Móstoles, Alcorcón, Getafe... La costa marrón y sus gentes. ¿Madrileños o paletos?

Ese dato es super interesante, Armin, puede que alguna vez tenga que usarlo en una conversación real cara a cara con alguien y me puede servir para ganar puntos en cultura general.
Sí, pero cuéntalo después de la anécdota del apaleamiento al perro.
Hablo de Illecas, Yeles (alguna vez he ido de putas allí), Seseña y toda la zona de La Sagra en general. Que se podría decir que es la metástasis. Un páramo inhóspito, todo lleno de chalet adosados con setos sin cortar, renault 19 desguazados en la puerta, cada tres casas hay una a medio terminar y otra donde hay una caravana o un contenedor marítimo que sirve de vivienda. En las aceras no hay árboles, las calles son de cemento desprendido y no se ve a nadie por la calle. Uno pone malla verde del AKÍ y el otro unas lonas de publicidad para que no se vea que tiene todo el patio lleno de maleza y de mierda. En medio del secarral se levantan calles donde se supone que vive gente. ¿Pero qué clase de persona se iría a vivir en medio de un pastizal con un gitano y un rumano de vecinos? Es una zona extraña, rara, es un lugar que da miedo, un lugar poblado de espíritus, de almas en pena, de gente que se esconde de algo.
He visto zonas feas en mi vida, pero esa comarca siempre me ha parecido el lugar más perturbador en el que haya estado.
Hombre, pues mucha gente que solo podría permitirse un pisucho en Móstoles, allí puede tener un chalet; y, si trabajan al sur de Madrid, como sucede en muchos casos, les compensa. Yo por esa zona solo he pasado para visitar el castillo de Batres o las ruinas romanas de Carranque, con sus mosaicos:
26af8ad883ecd8fd5faec2d1956b1643.jpg

Bueno, y para alojarme en el hotel Carranque, que tiene un spa cojonudo:
spa-hotel-comendador-1_1.jpg
 
Elegante. Nada sórdido.

¿Había algún condón flotando en el jacuzzi?
No, pero me fascina la sala de relajación que tienen, donde te puedes tumbar en sus hamacas de piedra caliente a escuchar música hipnótica new age:
hotel-comendador-spa-general-3ea77ff.jpg

Está todo el recinto decorado con motivos romanos, como corresponde a una zona con yacimientos de la época.

Y aquí el castillo de Batres; para que veamos que en -casi- toda zona cutre se pueden encontrar maravillas:
ElCastillo03.jpg
 
¿No ves que están hechas de curvas? Te sorprendería lo cómodas que son, y sobre todo la suavidad de los mosaicos.
 
En Orcasitas vivieron mis padres en una chabola, las calles no estaban asfaltadas y eran de tierra y cuando llovía aquello era un lodazal, literal. En un chamizo de cuatro paredes y latones en el techo. Era la época de la posguerra y la miseria se les comía vivos. Ahora supongo que será igual pero en vez de muertos de hambre extremeños y andaluces habrá negros y demás chusma extranjera, pero la miseria seguirá flotando en el ambiente.
Orcasitas fue el primer barrio participativo de Madrid. Fue la gente de las chabolas las que se organizo y consiguió que se hiciera el barrio como ellos querían

Todo lo que se levantó en los setenta y ochenta está infectado de amianto.
 
Tuve la suerte, o más bien la desgracia de pasar una tarde en Alcorcón en la casa de un conocido que encima estaba súper orgulloso de su puto barrio periférico. Sentí estar en un barrio soviético, con sus construcciones de torres y torres de ladrillos para albergar a currelas. Lo ví sórdido, gris, triste y lo dicho antes, soviético.

Vamos a ver, que tu eres de extrarradio de Madrid, so paleto. De esos que cuando vais fuera y os preguntan de donde sois respondeis siempre sin excepción, "Soy de Madriz".

