Mi visión del cristianismo.

pioneer

RangoFreak
Registro
14 Ene 2006
Mensajes
6.653
Reacciones
0
Hola.

Me he animado al fin a abrir este hilo, que venia rondandome en la cabeza desde hace ya demasiado tiempo. La espoleta han sido las continuas alusiones peyorativas hacia el cristianismo, que denotan desprecio e ignorancia hacia nuestras propias raices culturales en occidente.

Este es un hilo muy personal. No voy a entrar en agrios debates, puesto que entiendo que cada uno es libre de pensar lo que se le antoje. Mi intencion no es otra mostrar los pasajes de la Biblia que creo que han resultado relevantes para conformar ese acervo comun que compartimos como herederos de la moral cristiana, nos hayamos alejado mas o menos de esta.

Antes de nada matizar que yo tambien soy ciertamente ignorante en estos aspectos. No soy ningun experto y de hecho hasta hace mas o menos tres años no tenia clara mi espiritualidad, pues me declaraba agnostico. No he tenido formacion religiosa (ni siquiera he hecho la comunion) y quisiera señalar que reconocer y sentirme orgulloso de nuestro origen cristiano no implica que no pueda ver las carencias de la iglesia catolica (ni las virtudes, que las tiene)

De hecho ser cristiano y catolico no tiene porque ir de la mano.
Empecemos. Periodicamente pretendo ir analizando un pasaje del Nuevo Testamento que me parece relevante para esos conceptos que damos por hechos, pero que es precisamente en estos textos donde tuvo su germen.

----------------------------------------------------------------

1. - El amor hacia los enemigos.Lc. 6. 27-36

Oisteis que fue dicho: Ojo por ojo y diente por diente.
Pero yo os digo: no resistais al que es malo, antes cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuelvele tambien la otra;
y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale tambien la capa;
y cualquiera que te obligue a llevar la carga por una milla, ve con él dos.
Al que pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehuses.
oisteis que fue dicho: amaras a tu projimo y aborreceras a tu enemigo.
pero yo os digo: amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por lo que os ultrajan y os persiguen;
Para que seais hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos y que hace llover sobre justos e injustos.
Porque si amais a los que os aman ¿Qué recompensa tendreis?¿No hacen tambien lo mismo los publicanos?
Y si saludais a vuestros hermanos solamente ¿Qué haceis de mas?¿No hacen tambien así los gentiles?
Sed pues vosotros perfectos, como vuestro Padre que esta en los cielos es perfecto.


---------------------------------------------------------------------

ANÁLISIS DE LA PALABRA ESCRITA:

Tal y como yo lo veo este alegato de la no violencia debió suponer toda una revolucion especialmente en su epoca, en la que la masacre y la brutalidad no tenian cortapisa. Es muy sencillo evaluar estas palabras hoy y aludir a un estupido orgullo infantil para denostarlo, pero pensemos que es mucho mas que eso.

El ojo por ojo y el diente por diente hace que se entre en una espiral de odio sin fin. No es un buen sistema para implementar en una sociedad que pretenda vivir de forma prospera y en paz. Por el contrario el poner la otra mejilla hace que se detenga la espiral de violencia. Pone en evidencia al que golpea y llena de dignidad al que recibe, puesto que este sabe que su acción es mas elevada, que lo sencillo es devolver la bofetada pero que ello no le va a hacer ser más humano, si no que lo va a empequeñecer. Globalmente, supone tambien una via de escape para llegar a acuerdos y resolver rencillas. A la larga, si todo el mundo siguiera esta moral no habria violencia, con el ojo por ojo y el diente por diente, sin embargo, si.

Por lo tanto considero que la aversión a la violencia y el pacifismo no nació con la izquierda ni en los felices años 60. El primer pacifista no fue Ghandi ni Einstein. El primer pacifista fue Jesus.
 
Como herencia cultural y social sería una necedad negar su importancia. Como religión actual, mueve a risa y luego a preocupación. El Papa es un payaso peligroso, y cualquiera que admita su jerarquía es un pobre desgraciado.
 
