Libros Mujeres escritoras. ¿Existen?

Misógino Empedernido rebuznó:
De ahí, conozco a Agatha Chirstie, Margaret Mitchell (one hit writer) y Anne Rice (one hit writer again). La gente de la calle, recordará sólo a Agatha Christie.

¿No conoces Rebeca y Los Pájaros de Hitchcock? ¿No has oido hablar de Pippi Calzaslargas? Añade la de Harry Potter si se trata de un ranking de popularidad pero la popularidad es lo de menos.

Sin embargo, casi cualquiera que paremos en la calle conocerá a Cervantes, Shakespeare, Victor Hugo, Charles Dickens, Mark Twain, Alejandro Dumas, Gabriel García Marquez, Mario Vargas LLosa, Edgar Alla Poe, Benito Pérez Galdós, Dostoievsky, Emilio Salgari, Lorca, Tolstoi, Quevedo, Neruda, Unamuno, Moliere, Borges, Verne, etc.

En ese club no ha entrado casi ninguna mujer. Es un HECHO.

Evidentemente María de Zayas no da el nivel de Cervantes, eran otros tiempos. Pero Jane Austen si es tan importante o más que Dumas, Virginia Woolf tanto como Joyce, Emily Dickinson tanto como Poe, Mercè Rodoreda es la mejor novelista catalana del siglo XX, Rosalia de Castro es la mejor poeta en lengua gallega, etc.

Si nos centramos en el siglo XX y solo dentro de la narrativa, las mujeres han escrito cosas como:

Ethan Frame
La edad de la inocencia
La señora Dalloway
Al faro
La rebelión de los pescadores de Sta. Bárbara
The Autobiography by Alice Toklas
El bosque de la noche
Memorias de África
El corazón es un cazador solitario
Reflections in a golden eye
La séptima cruz
Cerca del corazón salvaje
Canta la hierba
Memorias de Adriano
Sangre sabia
El square
The talent Mr. Ripley
To Kill A Mockingbird
The Golden Notebook
Bajo la red
The Prime of Miss jean Brodie
La plaza del diamante
La campana de cristal
The red and the green
Wide Sargasso Sea
Opus nigrum
La nave de los locos
Ellos
La mano izquierda de la oscuridad
El sueño de Bruno
Mirall trencat
Oriente y Occidente
El mar, el mar
Possession
La profesora de piano
A república dos sonhos
Un ángel en mi mesa
El cuento de la criada
Beloved

Son algunas de las mejores novelas del siglo. Aunque sigan siendo menos que lo que escribieron los hombres, me parece que no es para despreciarlo.
 
Son algunas de las mejores novelas del siglo. Aunque sigan siendo menos que lo que escribieron los hombres, me parece que no es para despreciarlo.

Interesante "aportación" la tuya.

Aunque lo sería aún más si no nos castigaras con listas sacadas del Google, ni intentaras convencer a Misógino (¿te has dado cuenta del nick que ostenta?).

Haznos partícipe de tus descubrimientos personales y seguramente tendrás más éxito. Recuerda que tus palabras deben ser suficientemente convincentes como para que nos fijemos en lo que dices en lugar de centrar la vista en las fotos circundantes, cortesía de Turbo, donde las féminas no hacen sino meterse penes en la boca.
 
pomerol rebuznó:
Aunque lo sería aún más si no nos castigaras con listas sacadas del Google, ni intentaras convencer a Misógino (¿te has dado cuenta del nick que ostenta?).

Es que no sabía lo que significaba esa palabra pero ya la busqué en gugle y ya me la aprendí. Gracias por avisar, amigo.
 
¿No conoces Rebeca y Los Pájaros de Hitchcock? ¿No has oido hablar de Pippi Calzaslargas? Añade la de Harry Potter si se trata de un ranking de popularidad pero la popularidad es lo de menos.
Los conozco por películas o series de Televisión, no por los o las autoras de los libros respectivos, cuyos nombres desconozco (excepto a la Rowling, pero lo suyo es fama no literatura).

