Movida madrileña: descenso a las cloacas de la cultura

Sigamos ya que estamos en domingo de resurrección acordandonos de los fallecidos de esa brillante época.
German Coppini.

La primera formación de Siniestro Total, no se si estará de acuerdo conmigo @BAILARÉ SOBRE TU TUMBA , ha sido el mejor grupo punk de España de todos los tiempos. Por ser los primeros, por impacto, por la personalidad de este loco cantante sobre todo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

----
Los eternos Siniestro Total. Un grupazo. Y en directo muy resolutivos, buenos y divertidos.
Y oigan, que los veian más de cuatro. que llenaban salas, y recintos al aire libre. Les vi muchas veces.

Vosotros seguid con el puto Almodovar y los topicazos.
Topicazos que venían también promocionados. Los de Chapa se encargaronl de denostar a cualquiera que no fuera de su cuerda.
 
Joder mod, tu no.
Yo sí, pana. Una cosa son los RADIO FUTURA de "La Canción de Juan Perro" en 1987, y otra bien distinta cuando se metieron de pleno en la movida con sus primeros trabajos como "Música moderna" que es pura mierda. No estoy diciendo que todos los grupos que estuvieron en "la Movida" fueran una mierda, estoy diciendo que "la Movida", como movimiento cultural, era una puta basura.

Luego hubo gente que supo reinventarse y supo encontrar su propio estilo, pero eso ya es otro cantar. Aquí se debate el "movimiento cultural" que fue la movida, no a cada grupo en concreto.
 
¿Vanguardista por qué? ¿ Porque fue a inglaterra, vió lo que había, lo copió, y lo trajo a España?

Ademas de que también era maricón ¿no? Si es que solo sabeis poner maaricones
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Mira y aprende, el menda es un poco soseras pero sabe de lo que habla. Por cierto, Tino tenia mujer ,no estaba casado pero mantenia una relación sentimental desde hace años, fomentó mucho esa imagen de sexualidad ambigua como Bowie pero le iban los chuminos.
 
Todo esto que habláis de la movida madrileña está muy bien. Es el perro al que le sueltan la correa y corre sólo por correr. Mierda a espuertas sin discusión ninguna. Momentos y nombres puntualmente recuperables también. Es difícil que mucha gente, todo el tiempo; produzca basura intelectual. Incluso es cierto y estamos los que aún reconociendo lo malo que es; nos gusta algo. Por el risión, por nostalgia, por conectarnos de alguna forma, por postureo,... por lo que sea. Todo eso bien.

Lo que no se puede hacer es restringir el tema a la movida madrileña. Eso es España. La España de las copleras, las jotas, sevillanas, flamenco, la rumba, sardanas, muñeiras, cantos montañeses, etc, etc,... Es que somos así. No entiendo por que a la movida se la ve distinta cuando no es mas que la continuación de nuestra mediocridad musical generalizada. Mediocridad siendo generosos, claro. No, amigos, no son "los de la movida". Somos todos. Tú también.

Y si me apuras está hasta por encima de la media en su territorio. Ponte a escuchar lo que vino después en su ámbito -entiéndase la música de la radiofórmula, televisión y locales de moda- y la cosa es para llorar incluso antes de que aparecieran rap, reggaeton, trap y autotune.
 
Última edición:
Yo sí, pana. Una cosa son los RADIO FUTURA de "La Canción de Juan Perro" en 1987, y otra bien distinta cuando se metieron de pleno en la movida con sus primeros trabajos como "Música moderna" que es pura mierda. No estoy diciendo que todos los grupos que estuvieron en "la Movida" fueran una mierda, estoy diciendo que "la Movida", como movimiento cultura, era una puta basura.

Luego hubo gente que supo reinventarse y supo encontrar su propio estilo, pero eso ya es otro cantar. Aquí se debate el "movimiento cultural" que fue la movida, no a cada grupo en concreto.

Correcto una vez más.

El propio Tino Casal tiene mucha tela que cortar musicalmente, pero es que Tino Casal se fue a Londres a ver cómo se trabajaba allí mientras la cantidad de payasos que había aquí creían que estaban haciendo largos aunque estuviesen en la bañera de su casa.


