Movida madrileña: descenso a las cloacas de la cultura

Me deprime a mi que me perdí todo esto y me suena a chino.

A ver si al final del hilo hay una lista de lo esencial para uno metérselo en vena como si hubiera estado allí.
Pues fue una época muy divertida amigo. Una explosión de libertad y una oferta musical muy variada.
Justo antes de los grupos pop-rock solo tenías rock urbano, rock urbano y rock urbano. Luego hubo más variedad, y la fiestas de los barrios de Madrid eran la polla.

Ahora te quieren meter con calzador que eso era el Paco Clavel y cuatro maricones. La escena me dicen, la escena. ¡qué pollas de escena!
Nada más lejos de la realidad.

Ir a ver a Los Ilegales a la EScuela de Caminos. Ir al parque del Oeste al Concierto de Primavera 81 (conciertazo), con Rubi y los Casinos, La Frontera, Mama, Los Secretos, Nacha Pop, etc. Ir a ver a la Orquesta Mondragón teloneada por Radio Futura. Eso de ir a la CAsa de Campo en las fiestas de Madrid ver a Siniestro Total, etc.
Y eso sin dejar de ir a ver a Leño en cuanto se pudiera, que para mi estaban un punto por encima del resto
 
Ir a ver a Los Ilegales a la EScuela de Caminos. Ir al parque del Oeste al Concierto de Primavera 81 (conciertazo), con Rubi y los Casinos, La Frontera, Mama, Los Secretos, Nacha Pop, etc. Ir a ver a la Orquesta Mondragón teloneada por Radio Futura. Eso de ir a la CAsa de Campo en las fiestas de Madrid ver a Siniestro Total, etc.
Y eso sin dejar de ir a ver a Leño en cuanto se pudiera, que para mi estaban un punto por encima del resto
Esos grupos SI que eran la movida madrileña y no Mecano y sus satélites.
 
Pero @paulofutre, ¿se tendrá que acotar un poco lo que fue la Movida? Veo en sus palabras cierta nostalgia y eso no es bueno, porque se suele engrandecer cosas que no lo merecen.

Para seguir con este debate, que en breve se pasará al subforo "Música", hay que saber de dónde viene este "movimiento". Muchas comillas veo aquí, pero es que no hay remedio, ya que usar ciertos vocablos para hablar de una tribu de ficción es complicado.

Lo comentado, la escena progresiva española de los 70 pese a tener un nivel increíble, no tenía salida, el público no asimilaba todo aquello. La canción protesta ya no tenía sentido, era algo de otros tiempos aunque hubieran pasado apenas 5 años. Los grupos que se decantaban por el Heavy, eso era otra historia, así que no me lo meta en el mismo saco (OBUS llenó el Pabellón Del Real Madrid sin haber editado aún su primer disco, vamos, igualito que los grupitos de la "movida"). También, el rock más duro era de gente obrera, gente que lo mismo les daba escuchar a Los Chichos que a los Barón. Y la gente de la Movida, como ya han comentado por aquí acertadamente, eran pijos con pasta a los que sus padres no les cruzaban la cara por ir vestidos como pintamonas por la calle.

¿Qué les quedaba a los pijos? pues mirar a London Town, y como siempre, se hizo tarde y mal. No miraron la música, ya que no era fácil por aquellos tiempos que se radiaran ciertas cosas ni saber de donde venía tal o cual movida o estética. Pues miraron a Londres (donde iban a abortar), y vieron esas ropas, esos jóvenes con esa imagen impactante. Así que solo faltaba tinte para el pelo, ropas con lentejuelas y comprarse un bajo, una caja de ritmos o una guitarra y ya tenían un grupo. Algunos de aquellos grupos luego aprendían a tocar dos o tres acordes, la mayoría de ellos ni eso, pero la música era lo de menos.

La "Movida" fue un intento de extrapolar la movida Punk inglesa años después aquí, tarde, mal, y haciendo el ridículo. Eso era la movida. Luego ya, cada cual, puede poner a los grupos que quiera dentro de esa escena, pero la esencia, el germen, era una puta penosidad. Por aquellos tiempos, o eras músico, actor o artista, o todo a la vez. Poco importaba el talento.

Luego, también copiando lo que pasaba en la pérfida Albión, empezaron a aparecer los mods, los rockers, e incluso los primeros skins que nos sabían ni por dónde les venia el aire.