Evidentemente María de Zayas no da el nivel de Cervantes, eran otros tiempos. Pero Jane Austen si es tan importante o más que Dumas, Virginia Woolf tanto como Joyce, Emily Dickinson tanto como Poe, Mercè Rodoreda es la mejor novelista catalana del siglo XX, Rosalia de Castro es la mejor poeta en lengua gallega, etc.
Yo no niego que sean las mejores mujeres, pero no están a la altura de los hombres, ni la historia de la literatura, ni en la cultura de la gente. Y encima son cuatro gatas.

La edad de la inocencia (por la peli)
La señora Dalloway (porque la citan en varias pelis)
Memorias de África (por la peli)
The talent Mr. Ripley (por la peli)
To Kill A Mockingbird (por la peli)
La plaza del diamante (me suena pero no lo he leído)
La profesora de piano (caca de la vaca)
De toda su lista, le he dejado las que me suenan.

Lo mejor del género narrativo del siglo XX no son esas, querida, son estas:
- Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
- Rayuela de Cortázar
- Cualquier volumen de cuentos de Borges
- Conversaciones en la catedral y La ciudad y los perros de Vargas Llosa
- El viejo y el mar de Hemingway
- El ruido y la furia de Faulkner
- A sangre fría de Capote
- El proceso de Kafka
- La conjura de los necios de Kennedy Toole
- La muerte en Venecia de Thomas Mann
- El Señor de los Anillos de Tolkien
- 1984 de George Orwell
- Lolita de Nabokov
- etc. etc etc.

A ese club no están invitadas las mujeres, por mucho que se empeñe.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Lo mejor del género narrativo del siglo XX no son esas, querida, son estas:
- Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
- Rayuela de Cortázar
- Cualquier volumen de cuentos de Borges
- Conversaciones en la catedral y La ciudad y los perros de Vargas Llosa
- El viejo y el mar de Hemingway
- El ruido y la furia de Faulkner
- A sangre fría de Capote
- El proceso de Kafka
- La conjura de los necios de Kennedy Toole
- La muerte en Venecia de Thomas Mann
- El Señor de los Anillos de Tolkien
- 1984 de George Orwell
- Lolita de Nabokov
- etc. etc etc.

Que lista más trillada, amiga, casi da risa, solo le faltó incluir La colmena. Amplie un poco más su abanico literario, léase estas y después me cuenta que le han parecido:

- La conciencia de Zeno de Italo Svevo
- La montaña mágica y Los Buddenbrook de Thomas Mann
- Viaje al fin de la noche de Céline
- El hombre sin atributos de Musil
- Llámalo sueño de Henry Roth
- Pálido fuego y Ada o el ardor de Nabokov
- El arco iris de gravedad de Thomas Pynchon
- Bretaña Esmeraldina de Méndez Ferrín
- Todos los fuegos, el fuego o cualquier otro libro de relatos de Cortázar
- El reino de este mundo de Alejo Carpentier
- Molloy, Malon Meurt y El innombrable de Beckett
- Las aventuras de Augie March de Saul Bellow

Hay novelas que merecen la fama que tienen como es el caso de Cien años de soledad, TODO Kafka o El ruido y la furia pero no siempre lo más famoso es lo mejor.
 
Eire rebuznó:
Que lista más trillada, amiga, casi da risa, solo le faltó incluir La colmena. Amplie un poco más su abanico literario, léase estas y después me cuenta que le han parecido:

- La conciencia de Zeno de Italo Svevo
- La montaña mágica y Los Buddenbrook de Thomas Mann
- Viaje al fin de la noche de Céline
- El hombre sin atributos de Musil
- Llámalo sueño de Henry Roth
- Pálido fuego y Ada o el ardor de Nabokov
- El arco iris de gravedad de Thomas Pynchon
- Bretaña Esmeraldina de Méndez Ferrín
- Todos los fuegos, el fuego o cualquier otro libro de relatos de Cortázar
- El reino de este mundo de Alejo Carpentier
- Molloy, Malon Meurt y El innombrable de Beckett
- Las aventuras de Augie March de Saul Bellow

Hay novelas que merecen la fama que tienen como es el caso de Cien años de soledad, TODO Kafka o El ruido y la furia pero no siempre lo más famoso es lo mejor.