EDITO: el señor @Loscojones se me ha adelantado por microsegundos en el vídeo de Tino Casal, mis respetos.


Pero que coincido, el movimiento en general fue pijerío, droga pa aburrir y unas instituciones en las que apoyarse; de movimiento cultural nada.
 
Última edición:
Tino Casal era un artista global, nacido en Asturias por cierto. Se hacía su ropa, componía sus canciones, producía, escribía, diseñaba... Este tío estaba muy por encima de toda la movida y tenía siempre detrás a todos los desgraciados de la movida copiando su estilo y queriendo parecerse a él (McNamara por ejemplo, que le comía el culo). Es lo que hablábamos antes, ¿Tino Casal es de la Movida? yo diría que no, es otra historia, fue un innovador y tuvo más cojones que toda la movida junta.
 
Yo sí, pana. Una cosa son los RADIO FUTURA de "La Canción de Juan Perro" en 1987, y otra bien distinta cuando se metieron de pleno en la movida con sus primeros trabajos como "Música moderna" que es pura mierda. No estoy diciendo que todos los grupos que estuvieron en "la Movida" fueran una mierda, estoy diciendo que "la Movida", como movimiento cultura, era una puta basura.

Luego hubo gente que supo reinventarse y supo encontrar su propio estilo, pero eso ya es otro cantar. Aquí se debate el "movimiento cultural" que fue la movida, no a cada grupo en concreto.
pero vamos a ver. Que me tengo que frotar los ojos por leerte a ti. Que me parece increible que precisamente tú piques con estos topicazos.

Mira lo primero es el término "movida".
Es una cosa que ningún grupo de los que estamos hablando, nueva ola, pop-rock ochentero, etc, nunca admitió ese témino. Ninguno se sintió identificado, fue una etiqueta de lo más tonto, y que los de Chapa (entre otros) ya se encargaron de menospreciar.

Además, otra caracteristica es que estos grupos eran de muy variado pelaje, querían salir del corsé de rock urbano de finales de los setenta y buscaron cada uno su camino.
Observa como no tienen nada que ver los Gabinete, con Radio Futura, ni con Derribos Arias, ni con Los Secretos.

Ves? Ya te he puesto a cuatro buenos grupos, efímeros si quieres, pero que tuvieron su momento de calidad musical, su espacio , buscaron su diferencia.
No me vengas con el puto Almodovar, por Dios, ese no vale ni como cantante ni como director de cine.


¿Sabes lo que te vendían a primeros de los ochenta?
No, no era movida , no. Era rock urbano, heavy y similares. Y el que se saliera del tiesto, zasca. Eso también pasó .

Recuerdo una tarde, las fiestas de Canillas, actuaba Topo (me gustaba bastante, en directo mucho más que Asfalto) y fuimos a velos.
Gratis, claro, el ayuntamiento promocionaba a los de rock urbano aunque no os lo creais. El concierto estuvo bien, salvo por la brasa que nos daba el cantante todo el rato de que había mucho grupo pop, que no nos dejasemos engañar, y esas cosas.
A mi y a otro, que eramos eclepticos nos dio igual, tras esa actuación cogimos el 124 y nos fuimos a Navacerrada a ver a Nacha Pop (pagando)

El grupo de los primos Vega, era otro buen grupo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Que a alguien con el gusto tan refinado como tú le guste los grupos de la movida es la prueba fehaciente de que son una putísima mierda. Ahí está la movida, en el mismo estante que las tetas grotescas, los tíos con implantes de silicona y el Atleti. Si es que no falla.
 