La "movida" como tal, no lo que usted quiere ver como movimiento cultural, murió en el año 83 cuando en la discoteca Alcalá 20 murieron 81 personas. Ahí se acabó la fiesta y la movida. Luego ya, lo que los grupos de la zona hicieran o dejaran de hacer, es otro debate diferente que se engloba más en el pop español de los 80 que en otra cosa.
 
Grupos talentosos había, como Aviadro Dro, y no todos en Madrid. Por ejemplo, Video o los menos conocidos Betty Troupe.
La cantante de Video falleció no hace muchos años, creo que de cáncer. Pero en fin, el technopop que hacía esta gente y otros bebía más de las influencias británicas que de el DIY que parece que triunfaba en la movida (cutre) madrileña. Aparte, en cada pueblo de Valencia hay una banda, con lo que hay una cantidad ingente de gente que algo de solfeo y de tocar un instrumento sabe.
 
Y dale con los topicazos, y dale con los pijos, y dale con la movida.
Que esa escena no existió amigo @Empty Words , que no. Que Almodovar surgió a mediados, cuando ya había muchos grupos pop-rock triunfando.
Que la escena que nos estás pintando, la de Almodovar , la de Paco Clavel, la de Las Vulpes, es una escena muy artificial.

Que en esa escena es tremendamenete injusto que incluyas a los grupos pop-rock de la época. Que Los Secretos, Nacha Pop, Radio Futura, Los eternos Siniestro Total, Los Ilegales, etc , etc, eran grupos buenos, muy buenos, con buenos instrumentistas, con muy buenos directos (lal prueba del algodón)

Mira ya que lo sacas, y no es por comparar puesto que ya te digo que Obús y Leño estaban un punto por encima del resto, de todos, de todos los géneros.
¿Sabes quién llenó el pabellón de deportes del Real Madrid también ?
Yo estuve allí.
No fue Almodovar ni Paco Clavel. Fueron Los Secretos. El pabellón petado amigo, petado.

Y te insisto, y por más que dijeran los de Chapa para denostar: Los Secretos están mucho más pròximos a Obús, que a Almodóvar.
¿Te cuesta creerlo ? Pues creetelo porque es así.
Muchos de los jóvenes de aquel tiempo con nuestro dinero pagabamos lo que nos salía los huevos. Un fin de semana ibamos a ver a Leño, y al siguiente a Glutamato YeYe, no teníamos porque tener bandera, nos gustaba disfrutar de la gran variedad musical que había. Y con bastante más calidad de la que crees
 
Y dale con los topicazos, y dale con los pijos, y dale con la movida.
Que esa escena no existió amigo @Empty Words , que no. Que Almodovar surgió a mediados, cuando ya había muchos grupos pop-rock triunfando.
Que la escena que nos estás pintando, la de Almodovar , la de Paco Clavel, la de Las Vulpes, es una escena muy artificial.

Que en esa escena es tremendamenete injusto que incluyas a los grupos pop-rock de la época. Que Los Secretos, Nacha Pop, Radio Futura, Los eternos Siniestro Total, Los Ilegales, etc , etc, eran grupos buenos, muy buenos, con buenos instrumentistas, con muy buenos directos (lal prueba del algodón)

Mira ya que lo sacas, y no es por comparar puesto que ya te digo que Obús y Leño estaban un punto por encima del resto, de todos, de todos los géneros.
¿Sabes quién llenó el pabellón de deportes del Real Madrid también ?
Yo estuve allí.
No fue Almodovar ni Paco Clavel. Fueron Los Secretos. El pabellón petado amigo, petado.

Y te insisto, y por más que dijeran los de Chapa para denostar: Los Secretos están mucho más pròximos a Obús, que a Almodóvar.
¿Te cuesta creerlo ? Pues creetelo porque es así.
Muchos de los jóvenes de aquel tiempo con nuestro dinero pagabamos lo que nos salía los huevos. Un fin de semana ibamos a ver a Leño, y al siguiente a Glutamato YeYe, no teníamos porque tener bandera, nos gustaba disfrutar de la gran variedad musical que había. Y con bastante más calidad de la que crees
A ver, no sé si no me estoy explicando bien. Yo digo que la movida surgió de una necesidad de fiesta y de dar la nota. Luego, los grupos los había mejores y peores. Pero aquí se están nombrando grupos de toda índole, estilo, y calaña e incluso algunos que no eran ni de Madrid. Y le he comentado que habría que acotar un poco lo que es movida y lo que no es, cosa que creo imposible a estas alturas. Pero no todo lo que se hizo en los 80 es movida, yo creo que usted está hablando más del pop/rock de los 80 nacional que de lo que en realidad fue la movida.

