Música celtosa: Whisky, Guinness y resacas de mierda...

Cantamañanas

RangoAsiduo
Registro
2 Abr 2006
Reacciones
376
A las güenas.

Tenía ganas de abrir un hilo sobre este tema, que es obsesión mía desde hace casi 30 años. Antes de empezar, quería preguntar al respetable, ¿Qué preferís?¿Estilos, grupos, grabaciones, instrumentos? Tengo información para tres vidas, por eso pregunto a los genuínamente interesados en el asunto.

Grasias de hantebraso.

Y cuidao con el St. Paddy's, que está a la vuelta de la esquina...

Venga, que no se diga: Un vídeo del sucnormal del Cantamañanas tocando el violín con otros dos frikis en la calle Arenal, Madrid - 9 años hace, hasta pelo tenía -:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

De los tres que estábamos, el músico más competente es la arpista, Morgane LeCuff, una bretona que ha ganado varias competiciones. Cuando vuelvo la cabeza es para decirle al Alejandro que cambia de Re a La... Es un guitarrista flamenco competente, pero las celtarradas no acaban de ser lo suyo.

Tunes - temas instrumentales, no canciones -:

Morrison's Jig (6/8)
The Kid on the Mountain, Slip Jig (9/8) - En este caso, 'Kid' se refiere a una cabra, no a un chaval.
Rolling on the Ryegrass, Reel (4/4)
The Clumsy Lover, Reel (4/4)

Editado cobardemente:
¿Violín o fiddle? No sé si son exactamente el mismo cacharro.

Cuando estuve en Escocia compartí habitación con un muchacho de 17 que era un maestro del fiddle, y tocaba algunos temazos que te teletransportaban a la bodega del Titanic. Jij

A las güenas.

Tenía ganas de abrir un hilo sobre este tema, que es obsesión mía desde hace casi 30 años. Antes de empezar, quería preguntar al respetable, ¿Qué preferís?¿Estilos, grupos, grabaciones, instrumentos? Tengo información para tres vidas, por eso pregunto a los genuínamente interesados en el asunto.

Grasias de hantebraso.

Y cuidao con el St. Paddy's, que está a la vuelta de la esquina...

Pues a mi me gusta el sonido de la zanfona, que me da que es un instrumento medieval de inspiración y sonido celta, ya que suena como una gaita mecanizada.

El otro dia de casualidad escuche una chavala que toca este instrumento que en el extranjero le llaman hurdy gurdy, no suena mal:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

Si ya hablamos de beber y desparramar estilo san patricio, The Pogues es lo suyo, aunque tambien es mezcla de estilos:

Luego estan estos, que seran mas puristas supongo:

¿Violín o fiddle? No sé si son exactamente el mismo cacharro.

Cuando estuve en Escocia compartí habitación con un muchacho de 17 que era un maestro del fiddle, y tocaba algunos temazos que te teletransportaban a la bodega del Titanic. Jij

Violin y fiddle son el mismo instrumento, y se afinan igual (Sol - Re - La - Mi).

La diferencia es como se toca. Y normalmente, los fiddles de folk suelen ser mucho más baratos que los violines de clásico.

En general, en los países guiris se llama violín al de clásico y fiddle al de folk. Pero hay de todo.

Editado cobardemente:
Yo tengo un fiddle de 2000 pavos, y está bien.

Pero sería una mierda si fuera un violín clásico: Empiezan a ser buenos a partir de los 6000.

Se podría decir que el fiddle es el violín del obrero... :lol:

La verdad que era impresionante cómo tocaba y la de horas que le había metido el hijoputa.

Tengo algún vídeo, pero tengo que buscarlo, así que a ver si saco un ratín. Y ya que veo que está interesado en el tema se lo buscaré.

Editado cobardemente:
Pues a mi me gusta el sonido de la zanfona, que me da que es un instrumento medieval de inspiración y sonido celta, ya que suena como una gaita mecanizada.

El otro dia de casualidad escuche una chavala que toca este instrumento que en el extranjero le llaman hurdy gurdy, no suena mal:

Si ya hablamos de beber y desparramar estilo san patricio, The Pogues es lo suyo, aunque tambien es mezcla de estilos:

Luego estan estos, que seran mas puristas supongo:

La zanfona es un gran instrumento, y muy válido para músicas medievales.

Pero en mi muy no modesta opinión, no vale para mi música preferida, la escocesa.

