Pope Amunike rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Error.
Ver la organización del Imperio bajo Diocleciano y Constantino. Diócesis, que no provincia.
Diodeclanos dividió las 3 provincias romanas en 6, esa división duró hasta la invasión musulmana. No acabo de ver lo que quieres decir refiríendote a ella.
El reino visigodo sí era una unidad.
De acuerdo, pero una unidad efímera, de apenas 100 años y recuerda que la personalidad de cada uno de los pobladores de la península ibérica no nace hasta la reconquista. Mucho después del reino visigodo. Si nos ponemos así, puedo reclamar que Los territorios al norte del Ebro se arrodillen ante mi ciudad, Tarragona, la legitimación es el recuerdo de la provincia romana Tarraconense.
En la Edad Media se usó de la idea de Hispania (hubo incluso un Imperator Totius Hispaniae).
Ese título era autoimpuesto, igual que el Rey actual de España es rey de Jerusalén, un título "publicitario". En realidad lo del título de Imperator Hispaniae era un recuerdo que se guardaba sobre el antiguo gran reino visigodo al que nos hemos referido anteriormente. Tenía más de nostalgia imperial que nacional. En realidad el ITH poco tenía de emperador de toda la península ibérica.
Los Reyes Católicos y los Austrias usaron de ella. En el exterior se nos tenía por españoles, no por castellanos ni aragoneses. No seais ridículos.
No sabría qué decirte, no recuerdo ahora ningún texto extranjero del periodo 1492-1711 en el cual comprobar lo que dices. Si me lo demuestras te lo agradeceré. Sin embargo sí que me vienen a la cabeza ejemplos de todo lo contrario, como Los Borgia, en Italia llamados "Los catalanes"
De la unidad italiana o alemana también se venía hablando desde antiguo, sólo que no pudieron terminarla hasta hace 150 años. Pero como idea existía desde la Edad Media.
Otra vez las ideas. Las ideas son vacuas, mira si no la idea de Yugoslavia o la pangermania como ejemplos más cercanos. Ideas poderosas que no se corresponden con la realidad. Los austriacos son austriacos y los croatas/bosnios/montenegrinos/eslovenos son croatas/bosnios/montenegrinos/eslovenos.
También la idea de España.
Ahora comedme la polla a dos tiempos.
Eso me lo tendrá que decir con flores, caballero
Diocleciano dividió en imperio en prefecturas, las prefecturas en diócesis y las diócesis en provincias.
Estableció una Dócesis Hispania dividia en provincias y dependiente de la Prefectura de las Galias.
El reino visigodo duró más de cien años.
Según cuenta San Isidoro, con la dominación de los visigodos se empieza a acariciar la idea de la unidad peninsular y se habla por primera vez de la madre España. Hasta la fecha se habían servido del nombre Hispania para designar todos los territorios de la península. En su obra Historia Gothorum, Suintila aparece como el primer rey de "totius Spaniae"; el prólogo de Historia Gothorum es el conocido De laude Spaniae (Acerca de la alabanza a España) y en él trata a España como nación goda.
En el siglo XIV el cronista Bernat Desclot narra la expedición de un conde catalán para salvar a una mujer ultrajada y pone en boca del héroe esta frase: Sényr, yo són un cavalar d’Espanya, e oí dir en ma terra que madona la emperadriu era reptada d’un cavaler de vostra cort... Más tarde el poeta portugués del siglo XVI Camões dice en una de sus obras: ...castellanos y portugueses, porque españoles lo somos todos… Todavía en ese siglo la unidad de la península se seguía denominando España, como derivado de Hispania.
P Tomich (S. XV) sobre la reconquista: Perderem, oh dolor, la Espanya [...] les comtes e reys ab lurs inmortals virtuts la recobraran.
Las ideas y los mitos son útiles, tanto como las reailidades.
Los nacionalistas bien que los usan.