Teniendo en cuenta que la biblia no es mas que una recopilacion de viejas tradiciones de (casi) todo el mundo, creo que mas que analizar pasajes y decir lo que molaba jesus, seria interesante hacer referencia a las fuentes originales.
Quizas me equivoque, pero creo recordar que todo esto de la otra mejilla tenia su origen en la india. A ver si encuentro algo por ahi.

Tambien molaria saber si realmente crees que la biblia es la palabra de dios, o si fue escrita por seres humanos que iban recopilando e inventando sobre la marcha.
 
Ah, perdón, que no me había ni leído el post inicial.

En la Biblia no hay nada nuevo, únicamente lo que de meramente judío tiene el Pentateuco, pero en general es un remix de relatos, tradiciones, leyendas orientales anteriores, sintetizadas a conveniencia para crear Pioneers en serie.

Pretender que el amor hacia los enemigos, que es algo inherente a cualquer mente reflexiva y compasiva, se inicia en la Biblia, me parece una puta broma.
 
Habia una frase del S. XVIII escrita por Diderot que resume bastante bien la locura implicita en el concepto mismo del cristianismo:

¿Qué es ese Dios, que mata a Dios para apaciguar a Dios?
Yo tt rebuznó:
No logro comprender qué importancia tiene eso, amigo.

Biblia sólo hay una y este hilo podría ser una maravilla para disfrutar algunos de sus pasajes. Sin broncochateos ni peliculones.

Hombre, es que Pioneer ha dicho "Periodicamente pretendo ir analizando un pasaje del Nuevo Testamento que me parece relevante para esos conceptos que damos por hechos, pero que es precisamente en estos textos donde tuvo su germen."

Y me parecia correcto puntualizar que la biblia no inventó nada de todo esto.
Pero vamos, que podeis seguir poniendo citas buenrolleras, que por algo el titulo del hilo es "la vision de pioneer del cristianismo"
 
Yo tt rebuznó:
No logro comprender qué importancia tiene eso, amigo.

Biblia sólo hay una y este hilo podría ser una maravilla para disfrutar algunos de sus pasajes. Sin broncochateos ni peliculones.
Ya, pero una cosa es deleitarnos con el Cantar de los Cantares o fliparnos con el Apocalipsis, y otra es esto que ha dicho Pioneer:

Periodicamente pretendo ir analizando un pasaje del Nuevo Testamento que me parece relevante para esos conceptos que damos por hechos, pero que es precisamente en estos textos donde tuvo su germen.

Que a mí particularmente me parece, o sea, como superfuerte.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Ya, pero una cosa es deleitarnos con el Cantar de los Cantares o fliparnos con el Apocalipsis, y otra es esto que ha dicho Pioneer:

Periodicamente pretendo ir analizando un pasaje del Nuevo Testamento que me parece relevante para esos conceptos que damos por hechos, pero que es precisamente en estos textos donde tuvo su germen.


Que a mí particularmente me parece, o sea, como superfuerte.

Cabron, me has plagiado hasta la negrita.
Pero va, tambien es verdad que el titulo del hilo es explicito, tampoco hay por que joderselo.
 
Interesante hilo.
El cristianismo, para mí, se basa únicamente en la Vida y Obra de Jesús. El Antiguo Testamento no me influye para nada en mi pensamiento.
El catolicismo es una creación humana (llámese Iglesia) que ha distorsionado bastante el mensaje del Hijo de Dios. Aún así y a pesar de sus graves errores a mí me ha servido como fuente de estudio y meditación. Van de la mano (cristianismo y catolicismo), pero debemos saber distinguir uno de otro.
Y para los radicales: algo habrá hecho Cristo para poder cambiar la historia del mundo. Un simple hijo de carpintero... con una Madre Virgen.
 
con una Madre Virgen.

Con una madre Joven, no virgen. Segun el texto, claro.

De todas formas no entiendo eso de ser catalogado como radical. Un islamista radical hace estallar bombas y estrella aviones en nombre de ala, un cristiano radical asesina a medicos abortistas en nombre de cristo. Y yo soy radical por... poner en duda la biblia?
 
Bien. Continuo este ejercicio de analisis pormenorizado del Nuevo Testamento. Me interesa remarcar que me pienso centrar en este texto puesto que es la piedra angular del cristianismo, que es el objeto de estudio en este hilo.