Con su última a portación estoy totalmente de acuerdo, no se que he dicho yo en contra de grupos como Nacha Pop, Secretos y demás.

Y se tira de topicazos porque es así. El rollo de Almodovar nació en 1980, que fue cuando grabó la infame "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", y alrededor de él, se juntaron una serie de "artistas" que hicieron lo que hicieron cada uno en su género, y ese fue el germen de lo que se llamó "Movida" le guste o no. Lo que pasó después es otro cantar.

Con las escenas musicales o movimientos culturales siempre pasa esto, acotar los integrantes y las fechas es complicado, porque cada uno tiene su gusto y percepción.
 
Copio tochaco y pego , para que el debate no se centre en Alajka y 2 más:
La Movida produjo estilos y vertientes nuevas en:


Pedro Almodóvar fue uno de los iconos de la Movida.
 
  • Locales (Templos de La Movida y garitos de moda) La Vía Láctea, La sala El Sol, la sala Rock-Ola, la sala Clamores, la sala Galileo Galilei, el Pentagrama más conocido como El Penta, el bar El Palentino y el Kwai, regentado por el mítico Constante.
Asì, así. No te debanees la neurona peseto, un copipasteleo y carril. Hijoputa.

Ahora me entero que el Kwai era un bar de la movida.
¡Menduos pedos de Dyc pillabamos allí !
Grande el Constante
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Y no se también de donde se saca la gente de que esos grupos eran todos de Madrid , amigo @Empty Words
Los hermanos Auserón eran maños, aunque se juntaron con Enrique Sierra en Madrid. Los Siniestros eran de Liachu, Derribos Arias eran vascos, etc

Quizá lo que hubo es la puta manía de etiquetar las cosas, y luego buscar competencia.
La competencia ya te digo yo de donde viene, del entorno de Chapa , del Mariscal Romero y toda esa gente que no paró de denostar a estos grupos que no hacían la música que ellos querían.

Al menos yo que he vi a muchos de estos grupos en sus inicios, me rechina mucho el término "movida".
En su día yo no veía esas diferencias sustanciales que nos quería hacer ver el Mariscal Romero. Para mí era equiparable un concierto de Nacha Pop con otro de Leño, y ahora con la distancia temporal, pues lo veo todavía más claro.

Para mi, meter a Almodovar junto a esos grandes grupos de pop-rock, es tremendamente injusto. Es que ni siquiera a los germinales KAKA DE LUXE, que , joder, tenían a Alaska y a Enrique Sierra, entre otros, en sus filas. Que había calidad.
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Sabían enchufar un ampli. Y Enrique además sabía más cosas.
Putos topicazos.
 
Es que para usted, pana @paulofutre, "La Movida" era toda la escena de los 80 musical y puede que cultural de Madrid. Y bueno, es su concepto. Usted sigue defendiendo algo que nadie está atacando. Lo que no mucha gente está de acuerdo, es en que todo lo de los 80 fuera Movida.

Si, el concepto generalizado de movida es el de maricones haciendo el memo. ¿Qué es más movida, su concepto global, o el más acotado del resto?

Usted la ve en positivo, solo ve lo bueno, los demás vemos el germen, la parte vulgar y desechable. Y eso no quiere decir que no aprecie el valor de los grupos que usted a nombrado, eso es otra historia para unos, y no es otra historia para otros.
 
Es que para usted, pana @paulofutre, "La Movida" era toda la escena de los 80 musical y puede que cultural de Madrid. Y bueno, es su concepto. Usted sigue defendiendo algo que nadie está atacando. Lo que no mucha gente está de acuerdo, es en que todo lo de los 80 fuera Movida.

Si, el concepto generalizado de movida es el de maricones haciendo el memo. ¿Qué es más movida, su concepto global, o el más acotado del resto?