España en el exterior:
La palabra español es un término provenzal que se comienza a usar en el S. XI. Antes de que aparezca el concepto de español entre los reinos peninsulares cristianos, en Europa ya se habla de España en términos adulatorios o despectivos cuando sus reinos comienzan a extenderse. Giucciardini y Castiglioni en el S. XVI se refieren a una nación española. Los territorios italianos extienden los tópicos negativos que tenían hacia los catalanes desde el S. XIII al resto de españoles (hispani semibarbari).
El francés Rober Gauguin en 1468 se refiere despectivamente a los españoles (Españoles, negados para artes e ignorantes), y le seguirá la leyenda negra alimentada desde Inglaterra con ejemplos como Apología (Orange, 1581) o Antiespañol (Arnauld, 1590) . Esta crítica externa tendrá como respuesta una mayor unidad interna, una conciencia unitaria y una defensa de los caracteres españoles. Juan Pablo Mártir (1626):
Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo
----------------------------------------------------------------
El historiador de la época Hernando del Pulgar comenta como en 1479 se plantea en el Consejo Real si designar a los Reyes Católicos como Reyes de España, finalmente se acordó no usar dicha titulación:
Como quiera que los votos de algunos de su consejo eran que se intitulasen reyes o señores de España, pues sucediendo en aquellos reinos del rey de Aragón, eran señores de toda la mayor parte de ella. Pero entendieron de lo no hacer.
Aunque los Reyes Católicos no quisieron tomar el título de Reyes de España, ya que preferían utilizar todos sus títulos:
Don fernando é dona ysabel, por la graçia de dios Rey é Reyna de castilla, de león, de aragón, de seçilia, de granada, de toledo, de valençia, de gallizia, de mallorcas, de sevilla, [de çerdeña], de córdova, de corçega, de murçia, de jahén, de los algarbes, de algezira, de gibraltar é de las yslas de canaria, conde é condesa de barçelona, é señores de vizcaya é de molina, duques de atenas é de neopatria, condes de Rusellón é de cerdania, é marqueses de oristán ó de goçiano
aceptaban que sus súbditos les diesen dicho tratamiento.
En 1485, Fray Ambrosio Montesino, compone a petición de la reina Isabel unas coplas In Honore Sancti Johanis Evangelista que dice realizadas por mandado de la reyna de españa nuestra señora . En 1493 el gobierno municipal de Barcelona se refirió a don Fernando como el rey de Spanya, nostre senyor [4]
En El recebimiento que se fizo al rey don Fernando en Valladolid también se le cita como Rey de España:
Esto digo porque en todas las çibdadese e villas de nuestra spaña lean e vean el reçebimiento de la muy noble e muy leal villa hecho al muy alto e muy poderoso don Fernando Cathólico, rey despaña. rey de las dos Cecilias e de Iherusalen. Porque leyendo sepan lo que en ella se fizo e uiendo a su alteza nos ymiten con seruiyios muy más altos: pues no son para el más alto prinçipe de los que hauemos leydo ni visto. Martes a teynta días de enero día tan alegre e sereno que bien se mostró el rey del cielo servido en que síruiessemos al rey de la tierra: año de quinientos e nueve entre la una e las dos su alteza llegó a media legua de la villa donde la fiesta se començo.
Los Reyes Católicos unificaron la política exterior, la hacienda real y el ejército, respetando los fueros y privilegios de sus reinos. Reservan para la Corona los temas políticos, y actúan conjuntamente en política interior, si bien ninguno fue realmente "propietario" de la parte aportada por el cónyuge, en el testamento de Isabel la Católica nombra heredera a su hija Juana, nombrando regente a Fernando en caso de que Juana no quisiere o pudiere entender en la gobernación de ellos (Isabel ya sabía acerca de la locura de su hija).
Aunque no quisieron adoptar el título de Reyes de España, tenían de hecho ese título, y se puede considerar al conjunto de reinos que gobernaban el primer esbozo de la España que hoy conocemos.