Como dije no voy a entrar en debates. Cada uno tiene sus ideas y no hay mucho más que hablar. Sólo quisiera repetir que estoy convencido que muchas de las cosas que damos por sentadas tienen su origen en el cristianismo. Quien es pionero en cualquier materia tiene la dificultad de tener que escribir en una hoja en blanco, debe innovar, debe crear donde no hay nada. Quizas de repetir ese mismo patron, ese patron se de por supuesto, pero eso no implica que ese patron no sea importante.

Eso es lo que hizo Cristo con la moral. La moral es relevante, pues ayuda a asentar el concepto de bien y de mal, conceptos que no deberian ser pasto del relativismo y que estan inseridos como en nosotros como el codigo genetico de nuestro comportamiento. La influencia de la moral cristiana, aunque a veces tácita, es innegable.

Este segundo pasaje me gusta especialmente e ilustra lo que acabo de decir:

-----------------------------------------

2. - El juzgar a los demás. Lc. 6. 37-38, 41-42.

No juzguéis, para que no seáis juzgados.
Porque con el juicio que juzgáis, seréis juzgados y con la medida con que os medida con que medís, os será medido.
¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?
¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.


----------------------------------------------

ANÁLISIS DE LA PALABRA ESCRITA.

Poco se puede añadir a esta cita bíblica, que de buen seguro habrá estado en algun momento u otro en boca de los foreros que esten leyendo este hilo. Es un ejercicio absolutamente magistral de humildad. No sólo previene las disputas por tratar de evaluar el comportamiento ajeno, tambien ayuda a mejorar, puesto que indica que en todo momento uno ha de perseverar en su proposito de enmienda antes que fijarse en errores de otros. Como en la cita anterior lo facil es dejarse llevar y consumirse bien por la ira (en el otro ejemplo) bien por la soberbia (en este que estamos tratando)
de esa forma superamos la parcela mas primaria o primitiva de nuestra personalidad y caminamos serenamente hacia el objetivo de convertirnos en hombres en lugar de animales.
 
pioneer rebuznó:
Como dije no voy a entrar en debates.
Ah, ok. Un foro es el el lugar idóneo para ello, sin duda.

pioneer rebuznó:
Cada uno tiene sus ideas y no hay mucho más que hablar.
Están las ideas de cada uno y están las verdades objetivas. Si piensas que Jesús inventó el buen rollito, estás más pallá de lo que creía. Sabes que te aprecio, pero da la impresión de que vas fumado si escribes estas cosas. O de que eres muy infantil. Coño, no quiero resultar ofensivo, pero es que es sumamente ridículo lo que planteas, Pioneer.
 
Bajo mi parecer entrar a rebatir cada asunto puede llegar a desvirtuar el hilo. Como digo sólo pretendo que este sea un hilo divulgativo y que a la vez incite a la reflexión. Es un ejercicio de introspeccion, no quiero que se convierta en el típico "y tú más" o "yo tengo la razón y tu estas equivocado, jódete jajaja" ademas que broncochats como esos no nos llevarian a nada, harian que nos distrayeramos del tronco para divagar por las raices.

Es un hilo para aprender en el que por supuestisimo que yo no soy el maestro, yo simplemente enseño las cartas, pongo el tapete y si quereis podeis ir haciendo juego entre vosotros para que entre todos aprendamos algo o si no pues nada, yo seguiré a lo mio, poniendo el escenario y los focos.

Sin embargo, dicho esto, que pretende ser la tónica general del hilo, sí que me gustaria puntualizar que me gustan más las reflexiones fundamentadas y que no buscan un ataque ad hominem, si no que con fuentes y argumentos tratan de esclarecer algun punto en concreto.

Por ello quisiera hacer una excepción y contestar a narf, en su interesante apreciación acerca del NT y el AT.

Es cierto, como dices, que Cristo señala aquello de "No creáis que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. No he venido a suprimirla, sino a darle su forma definitiva. "

Es decir que no reniega del judaismo. Sin embargo hay que reconocer que el cristianismo sin el nuevo testamento no tendria ningun sentido. Si cercenamos esa parte de la Biblia nos encontraremos un texto que es comun con el Judaismo, es decir nada diferente a esa religión, ninguna diferencia que le de la personalidad propia que tiene la moral cristiana.

