Michelangelo Antonioni

Registro
6 Nov 2006
Mensajes
5.893
Reacciones
0
Michelangelo Antonioni nació el 29 de Septiembre de 1912 en Ferrara, norte de Italia. Según sus propias palabras tuvo una infancia bastante feliz. Estudió económicas. Curiosamente comenzó su andadura en el mundo del cine escribiendo para la revista cinematográfica oficial del régimen fascista de Mussolini, Cinema. Rodó películas durante 57 años de su vida. Murió el 30 de Julio de 2007, exactamente el mismo día que Ingmar Bergman, quedando así el cine europeo huérfano de dos de sus más importantes directores.

antonioni.jpg


Hay un tema bastante recurrente en las películas de Antonioni: el desengaño, alguien que lucha por desligarse de una forma de vida en la que ha dejado de creer, alguien que quiere dejar atrás ciertas cosas. Se ha dicho que el cine de Antonioni es profundamente nihilista, pero yo creo que el personaje clásico de Antonioni es alguien activo, alguien sometido a una extraordinaria presión pero que intenta rehacerse activamente tomando decisiones.

blow-up-model.jpg


Recomendaría especialmente todas las películas que rodó en la década de los sesenta, putas obras maestras. El tío se las sacaba una detrás de otra: La aventura, La noche, El eclipse, El desierto rojo, Blow-Up y Zabriskie Point.

De todas ellas, El Eclipse es la que tengo más reciente, y probablemente la que más me mola. Mónica Vitti interpreta a un personaje fascinante, alguien que se sitúa delante de un mundo que le es absolutamente extraño, pero que aun desconociendo sus códigos decide participar en la farsa, penetrar en ella, ser una parte de ese mundo extraño que acabará denostando.

1970_ZabriskiePoint_03.jpg


Y para los que hayáis visto la peli, podríamos debatir sobre los posibles matices de ésta, aprovechando lo abierta que es en cuanto a poder ser interpretada de alguna forma. Mi lectura personal es que interpreta un papel dentro de la propia película, y de ahí esa sensación de extrañeza y de fricción que desprende su personaje. Al final sólo queda el desengaño. Al final, ¿por qué ninguno de los dos acude a la cita?

90588-050-A1A8AFE0.jpg


Pero no se queda ahí la cosa, si algo tiene la filmo de Antonioni son misterios, o, por lo menos, cosas que se quedan un poco en el aire. ¿Qué significado tiene el partido de tenis imaginario del final de Blow-Up? ¿Por qué la mujer tiene tanto empeño en que no se descubra el crimen? ¿Sabe que se ha cometido un crimen? ¿Cómo ha huído la chica de La Aventura de la isla? ¿Ha muerto? ¿El final de Zabriskie Point es pura imaginación? ¿Por qué es de noche cuando termina la película? ¿Cuál es el significado del final de El desierto rojo?

Fuckin discuss.
 
Blowup es una pelicula muy buena. Muy visual y mod.

La influencia de la estetica modernista de Blowup fue bastante evidente en la Naranja Mecanica de Kubrick. Y esto es todo un honor ya que pocos directores pueden vanagloriarse de algo semejante: mi pelicula influencio a la de un gran maestro.

En cuanto al resto del cine del cineasta italiano, poco he visto la verdad. Zabriskie Point de enano y me entere bien poquito. Tendren que verla otra vez. Solo recuerdo la fuerte tematica hippie y la contracultura de los 60. Pero seguro que el cineasta quiso reflejar algo mas que una moda y corriente social, aunque puede que me equivoque; estoy analizando algo desde el punto de vista de la mente de un crio de 7 años.
 
En cuanto al resto del cine del cineasta italiano, poco he visto la verdad. Zabriskie Point de enano y me entere poco. Tendren que verla otra vez. Solo recuerdo la fuerte tematica hippie y la contracultura de los 60. Pero seguro que el cineasta quiso reflejar algo mas que una moda y corriente social, aunque puede que me equivoque; estoy analizando algo basandome en la mente de un niño de 7 años (yo).

Pues sí, la peli empieza con un fuerte cariz político, con una charla de estudiantes en plena contracultura americana de los sesenta, pero poco a poco va mutando hacia algo más particular, hacia una odisea más personal de los dos protagonistas. Una especie de viaje vital que termina en catarsis pinkfloydinana. Qué final, qué puta maravilla.
 
