefiero un brandy o un ron para acompañar mis habanos. Con todo y con eso, me quedo con la copla del bisqui ese, el día que pase por un Lidl igual me compro uno para ver qué tal.
No he probado ese japonés, pero por las revisiones que he leído por ahí es un whisky de mezcla para... mezclar. Como los gama baja de White Label, Ballantine's, J&B y demás, para que nos entendamos. Luego, por supuesto, y ahora en serio, están tus gustos, y ahí no hay tutía y es irrebatible por motivos obvios. El que recomiendo arriba es de una calidad precio y de una docilidad al beber que puede que sí te agrade. Y por el precio...
 
No he probado ese japonés, pero por las revisiones que he leído por ahí es un whisky de mezcla para... mezclar. Como los gama baja de White Label, Ballantine's, J&B y demás, para que nos entendamos. Luego, por supuesto, y ahora en serio, están tus gustos, y ahí no hay tutía y es irrebatible por motivos obvios. El que recomiendo arriba es de una calidad precio y de una docilidad al beber que puede que sí te agrade. Y por el precio...
Pues le daré un tiento si paso por un Lidl, por ese precio merece la pena arriesgarse.
 
Qué pasa, hijosdeputa, que no bebéis biskit últimamente ¿o qué?

Pues hoy traigo un brebaje la mar de interesante y que rompe mi frontera psicológica de los whiskeys de allende el Atlántico. También es verdad que no soy de bourbons, el maíz produce un destilado demasiado dulzón para mi gusto, qué le voy a hacer. Pero este de debajo, sin ser bourbon, me ha sorprendido. Y para bien. Se trata de Bulleit Rey, un whiskey estadounidense de centeno, al 95% nada menos, con un alcohol por volumen de un respetable 45%. Tiene un aroma y sabor muy curioso, como especiado, y con un deje que a mí se me a antoja a eneldo. No es un whiskey dulce per se, pero no resulta del todo seco. Y no esta mal de precio. Existe la versión en bourbon de la misma destilería, que no me gustó como todo buen bourbon. Denle un tiento si tienen la oportunidad, es una buena alternativa al emporio escocirlandés, y aunque no tiene la complejidad de un single mal, bien lo merece.

Down the hatch, motherfuckers

lkjañjf.jpg
 
A mi viejo le han regalado un Highland Park de 12 años y me ha apetecido pegarle un tiento.

Muy agradable , se nota mucho la miel y otros aromas ahumados, hacia tiempo que no degustaba un whisky tan equilibrado. La próxima vez lo probaré con hielo, aunque me da la sensación de que se disfruta más a palo seco.
 
D. @Tongue-Block ha excitado mis bajos instintos y acabo de pasar por la tienda:
20210320_214358.jpg
Cuando los pruebe daré mi opinión.
Por cierto, el bodeguero me ha recomendado Caol Ila, según él, parecido al Lagavulin pero más barato.
¿Cuál es su experto veredicto?
 
D. @Tongue-Block ha excitado mis bajos instintos y acabo de pasar por la tienda:
Cuando los pruebe daré mi opinión.
Por cierto, el bodeguero me ha recomendado Caol Ila, según él, parecido al Lagavulin pero más barato.
¿Cuál es su experto veredicto?
¿Dónde compras esto? Te lo digo porque el otro día estuve donde mi novia me compró el güisqui japonés y la verdad es que está de puta madre:



En la calle Castelló, 51. Te lo recomiendo si no lo conoces. Seguro que a nuestro amigo @Tongue-Block se le hacen también los ojos chiribitas al ver el sitio, que si bien no es muy grande, sí es muy cuidado y disponen de una gran selección.
 
Notas de cata del Yamazakura:
Color dorado con reflejos ambar. En nariz notas Flor de azahar, malta, cereales y sutiles notas de roble. En boca afrutado con notas de almendras garrapiñadas, galleta, ciruelas vainilla y ahumados
La flor de azahar se nota al olerlo, de hecho, mi pareja lo ha cazado sin haber leído la nota.
Whisky suave (viniendo de los ahumados de Islay) fácil de tomar y a mi me predomina la ciruela.
 