¿Por qué será que la lista está trillada? ¿Hay un contubernio contra la mujer? ¿No será que la mayor parte de la gente opina así y por eso la lista que yo he expuesto es la que todos conocemos?

No estamos discutiendo sobre cuáles son las mejores novelas (por cierto, la montaña mágica es bastante pesadita y Alejo Carpentier resulta espeso como la brea) sino que en lo que la mayor parte de la humanidad calificaría como grandes novelas, NINGUNA o CASI NINGUNA han sido escritas por mujeres.

Luego, hay mujeres escritoras sí, pero nunca o casi nunca, son buenas.
 
Se debería hacer una lista de mujeres escritoras y otra de mujeres escritoras que lo fueron por ser espoleadas por amigos/maridos.

Mary Shelley escribió Frankenstein, pero si no hubiera sido por sus buenas compañías no hubiera escrito ni verga. Y si no fuera por Sartre quién se hubiera fijado en Simone de Beauvoir...

Y eso ni quita mérito ni pone, sólo explica algunas cosas.
 
antonio+gala.jpg


- La mujer no nacio para escribir, nacio para ser escrita.
 
Eire rebuznó:
Que lista más trillada, amiga, casi da risa, solo le faltó incluir La colmena. Amplie un poco más su abanico literario, léase estas y después me cuenta que le han parecido:

- La conciencia de Zeno de Italo Svevo
- La montaña mágica y Los Buddenbrook de Thomas Mann
- Viaje al fin de la noche de Céline
- El hombre sin atributos de Musil
- Llámalo sueño de Henry Roth
- Pálido fuego y Ada o el ardor de Nabokov
- El arco iris de gravedad de Thomas Pynchon
- Bretaña Esmeraldina de Méndez Ferrín
- Todos los fuegos, el fuego o cualquier otro libro de relatos de Cortázar
- El reino de este mundo de Alejo Carpentier
- Molloy, Malon Meurt y El innombrable de Beckett
- Las aventuras de Augie March de Saul Bellow
Y ni una mujer en la jodida ampliación, claro.
 
Emily Dickinson tanto como Poe

Tampoco hace falta mentir, cite a las Brontë como todos y nos damos por contentos.


Misógino, El Castillo > América > El Proceso, científicamente demostrado. Paciencia para leerlos, eso sí. Y los relatos cortos > todo lo demás.


El otro día estaba en la FNAC pasando el rato con mi novia, cuando pasamos por la sección de literatura romántica, o "de mierda" según su nombre técnico (del palo Danielle Steel, ¿por qué nadie la nombra? :lol:). Antes de mirar me aposté una cena con mi señora a que en un minuto no encontraba ningún autor nacido hombre en dicha sección. La gané sin magen a discusión pero no creo que pueda cobrarla, dice que me estoy volviendo un misógino, :lol:.

John Stuart Mill dice que coescribió On liberty con su señora esposa, Harriet Taylor (una sufragista). Si hemos de creerle, esa sería la mejor contribución de la mujer que puedo aportar, además de las ya dichas.
 
Forma de narrar muy gitanesca: sin apenas pausas, enlazando frase tras otra de forma casi caótica, ritmo trepidante, muy detallista, temas femeninos, muy intimistas... Engancha, pero a veces se hace duro entenderla, porque parece que se haga un lío cada tantas líneas.

Misógino Empedernido rebuznó:
Me estoy leyendo "El juego del Ángel" de Ruiz Zafón y, al hilo del comentario anterior, me parece mucho mejor que Almudena Grandes.
De ambos he leído dos libros (La sombra del viento de Zafón y Las edades de Lulú y Malena es nombre de tango, de Grandes) y con eso me basta para pontificar.
Aún estoy por leer algún libro escrito por mujer que me parezca una obra de arte. (Y ojo, que Zafón no me lo parece, pero es mejor que Almudena Grandes y más guapo, seguro).

Esta mujer ha experimentado un cambio bastante notable en su última novela.
Si sólo habéis leído sus primeras novelas, o hasta incluso Los Aires Difíciles, no podéis opinar verdaderamente sobre ella. La de los Aires Difíciles me resultó especialmente frustrante porque la historia me atrapó, pero la narración se me hacía lenta y la forma de enlazar las frases (como bien dice Lise Lotte) hacía que me doliera la cabeza. Pues todo lo corrige en El Corazón Helado.