Usted la ve en positivo, solo ve lo bueno, los demás vemos el germen, la parte vulgar y desechable. Y eso no quiere decir que no aprecie el valor de los grupos que usted a nombrado, eso es otra historia para unos, y no es otra historia para otros.
Pues no amigo, no.
No me has entendido , ó no me explico bien.

Para mi eso de "la movida" no es la escena musical de los 80, todo lo contrario.
Me parece tremendamente injusto que a Los Secretos, Nacha Pop, etc, gente que empezaron en el mismo 1980 se les incluya como "movida"
Y luego, para más inri, y gracias al Marical y a los de Chapa, se diga que son pijos que no sabían ni enchufar un ampli, y que estaban ahí por su cara bonita.

Si quereis llamar movida a Almodóvar y toda esa patulea, esas ansia de libertad y tal, pues bien. Al Paco Clavel, y gente de esa jaez, pues bien, con sus movimientos contraculturales y tal, pues bien.
Pero no mezclar churras con merinas. Almodovar se parece a RAdio Futura como un huevo a una castaña. Paco Clavel no se qué cojones de parecido le podeis ver con Jorge Martínez de Ilegales.

Para mi , insisto, esa diferenciación que hubo es maliciosa y artificial. Tienen mucho más que ver Rosendo y los hermanos Urquijo, que éstos con esas cosas de la movida. Rosendo y los Urquijo son músicos, el resto eran provocadores, no tenían nada que ver.

Hay mucho topicazo, mucho, y mucha injustucia a la hora de valorar esa época.
 
Pero @paulofutre, que aquí el único que lo mezcla todo es usted. Qué nadie ha dicho que esos grupos que valían la pena fuesen mierda.

Qué hay dos movidas. La de los maricones y la de los grupos que valían la pena. El único que las mezcla es usted.
 
Copio tochaco y pego , para que el debate no se centre en Alajka y 2 más:
La Movida produjo estilos y vertientes nuevas en:


Pedro Almodóvar fue uno de los iconos de la Movida.
Ah bueno, con ese elenco ya es que estamos hablando de otra cosa. Derribos Arias, Os Resentidos... Otra liga, comparado con los miserables de Queen y Guns N Roses.
 
Ah bueno, con ese elenco ya es que estamos hablando de otra cosa. Derribos Arias, Os Resentidos... Otra liga, comparado con los miserables de Queen y Guns N Roses.
Al poner el tocho quería dejar claro que la supuesta movida madrileña fue algo que ocurrió en muchas otras ciudades y la música fue 1/10 parte del movimiento cultural.

Queen me harté pronto y GNR es lo más grande de la historia del rock duro
 
La Movida Madrileña iba de rompedora y no eran más que niñatos de papá yéndose de fiesta.

Tuvimos un grupo realmente transgresor en España en los 80. Un grupo admirado por los titanes del punk, como Los Ramones o Sex Pistols (por no hablar de los grupos punk de verdad, que más de lo mismo). Este grupo eran los eternos y maravillosos Eskorbuto. Descansen en paz Iosu y Jualma.

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Última edición:
Sólo eran de la movida si no me gustan a mí, los grupos buenos no eran de la movida.
 
Si de algo deberíamos estar todos de acuerdo es en que La Movida Madrileña fue Maricona, Yonki y Subnormal.

Y esto es algo en que además de acordar todos, también deberían sentir orgullo.
 
Pero @paulofutre, que aquí el único que lo mezcla todo es usted. Qué nadie ha dicho que esos grupos que valían la pena fuesen mierda.

Qué hay dos movidas. La de los maricones y la de los grupos que valían la pena. El único que las mezcla es usted.
Pues será eso, que no me entero.
No me entero cuando el Pirata, hace bien poquito en Rock FM, decía que todos los grupos pop de la movida (incluyendo a TODOS los grupos pop-rock dentro de ese espectro,de ese vago concepto "la movida" ) eran pijos de papá que no sabían tocar dos notas, y que todo era promoción de papá.

No me enteraba cuando escuchaba al Mariscal Romero, por ponerte un ejemplo, echar pestes del Concierto de Primavera del parque del Oeste del 81 (conciertazo y donde estuve yo ahí), y siempre, sieeeeeempre comprarandolos con los "suyos" a peor.