Última edición:
¿Dónde compras esto? Te lo digo porque el otro día estuve donde mi novia me compró el güisqui japonés y la verdad es que está de puta madre:



En la calle Castelló, 51. Te lo recomiendo si no lo conoces. Seguro que a nuestro amigo @Tongue-Block se le hacen también los ojos chiribitas al ver el sitio, que si bien no es muy grande, sí es muy cuidado y disponen de una gran selección.
Compro en bodega de barrio, con las limitaciones que supone :sad:.

He visto el catálogo de la potxola y tienen 2 EXPRESIONES de Octomore!!:121turbo:
En cuanto me decida a aflojar los 170 pavos visitaré la tienda, con la tarjeta limitada o voy a hacer una escabechina.

Por cierto, me ha extrañado que en la potxola no tengan el Yamazakura.

Mil gracias por la recomendación.
 
Última edición:
Nota de cata del Jura Diurach's Own:
El whisky de malta Jura Diurachs' Own de 16 años ha sido envejecido previamente en barriles de ex-Bourbon por 14 años y en barriles de Jerez, Amoroso y Oloroso dos años más, lo que le confiere un sabor muy intenso a la madera de estos barriles; chocolate negro y naranja.
El olor a Jerez es potente e inconfundible. Además del dulzor queda un regusto agradable parecido al de los bombones de naranja. Se bebe muy bien pero me parece menos original que el Yamazakura.
 
Última edición:
Por cierto, el bodeguero me ha recomendado Caol Ila, según él, parecido al Lagavulin pero más barato.
¿Cuál es su experto veredicto?
Pues sí, tienen un aire, en concreto el Laga 16 y el Caol 12. Pues sí, es algo más económico. Pues no, esto no es un "experto veredicto", es puto sentido común. Por cierto, ambas destilerías pertenecen a la misma empresa: Diageo. No descarte que la competencia que pudiere haber entre ambos brebajes sea un río revuelto que de ganacias a los pescadores, yamentiendusté.
 
Se bebé muy bien pero me parece menos original que el Yamazakura.
LOL misericordioso me libre de decirle a usted lo que tiene que gustarle o no, que como he venido sembrando en este hilo el placer del whisky es subjetivo a más no poder y los absolutos, pontificios, cuñadeces y demás estupidez que tiñe, entre otros tantos, este mundillo sobran. Es ou bi ar ei en, copón. Pero me ha llamado la atención la negrita de arriba (no busque foto, cónphorer-lector-en-diagonal, no hay señorita de oscura tez coyundable que encontrar escroleando pa'rriba). Al decir "menos original" en principio se hace de menos al objeto en cuestión. Cierto es que en los últimos años se han hecho, y se hacen, mil experimentos con acabados en barricas de los más variopinto, pero esos son "los nuevos". El clásico whisky escocés no tiene notas de Calvados, ni recuerdos de la flor del avellano ni hostias en vinagre. Es lo que es, y ya ¿Que nos gustan las "moderneces"? Pues vale, pero el clásico es el clásico (purismos chorras off).

Tómeselo con humor, que tengo una inusitada mañana de choteo, noséporqué...
 

Seguro que a nuestro amigo @Tongue-Block se le hacen también los ojos chiribitas al ver el sitio, que si bien no es muy grande, sí es muy cuidado y disponen de una gran selección.
Muchas gracias, Senyor Radiateur, el enlace es cojonudo y a mi carpeta de tiendas onlain que va. Al menos en la página no hay muchísimos biskits, pero la selección la ha hecho, a mi humilde juicio, alguien que sabe del whisky en el mundo. Y eso es una rareza que en la mayoría de tiendas que conozco que amontonan botellas a lo burro sin mucho mimo, orden o concierto, no abunda. Por cierto, ¿los dueños son vascos? Lo digo por lo de Potxola...
 