Por ello yo entiendo que es mas lógico que me base en el NT para poder analizar cual es la influencia que ha ejercido y ejerce aun a día de hoy en la moral. No olvidemos que la gran diferencia con el judaismo es que ellos aun buscan su profeta, mientras que los cristianos creen que con el Mesias, Dios hecho carne para acercarse al hombre y asi congraciarse con su propia creación, ya se ha conseguido la comunión definitiva.

Saludos y gracias a todos por aportar en este hilo.
 
pioneer rebuznó:
no quiero que se convierta en el típico "y tú más" o "yo tengo la razón y tu estas equivocado, jódete jajaja"
Peculiar concepto del debate tienes tú. En fin, tampoco quiero molestar. Pero podrías cambiarle el título al hilo por el de "Querido diario" o "El niño Jesús es mi amigo" o "Nadie me comprende porque soy especial" o "Mejor no repliquéis, así parece que soy coherente", o un largo etcétera.

Un "ejercicio de introspección" con afán de ser público. Curioso.

En fin, no quiero entorpecer el monólogo. Aquí lo dejo ya.
 
¿No hay ningún hilo en el que debatir directamente la existencia o no de Dios, o la veracidad de las religiones?
 
Continúo con la revision de pasajes Bíblicos.

Si el primer pasaje hablaba sobre pacifismo y el segundo sobre tolerancia, este tercero auna ambos conceptos y añade el de redención. nadie esta condenado de antemano, no hay mal que no pueda ser objeto de perdon si hay arrepentimiento.

Quédemonos por favor con las palabras, que creemos que tienen significancia universal cuando todo es cuestion de moral. Sin la debida educacion en valores no tienes resortes para manejar estos conceptos adecuadamente y puede incluso que relativices su valor.

Así pues el perdon, el arrepentimiento, la humildad, etc adequieren sentido pleno a traves de las enseñanzas de Jesús.

------------------------------------------------------------------
3- La condena de María Magdalena, Juan 8:3-11


Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio, le dijeron:

Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio,
y en la Ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
Esto decían probándolo, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.
Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo:
El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.

E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.
Pero ellos, al oir esto, acusados por su conciencia, fueron saliendo uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los más jóvenes; solo quedaron Jesús y la mujer que estaba en medio.
Enderezándose Jesús y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo:
Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?
Ella dijo:
Ninguno, Señor.
Entonces Jesús le dijo:
Ni yo te condeno; vete y no peques más

------------------------------------------------------------------------

En este pasaje se muestra una vez mas la sabiduría de Cristo. Lo que pretendían los fariseos es ponerle en una encrucijada, pues Si Jesús se pronunciaba en favor de la mujer, podrían acusarlo de no tomar en serio la Ley mosaica; si se declaraba en favor de la pena de muerte, entraría en conflicto con las autoridades romanas, pero de ello Jesus supo escapulirse con la mayor naturalidad, con la mayor "humanidad".

Tampoco es el concepto de tener "humanidad" universal y evidente en todas las culturas, como podemos ver aun hoy dia, en que tristemente se efectúan lapidaciones y ejecuciones publicas en algunos paises.

Este episodio tambien me sirve para contestar de paso a narf y a los que aluden al Antiguo Testamento, donde aparece Moises por ejemplo. Como se ve Jesucristo no rompe con la tradición antigua, pero tampoco significa esto que la conducta moral que propone sea similar a la de los hebreos que seguían los antiguos textos. Él viene a proponer una moral mejorada a partir de lo anterior, fruto de la alianza definitiva entre Dios y el hombre.
 
Pope Amunike rebuznó:
¿No hay ningún hilo en el que debatir directamente la existencia o no de Dios, o la veracidad de las religiones?

Hay varios. El último que recuerdo que tuvo cierta relevancia es este:

https://foropl.com/foro-cultura/95358-recuperar-la-fe.html

Tu duda me sirve para señalar que no es este un hilo para debatir sobre la existencia de Dios, o al menos no es el mas adecuado, puesto que para eso han habido muchos otros y tambien habrá otros tantos de buen seguro. La moral cristiana ha ejercido su influencia y tiene su relevancia capital en el inconsciente colectivo creamos que exista Dios o seamos ateos.