Que no es cosa de ahora @Empty Words , que ha habido de siempre un movimiento anti grupos pop-rock ochenteros, y una de las tácticas más pérfidas fue equipararles por lo bajo con los Almodóvar y compañía.
Que incluso te puedo admitir que los divertidos Nikis no tenían ni puta idea de música (el fa lo aguanta todo), pero no me jodas que los hermanos Urquijo ó los primos Vega no sabían de qué iba el asunto musical.,

Pero no, topicazo. Almodovar, los Urquijo y los Vega, todos en el mismo saco, todos la misma mierda.
Y te insisto, y aunque no se lo crea el Pirata, tiene mucho más que ver Obús con Los Secretos, que Los Secretos con Almodóvar, que no tienen que ver nada

Un grupo de culto de aquel año 80, en el famoso homenaje a Canito, eran Mario Tenia y los Solitarios.
Un grupo de r'roll clásico que arrastraba un buen grupo de fieles a sus conciertos
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Otro grupo que participó allí, el grupo de los primos Vega, Antonio y Nacho, Nacha Pop en sus inicios, un sonido nuevo en el panorama español, y no eran malos ni siquiera en sus inicios:
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Había un germen, había número, y de ahí salio algo de calidad.
Ahora seguid con Almodóvar y los topicazos
 
Si de algo deberíamos estar todos de acuerdo es en que La Movida Madrileña fue Maricona, Yonki y Subnormal.

Y esto es algo en que además de acordar todos, también deberían sentir orgullo.
Madrileña, hijoputa. Hablamos de la madrileña. La caraqueña, maracucha, barquisemeta,... mierdas importantes también (digo yo que serán) es para otros hilos. Que tienes que meter los jociscos en todo.
 
Última edición:
Sin ser movida, pero siendo fuente de inspiración de muchos grupos de la movida me quedo con los "Burning".
 
Ana Curra, de Parálisis Permanente, era la profe de piano (clásico) de mi conservatorio.

Te la podías encontrar en la puerta con peinados extrambóticos, el pelo de colores o medio rapada y con vestidos extravagantes.

Por el Facebook sé que siempre ha seguido con lo suyo. Hace conciertos y homenajea al tío ese que murió de su grupo que no sé cómo se llama (ni me importa).

Como reflexión personal decir que su vida es bastante más valiosa que la de ratas inframentales de la talla de Loquillo o Alaska, por mucho que no sea tan famosa o rica. Ella es capaz de tocar en condiciones un instrumento y ha enseñado a cientos de niños a hacerlo.
 
Pues será eso, que no me entero.
No me entero cuando el Pirata, hace bien poquito en Rock FM, decía que todos los grupos pop de la movida (incluyendo a TODOS los grupos pop-rock dentro de ese espectro,de ese vago concepto "la movida" ) eran pijos de papá que no sabían tocar dos notas, y que todo era promoción de papá.

No me enteraba cuando escuchaba al Mariscal Romero, por ponerte un ejemplo, echar pestes del Concierto de Primavera del parque del Oeste del 81 (conciertazo y donde estuve yo ahí), y siempre, sieeeeeempre comprarandolos con los "suyos" a peor.

Que no es cosa de ahora @Empty Words , que ha habido de siempre un movimiento anti grupos pop-rock ochenteros, y una de las tácticas más pérfidas fue equipararles por lo bajo con los Almodóvar y compañía.
Que incluso te puedo admitir que los divertidos Nikis no tenían ni puta idea de música (el fa lo aguanta todo), pero no me jodas que los hermanos Urquijo ó los primos Vega no sabían de qué iba el asunto musical.,

Pero no, topicazo. Almodovar, los Urquijo y los Vega, todos en el mismo saco, todos la misma mierda.
Y te insisto, y aunque no se lo crea el Pirata, tiene mucho más que ver Obús con Los Secretos, que Los Secretos con Almodóvar, que no tienen que ver nada

Un grupo de culto de aquel año 80, en el famoso homenaje a Canito, eran Mario Tenia y los Solitarios.
Un grupo de r'roll clásico que arrastraba un buen grupo de fieles a sus conciertos
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Había un germen, había número, y de ahí salio algo de calidad.
Ahora seguid con Almodóvar y los topicazos

un poco de autotune no les hubiese venido mal :-D
 
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