Ya terminé, por cierto, la botella de Suntory Toki y he de decir que si bien no me desagradó creo que el bisqui no es mi bebida de referencia. Antes prefiero un brandy o un ron para acompañar mis habanos. Con todo y con eso, me quedo con la copla del bisqui ese, el día que pase por un Lidl igual me compro uno para ver qué tal.
Se me había pasado esto. El Toki este, por lo que he preguntado por ahí ya que no lo he probado, es el equivalente a cualquier whisky batallero rollo Cutty Sark, Ballantine's, White Label, 100 Pipers, J&B (en sus expresiones "básicas"). O sea, whisky de mezclar. Lo más parecido que he probado fue una botellica de The Chita (también de Suntory), que es un single-grain pero viene a ser la misma mierd... bueno, tú ya me entiendes, pero en japo. Lo que vengo a querer decir es que tomes lo que te salga de la güebada con tus tronchos favoritos, por supuesto, pero que date por vencido por el bebercio en cuestión con, valga el símil, un Habano, no con un Caliqueño, ya me vuelves a entender. Y el Ben Bracken ese, aunque del Lidl, es un digno guerrero ante quien hincar la rodilla definitivamente, no te me arrugues con jóvenes castores, melón.
 
A mi viejo le han regalado un Highland Park de 12 años y me ha apetecido pegarle un tiento.

Highland Park tiene muy buena fama en el mundillo. Lo apodan el "whisky vikingo", pero es pura mercadotecnia porque el archipiélago de las Orcadas (Orkney) donde se destila fue territorio "robado" a los antiguos escandinavos. Pero ni lo fabricaban ni tiene nada de especial por este hecho. Yo sólo he probado el que usted señala pero la verdad es que no me gustó. No me quiero poner intensito, pero huele y sabe a algo que recuerda a cerillas quemadas y que he detectado en algún otro whisky. Preguntando por ahí resulta que son "sulfuros", que aunque suelen estar presentes de forma habitual en algunos pimples, y hay hasta quien los disfruta, parece ser que su exceso es un defecto objetivo.

La próxima vez lo probaré con hielo, aunque me da la sensación de que se disfruta más a palo seco.
Haga usted lo que le salga del glande, por supuesto, pero lo normal suele ser el proceso inverso: primero con hielo y después se agarran los machos y se toma como los onv... a palo seco. De todos modos, si le ha gustado seco, dudo que el hielo mejore SU experiencia DE USTED (única, personal e intransferible), notará menos sabor y menos olor. Si acaso unas gotas de agua mineral (o del grifo si no es muy dura o apesta a cloro) sí que podrían desarrollar la experiencia. Pero en absoluto el frío hielo...


Edito para incluir una foto donde se ve el formato de la botella. He visto el mismo con la misma edad en una botella más elegante, como en relieve ¿Cuál de las dos es la suya? Desconozco si hay alguna diferencia más allá de lo estético, quizás sea lo mismo pero en envase más atractivo, o son diferentes lotes o simplemente un lavado de cara:

1616426719581.png
 
Última edición:
Compro en bodega de barrio, con las limitaciones que supone :sad:.

He visto el catálogo de la potxola y tienen 2 EXPRESIONES de Octomore!!:121turbo:
En cuanto me decida a aflojar los 170 partes visitaré la tienda, con la tarjeta limitada o voy a hacer una escabechina.

Por cierto, me ha extrañado que en la potxola no tengan el Yamazakura.
Hay que apoyar en la medida de lo razonable al negocio local. Esta tienda que te recomiendo también lo es.