Tambien sirve este hilo como contrapunto a tantos otros que se abren para criticar nuestras raices cristianas desconociendo qué es lo que dicen y nos enseñan.

---

UBP, entiende que intuyo como acabaría el asunto si yo iniciara un debate frontal como tu propones. De hecho ya has empezado tú sólo, sin que yo siga la corriente, con descalificaciones que no llevan a absolutamente nada, lo cual no deja de darme la razón.

Esto es un foro, por supuesto, y se puede aprovechar para bien matizar lo que digo, criticar algun aspecto del pasaje o aportar algo nuevo introduciendo algun analisis histórico. Hay muchas posibilidades y todas muy adultas, como ves.

Dicho esto, reitero, por última vez, que no voy a entrar en polémicas futiles y respeto todas las críticas.

Saludos y a seguir bien.
 
Bien, voy a dejar mi postura como moderador (momentáneamente ausente en sus tareas).

El hilo en sí me puede parecer interesante en la medida que me lo parecería un debate sobre unicornios o gamusinos. El debate en sí puede parecerme interesante, pero como ya se ha señalado en este hilo, hoy día ni siquiera los estudiantes bíblicos admiten la novedad del así llamado mensaje crístico. Sólo las versiones catecumenales más simplistas pretenden cosas como que el mensaje de Jesús sea ninguna novedad. El mérito no es el qué, sino el cuándo. Ciertamente el mensaje es avanzado para la época, pero ni siquiera es la primera vez que se planteó.

Dicho esto, si bien creo que hay que dar la oportunidad a los creyentes a que expresen su opinión, creo que del mismo modo los escépticos podremos tener el derecho en este hilo a debatir sobre el contenido. Del mismo modo que cuando se abre un hilo sobre cuántica o sobre budismo se admite que venga gente que no se cree la feria, y se entiende que los apologistas de la teoría siendo debatida deberían ser capaces de defenderla. Yo no opino como el autor que el debate sea un "yo tengo razón y tú no". Creo que el debate puede contener elementos interesantes, incluso sin entrar en un manido "por qué Dios existe, o no". Lo cual por otro lado no es el objetivo del hilo. Este hilo es para debatir sobre textos bíblicos que Pionner (the crazy hugger) u otro pueda plantear. De forma civilizada, eso si. No voy a permitir los insultos gratuitos en este hilo, como no lo hago en los otros.

Lo cual no quita para que opinar que alguien se equivoca, o incluso pasarse animus jocandi de la raya ligeramente no vaya a ser aceptado. Lo inaceptable en una crítica radicará en la simplicidad o la ramplonería, no en vincular ese indefinible "espíritu PL".

En resumen, que creo que si vamos a debatir sobre los textos bíblicos se podrá debatir también sobre su valor real, dentro de su contexto y/o teniendo en cuenta sus efectos posteriores. ¿Lo ves adecuado, Pionner?
 
En resumen, que creo que si vamos a debatir sobre los textos bíblicos se podrá debatir también sobre su valor real, dentro de su contexto y/o teniendo en cuenta sus efectos posteriores. ¿Lo ves adecuado, Pionner?
Lo veo magnífico astronauta. Como he dicho desde el principio mi intencion es poner sobre la mesa citas bíblicas para tratar de comprender su influencia en el acervo común. bajo mi punto de vista es mayúsculo en occidente, incluso en una sociedad paulatinamente mas atea.

Asi pues el hecho de decir que no resulta ninguna novedad el mensaje de Cristo, tambien es objeto de estudio en este hilo. Yo reconozco ignorar de donde vienen esos textos previos y agradeceria referencias fiables de dichos textos que dijeran lo que dijo Cristo. Yo estoy en este hilo como un alumno más.

No obstante esos textos tampoco restarian importancia a la influencia real de la Biblia y en concreto el Nuevo Testamento.

PD. Y respeto que te parezca tan interesante el debate como puede ser el de la existencia de gamusinos, pero aprovecho para reiterar, como ya has visto tu mismo, que no quiero debatir sobre Dios, ni siquiera sobre la existencia real o no de Jesús. Como ya me has demostrado que has entendido, quisiera debatir sobre cada cita biblica y su influencia, que es una realidad palpable.