A mi me pasa eso mismo pero con Buenos Aires. Cuando tengo la desgracia de cruzarme a un paisano lo típico es que me pregunten de donde soy, y les digo que soy de Buenos Aires. Y ellos dicen que también. Lo mejor es cuando les pregunto de qué barrio y me dicen cualquier puto estercolero suburbano a las afueras de la ciudad. Con más de uno tuve bronca cuando les dije que eso no era Buenos Aires y que seguro le pedían el pasaporte cada vez que entraba a la ciudad. Me dan ganas de matarlos. Sin ir más lejos mi primo, que vive en Granollers, se tatuó "Buenos Aires" en el pecho con fileteado porteño y el hijo de puta era de Lanús.


La de la derecha tiene cara de estreñida pero qué cuerpito. Melafo.
 
Última edición:
Yo el otro día tuve que ir a Fuenlabrada. Y fui con el navegador que me metió en Batán y me tuvo un rato dando vueltas por esas calles que yo no me podía explicar cómo un navegador google dirigido a fuenlabrada me obligaba a meterme en el batán y tirarme 20 min dando vueltas a lo tonto y luego vuelta a carretera extremadura. Y lo que sea eso donde da la salida que pone Batán es un sitio chunguillo. Pero pensé que algún metro cerca tendrían esas gentes por lo menos.
Luego ya al volver no utilicé navegador y fui a ojo, y pasé por una base militar muy bonita. Pero qué gusto volver yo ahí viviendo me muero.
 
Yo que soy de "provincias" como les gusta llamar algunos madrileños (no generalizo) a los que no son de su comunidad tengo unos primos que de siempre eran lo mejor de lo mejor gracias a sus padres. Colegios privados desde chiquititos, cuarentamil clases de apoyo y otras extracurriculares y tal. Cuando llegaba la hora de hacer la carrera cada uno a Madriz, porque parece que en el resto de España no hay universidades. Termina la carrera los citados y cada uno se coje un puesto de trabajo en Madriz (MADRIZ) porque aquello es la polla y como cojones me dicen primo estudias en provincias para trabajar en provincias (palabras literales). Pues he aquí que diez años después están todos en provincias (en la suya, que es la mía) hasta los cojones de Madriz, de su cosmopolita, de su puto cinturón (la costa marrón) y su puta madre.

En Madriz hay mas oportunidades de ganarte la vida sí, no lo voy a negar pero la calidad de vida que te dá otras provincias no te las dá la capital.
 
Yo el otro día tuve que ir a Fuenlabrada. Y fui con el navegador que me metió en Batán y me tuvo un rato dando vueltas por esas calles que yo no me podía explicar cómo un navegador google dirigido a fuenlabrada me obligaba a meterme en el batán y tirarme 20 min dando vueltas a lo tonto y luego vuelta a carretera extremadura. Y lo que sea eso donde da la salida que pone Batán es un sitio chunguillo. Pero pensé que algún metro cerca tendrían esas gentes por lo menos.
Luego ya al volver no utilicé navegador y fui a ojo, y pasé por una base militar muy bonita. Pero qué gusto volver yo ahí viviendo me muero.
Te metió por batán porque pillaste la A-5 por el túnel de la cuesta de san Vicente y allí a los navegadores se les va la pinza y te sitúan en la superficie en zonas en las que no estás y suelen tardar en volver a dar buenas indicaciones. Fuiste tan elegante que hiciste caso a lo que decía el navegador en vez de seguir lo que la lógica indicaba. Luego pasan cosas de esas como que un coche acabó en el río porque el.navegador les decía que tirasen recto por allí. Pero claro, de quién te vas a fiar, de lo que dice el navegador o de los que ven tus propios ojos?