Eso sí, la novela gira bastante alrededor de la historia española de principios siglo, sobre todo la guerra, y si algo se le puede achacar son dos refranes: que todos sabemos de que pie cojea, y que la cabra tira pa el monte.


Misógino, desde luego en mi opinión el Corazón Helado es mucho mejor que el Juego del Ángel y ahí ahí (incluso mejor) que la Sombra del Viento. Dale una oportunidad y me cuentas qué te ha parecido.
 
Madre de Dios... no digo que no leáis libros, que eso lo puede hacer cualquiera, pero desde luego comprenderlos os cuesta horrores.
 
peran rebuznó:
Misógino, desde luego en mi opinión el Corazón Helado es mucho mejor que el Juego del Ángel y ahí ahí (incluso mejor) que la Sombra del Viento. Dale una oportunidad y me cuentas qué te ha parecido.
Comprendo su opinión, pero, habiendo tanto clásico aún por leer, empeñarse en Almudena Grandes me parece desperdiciar esfuerzo. Si estoy leyendo a Zafón es porque me lo han puesto en las manos, que conste. Prefiero seguir con Vargas Llosa.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Comprendo su opinión, pero, habiendo tanto clásico aún por leer, empeñarse en Almudena Grandes me parece desperdiciar esfuerzo. Si estoy leyendo a Zafón es porque me lo han puesto en las manos, que conste. Prefiero seguir con Vargas Llosa.

No veo que tiene que ver una cosa con la otra. Estamos hablando de lectura ligera, y no me refiero a libros que pesen poco, sino a bestsellers de los de hoy día, con mucho ritmo y pocas nueces. A mí me suelen apetecer muy a menudo porque, aunque no disfrutas de la calidad de yo que sé, una novela de Unamuno, si te ayudan a desconectar mejor que ninguna otra cosa. Si es esto lo que le apetece leer, el Corazón Helado es mi recomendación.
 
peran rebuznó:
aunque no disfrutas de la calidad de yo que sé, una novela de Unamuno,


Hay cientos de novelistas en el mundo y tiene que decir Unamuno¡¡¡:shock:
 
Un inciso para decir a todos los que busquéis posts perdidos que están en el hilo de forochat.

Tanto los de la discusión no literaria sobre la capacidad de las mujeres como los recientes de Unamuno subnormal.
 
YoHiceARoqueIII rebuznó:
Me autocito porque veo que no habéis leido ni una puta mierda de esta Diosa contemporánea; os dedicáis a airear cadáveres dudosamente exquisitos

Escribe como un hombre y sólo ha sido reconocida con premios de mierda: el PEN, el Faulkner, el Booker y hasta el Pulitzer de novela extranjera...

:face:

Una de las grandes. Me fascina "Atando cabos". Como ocurre con la literatura actual, no goza del beneficio del tiempo para conocer su relevancia, pero a día de hoy es una de las mejores autoras norteamericanas junto a Joyce Carol Oates, que es una de las eternas candidatas al Nobel desde hace siglos.

Las autoras femeninas que valen la pena al igual que los autores orientales, parten con el aliciente de ser todavía un mundo a descubrir para todo el que aprecie la literatura más allá del archiconsabido canon occidental. Yo por aquí tengo a las clásicas, Mary Shelley, Elizabeth Gaskell, las hermanas Brönte, Jane Austen...pero también otras más modernas que para nada desmerecen:

- Pearl S.Buck: una premio Nobel, que se tiró media vida en China y que escribió sobre todo novelas que reflejan la vida en el país oriental, son espléndidas en especial "La buena tierra" y la novela histórica "La gran dama", que trata sobre la vida de la emperatriz Tzu-Hsi.

- Ursula K.Le Guin: uno de los grandes nombres de la ciencia ficción. Creo que es el autor/a que más premios Nébula ha ganado en la historia del premio. Su ciencia ficción es muy peculiar, le da una enorme importancia y detallismo a las descripciones de las culturas, su lenguaje, sus costumbres...De todos modos a mí lo que más me gusta de ella no es ciencia ficción, sino su saga de fantasía de Terramar, que es una maravilla.