Saludos!
 
Hay muchas posibilidades y todas muy adultas, como ves.
Gracias por invitarme a ser adulto, pero como ya te hemos señalado, la pretensión de novedad que le atribuyes a los evangelios no es tal, simple y llanamente. Que pienses que actitudes como la de amar al enemigo son algo que no existía antes de Jesús denota una inmensa inocencia por tu parte, Pioneer. Unas ganas de agarrarse a este tinglado crístico que me parecen innecesarias hoy en día. Y si esto te ofende, perdóname, no es mi intención, pero más ofensivo es intentar entablar un diálogo contigo y que tú pases olímpicamente, diciendo que sólo pretendes divulgar, toma humildad, e invitándome a ser adulto por si fuera poco.

En este pasaje se muestra una vez mas la sabiduría de Cristo. Lo que pretendían los fariseos es ponerle en una encrucijada, pues Si Jesús se pronunciaba en favor de la mujer, podrían acusarlo de no tomar en serio la Ley mosaica; si se declaraba en favor de la pena de muerte, entraría en conflicto con las autoridades romanas, pero de ello Jesus supo escapulirse con la mayor naturalidad, con la mayor "humanidad".
Obviando la ternura que me inspira el que tomes estos relatos como literales, hablando de la humanidad de tu héroe y tal -aunque habías dicho que preferías no debatir sobre su existencia, imagino que lo que serena tu ánimo es darla por verídica sin más complicaciones- para mí es obvio que ahí no prima la estrategia, sino la simplicidad de su actitud y la ecuanimidad en el juicio. Pretender que Jesús -ese personaje- fue hábil al no confrontar la ley judía me parece un error de bulto, y más teniendo en cuenta cuánto se la sudó en otros momentos mostrarse abiertamente transgresor.

De todas formas, ¿cuál es tu propósito? ¿Decir que hubo un antes y un después de estos relatos por el mensaje de los relatos en sí mismo, y no por lo que con él -si hubiere un mensaje concreto, lo cual es confuso- hicieron más tarde una serie de individuos con una gran visión global y afán de poder? No lo digo con segundas, lo pregunto de verdad. ¿Cuál es tu intención posteando estos textos?

pioneer rebuznó:
Es decir que no reniega del judaismo. Sin embargo hay que reconocer que el cristianismo sin el nuevo testamento no tendria ningun sentido. Si cercenamos esa parte de la Biblia nos encontraremos un texto que es comun con el Judaismo, es decir nada diferente a esa religión, ninguna diferencia que le de la personalidad propia que tiene la moral cristiana.
No te entiendo. ¿Que si cortamos el Nuevo Testamento tendremos un texto que no se diferencia del Antiguo Testamento? O te has explicado mal o no te he sabido entender.

pioneer rebuznó:
No olvidemos que la gran diferencia con el judaismo es que ellos aun buscan su profeta, mientras que los cristianos creen que con el Mesias, Dios hecho carne para acercarse al hombre y asi congraciarse con su propia creación, ya se ha conseguido la comunión definitiva.
Esto es completamente cierto. Yo creo en la existencia de Jesús, y estoy convencido de que el no reconocimiento de Jesús como Mesías por parte de los judíos propició que se convirtieran, como religión, en almas en pena, en eterno y absurdo errar, y como grupo social, en un lobby de inmenso poder al cual tengo que agradecer la existencia de Hollywood, por ejemplo. Si los judíos hubieran reconocido a Yeshua como su Dios, no existiría el subforo cine. Comprende que a este respecto apoye a los circuncidados 100%. Sería interesante, sería curioso, usar la balanza para dilucidar quién ha hecho más por el mundo actual, si los judíos como colectivo férreamente cohesionado desde la noche de los tiempos, a consecuencia de lo cual (además de por otros imponderables, y para mí directamente intangibles) han logrado finalmente una formidable influencia a todos los niveles, o el famoso "poner la otra mejilla". ¿Quién pone la otra mejilla hoy en día, Pioneer? ¿Consideras que poner la otra mejilla es una actitud recomendable, productiva o un simple exotismo romántico y probablemente contraproducente, además de pagado de sí mismo?