Yo viví mis primeros 18 años en el pueblo de macs, y lo odio a muerte. Una especie de springfield de los simpons con su alcalde corrupto, su jefe de policía perturbado, su cacique local ( los barral) sus clichés de paletos ( en las conejeras viven los ricos, en las casitas bajas los pobres. A este no te acerques que es el hijo de la no se qué, que le hizo no se qué a no se quién en no se qué año) sus bandas organizadas, a veces pertenecientes a una misma familia y, cuando desarticularon el poblado gitano de los vecinos de benito, a coslada que vinieron. Había odios regionales, los de san Fernando odiaban a los cosladeños y nosotros los mirábamos con pena, como si fuese el hermano tonto de los dos. Yo creo que pensábamos que si ya lo nuestro daba asco, había que ser muy desgraciado para vivir en sanfer.
Os voy a contar una anécdota lol que marcó la infancia a los que vivimos en valleaguado. Atended porque es lo más parecido a historia de dos ciudades que vais a oír:
1990. Resulta que los de valleaguado vivíamos en nuestros pisos pryconsa; castillos de 8 plantas desde los que veíamos todo a nuestro alrededor. Veíamos el aeropuerto, la sierra, los bombarderos que salían de torrejon dirección Irak pasaban rozando nuestros pisos y las personas eran hormiguitas y así acabamos viéndolas, como hormiguitas a las que aplastar. Resulta que en un alarde de locura los vecinos de valleaguado se pusieron de acuerdo con el ayuntamiento para levantar un muro coronado con pinchos que nos separase de los que comúnmente se llamaban " los de las casitas bajas" que no eran, que yo sepa, ni gitanos ni nada, sino simplemente gente que vivía en casas bajas. Total, que se levantó ese muro y la gente de las casas bajas tenía el acceso vedado no solo a valleaguado sino que para ir a cualquier sitio que antes tiraban en línea recta, ahora tendrían que ir bordeando el.ñ barrio. Vivíamos en un gueto infranqueable. Pero la felicidad de los valleagüenses nos duró poco, los de las casitas bajas alquilaron una excavadora y destrozaron el muro. Hicieron un boquete en el mismo utilizando la excavadora a modo de ariete. Era el age of empires en la vida real, amigos.
La noticia corrió como la pólvora. Los chavales fuimos a ver a la excavadora destrozar nuestro amado muro y un padre nos dió un discurso que ni William Wallace. Con el ánimo enardecido, agarramos piedras y todo lo que había alrededor y lo tiramos contra la excavadora y contra las casas bajas, rompiendo cristales, coches y todo. El padre nos animó al pillaje. Nos dijo que nos metiésemos en sus casas a robar todo lo que pudiésemos.
Recuerdo que telemadric llegó bastante antes que la policía, a la que no recuerdo hacer acto de aparición. Creo que si no hubiesen venido las cámaras la cosa hubiera acabado como en Nanking. Pero la cosa acabó con una frase solemne que dijo el conductor de la grúa, subido en ella: todos los muros que levanteis os los vamos a tirar.
Y esta, amigos, es la historia del famoso muro de valleaguado, el cual en 2004 cuando yo me fui de alli, todavía estaba tal y como quedó aquél dia; en parte levantado y con el boquete hecho, con los trozos de piedra por el suelo, como si el suceso hubiese pasado el día anterior.
Me gusta pensar que dejaron allí el muro para que sirva de recordatorio a las generaciones venideras de lo que allí ocurrió esos días. Para que ese acto de puro clasismo y racismo no quede en el olvido.
Pero no, seguramente lo dejaron allí porque aunque los de los pisos de ocho plantas íbamos de dignos, no teníamos un puto duro nadie y no habría dinero para recoger los escombros.
Pero, y lo bien que nos sentimos levantando un muro para poder sentirnos alguien? A lo mejor era la primera vez que aquellos inmigrantes de toledo y Extremadura se sentían superiores a alguien y bien que se lo.quisieron hacer saber.
Historias del Madrid profundo, amigos.
 
No tenía ni idea de esa historia, @Apofis. En valleaguado hay manzanas de bloques con piscina y pista de tenis, poca broma si lo comparas con las adustas casas de pueblo de esos arrabales, adyacentes al paseo de la Cañada (Real) y por lo tanto, sospecho que pioneras y quién sabe qué más. Cojamos nuestras bicis y vayamos a la biblioteca a aprender historia de Coslada.