pero vamos a ver. Que me tengo que frotar los ojos por leerte a ti. Que me parece increible que precisamente tú piques con estos topicazos.
Bueno, vamos al lio como dijo el Molina.
Mira lo primero es el término "movida".
Es una cosa que ningún grupo de los que estamos hablando, nueva ola, pop-rock ochentero, etc, nunca admitió ese témino. Ninguno se sintió identificado, fue una etiqueta de lo más tonto, y que los de Chapa (entre otros) ya se encargaron de menospreciar.
El término le fue otorgado después para englobar a todo el movimiento que surgió en aquella época. Nadie dijo "vamos a hacer la movida vistiéndonos de maricones". Fue posterior.
Además, otra caracteristica es que estos grupos eran de muy variado pelaje, querían salir del corsé de rock urbano de finales de los setenta y buscaron cada uno su camino.
Estás desvariando. ¿Me vas a comparar a ASFALTO, CUCHARADA, COZ, ÑU, ICEBERG... con los grupos de pijos que salieron a posteriori por Madrid que no sabían ni enchufar el amplificador?
Observa como no tienen nada que ver los Gabinete, con Radio Futura, ni con Derribos Arias, ni con Los Secretos.
Que no estamos personalizando en grupos en concreto pana, que estamos hablando de lo que se denominó "movida madrileña". Todas las escenas tienen su idiosincrasia, y cada uno tiene su opinión al respecto. Los grupos que has nombrado, para uno que lo vea desde un punto global, si, puede ser de la movida. Y Barón Rojo si me apuras. Todo lo que salió en Madrid en aquella época puede ser movida. Pero no, cuando hablamos de "Movida" todos sabemos de lo que estamos hablando o lo intuimos. Luego esos grupos que sabían coger una guitarra por lo menos, los metieron ahí dentro cuando tenían más que ver con el rock que con la falsa vanguardia que nos querían vender. Querían vender arte de la pura mierda, querían vender talento de la más absoluta infamia. Eso era la movida, su germen. Luego parasitó grupos que si que valían la pena como los que has citado.
Ves? Ya te he puesto a cuatro buenos grupos, efímeros si quieres, pero que tuvieron su momento de calidad musical, su espacio , buscaron su diferencia.
Ya... y? hablamos de escena, no de grupos en concreto.
No me vengas con el puto Almodovar, por Dios, ese no vale ni como cantante ni como director de cine.
Fue un referente de "la movida", fue el germen, fue el puto virus. Alrededor de él y su estela la bola se hizo grande.
¿Sabes lo que te vendían a primeros de los ochenta?
No, no era movida , no. Era rock urbano, heavy y similares. Y el que se saliera del tiesto, zasca. Eso también pasó .

Vendían lo que la gente compraba. Ya lo hemos hablado muchas veces, si se vendía rock urbano y heavy ramplón, era porque el progresivo no vendía una mierda. Eso si que era una escena brutal, el progresivo español de los 70 no tenían nada que envidiar al inglés. Pero veníamos de donde veníamos, y la gente no consumía eso. Por eso los grupos se reinventaron (Leño pasó del prog al rock urbano y Ñu del prog al Heavy, por poner dos ejemplos claros). Aquí no había cultura musical de ningún tipo, por eso era fácil venderle ciertas cosas a un público poco exigente y que no quería comidas de olla.
 
.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Joder, este temasso lo pincharon en un garito parisino y me quedé wtf.
No veas los franchutes como lo gossaban.
 
¿Pero de qué cojones germen Almodovar me estás hablando @Empty Words ?
Cuando salió el engendro ese a pasear ya llevaban Pedro y Los Secretos un montón de kilómetros, muchos años de carretera. Y esos si que sabían echufar un ampli.

Es que no salimos del puto topicazo. Estamos mezclando a los grupos pop-rock de los primeros ochenta, con la mierda esa que vino después, y que gracias a Chapa entre otros, se les metió en el mismo saco ese de "la puta movida"

Que no amigo, que no , que esa escena no existió como tal.
Que había muy buenos grupos de pop rock, que tenían poco que envidiar a los heavys de la época, que los directos no engañan amigo. Salvo a Obús y Leño, que estaban varios escalones por arriba, no tenían que envidiar a nadie. Y los conciertos eran buenos, con buenos instrumentistas,

Un concierto de Siniestro Total, en directo, la hora de la verdad. Eso solo lo superaban los dos que te digo
 
Pero qué cojones está hablando Ignacio de Ñu y Leño en el hilo de la movida.
 
