Libros Michel Houellebecq

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Mr.Weird
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Básicamente es lo que es.

Creo que no debería haberse publicado siquiera, más que póstumamente y como curiosidad.
 
Mr.Weird rebuznó:
Aquí, el momento cumbre de su opera prima, Ampliación del campo de batalla. Devastador:

"Definitivamente, me decía, no hay duda de que en nuestra sociedad el sexo representa un segundo sistema de diferenciación, con completa independencia del dinero; y se comporta como un sistema de diferenciación tan implacable, al menos, como éste. Por otra parte, los efectos de ambos sistemas son estrictamente equivalentes. Igual que el liberalismo económico desenfrenado, y por motivos análogos, el liberalismo sexual produce fenómenos de empobrecimiento absoluto. Algunos hacen el amor todos los días; otros cinco o seis veces en su vida, o nunca. Algunos hacen el amor con docenas de mujeres; otros con ninguna. Es lo que se llama la "ley del mercado". En un sistema económico que prohibe el despido libre, cada cual consigue, más o menos, encontrar su hueco. En un sistema sexual que prohibe el adulterio, cada cual se las arregla, más o menos, para encontrar su compañero de cama. En un sistema económico perfectamente liberal, algunos acumulan considerables fortunas; otros se hunden en el paro y la miseria. En un sistema sexual perfectamente liberal, algunos tienen una vida erótica variada y excitante; otros se ven reducidos a la masturbación y a la soledad. El liberalismo económico es la ampliación del campo de batalla, su extensión a todas las edades de la vida y a todas las clases de la sociedad. A nivel económico, Raphaël Tisserand está en el campo de los vencedores; a nivel sexual, en el de los vencidos. Algunos ganan en ambos tableros; otros pierden en los dos. Las empresas se pelean por algunos jóvenes diplomados; las mujeres se pelean por algunos jóvenes; los hombres se pelean por algunas jóvenes; hay mucha confusión, mucha agitación."

Me suena a perogrullada... y si eso es el momento cumbre...
 
Otro enganchado por aquí.

He estado leyendo vuestras interpretaciones y me gustaría aportar las mías. El universo Houellebecq desde mi punto de vista es más complejo de lo que parece. Aun así, intentaré resumir lo básico de su pensamiento.

M.H. parte de la decadencia de Occidente como eje vertebrador de sus novelas. Todos sus personajes en mayor o menor medida sufren la crisis de la moral occidental, fruto del relativismo imperante. En este clima de absoluta corrupción moral, Houellebecq nos obsequia con el pensamiento interior de los personajes revelando su angustia existencial.

Denuncia el liberalismo, tanto económico como sexual. Es anti-liberal en el sentido amplio del término. Y por ende, critica el mercantilismo extremo al que hemos llegado. Plataforma me parece la novela donde mejor expresa todo esto. El turismo sexual llevado a la máxima expresión como paradigma de la corrupción moral y mercantilización del sexo.

Lo que más me gusta de M.H. es que no deja indiferente a nadie. La izquierda progre le critica por su incorrección política y su pensamiento reaccionario y, por otro lado, la derecha más rancia critica sus formas, la utilización excesiva en sus novelas del sexo como provocación, etc.

Me gusta mucho este fragmento de Plataforma:
M. Houellebecq rebuznó:
Y si no he entendido el amor, ¿de qué me serviría entender todo lo demás?
Seguiré siendo hasta el final un hijo de Europa, de la angustia y de la vergüenza; no tengo ningún mensaje de esperanza. No odio Occidente, todo lo más lo desprecio con toda mi alma. Sólo sé que, tal como somos, apestamos a egoísmo, masoquismo y muerte. Hemos creado un sistema en el cual ya no se puede vivir; y lo que es más, seguimos exportándolo.


Un comentario final a esto:
Jacques de Molay rebuznó:
3-. Crítica velada a la sociedad hedonista en la que vivimos: No obstante no sabes hasta qué punto tomártela en serio porque los protagonistas son egoistas y hedonistas todos ellos, aunque añoren otros sistemas filosóficos.
Critica el hedonismo, la búsqueda del placer inmediato, totalmente de acuerdo. En lo que no estoy tan de acuerdo es en la duda que tienes sobre los personajes. En mi opinión, el perfil del personaje de Houellebecq es el de víctima de su tiempo. Víctima plenamente consciente de su situación, pero que no puede hacer nada por remediarlo porque forman parte de una sociedad (con sus costumbres, conductas...) que ha tocado fondo. Así acaban como acaban :lol: :cry:
 
"Estaba como loco por lanzarme a leer sus libros pero después de leer estos post he echado el freno ¿Un Bukowski francés? No gracias. Prefiero al original."

Nada que ver. Hiperbólicamente universos distintos.
 
