Movida madrileña: descenso a las cloacas de la cultura

Pues una explosión de ideas, proyectos y actos en casi toda españa en todos los ámbitos culturales.
Unos tenían auténtica calidad, la mayoría eran truñacos.
40 años después muchos son referencia o siguen en activo.
 
la gente de la Movida, como ya han comentado por aquí acertadamente, eran pijos con pasta a los que sus padres no les cruzaban la cara por ir vestidos como pintamonas por la calle.
Y que sus padres no les cruzaran la cara era malo? Bueno? No entiendo nada. Y que fueran pijos o de familia bien, como ha dicho otro es malo?

Me parecen todo una sarta de topicazos. En general estoy muy de acuerdo con @paulofutre y no he leído todo el hilo.

Jorge Martinez de Ilegales es de familia noble, tiene un palacio junto a sus hermanos y es casi imposible encontrar alguien mejor que él en la guitarra. Y sus letras, al menos muchas de ellas, no distaban mucho de las de Almodovar. Antonio Vega estudió en el Liceo Francés de Madrid, de familia bien, al igual que los Urquijo creo recordar. Discutir el talento de la gente por su origen o su nivel economico me parece descacharrante.

Estoy un poco harto de oír eso de que los grupos, sí, quizá, analizados uno a uno, puedes encontrar talento, pero que ese no es el tema, que la Movida solo esta referido a la mierda de esa época. Quien dice eso? Es que entonces es un planteamiento falaz. Sacas el talento y claro, efectivamente, solo te queda la mierda.

Ya cansa oír eso de que la movida era un invento de los políticos para acallar a los barrios obreros y la mierda de musica de Luis Pastor, y la lucha obrera, que esos sí eran los buenos, o los grupos punk de Euskadi, que se ponían 3 pendientes y salían con litronas y ya eran lo mas... No paro de verlo en La Sexta, y los libros de Víctor Lenore. Que plastas y que acomplejados. Es lo mismo que el de Galapagar hablando de Parla, o los raperos maiceros riéndose de los tanganas pq no son de barrio como ellos. Es la historia de nunca acabar, los que no tienen éxito quejándose de que quien triunfa es pq su papa es funcionario de la embajada y él un niño de barrio.

También acabo de leer que Almodovar es una mierda incluso en cine... En fin... Este al menos no es de familia rica, será por ser maricón digo yo...

La España de siempre, de las envidias. Que lastima, teníamos una escena de prog comparable a la inglesa y nadie la vio... Ninguno debia ser hijo de diplomático, supongo que ese fue el motivo.

Maricones, fulanas y pijos. La movida solo era eso. Y todos caraduras. Y no se pueden citar grupos con calidad porque entonces hacemos trampa y eso no es la movida. Vaya.

Que el PSOE, a posteriori, pusiera las etiquetas, enchufara a los mas mediocres y se apropiara de aquellos años no da para caer en la trampa. Politiqueo y mucho tópico veo yo.
Había talento, juventud, valentía, gente que rompía con lo que de suponía que debían ser, y además se lo pasaban bien. Y claro que había también grupos prescindibles y aprovechados. Como en todas las épocas y movimientos.
 
Joder, acabo de leer el hilo hasta el final y ahora resulta que los que dicen que la Movida es una mierda, sacan a Los Secretos y a los Vega de ella. Esto es una nueva teoría o ha ido creciendo a medida que avanzaba el hilo?
 
Joder, acabo de leer el hilo hasta el final y ahora resulta que los que dicen que la Movida es una mierda, sacan a Los Secretos y a los Vega de ella. Esto es una nueva teoría o ha ido creciendo a medida que avanzaba el hilo?
Eso ha sido porque yo me he empeñado en hacer ver que ni los Urquijo, ni los Vega, ni los Auserón, ni siquiera los Recio, tenían algo mínimamente que ver con Las Vulpes, el Almodóvar el Mcnamara y toda esa bazofia.
Pero si te has leido ell hilo, que es lo que le digo a mi amigo el moderador del música, desde el principio a todos los grupos pop-rock se les ha asemejado con la "movida" por abajo, por gente sin talento, y que llegó a lo que llegó por su cara bonita.

Minutos musicales, por si vuelve @Cimmerio.
Recordando una vez más a uno de los más grandes, a ese tipo de baterìas que cantaba, con personalidad, con muchos kilómetros antes de triunfar, que dio empaque a su grupo y que quizá fue el origen de todo. El gran Pedro A. Díaz:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Tanto Pedro, como los hermanos Urquijo eran músicos, bastante buenos, y en directo sabían lo que se hacían.
Comparadlos con Almodóvar hace llorar al Niño Jesús.
 