Radio futura eran muy buenos, y en directo eran muy resultones. Te lo aseguro.
Creo que fue el mismo Santiago Auserón quien dijo que en sus comienzos se dedicaban a sostener y hacer como que tocaban, que ni uno solo del grupo tenía puta idea de tocar un solo instrumento. Después fueron aprendiendo y eso, pero en sus primeras canciones, a duras penas sacaban una nota.
 
Si quereis un germen de aquella escena nos remontamos más un lustro antes de que apareciese el gordo infecto ese.
Nos vamos al año 77, a un grupo punk, postpunk ó algo así: KAKA DE LUXE
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Oigan, que en ese grupo estaba Enrigue Sierra y Olvido Gara, pero bueno, sigan con los topicos.


Otro germen, la Escuela de Caminos, año 80, homenaje a Canito, el batería del grupo Tos que falleció en un accidente de tráfico. Fue justo antes de que fichasen a Pedro los hermanos Urquijo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


---
Esos si que son buenos gérmenes de la escena pop-rock ochentera española. ESa Escuela de Caminos por la que pasaron incluso Los Ilegales.
Ahora seguid con Almodóvar, con los pijos, y los amplis.
Me cago en mi vida.
 
¿Pero de qué cojones germen Almodovar me estás hablando @Empty Words ?
Cuando salió el engendro ese a pasear ya llevaban Pedro y Los Secretos un montón de kilómetros, muchos años de carretera. Y esos si que sabían echufar un ampli.

Es que no salimos del puto topicazo. Estamos mezclando a los grupos pop-rock de los primeros ochenta, con la mierda esa que vino después, y que gracias a Chapa entre otros, se les metió en el mismo saco ese de "la puta movida"

Que no amigo, que no , que esa escena no existió como tal.
Que había muy buenos grupos de pop rock, que tenían poco que envidiar a los heavys de la época, que los directos no engañan amigo. Salvo a Obús y Leño, que estaban varios escalones por arriba, no tenían que envidiar a nadie. Y los conciertos eran buenos, con buenos instrumentistas,

Un concierto de Siniestro Total, en directo, la hora de la verdad. Eso solo lo superaban los dos que te digo
Pero es que tú estás metiendo en "la Movida" a todo grupo que tocara algo de 1982 a 1989, y eso no es así. A Loquillo que fue a Madrid a hacerse famoso con Alaska y cuatro más, también lo metieron en el saco de la movida, y para nada. Toda la estética y el mundo del programa de "La Bola de Cristal" también lo quieren meter en la movida. También he leído que ALARMA!!! que era un grupazo de rock era parte de eso, y ni de coña.

Este debate es imposible, más que nada porque no está delimitado lo que es "la movida madrileña" y lo que no es. Para tí es algo global, para mi y para casi todo el mundo, es el ridículo y la infamia musical y cultural de grupos que surgieron en aquel tiempo, que tuvieron fama y publicidad y que eran escoria y que contaban con el beneplácito de gobernantes porque querían dárselas de modernos y de guays.

Ahora, si se quiere meter a grupos musicales gallegos, catalanes y todo el que pasara por allí ya fuera rock, pop, jazz o tal, pues entonces esto no tiene fin.
 
Una cosa es la movida que transcendió a través de los medios y que según estos parecian una especie de dioses de la cultura y otra los grupos coetáneos que sí tenían calidad pero que fueron ninguneados por los medios de aquella época. De hecho en alguna entrevista Sherpa lo pone en relieve.
La movida como la conocemos fue una corriente sobrevalorada que se benefició de los años de aperturismo tras la dictadura pero que tenían la misma calidad artística que Paco Clavel o Jesulin cantando. El Psoe que no es tonto sabedor de esos mamones movían masas pues incentivo y subvencionó a estos hijos de puta mientras a otros artistas les mandó literalmente a chuparla.
 