- La ya citada Daphne Du Maurier: pero no sólo Rebeca, sino los relatos que tiene. "Los pájaros", también llevada al cine por Hitch y otras historias extrañas que demuestran la formidable capacidad de esta autora para crear atmósferas perturbadoras y sutilmente siniestras. Las mejores: "El manzano"; "Bésame otra vez, forastero", "Monte Verità" y "El pequeño fotógrafo".

- Ana María Matute: yo sólo he leído de ella la de "Olvidado rey Gudú"; suficiente. Una de las novelas fantásticas más exquisitamente escritas, imaginativas y mágicas de la historia del género. Clásico moderno. También en el mismo género, aunque en otra línea distinta, la novela "Jonathan Strange y el señor Norrell" de Susanna Clarke también es una orginal incursión en la fantasía ucrónica.

- Alejandra Pizarnik: una poetisa suicida, autora de algunos de los poemas y prosas poéticas más bellas, desquiciadas y virtuosas que he tenido el placer de leer en este estilo de literatura.

- Djuna Barnes: esta la menciono porque la he visto citada por allá arriba. Hace tiempo cayó en mis manos "El bosque de la noche", muy en la línea de James Joyce y tan intragable como este señor. Dicen que "El almanaque de las damas" es mucho más accesible, pero no me atrevo a volver a intentarlo con Barnes.

- Pilar Pedraza: otra de prosa exquisita, con un buen puñado de relatos de temática gótica/terror y algunas novelas recomendables como La joya de la serpiente. A mí me molesta un poco su exarcerbado barroquismo, pero es una opción mucho más interesante que la pésima Anne Rice.

- Fred Vargas: a pesar del pseudónimo, es una escritora francesa de novelas policíacas-poéticas, de lo mejor que existe en el género actualmente, un estilo muy peculiar y unas tramas de lo más sorprendentes la hacen recomendable, para empezar: "Bajo los vientos de Neptuno".
 
Virginia Woolf



He estado echándole un ojo a los posts anteriores del hilo y bueno, la verdad es que nombrar a Virginia Woolf siempre supone un "enigma" para la literatura.

Virginia Woolf fué una escritora innovadora en su tiempo por la forma de redactar sus libros, en concreto, la Señora Dalloway. Toda la obra transcurre en un solo día, en las horas anterirores a que la protagonista de una fiesta. Relata a distintos personajes en cierta manera relacionados entre sí (varias historias a la vez) en tiempos distintos e incorpora las "voces en off" si se pueden nombrar así (¿la voz de la conciencia?). Este compendio de cosas resultó bastante transgresor para la Inglaterra que salía de la larga época victoriana.
además de que uno de los personajes en la obra se termina suicidando.

Lo del "enigma" en la literatura lo he puesto por que hablar de que lees algo de Virginia Woolf llama la atención de muchos interlocutores y eso se debe a su fama ya que Virginia era esquizofrénica y se suicidó tirándose a un río, luego a parte de que estuviera casada con Leonard Woolf era bisexual (lo cual también queda reflejado en la Señora Dalloway). El personaje se ha utilizado como una figura importante para el movimiento feminista, en concreto su obra "Una habitación propia" . Por lo tanto, es una escritora polémica.

Yo empezé a interesarme por Virginia Woolf por el "Círculo de Bloomsbury", que eran el grupo de amigos intelectuales (pintores, escritores, economistas...) de Virginia y sus hermanos que se reunían en su casa del barrio londinense de Bloomsbury los jueves por la noche. Para conocer más sobre Virginia está su biografía, escrita por su sobrino Quentin Bell ( que no terminé por que se hizo un tostón...)y el libro "Momentos de vida" que recoge "momentos de vida" de Virginia redactados por ella, más light que la biografía.

En cualquier caso, concluyo esta reflexión sobre la Sra.Woolf con que fué transgresora e innovadora en la literatura pero sobre todo, es una figura con un halo alrededor de polémica que aún se mantiene hoy en día y que le hace vender libros e inspirar otros, como "Las horas" de Michael Cunnhingham (Premio Pulitzer 1999), llevada exitosamente al cine hace unos años y que le dió a Nicole Kidman el óscar como mejor actriz por interpretar a Virgina.