Muchas gracias, Senyor Radiateur, el enlace es cojonudo y a mi carpeta de tiendas onlain que va. Al menos en la página no hay muchísimos biskits, pero la selección la ha hecho, a mi humilde juicio, alguien que sabe del whisky en el mundo. Y eso es una rareza que en la mayoría de tiendas que conozco que amontonan botellas a lo burro sin mucho mimo, orden o concierto, no abunda. Por cierto, ¿los dueños son vascos? Lo digo por lo de Potxola...
Vete al apartado de "tienda". Ahí tienen muchas más referencias de las que aparecen en la selección de la página principal. Hasta tienen un biski kosher made in Israel que a @Misógino Empedernido le puede interesar para iniciar a la santa que le aguanta, ya que parece ser que profesa tal religión. El tipo sí que debe ser un entendido, la tienda es específica de biski y está cuidadísima en todos los sentidos. Se nota, y no poco, que el que la ha hecho sabe del tema y, más importante aún, lo ama.

No sé, empero, si es paisano tuyo o no, la verdad.

Se me había pasado esto. El Toki este, por lo que he preguntado por ahí ya que no lo he probado, es el equivalente a cualquier whisky batallero rollo Cutty Sark, Ballantine's, White Label, 100 Pipers, J&B (en sus expresiones "básicas"). O sea, whisky de mezclar. Lo más parecido que he probado fue una botellica de The Chita (también de Suntory), que es un single-grain pero viene a ser la misma mierd... bueno, tú ya me entiendes, pero en japo. Lo que vengo a querer decir es que tomes lo que te salga de la güebada con tus tronchos favoritos, por supuesto, pero que date por vencido por el bebercio en cuestión con, valga el símil, un Habano, no con un Caliqueño, ya me vuelves a entender. Y el Ben Bracken ese, aunque del Lidl, es un digno guerrero ante quien hincar la rodilla definitivamente, no te me arrugues con jóvenes castores, melón.

Pues mira que me extraña, no sólo por el precio, 35'50 pavos, que desde luego no es el precio de un whisky de batalla ni para mezclar, sino porque la compra fue hecha siguiendo la recomendación del fulano, y dudo que mi novia cuando me lo regaló dijera que era para mezclar porque bien sabe ella que yo las bebidas de alta graduación las tomo solas, con la excepción del llintonis, y así se lo diría.

No tengo ningún Lidl cerca, creo, pero cualquier día que me dé por ahí igual le doy otra oportunidad a este brebaje. Por ti lo hago, no te vayas a creer.
 
Vete al apartado de "tienda". Ahí tienen muchas más referencias de las que aparecen en la selección de la página principal.
He echado un ojo un poco menos por encima y tienen cosillas interesantes. Eso sí, el único japo a 950 napos no sé para qué mercado será, pero una copa en un bar, por ejemplo, dividiendo el coste entre las copas que salgan más beneficio, claro, es puro absurdo, por decir algo suave.
Hasta tienen un biski kosher made in Israel
No tenía ni idea de que los hijos del talmud hicieran whisky. Curioso. Es puro romanticismo por mi parte, pero así como otros países productores de whisky tienen cierto vínculo con la industria pionera, ya sea por emigrantes, proporcionando barriles (el caso español con sus barriles usados de jerez tiene solera) o siquiera proporcionando cereales (no tengo datos pero dudo que todo sea autóctono), no conozco la relación entre Israel y el whisky, o whiskey, que son muy coleguitas con gringolandia.
No sé, empero, si es paisano tuyo o no, la verdad.
¿Cómo sabes eso? ¿Me has hecho un excel o qué? :lol:
Pues mira que me extraña, no sólo por el precio, 35'50 pavos, que desde luego no es el precio de un whisky de batalla ni para mezclar, sino porque la compra fue hecha siguiendo la recomendación del fulano, y dudo que mi novia cuando me lo regaló dijera que era para mezclar porque bien sabe ella que yo las bebidas de alta graduación las tomo solas, con la excepción del llintonis, y así se lo diría.
Siempre en mi puta mierda de opinión y blao, pero el precio no es un buen índice en este caso porque los whiskies comunes que enumero arriba son de la UE (bueno, a ver qué pasa con el Brexit en Europa en lo tocante al whisky, en EEUU de momento acaban de retirar los tariffs de Trump que gravaban al europeo), o sea, de nuestro continente y de aquí al lado, como quien dice. Échale que de media no lleguen a los 15 aurelios por botella al detalle, y menos aún para la hostelería. El Toki y compañía son japoneses que vienen de casa putas en otro continente, lo cual supone además del transporte gravámenes por importación, está de moda, es exótico... Todo ello encarece, con razón o sin ella, y no refleja su valor real, y eso que me suena haber leído algo de un reciente tratado comercial UE-Japón que no sé si contemplará este producto, pero total, patatas. En resumen, por el precio del Toki tienes whiskies de la tierra que los vio nacer de primera división. Otra cosa es que te gusten, claro, pero whiskies "de verdad" y no experimentos más o menos modernos y, en el caso japonés hasta hace nada, de autenticidad más que dudosa en muchos casos, pero parece ser que se están poniendo las pilas en cuanto a regulación, como en EEUU y Europa*.
No tengo ningún Lidl cerca, creo, pero cualquier día que me dé por ahí igual le doy otra oportunidad a este brebaje.
No, si al final te pillas el Ven Branquias, no te mola una mierda y me lo mandas a casa con mucho cuidado:lol: Bueno, si así fuera, a la cocina y te haces un pollo al whisky que se caga la perra, o te lo bajas a airiscofis con su natita posada, o bautizas tartas al -qué si no- whisky con él, yo qué sé. Es un brebaje amable y fácil de beber, es un single-malt de 8 años que se rumorea es Tamnavulin y no se puede pedir más por 10€, que ya si no te hace tilín, pues:

1) Pa la ruski.
2) A más tocamos los demás, copón.


Tengan buenas pollas.

Edito: documento para ilustrar y posturear de connoisseur bien informado y tal:
*Nikka from the Barrel not a ‘Japanese whisky’ say new regulations - Master of Malt Blog
 
Última edición:
Al decir "menos original" en principio se hace de menos al objeto en cuestión. Cierto es que en los últimos años se han hecho, y se hacen, mil experimentos con acabados en barricas de los más variopinto, pero esos son "los nuevos". El clásico whisky escocés no tiene notas de Calvados, ni recuerdos de la flor del avellano ni hostias en vinagre. Es lo que es, y ya ¿Que nos gustan las "moderneces"? Pues vale, pero el clásico es el clásico (purismos chorras off).
Creo que resulta difícil expresarse a la hora de tratar de describir el whisky, puede que esta vez no haya estado demasiado acertado.

Con lo de menos original me refiero a que no se sale del patrón ordinario de whisky que, para mí, es el Cardhu, ya que con él estuve estancado muchos años. Por eso ahora, tras haber descubierto el mundo de la turba, pretendo alejarme de lo "normal" y valoro que los whiskys que voy probando aporten algo diferente. El Yamazakura, desde luego, lo consigue. El de Jura no, a falta de probar la expresión que tiene más turba, pero que no he podido encontrar.

Hay que apoyar en la medida de lo razonable al negocio local. Esta tienda que te recomiendo también lo es.
Por ese motivo le compro yo al bodeguero lo que podría encontrar por Internet. Así le pago que me deje husmear en su almacen y que me aconseje, aunque creo que para él, el único factor relevante es el número de años en barrica.

Vete al apartado de "tienda". Ahí tienen muchas más referencias de las que aparecen en la selección de la página principal. Hasta tienen un biski kosher made in Israel que a @Misógino Empedernido le puede interesar para iniciar a la santa que le aguanta, ya que parece ser que profesa tal religión.
Me temo que al whisky israelí le van a dar mucho por el culo, que lo del "milk&honey" me tira para atrás desde el puto Jack Daniel's Honey de estas navidades. Tendré que dejar el proselitismo hebreo para mejor ocasión.
 