Todo esto se resume con una frase que dijo un amigo mío de Torrejón que, aunque sacada de contexto, puede ser esclarecedora: "A Madrid hay que ir con zapatos". Esto fue hace mucho tiempo, pero me hizo un gran lol, quizás por asociarlo con otra gran frase apócrifa atribuida a Fraga, que decía que el obrero no tenía que ir con zapatos y coche, sino con alpargatas y andando. Estábamos un sábado noche en el "meeting pont" y a mi colega le pareció un poco insuficiente la indumentaria de alguno, y así se lo hizo saber.

A Madrid hay que ir con zapatos.
 
Última edición:
Si lo haces, para ser más exacto, di que es sólo la Universidad la que ha sido declarada, no toda la ciudad. También es el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes.




Hay barrios y barrios, como si dices que Nueva york es una mierda porque una vez fuiste a visitar a un colega tuyo que vive ahí y no saliste en toda la visita del Bronx.
Yo diría que lo que está declarado patrimonio es El Barrio entero de la Universidad, no sólo el edificio cisneriano. Pero soy retrasado, mis opiniones no deberían valer mucho.

Yo llevo un par de años viviendo en Alcalá y no tiene comparación con esas urbes contrahechas del sur de Mandril. Es una ciudad antigua y eso se nota, también en la presencia de gitanos. Hoyjan, y sorprendente el número de inmigrantes, mis hijos ya saben hablar rumano y chino. Eso sí, yo vivo en una buena zona, de pasta.
 
Yo siempre había oído el concepto de "cinturón de escoria". Lo de costa marrón me recuerda al cacaceitero.
 
Lo A-CO-JO-NAN-TE es que Alcorcón es que sus habitantes miran por encima del hombro a getafeños (o getafenses o como pollas se diga), mostoleños y demás. Se creen, y se lo creen de veras, que están un escalón por encima y hasta tienen clase o nivel. Se debe esto a que, de todas, es la población más cercana a Madrid, y tiene incluso alguna urbanización un poco bien terminada, sin aluminosis ni nada y con ascensores en los edificios. Además también hay una pequeña zona de chalets y hasta alguno con piscina, y eso ya les pone, según ellos, por encima. Lo mismo les pasa a los del Sector 3 de Getafe (*), que como también hay urbanizaciones medio bien y con piscina ya se creen que están en La Finca o en La Moraleja por lo menos.

*Nótese lo chirriante del nombre para una supuesta zona venida a más. "Yo es que vivo en el sector 3", dicen, como si fuera algo guay, y tiene hasta nombre de zona de polígono industrial.
Urbanizaciones dignas hay en casi todos los sitios que dices, pero en Alcorcón hay varias zonas decentes y además, eso, que estamos más cerca de Madrid.
No hay más que ver precios y comparar Alcorcón con los otros.
 
¿Getafe? Ahí entra mad max y sale sin las ruedas del coche.
Getafe tiene mucha mierda, mucha casa vieja, mucho chalet y un par de zonas de urbanizaciones de pisos, en zonas pésimamente ubicadas, por no decir en el puto campo.
Yo es que no puedo con los adosados, con parcelas de mierda, las ventanas llenas de rejas, y que sales al patio en calzoncillos y te están viendo tus vecinos de los dos lados. El quieroynopuedismo en la vivienda. Unid a eso el BMW 320d con tapacubos, y los polos Tommy Hilfiger del mercadillo. Eso es el core de Getafe.
 
Getafe,Leganés ,Móstoles ,Alcorcón,Fuenlabrada,Parla,Coslada,San Fernando y Torrejón de Ardoz .Las conozco bien y por distintos motivos:pueblos feos,sin nada que ofrecer y llenos de chusma ,con zonas "residenciales" con cuatro chalets para las gentes más pudientes.