Dr. Quatermass rebuznó:
Recomendaría especialmente todas las películas que rodó en la década de los sesenta, putas obras maestras. El tío se las sacaba una detrás de otra: La aventura, La noche, El eclipse, El desierto rojo, Blow-Up y Zabriskie Point.

Totalmente de acuerdo, es lo que hay que ver de este hombre, el resto no está ni mucho menos a la altura de sobre todo la que para mí es su trilogía cumbre: La noche, El eclipse, El desierto rojo.

De todas formas tengo su filmografía un poco lejos en la memoria. Lo último que vi fue El eclipse, de hecho lo comenté por aquí. Me pareció una película excepcional, extraña mezcla de existencialismo y ciencia ficción. Estaría bien seguir el debate que tuvimos entonces.

Quizás lo mejor sea hacer un ciclo Antonioni, lo digo porque es un cine tan complejo que si no se tiene la película fresca en la memoria, poco se puede comentar más allá de generalidades.
 
Quizás lo mejor sea hacer un ciclo Antonioni, lo digo porque es un cine tan complejo que si no se tiene la película fresca en la memoria, poco se puede comentar más allá de generalidades.

Ciertamente. Yo básicamente he abierto el hilo porque he estado haciendo una revisión de algunas de sus pelis. He visto otra vez tanto Blow Up como El Eclipse, y me han parecido sendas obras maestras, rozando la perfección en el caso de la segunda. Vamos, que las tengo bastante frescas. Lo del ciclo estaría guay, pero no sé por qué me da en la nariz que la participación va a ser tirando a nula. :D

Estaría bien seguir el debate que tuvimos entonces.

Si te refieres al debate en torno a El Eclipse, a mí la película me sigue pareciendo polisémica, encuentro varias interpretaciones al final. Es posible el acercamiento a la ciencia ficción, es posible que la críptica escena final retrate alguna suerte de toque de queda pre-ataque nuclear, pero también puede interpretarse como un desengaño amoroso clásico. Al fin y al cabo y como he dicho en el post de arriba, durante toda la película el personaje de Monica Vitti da la sensación de estar actuando, de intentar penetrar en un mundo que ni comprende ni comparte, y es posible que antes de la última escena tome conciencia de ello y decida no acudir a la cita.
 
Igual que con Bergman, me interesan los temas que trata pero no como los trata, no me gusta su cine salvo excepciones como la de Jack Nicholson que tiene su parte cachonda.
 
Yo he visto el reportero, que era un poco meh, y La Aventura, que me dio un poco igual pero me dejo el culo muy loco con la puta fotografia y un momento raruno de cojones cuando el pavo parece que se va a meter en una gresca.

La de El Eclipse me interesa, me la bajo y os digo.
 
Me ha dejado muy a gusto la de El Eclipse. Esta petada de cosas que descolocan, y a Paco Rabal se le ve realmente jodido, como si anticipase decadas el peliculon de Liberto.
 
He revisado Síndromes y Un Siglo del Apicha y el final es El Eclipse.

Ya está. Sólo eso. Hasta dentro de cuatro meses.
 
Curioso que siendo como eres de fuckerman no hayas visto la noche, y si lo has hecho, no comentes nada de ella. Maravilla atemporal sobre las relaciones de pareja.
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Curioso que siendo como eres de fuckerman no hayas visto la noche, y si lo has hecho, no comentes nada de ella. Maravilla atemporal sobre las relaciones de pareja.

Si te refieres a mi claro que la he visto, pero es de las que menos me molan de las de Antonioni.
 
Es que La notte es una peli de tías, está comprobado. Antonioni dijo en sus memorias que la hizo para follar con una secretaria de Rimini.
 
Pues la imagen que deja de las mujeres no es precisamente benevola. Ademas para ser una pelicula del 61 hay una inversion completa de roles siendo el un mantenido, culto, alegre y pagafantas y ella una lorealista rica. Ademas habla del hastio de las relaciones y del progresivo desgaste que van sufriendo cuando se encuentran dos personas que al principio se atraen pero que resultan ser completamente distintas. Puede que el desarrollo resulte un poco tedioso pero el fondo sorprende por ser una historia perfectamente aplicable a la sociedad contemporanea.
 
Atrás
Arriba Pie