Perdón por haber dejado colgado el hilo durante unas semanas pero he tenido diversas vicisitudes con el casero y no estaba de humor para golpearme el hígado.
Por fin se arregló el inconveniente y aprovecho que hoy es fiesta aquí por Pascua y mañana tampoco trabajo para probar lo que compré el otro día.

Como nos muestra Belle en la foto (que he borrado porque se veía mi silueta y soy un paranoico) lo bebí con un "vaso de chupito" (el envase de un yogur, en realidad, al que no me he molestado en quitar la etiqueta).
Hacia dos años que no bebía alcohol de alta graduación por lo que mi juicio estará sesgado.

Tiene un fuerte olor a esta bebida (el típico, no sé si es roble, azahar, cardamomo o helecho) y, aunque suave, veo que si bebo más puede que no acabe bien. Tengo una botella entera para ir descubriendo matices, pero temo que si bebo más de un trago hoy, el miércoles no estaré en buenas condiciones para mí desempeño laboral y no es un empleo en el que convenga no estar al 95% mínimo, y no sólo por el riesgo de despido.

Valoración inicial: una bebida barata que en mis tiempos de botellones habría sido una buena opción. Seguiré estudiándola hasta acabar la botella.
 
Última edición:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Por si se quiere poner en el post inicial.
 
Honorables caballeros, hijos de putarrángana sifilítica purulenta todos sin perjuicio de lo anterior, hay poco ambiente en este nuestro rincón del pimple sibaritingo. aprovecho mi última adquisición, que no es nada nueva, para comentar alguna que otra gilipollez. A saber:

178639343_861736197745344_5874705637628371733_n.jpg

De esta destilería ya he comentado algo en post anteriores, pero la verdad es que me gusta y tenía capricho hoy mismo y hale, para casa. Bowmore 12 esta vez, un Islay con toda las de la ley, ahumado/turboso a un nivel del que a mí me gusta: lo suficiente como para sentir el alquitrán/carbón/cuero del ahumado, quizás algo de café, el punto de dulzor de la malta de cebada y un discreto 40% de alcohol por volumen. Confieso no pillar el cítrico y la vainilla que dice en la caja. He probado también las expresiones de 10 y 17 años, pero desconozco si sería capaz de distinguir diferencias, tendría que probar los tres en una misma sesión, y aún así... Pero la verdad es que el carácter del bebercio me engancha.

Cierto es que ha sido un capricho, pero es que quiero hacer un maridaje un poco bizarro y ya estoy completo. No sé si les interesará el tema maridaje*, yo no soy excesivamente fan, pero hay combinaciones interesantes. Si el tema interesa, pues largamos de él largo y tendido, entrañables despojos, pero eso sí, sin las auténticas guarradas que hacen sobre todo los gringos.

Departamos amigablemente, si eso.


*con alimentos, edición y tal.
 
Última edición:
El maridaje me interesa menos que el matrimonio...
Estoy esperando a mi cumpleaños para regalarme un Octomore en la tienda que reveló el Ginebras-calientacoñacs. Y puede que algo más de acompañamiento. Caol Ila, Ardbegh, o el Bowmore. TURBA A TUMBA ABIERTA.
 
Última edición:
Y puede que algo más de acompañamiento. Caol Ila, Ardbegh, o el Bowmore.

Si me permite un consejo desinteresado, no compre whiskies de diferentes intensidades de ahumado en un mismo lote, porque pueden desfigurarse uno al otro. Por ejemplo, si nos hacemos con Laphroaig 10 y Caol Ila (el 12 años es el típico) podríamos estar: "palideciendo" a CI, porque tiene menos humo, o "sobrepercibiendo" a L, con permiso del palabro, ya que sus Partes Por Millón de fenoles (creo que así se llaman las moléculas que contienen aroma y sabor a humo) son superiores. O sea, que uno sabrá fortísimo y el otro flojísimo o viceversa.

En mi puta mierda de opinión, clarostá.
 
Arriba Pie