Dr. Quatermass
Freak
- Registro
- 6 Nov 2006
- Mensajes
- 5.893
- Reacciones
- 0
Michelangelo Antonioni nació el 29 de Septiembre de 1912 en Ferrara, norte de Italia. Según sus propias palabras tuvo una infancia bastante feliz. Estudió económicas. Curiosamente comenzó su andadura en el mundo del cine escribiendo para la revista cinematográfica oficial del régimen fascista de Mussolini, Cinema. Rodó películas durante 57 años de su vida. Murió el 30 de Julio de 2007, exactamente el mismo día que Ingmar Bergman, quedando así el cine europeo huérfano de dos de sus más importantes directores.
Hay un tema bastante recurrente en las películas de Antonioni: el desengaño, alguien que lucha por desligarse de una forma de vida en la que ha dejado de creer, alguien que quiere dejar atrás ciertas cosas. Se ha dicho que el cine de Antonioni es profundamente nihilista, pero yo creo que el personaje clásico de Antonioni es alguien activo, alguien sometido a una extraordinaria presión pero que intenta rehacerse activamente tomando decisiones.
Recomendaría especialmente todas las películas que rodó en la década de los sesenta, putas obras maestras. El tío se las sacaba una detrás de otra: La aventura, La noche, El eclipse, El desierto rojo, Blow-Up y Zabriskie Point.
De todas ellas, El Eclipse es la que tengo más reciente, y probablemente la que más me mola. Mónica Vitti interpreta a un personaje fascinante, alguien que se sitúa delante de un mundo que le es absolutamente extraño, pero que aun desconociendo sus códigos decide participar en la farsa, penetrar en ella, ser una parte de ese mundo extraño que acabará denostando.
Y para los que hayáis visto la peli, podríamos debatir sobre los posibles matices de ésta, aprovechando lo abierta que es en cuanto a poder ser interpretada de alguna forma. Mi lectura personal es que interpreta un papel dentro de la propia película, y de ahí esa sensación de extrañeza y de fricción que desprende su personaje. Al final sólo queda el desengaño. Al final, ¿por qué ninguno de los dos acude a la cita?
Pero no se queda ahí la cosa, si algo tiene la filmo de Antonioni son misterios, o, por lo menos, cosas que se quedan un poco en el aire. ¿Qué significado tiene el partido de tenis imaginario del final de Blow-Up? ¿Por qué la mujer tiene tanto empeño en que no se descubra el crimen? ¿Sabe que se ha cometido un crimen? ¿Cómo ha huído la chica de La Aventura de la isla? ¿Ha muerto? ¿El final de Zabriskie Point es pura imaginación? ¿Por qué es de noche cuando termina la película? ¿Cuál es el significado del final de El desierto rojo?
Fuckin discuss.
Hay un tema bastante recurrente en las películas de Antonioni: el desengaño, alguien que lucha por desligarse de una forma de vida en la que ha dejado de creer, alguien que quiere dejar atrás ciertas cosas. Se ha dicho que el cine de Antonioni es profundamente nihilista, pero yo creo que el personaje clásico de Antonioni es alguien activo, alguien sometido a una extraordinaria presión pero que intenta rehacerse activamente tomando decisiones.
Recomendaría especialmente todas las películas que rodó en la década de los sesenta, putas obras maestras. El tío se las sacaba una detrás de otra: La aventura, La noche, El eclipse, El desierto rojo, Blow-Up y Zabriskie Point.
De todas ellas, El Eclipse es la que tengo más reciente, y probablemente la que más me mola. Mónica Vitti interpreta a un personaje fascinante, alguien que se sitúa delante de un mundo que le es absolutamente extraño, pero que aun desconociendo sus códigos decide participar en la farsa, penetrar en ella, ser una parte de ese mundo extraño que acabará denostando.
Y para los que hayáis visto la peli, podríamos debatir sobre los posibles matices de ésta, aprovechando lo abierta que es en cuanto a poder ser interpretada de alguna forma. Mi lectura personal es que interpreta un papel dentro de la propia película, y de ahí esa sensación de extrañeza y de fricción que desprende su personaje. Al final sólo queda el desengaño. Al final, ¿por qué ninguno de los dos acude a la cita?
Pero no se queda ahí la cosa, si algo tiene la filmo de Antonioni son misterios, o, por lo menos, cosas que se quedan un poco en el aire. ¿Qué significado tiene el partido de tenis imaginario del final de Blow-Up? ¿Por qué la mujer tiene tanto empeño en que no se descubra el crimen? ¿Sabe que se ha cometido un crimen? ¿Cómo ha huído la chica de La Aventura de la isla? ¿Ha muerto? ¿El final de Zabriskie Point es pura imaginación? ¿Por qué es de noche cuando termina la película? ¿Cuál es el significado del final de El desierto rojo?
Fuckin discuss.