"Como todos los historicismos que lo precedieron, el liberalismo intentaba intimidar presentándose como un devenir histórico inexorable. Como todos los historicismos que lo precedieron, el liberalismo se presentaba como asunción y superación del sentimiento ético simple en nombre de una visión a largo plazo del devenir histórico de la humanidad. Como todos los historicismos que lo precedieron, el liberalismo prometía por el momento esfuerzos y sufrimiento, relegando a una o dos generaciones de distancia el advenimiento del bien general. Un modo semejante de razonamiento ya había ocasionado suficientes estragos a lo largo de todo el siglo xx."
 
"La lógica del supermercado induce forzosamente a la dispersión de los sentidos; el hombre de supermercado no puede ser, orgánicamente, un hombre de voluntad única, de un solo deseo. De ahí viene cierta depresión del querer en el hombre contemporáneo; no es que los individuos deseen menos; al contrario, desean cada vez más; pero sus deseos se han teñido de algo un tanto llamativo y chillón; sin ser puros simulacros, son en gran parte un producto de decisiones externas que podemos llamar, en sentido amplio, publicitarias. No hay nada en esos deseos que evoque la fuerza orgánica y total, tercamente empeñada en su cumplimiento, que sugiere la palabra "voluntad". De ahí se deriva cierta falta de personalidad, perceptible en todos los seres humanos."
 
Estoy con Mr.Weird. Ese párrafo es una revelación.

De Houellebecq sólo me falta el ensayo sobre Lovecraft y lo poemarios.

Alguien sabe donde hallarlos en la red? Algún link?
 
Yo tb. descubrí a Houlle hace poco. La verdad me gustó bastante. De sus libros me quedo con "Plataforma", quizas porque es el que mejor resume sus virtudes y sus defectos, al menos tal como yo lo veo.

Es directo, sin apenas artificios, dice de forma clara lo que muchos piensan y no se atreven, se entiende todo lo que dice y es ameno escribiendo. Esa combinación pone la base de su exito, ya solo necesita un tema que resulte interesante. Y que más interesante que las frustraciones e insatisfacción del hombre moderno.

Lo malo es que se repite mucho. Una y otra vez son los "mismos" personajes y los mismos temas y tarde o temprano se le acabará la mecha. Me parece un buen escritor (aunque no excepcional como creen muchos) y sobre todo encuentro muy interesante los retratos tan definidos y sinceros que hace de buena parte de su entorno. Lo mejor es que describe situaciones que aunque no sean aun corrientes aquí, lo seran en un futuro. Y desde luego parece del todo inevitable.

Otra cosa es que no esconde sus propias frustraciones y deseos que se trasparentan en sus novelas. A estas alturas ¿Alguien duda que siempre echó en falta una figura maternal como las de antes? Una madre sacrificada y desprendida que nunca pide nada y lo da todo. Es decir una matrona mediterranea de las de siempre. Sinceramente el pobre Michel está falto de cariño maternal jeje y el lo sabe y no lo oculta, me gusta que no sea tramposo.

Por cierto vi la pelicula "Las particulas elementales" basada en la novela. Un horror. No tiene por donde cogerla, le falta la sinceridad de la novela su crudeza y su carnalidad. En realidad han hecho un refrito y le han quitado hierro... para hacerla un poco más accesible a "todos los publicos". Vamos un timo. No lo entiendo si les parece una novela demasiado "fuerte" pues que no hagan una pelicula joder. Estoy seguro que tarde o temprano alguien adaptará "Plataforma". Espero que no hagan como en esta porque me puede dar un ataque de rabia en el cine y doy el espectaculo... jejeje
 
LAS PARTICULAS ELEMENTALES de HOUELLEBECQ
EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.
4zvk2rl.jpg


Si bien he leído cinco novelas de Houllebecq, me quedo con "Las partículas elementales”, que me parece magnífica. Desde luego, a la hora de elegir por dónde empezar con este autor, da igual, todas son bastante duras y críticas. Retrata a una sociedad que se devora a sí misma y lo hace sin complejos. No se calla nada y me parece bien.
Es uno de esos autores que lees sin parar hasta que te convences de que es un gran narrador y de que jamás le vas a pillar "en un renuncio". "La posibilidad de una isla", la última que leí de él, no me hizo muy feliz, pero sí guardo muy buen recuerdo de las anteriores.
Espero otra, como todos sus lectores esperan... supongo.
 
Lo de Houllebecq es nihilismo? Yo sólamente me he leído Plataforma y no me llegó a convencer...me recordö vagamente Camus, de alguna forma, pero un poco más cutre.
 
Creo que he leído todas las novelas largas de Houellebecq, y una de las cortas, "Lanzarote"

Sin duda, la mejor es "Las partículas elementales", seguida -y de cerca- por la más breve -y primera de todas- "Ampliación del campo de batalla".

