Arisgo rebuznó:
Perdona, el origen de todo esto es la derecha española que fue incapaz de respetar la segunda republica democratica, dio un golpe de estado y puso a Franco en la dictadura mas larga de la historia de europa. ETA surgio para luchar contra Franco, y despues no supo disolverse, quedo el puto resquicio que hemos conocido. Pero el origen es el puto franco. Con esto no quito nada de culpa a ETA. Dices que dbo sentir pena y verguenza por no parar a ETA. Nos ha llevado menos tiempo parar a ETA que lo que ha vosotros os llevo parar a Franco, de quien por cierto todavia hay estatuas y fervientes defensores...te imaginas ese escenario con ETA?
Esta claro que en todos sitios cucen habas, no mangonees asi. Y no te he insultado.
Franco lleva muerto 30 años. ETA lleva funcionando 40 años, y aún no se ha disuelto; creo que lo que es por tiempo, han durado lo mismo de momento, pero ETA tiene todas las trazas de durar más. Y por cierto, a Franco no lo paró nadie. Se murió él solito, y mandando hasta el último momento, y aun después, que para eso lo dejó todo "atado y bien atado"
Por otra parte, te diré que la represión franquista no es patrimonio de nadie, y que las libertades se reprimieron en toda España, no sólo en Euskadi (hablando en plata, la misma mano de hostias podías llevarte en un cuartel de Bilbao por ser nacionalista que en uno de Utrera por sindicalista). Y eso se terminó (gracias a Dios).
Con todo, me parece que es ya demasiado tiempo para echarle la culpa de todo a Franco. Más que nada, por que los etarras que quisieron dejaron la organización (me refiero a los poli-milis). Lo que queda hoy de ETA no es más que un hatajo de asesinos, a los que por cierto se jalea y aplaude por gran parte de la ciudadanía vasca, ya sabes, los del "ETA matalos" "cipayo, entxun, pimpampum" o los cobardes del "algo habría hecho para que lo mataran" (o le quemen el coche, o su tienda, o lo amenacen por la calle). También están los de los homenajes a etarras en sus pueblos, y tal. Así que no me hace falta imaginar ningún escenario. En ninguna ciudad de España se permiten homenajes a Franco como los que en Euskadi se hace a esos asesinos con el aplauso (y lo que es peor, la indiferencia) de la gente.
Por eso te digo que yo sentiría pena y vergüenza. Pero parece que ese no es tu caso...