Pero te insisto a ti también, el componente principal es luchar contra el puto topicazo, el puto y falso topicazo que ha sido el motor de este hilo, topicazo que me he encontrado por muchos sitios, no solo aquí:
Movida = Almodovar = grupos pop = caca.

Ese puto topicazo perdurará por siempre. Básicamente porque es verdad.

Yo no era marginado porque yo no era nada, repito, yo venía de otro mundo, de un mundo en el que los judíos no habían usado la música distorsionada para meter cuña entre generaciones. Pero debía haber una especie de liga de las buenas costumbres en la sociedad postfranquista.

Que no aplicaba para los pijimovers.
¿Que había gente que sabía tocar o aprendió despues o aportaban? bueno, pero haciendo música falcil que aceptasen las disqueras grandes, buscando siempre el paraguas.

Dices que el guitarra de radio futura era el mejor de todos los tiempos...pues no lo sé ¿mejor que armando de castro?
¿Cuantos maricones había en ese grupo? Yo ni idea, pero he leído cosas. Los pijis mariconeaban para ser modernos.
Ese grupo, sin disgustarme del todo, que me parecían bastante heterodoxos y originales, nunca me acabó de gustar, eran un poco peñazo. ¿Cuales más mitificas? Los secretos, serían buenos, pero aburridos, alguna escuché, poca pasión me generaban...nacha pop, es que ya solo el nombre...yo he llegado a bostezar oyendo alguna canción de esas. Y estos eran la crema, que por cada uno de estos había una docena que oscilaban entre la mierda y la gran mierda.

A Pedro Almodovar le dieron un Oscar por homosexualizar a la sociedad española con sus "universos", esto es así.
todos esos grupos poperos debían tener un maricon y medio cada uno por lo menos. esos eran transgresores porque comían pollas. mientras otros experimentaban con la musica esos experimentaban con las pollas.
 
Eso ha sido porque yo me he empeñado en hacer ver que ni los Urquijo, ni los Vega, ni los Auserón, ni siquiera los Recio.

images




Los hermanos auserones, eran unos m














usicazones
 
Última edición:
Venga, dedicado a la peña guapa de la movida, de buen rollo siempre.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Venga, dedicado a la peña guapa de la movida, de buen rollo siempre.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

creía que ibas a poner EL VÍDEO.
ésta es la españa de la movida.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
creía que ibas a poner EL VÍDEO.
ésta es la españa de la movida.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Bueno, el video es de otro tema, el tema que yo he puesto tiene frases lapidarias que se pueden achacar a la escena musical de aquel entonces, 1981:

Nos toman el pelo
Con tanta new wave,
Estraños montajes
Te quieren vender

No sigas las modas que dicten
No te dejes convencer
Ni blackmore no rogers han muerto
Su espíritu cabalga otra vez

Sí, sí, heavy metal
Sí, sí, heavy metal

Mi último ruego
Quizás solo tú
Impidas que al fondo
Nos quieran echar

Corre la voz
Pinta en la pared
Los rockeros duros
Vuelven otra vez

Sé que te gusta la marcha
A ti no te van a engañar
Pasa de disc-jokeys bobos
Despierta a toda la ciudad
 
Ese puto topicazo perdurará por siempre. Básicamente porque es verdad.
¿Me quieres decir que Siniestro Total es una basura ?
¿Que Enrique Sierra, Patacho, Jorge Martínez no eran buenos guitarristas ?

¿Tú has visto alguna vez a Armando de Castro en directo ? Yo si, y daba más pena que otra cosa. Te has lucido con el ejemplo.
No sabes de qué estás hablando amigo. Se te ha llenado la quijotera del topicazo y de ahí no te sacamos.

No te digo que los discos de Los Ilegales fueran mejor que los de Barón Rojo, no es así. Lo que te digo, y que los vi varias veces, es que Jorge Martínez en directo se meaba en los Castro, pero así como lo oyes, aunque te implosione tu cerebro de jevi, eso es así.
 
creía que ibas a poner EL VÍDEO.
ésta es la españa de la movida.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Es curioso que sacaron un video para la TV donde Fortu y Paco, hace unas semanas, se toman un café en el mismo bar y recuerdan ese mismo vídeo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
@paulofutre, una y otra vez cae en la trampa de meter en "la movida" todo lo que se hizo en los 80, y creo que está errado. La movida fue un movimiento cultural que duró del 80 al 84 donde se aglutinaban varias corrientes artísticas, no solo musicales. ¿Luego de ahí surgió otra historia? ¿que de ese germen nacieron bandas de calidad? es otro tema.