A mi modo de ver, Houellebecq señala con atinada lucidez muchos de los males de nuestro tiempo: las relaciones de pareja, las relaciones entre las personas, la frustración, el fracaso, el sexo como paradigma de todo esto. Sin embargo, me temo que se torna previsible. "La posibilidad de una isla" es a mi modo de ver, una vuelta de tuerca más, interesante, sin duda, pero quizá previsible.

Recomiendo animosamente la lectura de Houellebecq, empezando por la propuesta de Cuellopavo. Si vuestro interés es menor, quizá os lo despierte "Ampliación del campo de batalla", que por ser más breve -y barata- os costará menos, que ya sé que por aquí la letra impresa jode a la vista. Para terminar de animaros a la lectura de estas novelas, señalar que el sexo está presente en todas ellas, explícitamente expuesto, sin escatimar en detalles, incluyendo perversiones, tríos, orgías, eyaculaciones faciales, polvos en jacuzzis, masturbación y demás.
 
Como el puto buscador no funciona (¿ya lleva un año sin funcionar?), no he podido encontrar las discusiones que sobre él habéis tenido partidarios y detractores.
A ver si os animáis. Yo estoy acabando Las partículas elementales y de momento me declaro partidario.
 
ruben_clv rebuznó:
De momento yo te considero sospechoso.

De momento yo te considero un Bruno de la vida.

Me ha gustado mucho Las partículas elementales. Aunque me ha dolido. Esa combinación de sensaciones -salvando las diferencias- me recuerda mucho a lo que sentí al leer Cien años de soledad.
La crueldad del inexorable paso del tiempo, del envejecimiento descarnado, la impotencia frente a esa mole biológica y fatal... Me retuerce las entrañas.

Si no fuese por lo sumamente depresiva que me ha parecido, empalmaría otro de Houellebecq ya mismo. Pero necesito recomponerme un poco. El hijo de perra, en muchos sentidos, mete el dedo en la llaga.

Estéticamente no me ha parecido ningún virtuoso, pero hay muchos escritores muy apreciados que tampoco lo son.
 
A mí me parece que tiene destellos de brillantez que nunca acaba de plasmar en ninguna obra y que muchas de ellas tienen ratos de tedio superlativo.
 
Yo sigo pensando que Ampliación del campo de batalla es un trabajo excelente, no así el resto de su obra, que me regala momentos de sopor muy importantes.
 
Terminado de leer:

317lBrYWFJL.jpg


Michel Houllebecq. 288 páginas. Publicado el 9 de enero de 2019.

Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia. Su periplo arranca en Almería –con un encuentro en una gasolinera con dos chicas que hubiera acabado de otra manera si protagonizasen una película romántica, o una pornográfica–, sigue por las calles de París y después por Normandía, donde los agricultores están en pie de guerra. Francia se hunde, la Unión Europea se hunde, la vida sin rumbo de Florent-Claude se hunde. El amor es una entelequia. El sexo es una catástrofe. La cultura –ni siquiera Proust o Thomas Mann– no es una tabla de salvación. Florent-Claude descubre unos escabrosos vídeos pornográficos en los que aparece su novia japonesa, deja el trabajo y se va a vivir a un hotel. Deambula por la ciudad, visita bares, restaurantes y supermercados. Filosofa y despotrica. También repasa sus relaciones amorosas, marcadas siempre por el desastre, en ocasiones cómico y en otras patético (con una danesa que trabajaba en Londres en un bufete de abogados, con una aspirante a actriz que no llegó a triunfar y acabó leyendo textos de Blanchot por la radio...). Se reencuentra con un viejo amigo aristócrata, cuya vida parecía perfecta pero ya no lo es porque su mujer le ha abandonado por un pianista inglés y se ha llevado a sus dos hijas. Y ese amigo le enseña a manejar un fusil... Nihilista lúcido, Michel Houellebecq construye un personaje y narrador desarraigado, obsesivo y autodestructivo, que escruta su propia vida y el mundo que le rodea con un humor áspero y una virulencia desgarradora. Serotonina demuestra que sigue siendo un cronista despiadado de la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, un escritor indómito, incómodo y totalmente imprescindible.

No había leído nada de este autor francés. Y serotonina me ha encantado. Antidepresivos, sexo, mucho sexo y un profundo desencanto.

En muchos momentos, leer lo que nos quiere decir el protagonista es exactametne como leer esa historias (a veces terribles) que algunos foreros nos cuentane en el General. Sobre todo, lo relacionado con sus historias de amor, sus relaciones pasadas, cómo habla de las mujeres de su vida, y cómo se siente ahora que lo cuenta.

Tropecé con ella en la cocina y se me escapó un 'apártate putón'

Aparte de sus reflexiones, de sus pensamientos y de la mirada atrás en su vida, en su viaje, en su camino de autodestrucción, nos habla también y nos describe el tema del campo francés, y de la asfixia a la que están sometidos los agricultores y ganaderos por las políticas de la UE.