No viviría en ninguno de esas agujeros infectos ,ni aunque me lo regalaran.El horror.
Si lo pones así, prácticamente no hay sitios buenos para vivir. Si buscas una zona medio residencial medio bien comunicada en Madrid capital, un piso de tres habitaciones y dos baños se te va al medio millón de leuros, o poquito menos (las zonas más normalitas de Arturo Soria, o Arroyo del Fresno, por poner 2 ejemplos distintos).

La periferia permite vivir a una distancia prudente de Madrid y a un precio asumible. Pero hay sitios y sitios.
No es lo mismo San Sebastián de los Reyes, que Torrejón de Ardor.
Al menos sitios como Móstoles, o Alcorcón, te permiten el coñazo de tener que ir a Madrid a casi cualquier cosa. Tienes universidades, conservatorios, y todas las tiendas que necesites salvo cosas extra específicas que tengas en el centro centro.

Y el centro de Madrid, os lo regalo, calles estrechas, humazo por todas partes, ir con el coche es un coñazo, y todo lleno de gente.
 
Móstoles me falta por conocerlo aunque lo único q se de el es que se le conoce como bronxtoles
Móstoles desde primeros de los 90 perdió toda la morralla kinki, que poblaba recreativos y las zonas donde sacar 100 pesetas a los pobres pardillos.
A día de hoy es un sitio bastante decente, aunque ya digo, peor comunicado que Alcorcón. El atasco desde el hipercor de San José de Valderas hasta la salida de Móstoles/Villaviciosa hace que en ir a trabajar a Madrid, tardes 15-20 minutos más ida, y muy posiblemente vuelta. Y eso todos los putos días.
 
Yo el otro día tuve que ir a Fuenlabrada. Y fui con el navegador que me metió en Batán y me tuvo un rato dando vueltas por esas calles que yo no me podía explicar cómo un navegador google dirigido a fuenlabrada me obligaba a meterme en el batán y tirarme 20 min dando vueltas a lo tonto y luego vuelta a carretera extremadura. Y lo que sea eso donde da la salida que pone Batán es un sitio chunguillo. Pero pensé que algún metro cerca tendrían esas gentes por lo menos.
Luego ya al volver no utilicé navegador y fui a ojo, y pasé por una base militar muy bonita. Pero qué gusto volver yo ahí viviendo me muero.
Después de 20 minutos dando vueltas la culpa no es del navegador, energúmena
 
Yo que soy de "provincias" como les gusta llamar algunos madrileños (no generalizo) a los que no son de su comunidad tengo unos primos que de siempre eran lo mejor de lo mejor gracias a sus padres. Colegios privados desde chiquititos, cuarentamil clases de apoyo y otras extracurriculares y tal. Cuando llegaba la hora de hacer la carrera cada uno a Madriz, porque parece que en el resto de España no hay universidades. Termina la carrera los citados y cada uno se coje un puesto de trabajo en Madriz (MADRIZ) porque aquello es la polla y como cojones me dicen primo estudias en provincias para trabajar en provincias (palabras literales). Pues he aquí que diez años después están todos en provincias (en la suya, que es la mía) hasta los cojones de Madriz, de su cosmopolita, de su puto cinturón (la costa marrón) y su puta madre.

En Madriz hay mas oportunidades de ganarte la vida sí, no lo voy a negar pero la calidad de vida que te dá otras provincias no te las dá la capital.
La eterna paradoja de que en Madrid todo es más fácil y más difícil a la vez.
Estoy seguro de que con un sueldo medio de Madrid puedes vivir como un Juan Panamera en Málaga, pero vete a Málaga a buscar empresas de servicios como las que hay en Madrid. Y tirando para lo mío, la Administración del Estado está hiper-centralizada, y la mayoría de curros buenos están en Madrid, sobre todo en tecnologías.
Y si hablamos de curro de fábrica y polígono, el sur está atestado, la zona cercana a la carretera de Toledo, Fuenlabrada, Parla, Valdemoro... está hasta arriba de fábricas, con muchas oportunidades durante años para aquellos que no tenían la voluntad de estudiar. A día de hoy, eso va a menos, y los chinos van conquistando terreno, cambiando fábricas por tiendas.