Pero esa defensa quijotesca de la movida por su parte me está empezando a sorprender, mas aún entrando ya a comparar a diferentes artistas de diversos estilos, todos ellos de calidad contrastada. Es más, muchas de las bandas que usted ha citado, no estaban cuando a principios de los 80 surgió este movimiento, así que la defensa de todo el movimiento no la creo tan necesaria. Un movimiento por otro lado, que era más contra-cultural que artístico (para no volver a utilizar el vocablo "mierda").
 
Bueno, el video es de otro tema, el tema que yo he puesto tiene frases lapidarias que se pueden achacar a la escena musical de aquel entonces, 1981:

Nos toman el pelo
Con tanta new wave,
Estraños montajes
Te quieren vender

No sigas las modas que dicten
No te dejes convencer
Ni blackmore no rogers han muerto
Su espíritu cabalga otra vez

Sí, sí, heavy metal
Sí, sí, heavy metal

Mi último ruego
Quizás solo tú
Impidas que al fondo
Nos quieran echar

Corre la voz
Pinta en la pared
Los rockeros duros
Vuelven otra vez

Sé que te gusta la marcha
A ti no te van a engañar
Pasa de disc-jokeys bobos
Despierta a toda la ciudad
un 10 a los churros y al café con leche en vasico
 
Es curioso que sacaron un video para la TV donde Fortu y Paco, hace unas semanas, se toman un café en el mismo bar y recuerdan ese mismo vídeo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

joer, me lo has quitado de la boca, pana
 
Eso directamente es mentira. Lo diría por el LOL, para hacerse el interesante ó vete tu a saber.
De todas maneras SAntiago Auserón nunca estuvo bien del perolo.

Eso es mentira porque tanto en Kaka de Luxe, como luego en RAdio Futura , estaba el desaparecido Enrique Sierra, y era un muy buen guitarrista, buen instrumentista.
¿ Ò también me vais a decir que Sierra era un pijo que no sabía enchufar el guitarro ?

Sigamos, ya que los ha mencionado el otro moderador.
Otros que tenían mucho que ver con Almodovar, mucha movida, poco talento, poca originalidad. El Aviador Dro y sus Obreros Especializados
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Seguid con los tópicos, para qué vais cambiar. Seguid con Almodóvar.

Vamos a ver... Los Radio Futura, Los Secretos, Pegamoides y Alaska, Ana Curra, Burning, etc... eran todos niños de papa. Unos más y otros menos, pero niñatos. Tu en los setenta, ibas a tu casa y pedías a tu padre dinero para una guitarra, y te daba una leche que ya no necesitabas instrumento.
En Madrid fue así. Otra cosa fue en Bcn, donde si se abrió pasó gente como Loquillo, Rebeldes, etc... Gente de barrios bajos. La burguesía y gente bien catalana, siempre tan cateta y remolcada, no aceptaba que sus hijos se dedicarán a la música. Eso era cosa de charnegos, y esos charnegos eran los que salieron del agujero y se hicieron valer.
Por cuestiones que no vienen al caso, conozco a gente de Burning, que van vendiendo la moto de que salieron de barrio Obrero, familias humildes, etc... Si rascais un poco, quitando Jhonny, que sigue viviendo de Risi y vía, el resto son gente de alto nivel de vida y con negocios potentes.
La movida la creo el PSOE, la subvencionó el PSOE y las migajas, se las dejaba al PCE con sus grupos heavys en su fiesta de la Casa de Campo.
He dicho, HDP
 
@paulofutre, una y otra vez cae en la trampa de meter en "la movida" todo lo que se hizo en los 80, y creo que está errado. La movida fue un movimiento cultural que duró del 80 al 84 donde se aglutinaban varias corrientes artísticas, no solo musicales. ¿Luego de ahí surgió otra historia? ¿que de ese germen nacieron bandas de calidad? es otro tema.

Pero esa defensa quijotesca de la movida por su parte me está empezando a sorprender, mas aún entrando ya a comparar a diferentes artistas de diversos estilos, todos ellos de calidad contrastada. Es más, muchas de las bandas que usted ha citado, no estaban cuando a principios de los 80 surgió este movimiento, así que la defensa de todo el movimiento no la creo tan necesaria. Un movimiento por otro lado, que era más contra-cultural que artístico (para no volver a utilizar el vocablo "mierda").
Que no amigo , que no me estás entendiendo. Que es al revés
Que lo que yo pretendo es "sacar" del despectivo término de la "movida" a los grupos "nueva ola" (ese fue el primer término que se empleó), o sea, a los buenos grupos pop-rock de esa época.

Que lo que yo pretendo es que no me metais en el mismo saco de la "movida" a Los Secretos, a Nacha Pop, a Radio Futura, etc, etc
Tanto Los SEcretos como Nacha Pop sacaron sus maquetas en el año 80 (en Disco Grande, recuerden), luego vinieron los demás.