Los suicidas y homo/bisexuales siguen vendiendo libros como churros.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Me estoy leyendo "El juego del Ángel" de Ruiz Zafón y, al hilo del comentario anterior, me parece mucho mejor que Almudena Grandes.
De ambos he leído dos libros (La sombra del viento de Zafón y Las edades de Lulú y Malena es nombre de tango, de Grandes) y con eso me basta para pontificar.
Aún estoy por leer algún libro escrito por mujer que me parezca una obra de arte. (Y ojo, que Zafón no me lo parece, pero es mejor que Almudena Grandes y más guapo, seguro).

51HZFX1PD0L._SL500_AA300_.jpg
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Los conozco por películas o series de Televisión, no por los o las autoras de los libros respectivos, cuyos nombres desconozco (excepto a la Rowling, pero lo suyo es fama no literatura).


Yo no niego que sean las mejores mujeres, pero no están a la altura de los hombres, ni la historia de la literatura, ni en la cultura de la gente. Y encima son cuatro gatas.


De toda su lista, le he dejado las que me suenan.

Lo mejor del género narrativo del siglo XX no son esas, querida, son estas:
- Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
- Rayuela de Cortázar
- Cualquier volumen de cuentos de Borges
- Conversaciones en la catedral y La ciudad y los perros de Vargas Llosa
- El viejo y el mar de Hemingway
- El ruido y la furia de Faulkner
- A sangre fría de Capote
- El proceso de Kafka
- La conjura de los necios de Kennedy Toole
- La muerte en Venecia de Thomas Mann
- El Señor de los Anillos de Tolkien
- 1984 de George Orwell
- Lolita de Nabokov
- etc. etc etc.

A ese club no están invitadas las mujeres, por mucho que se empeñe.

Si no le suena Memorias de Adriano, cualquier lista que haga usted cojeará bastante (no digo que le guste, sólo que lo conozca...).
 
Jacarandoso rebuznó:
Si no le suena Memorias de Adriano, cualquier lista que haga usted cojeará bastante (no digo que le guste, sólo que lo conozca...).

De Yourcenar, por recomendación expresa de una de mis entusiastas hermanas, he leído 'Alexis o el tratado del inútil combate' y otro más cuyo título no recuerdo.

Pringosa hasta decir basta, oiga.
 
De Hemingway cambiamos El viejo y el mar por Fiesta, y aquí nadie ha visto nada.
 
¿De la señora Amelie Nothomb? ¿Sabéis algo? He leído bastantes opiniones sobre ella, pero la mayoría eran de mujeres y de mujeres que iban de independientes... Su obra más conocida es Metafísica de los tubos:
Yo he leído Antichrista, Diario de Golondrina, Ácido Sulfúrico, Estupor y Temblores, Biografía del Hambre, Ni de Eva ni de Adán y me aprece que ya pero no lo aseguraría. Metafísica de los Tubos lo quiero leer, pero no he tenido oportunidad aún.

Por ejemplo en Ni de Eva ni de Adán o, creo recordar, en Antichrista, sí que se nota más que escribe como una mujer, especialmente en la primera que he mencionado, que trata de amor y demás. Pero la Nothomb de Diario de Golondrina o Ácido Sulfúrico, tal vez la de Estupor y Temblores también (me acuerdo más del film que de la novela), es monumental. Una prosa bellísima, un vocabulario delicioso (por no mencionar que escribiendo en francés esto se multiplica por sí mismo), etcétera. Para resumir, digamos que es una mujer que escribe como un hombre; como un hombre que escriba particularmente bien, claro.

Es mi escritora femenina preferida, sin duda. No sólo le pega diez mil patadas en el coño a esas pesadas de hace un siglo y dos en cuyas novelas no sucede absolutamente nada pases las páginas que pases, sino que se deja de moñadas y escribe novelas cortas e intensas. Recomiendo particularmente Diario de Golondrina para iniciarse, es el que me prestó en su día cierta persona y me enamoré de las tres: de la susodicha, de la novela y de la Nothomb.
 
Atrás
Arriba Pie