Y perdona por intentar razonar al margen de la maravillosa belleza de los textos que propones, pero creo que ésta es una libertad que nos hemos ganado a base de sacrificio, y para la consecución de la cual ha corrido mucha sangre. Ahora, que si pretendes establecer únicamente los textos bíblicos como base de tu hilo, la coacción será clara, y tal subjetividad te descalificará directamente, estimado Pioneer.

Mi intencion no es otra mostrar los pasajes de la Biblia que creo que han resultado relevantes para conformar ese acervo comun que compartimos como herederos de la moral cristiana
Aunque como veo aquí, el hilo está dedicado exclusivamente a quien se considere heredero de eso que tú tienes a bien en llamar la "moral cristiana". Algo que ni dios se pone de acuerdo en lo que es, por cierto. ¿Qué es para ti la "moral cristiana", Pioneer? ¿Qué es eso de ser "herederos" de ella?

Puedes compatibilizar seguir posteando miríficas parábolas y míticos sucedidos con entrarme mínimamente al trapo, lo cual demostraría que tal vez tienes más arrestos, redaños, o -por qué no decirlo- cojones de los que estás demostrando hasta ahora en el hilo. ¿Quieres que te den caña, que te cuestionen, o apuestas por el lado más lírico, complaciente y femenino de lo que tú llamas "moral cristiana"?
 
UBP, primero yo no he dicho que no seas adulto. Sin embargo tú si que me acusaste a mi de no serlo:

Están las ideas de cada uno y están las verdades objetivas. Si piensas que Jesús inventó el buen rollito, estás más pallá de lo que creía. Sabes que te aprecio, pero da la impresión de que vas fumado si escribes estas cosas. O de que eres muy infantil. Coño, no quiero resultar ofensivo, pero es que es sumamente ridículo lo que planteas, Pioneer.
Habeis repetido hasta la saciedad que eso de amar a los enemigos o otras cosas que estan en el Nuevo Testamento no empezaron en dicho texto. Yo agradeceria que en lugar de volverlo a repetir por quinta o sexta vez, alguien se molestara en buscar dichos textos y referencias y plasmarlo aqui, no porque dude de ellos si no por tener una base sobre la que poder hablar.

De todas maneras esos supuestos textos no tuvieron en nuestra cultura la influencia evidente que sí tuvo la Biblia. UBP tu quieres borrar de un plumazo dos mil años de historia y negar la influencia de estas citas en la moral occidental como si no hubieran sido relevantes. Ahi diferimos, para mi es evidente que la influencia es crucial.

Y mi intencion, UBP, la he explicitado en casi cada uno de los post que he escrito. Permiteme que te responda pues con un parrafo del primer post de este hilo:

Este es un hilo muy personal. No voy a entrar en agrios debates, puesto que entiendo que cada uno es libre de pensar lo que se le antoje. Mi intencion no es otra mostrar los pasajes de la Biblia que creo que han resultado relevantes para conformar ese acervo comun que compartimos como herederos de la moral cristiana, nos hayamos alejado mas o menos de esta.
A quien no le guste el hilo o le parezca inadecuado puede optar por muchos otros en los que se sentira muy cómodo.

PD. Y una vez más se comprueba que se cumple lo que me temía, en lugar de estar hablando sobre la fallida lapidacion de Maria Magdalena y su significado e implicaciones asi como las diferencias con la moral en otras culturas y religiones, o incluso estar hablando sobre la figura historica de Maria Magdalena y su significancia en el contexto bíblico, lo que estamos haciendo es divagar. A esto me referia que era lo que podia pasar. :sad:

PD. He visto que has editado, pero ya has llegado a un punto en el que queda evidente que estamos en frecuencias de onda completamente distintas. Lo siento pero no entiendes nada de lo que quiero decir y te lo tomas de una forma completamente equivocada y/o sesgada, como demuestras con la estupida ironia que has utilizado al hablar de los judios o lo de la sangre y los sacrificios que has tenido que padecer para no se qué. Me rindo.

Mañana analizaré bajo mi punto de vista el cuarto pasaje. Te invito a ti y a quien lo lea que opine sobre él y su influencia o no influencia en la moral occidental.
 
Atrás
Arriba Pie