Creo que fue el mismo Santiago Auserón quien dijo que en sus comienzos se dedicaban a sostener y hacer como que tocaban, que ni uno solo del grupo tenía puta idea de tocar un solo instrumento. Después fueron aprendiendo y eso, pero en sus primeras canciones, a duras penas sacaban una nota.
pues como los kaka de luxe y estas vainas.
con la excusa de la transgresión, el pop-punk y toda esa mierda de música colaba porque eran artistas rompedores, que la gente veía unas crestas y una tipa con el pelo rojo y decía "ah, pues esto será lo moderno".

grupos españoles buenos o respetables había 4 ó 5 (los secretos, nacha pop... ) y el propio Auserón que con el tiempo se ha convertido en un tipo multiplataforma, que le da mil vueltas a todos estos cacas de la época.
lo bueno de los 80 se hizo el 95% en UK.
 
Pero qué cojones está hablando Ignacio de Ñu y Leño en el hilo de la movida.
Pues que tu no te enteres de que va esto, es normal, nunca fuiste gente de rock ni de pop. Tu vas en otra onda.
Pero que de alguien como el moderador del músicas, que si sabe del tema, pues me sorprende.

A lo que voy, ya que lo sacas. Yo he hablado de Obús y de Leño, grupos ochenteros que estaban un punto por encima del resto, al menos en directo.
Estos grupos tenían que ver con Almodóvar pues lo mismo que Nacha Pop ó Los Secretos, lo mismo. O sea, nada.

Que eso del término "movida", fue un término posterior, de mediados de los ochenta, que no se a quién cojones se le ocurrió, y que gentes malpensadas, como los de Chapa, aprovecharon para denostrar a los grupos pop-rock que había entonces.

¿ Qué tienen que ver Almodovar con Siniestro Total ó Los Ilegales ?
Pues eso, nada. Nada, no es la misma escena os pongais como os pongais.


Otro que me le encuadran dentro de "la movida", a Jorge Martínez y Los Ilegales.
No me jodais que este tio no sabe tocar la guitarra, no me digais que este es un pijo que no sabe echufar un ampli:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Grupos talentosos había, como Aviadro Dro, y no todos en Madrid. Por ejemplo, Video o los menos conocidos Betty Troupe.
 
Menuda cantidad de mierda están sacando del pozo del olvido.

Se nota que es domingo, se acaba el fin de semana, tiempo de depresión y nostalgia.
 
Creo que fue el mismo Santiago Auserón quien dijo que en sus comienzos se dedicaban a sostener y hacer como que tocaban, que ni uno solo del grupo tenía puta idea de tocar un solo instrumento. Después fueron aprendiendo y eso, pero en sus primeras canciones, a duras penas sacaban una nota.

pues como los kaka de luxe y estas vainas.
con la excusa de la transgresión, el pop-punk y toda esa mierda de música colaba porque eran artistas rompedores, que la gente veía unas crestas y una tipa con el pelo rojo y decía "ah, pues esto será lo moderno".

grupos españoles buenos o respetables había 4 ó 5 (los secretos, nacha pop... ) y el propio Auserón que con el tiempo se ha convertido en un tipo multiplataforma, que le da mil vueltas a todos estos cacas de la época.
lo bueno de los 80 se hizo el 95% en UK.
Eso directamente es mentira. Lo diría por el LOL, para hacerse el interesante ó vete tu a saber.
De todas maneras SAntiago Auserón nunca estuvo bien del perolo.

Eso es mentira porque tanto en Kaka de Luxe, como luego en RAdio Futura , estaba el desaparecido Enrique Sierra, y era un muy buen guitarrista, buen instrumentista.
¿ Ò también me vais a decir que Sierra era un pijo que no sabía enchufar el guitarro ?

Sigamos, ya que los ha mencionado el otro moderador.
Otros que tenían mucho que ver con Almodovar, mucha movida, poco talento, poca originalidad. El Aviador Dro y sus Obreros Especializados
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Seguid con los tópicos, para qué vais cambiar. Seguid con Almodóvar.
 
Me deprime a mi que me perdí todo esto y me suena a chino.

A ver si al final del hilo hay una lista de lo esencial para uno metérselo en vena como si hubiera estado allí.
 
Arriba Pie