A día de hoy casi la mayoría de pobladores de la costa marrón somos segunda generación, hijos de los extremeños, toledanos, segovianos... que llegaron aquí en los 70.
Unid a eso la masa de inmigrantes que empezaron a llegar desde mediados de los 90, y no les llegaba para estar en Madrid, ocupando los pisos más viejos de cada sitio (típico, edificios de 4-5 alturas sin ascensor, cerca de la RENFE).

Mi padre cuando llegó a Móstoles, a casa de una tía, a primeros de los 70, se encontró con un pueblo con las calles sin asfaltar, y gallinas andando libremente.
El desarrollo que hubo en cosa de 10 años fue brutal, pero hasta hace bien poco, las comunicaciones eran reguleras, la verdad. En Móstoles, para ir a Madrid podías tardar una burrada en bus, o tener que patearte 15-20 minutos hasta la RENFE. En Alcorcón lo mismo.
La burbuja de metros y universidades llevó el bienestar al sur. Lo de universidades, ridículamente excesivo. Pero claro, si el PSOE tenía su uni con la Carlos III (leganés y getafe), el PP tenía que tener la suya (la URJC, en Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada).
No obstante, han quedado zonas bastante decentes para vivir, a día de hoy no peor comunicadas que los barrios periféricos de madrid (los cercanos a M-40), y con pisos a precios medio razonables.
 
Digo lo de siempre en los hilos de “madrileños” o ciudades madrileñas: da lo mismo Aranjuez Getafe Coslada o Aluche es la misma mierda llena de andaluces extemeños y manchegos y sus hijox ejque soy de Madrid sabex y tal vamox ya

Luego tienen su barriada de gitanos y sucedáneos y como dicen por ahí la zona de chalets conviviendo a 3 kms de distancia unos de otros.

Madrid o vives en la zona centro o es una mugre rancia caducada y revenida de subnormales que van de listos haciéndose el lío mutuamente 24/7 con sus espacios de fashionismo tronista garrulo como puede ser el Plenilunio o cualquier Corte Ingles que han sustituido a los garitos de la ruta del bakalao madrileños como centro de postureo y ocio

Y este vídeo será la décima que lo pongo

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Joder, y al lado de la uni de Getafe, gitanos para regalarlos, la verdad es que da un poco de mucho puto asco. Leganés mucho más bonito, donde va a parar. No vayáis a la plaza de toros, eso si, consejo de amigo.
 

Sólo una vez en mi vida he ido a Leganes, hace poco además, fui al parquesur a un evento de pokémon y me acuerdo que antes de llegar, en un semáforo, vi un cartel de lo que debía ser una subdelegación de PODEMOS que con dos cojonazos había decidido autoproclamarse LEGANEMOS, así, en plan juego de palabras super original. Me pareció un nombre tan cateto y casposo que me pasé todo el evento con un sabor amargo en la boca.
 
Sólo una vez en mi vida he ido a Leganes, hace poco además, fui al parquesur a un evento de pokémon y me acuerdo que antes de llegar, en un semáforo, vi un cartel de lo que debía ser una subdelegación de PODEMOS que con dos cojonazos había decidido autoproclamarse LEGANEMOS, así, en plan juego de palabras super original. Me pareció un nombre tan cateto y casposo que me pasé todo el evento con un sabor amargo en la boca.

Me encanta este post.

Es problema es que unos trasnochados han hecho un juego de palabras muy poco afortunado, mientras la mente preclara se cruza la meseta para ir a un evento de Pokémon, si he dicho bien Pokémon, para acabar en el centro comercial con más gitanos por m2 del mundo.

Qué encontraste a Gitanasaur?

Eso es ser un winner, si señor
 
Última edición:
Arriba Pie