Así pues no pretendo defender a los de la "movida", entendiendo por ella al puto Almodóvar y cía. Para mí eso es mierda.
Lo que pretendo es que no metais a los que he citado anteriormente en ese saco infecto.

A ver si ahora me entiendes un poco mejor.
 
Así pues no pretendo defender a los de la "movida", entendiendo por ella al puto Almodóvar y cía. Para mí eso es mierda.
Lo que pretendo es que no metais a los que he citado anteriormente en ese saco infecto.

A ver si ahora me entiendes un poco mejor.
Ha quedado claro. ¿Lo jodido de todo esto sabes qué es? Qué estamos de acuerdo y llevamos dos días peleándonos.

Seamos amigos, hijo de puta.
 
¿Me quieres decir que Siniestro Total es una basura ?
¿Que Enrique Sierra, Patacho, Jorge Martínez no eran buenos guitarristas ?

¿Tú has visto alguna vez a Armando de Castro en directo ? Yo si, y daba más pena que otra cosa. Te has lucido con el ejemplo.
No sabes de qué estás hablando amigo. Se te ha llenado la quijotera del topicazo y de ahí no te sacamos.

No te digo que los discos de Los Ilegales fueran mejor que los de Barón Rojo, no es así. Lo que te digo, y que los vi varias veces, es que Jorge Martínez en directo se meaba en los Castro, pero así como lo oyes, aunque te implosione tu cerebro de jevi, eso es así.


Qué me vas a comtar, si lo he visto en first dates...
¿Y? Yo pregunto quien era mejor guitarrista, no quej era más macarra ¿de donde viene esa palabra?

Siniestro total. Ahí has ido a hacer sangre...

Yo no los he mencionado, por algo será.

Para empezar siniestro son movida viguesa, no movida madrileña. Y son punk, y muchas otras cosas, no pop madrileño pijo.

Y musicalmente justitos ¿eh? Que a mi me gustan por otras cosas, no por grandes músicos.

La de somos siniestro total un hitazo, pero claro, era highway to hell, y así unas cuantas.
 
Es cierto lo de la Nueva Ola, no los metería en el saco de la Movida.

También hay que ver que en España, según la región, hay tipos de música que no pegaban como lo hacían en Madrid.
Aquí el heavy siempre ha sido si no anecdótico, no era de una música de masas. El technopop de entonces tenía mucho más adeptos, lo que pasa, y es verdad, que lo que se hacía en Madrid acabó copándolo todo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aquí pongo a Pepa Villalba, que la veía mucho por el barrio cuando yo era un criajo. Joder qué culamen y caderas más bonitas que se gastaba.
 
Última edición:
Vamos a ver... Los Radio Futura, Los Secretos, Pegamoides y Alaska, Ana Curra, Burning, etc... eran todos niños de papa. Unos más y otros menos, pero niñatos. Tu en los setenta, ibas a tu casa y pedías a tu padre dinero para una guitarra, y te daba una leche que ya no necesitabas instrumento.
En Madrid fue así. Otra cosa fue en Bcn, donde si se abrió pasó gente como Loquillo, Rebeldes, etc... Gente de barrios bajos. La burguesía y gente bien catalana, siempre tan cateta y remolcada, no aceptaba que sus hijos se dedicarán a la música. Eso era cosa de charnegos, y esos charnegos eran los que salieron del agujero y se hicieron valer.
Por cuestiones que no vienen al caso, conozco a gente de Burning, que van vendiendo la moto de que salieron de barrio Obrero, familias humildes, etc... Si rascais un poco, quitando Jhonny, que sigue viviendo de Risi y vía, el resto son gente de alto nivel de vida y con negocios potentes.
La movida la creo el PSOE, la subvencionó el PSOE y las migajas, se las dejaba al PCE con sus grupos heavys en su fiesta de la Casa de Campo.
He dicho, HDP
Bien, y ?
Como ya dijo el amigo @ralph el que fueran de origen acomodado ú origen humilde ni les pone ni les quita talento.
Tanto los Burning, que siempre iban como muy de La Elipa, como la mayoría que has citado eran gente de posibles, que se podían pagar esos instrumentos. Seguramente la mayoría de los jevis también lo fueran.
No pasa nada, luego si los saben manejar, si tienen talento, pues bien , adelante.

De eso trata el hilo, de gente que tuvo un cierto talento musical, una cierta originalidad, tuvieron su momento, y luego por encuadrarles donde no correspondía, pues se les asemeja a gente de otra ralea, a gente como Almodóvar. Eso es lo que a mi me parece injusto.
 
Atrás
Arriba Pie