PSOE niega G.Civil sea responsable,pero dice se violaron derechos
El secretario general del grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que resulta 'una falacia' atribuir la responsabilidad del fallecimiento de Juan Martínez Galdeano a la Guardia Civil, si bien reconoció que se produjo 'una violación flagrante' de los derechos humanos.
López Garrido, quien ejerció de portavoz de los socialistas en la sesión extraordinaria de la comisión de Interior, añadió que 'el hecho no puede atribuirse a un cuerpo de seguridad ni a su naturaliza militar', ya que 'no tiene explicación' por deberse 'exclusivamente' a la responsabilidad de uno de sus miembros, el teniente del acuartelamiento de Roquetas de Mar (Almería).
Durante su intervención, defendió la actuación 'impecable' de las Fuerzas de Seguridad del Estado y, en concreto, la de la Guardia Civil, puesto que fueron estas entidades las que 'alertaron' de los hechos y favorecieron que se adoptaran luego las medidas oportunas.
También destacó que gracias a la Guardia Civil la investigación sigue en marcha, pero subrayó acto seguido que, como dijo el ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha habido 'resistencias y obstáculos de la unidad en que se produjeron los hechos'.
Tras la comparecencia de Alonso en el Congreso para explicar lo acontecido en Roquetas de Mar, López Garrido señaló que 'el derecho a la integridad física se vulneró el 24 de julio en Roquetas'.
Después de transmitir sus condolencias a la familia del fallecido, el portavoz socialista explicó que 'hay pruebas objetivas', como el vídeo o las autopsias, que reflejan que Martínez Galdeano recibió una 'monumental paliza' como consecuencia de la 'brutalidad extraordinaria' con la que se comportaron los agentes de la Guardia Civil implicados.
'Brutalidad' que personalizó en el teniente del cuartel de esta localidad almeriense, quien, dijo López Garrido, golpea a un detenido 'esposado en el suelo' y, por tanto, 'inerme e indefenso'.
Además, recordó las conclusiones de las dos autopsias conocidas, según las cuales hay 'una relación lamentable entre la muerte' del detenido y la actuación de la Guardia Civil en Roquetas.
Por ello, López Garrido aseguró que hubo 'una violación flagrante de los derechos humanos' y, por extensión, 'un hecho intolerable y condenable en toda su dimensión para que el que no cabe disculpa ni atenuante'.
El secretario general de los diputados socialistas también censuró al PP por preocuparse de 'erosionar al ministro' y no por que 'un ciudadano haya muerto en el cuartel de Roquetas'.
Por contra, defendió la actitud del Gobierno, que, apuntó, 'tomó las riendas del asunto desde el primer momento y anunció se iba a investigar hasta el final'.
Además, ya que 'defiende los derechos humanos y la honorabilidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado', el Gobierno decidió 'destituir inmediatamente al autor de esa brutal paliza para evitar que interfiriera en la investigación' e impedir que el prestigio de la Guardia Civil se vea 'manchado por la acción deplorable de uno de sus miembros', dijo López Garrido.
https://www.guardiasciviles.com/ver_noticias.asp?id=3108