Ya nadie podrá ser feliz en occidente

En definitiva, me ha gustado mucho el libro.
 
Muevo el post de @BILBOKOA al hilo de Houellebecq, que como todo lo metéis en el hilo contáiner ese al final nadie habla de ningún libro ni de ningún autor, o hablan hasta que llega otro y cambia de tema y se jode la conversación.
 
@ilovegintonic

Pienso que lo suyo es que, si existe un hilo en el que hablar de los libros que estamos leyendo, sea ahí donde yo escriba mi mensaje acerca del último libro terminado. Porque si no es así, no sé qué pinta ese hilo abierto. ¿Para qué sirve ese hilo? ¿Cuándo se puede o se debe escribir en él y cuándo no?

Y no creo que porque hubiera un hilo abierto de este señor, sin actividad desde hace 6 años, lo correcto sea mover mi mensaje.

¿Vamos a abrir un hilo nuevo en el foro por cada escritor o escritora que exista? En todo caso, si un hilo no ha tenido mensajes en 6 años, debería estar cerrado hace mucho tiempo y haber dejado mi mensaje donde se publicó originariamente.

Pero bueno, vosotros sois LA LEY y yo soy un subnormal que no tiene idea de nada. Haced, pues, lo que se os ponga en los cojones.

Buenas tardes.
 
Última edición:
Hamijo @BILBOKOA , entonces recomienda ustéc encarecidamente la lectura de "Serotonina". Tenía mis dudas pero será mi siguiente compra.

Le recomiendo la pinícula "Las partículas elementales".

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Hamijo @BILBOKOA , entonces recomienda ustéc encarecidamente la lectura de "Serotonina". Tenía mis dudas pero será mi siguiente compra.

Le recomiendo la pinícula "Las partículas elementales".

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Se lo recomiendo. Yo no había leído nada del autor, hasta ahora. El libro lo recomiendo, absolutamente.

Y agradecido por la recomendación cinematográfica, de la cual tomo buena nota.

Buenas tardes.
 
Última edición:
20181229_050636581_ffam26122018xxmiercoles31.jpg_525981578.jpg


Tras "Sumisión", libro de obligada lectura para esta europa de mierda que viene y para ponerse a llorar como un bujar. 9

Ayer me pillé "Serotonina" y estuve leyendo hasta las 2.30 horas. LLevo un tercio y me está encantando: hastío, dronjas, turismo, pornaco, tecnomierda, vejez, buena vida, establishment... todo es cuidadosamente seleccionado y despiezado por un franchute que roza la cincuentena y tiene los huevos más quemados de todo que el porsche de james dean. Toques de humor LOL en cada párrafo y visible en el horizonte explosión termonucelocaquilar.
Una vez más, comerle la polla a Anagrama por su equipo de traductores, excepcionales.

Y qué decir de Julebek, una pluma ágil e incómoda que disecciona el mundo de progremierda falsario y apestosamente correcto que hemos creado con la precisión y el pulso (y la risión sutil) de un Catedrático de Neurocirujía.

Léedlo todo de este gabacho. Es Hamo.
Palabra de tito Roque.
 
Yo lo terminé el día 23, y expuse aquí mi opinión sobre el libro, pero pasó por el hilo el señor @ilovegintonic y movió mi mensaje a un hilo del autor que no tenía actividad desde hace 6 años...

Como ya han dicho, yo también loe recomiendo, sin duda. Y tengo que leer 'Sumisión'. Ahora estoy con 'Reina Roja', cuando acabe, a ver si me lo pillo y me pongo con él.

Buenas tardes.
 
Yo lo terminé el día 23, y expuse aquí mi opinión sobre el libro, pero pasó por el hilo el señor @ilovegintonic y movió mi mensaje a un hilo del autor que no tenía actividad desde hace 6 años...

Como ya han dicho, yo también loe recomiendo, sin duda. Y tengo que leer 'Sumisión'. Ahora estoy con 'Reina Roja', cuando acabe, a ver si me lo pillo y me pongo con él.

Buenas tardes.
Pues nada, muevo también el post de @YoHiceARoqueIII al hilo de su autor, que justo estaba al ladito, y aquí podéis seguir hablando de Houellebecq o de ese libro en concreto, que como es un autor que mucha gente lee merece hilo propio y no estar enterrado entre el "varios".
 
Terminado el libro.
Realmente bueno, pero demoledor. Te salva de coger una pistola con una bala, una biblia y un candil, los pequeños pero sutiles toques de lol que adornan el relato.
Profundiza en la futilidad de la existencia actual, la falsedad en la que vivimos, la incapacidad de relacionarse y la eterna búsqueda inútil del amor verdadero y del tiempo perdido.
Un must. 8.5
 
Arriba Pie