Principalmente, porque sólo tiene dos instrumentos: Las Highland Pipes, con todo el salvajismo que aporta un instrumento que sólo puede tocar nueve notas, e infinidad de adornos del demonio. La locura.

Y luego, el violín. Que es cromático, tiene más notas que una guitarra; y que en la música escocesa se ha elevado a casi una categoría de dios. I'm lovin' It.

Gordon Duncan, un tremendo gaitero que trabajaba como basurero en Pilotchry, Escocia. Y se acabó suicidando a la edad de 44 a causa de su alcoholismo. Escuchad a uno de los mejores músicos de todos los tiempos:

La zanfona es un gran instrumento, y muy válido para músicas medievales.

Pero en mi muy no modesta opinión, no vale para mi música preferida, la escocesa.

Principalmente, porque sólo tiene dos instrumentos: Las Highland Pipes, con todo el salvajismo que aporta un instrumento que sólo puede tocar nueve notas, e infinidad de adornos del demonio. La locura.

Y luego, el violín. Que es cromático, tiene más notas que una guitarra; y que en la música escocesa se ha elevado a casi una categoría de dios. I'm lovin' It.

Y que me cuentas del bagad o bagadou, no estoy muy metido, pero una vez vi como atracaba en el puerto una fragata francesa, y llevaban en la cubierta a un gaitero Breton (eso supongo yo, a saber si era de móstoles, pero daba el pego, con su falda y todo) tocando a full, muy bonito todo.

Luego estan nuestros hermanos lusitanos, que parece que se acuerdan mejor de sus raíces y les rinden respeto de buena manera, mejor que alguno que conozco.

Fariña hecha musica:

Y de algo parecido había un hilo:

El paganismo y lo tribal convertido en música

Editado cobardemente:
Las bagad - o bagadou - son bandas de gaitas modernas en la Bretaña, las gaitas son escocesas.

Lo realmente tradicional en Breizh - la Bretaña francesa - son el grupo de bombarda y biniou - la gaita tradicional bretona que te taladra el 'celebro' -.

Un buen ejemplo, aunque de bretones tengan poco:

Al lío, y con el instrumento que conozco; copypaste de otro foro:

Aunque quienes no lo conocen lo suficiente lo llaman 'celta', lo cierto es que este término tan ambiguo agrupa diferente estilos que, si bien algo relaccionados, son completamente distintos. De todos ellos, mi favorito es el escocés, con la mayor influencia del clásico de todos y, para mí, el más bonito.

Mari Black, ganadora del campeonato Glenfiddich - el más importante del mundo - tocando un set de competición, compuesto de Slow Air (A Fond Farewell), March (King Robert the Bruce), Strathspey (Marquis of Huntly's Farewell) y Reel (The Hurricane).
Su estilo es el del noreste de Escocia, donde hay mucha tradición de música escrita y técnicamente el más difícil, con cambios de posición, cromatismos, piezas en tonos poco usuales (Sib, Mib) y técnicas heredadas del clásico - pizzicato de mano izquierda, ricoché, stacatto volante - Suelen usar como acompañamiento piano o cello:

Al extremo norte de Escocia, las islas Shetland, muy cerca de Noruega; su influencia musical se deja sentir. Otra campeona del Glenfiddich, Maggie Adamson; acompañada por el guitarrista Brian Nicholson.
En Shetland son también muy aficionados al Jazz, y la guitarra de swing ha conseguido una fusión con el fiddle nativo que lleva más de 50 años de historia.

Atención al arco del 2º tema... Ricoché o arco volante, muy jodido:

Primera parte de buscar al cabrón del fiddle completada con éxito. Me ha costado un buen rato.
Ya mañana iré extrayendo las 40 carpetas comprimidas, ordenando fotos y vídeos hasta que dé con él. Merece la pena.

Tenía que ordenar archivos, intentar arreglar mi antiguo disco duro extraíble encriptado y adaptarlo al Windows 10, etc, etc.

Hijo de puta.

Editado cobardemente:
Primera parte de buscar al cabrón del fiddle completada con éxito. Me ha costado un buen rato.
Ya mañana iré extrayendo las 40 carpetas comprimidas, ordenando fotos y vídeos hasta que dé con él. Merece la pena.

Tenía que ordenar archivos, intentar arreglar mi antiguo disco duro extraíble encriptado y adaptarlo al Windows 10, etc, etc.

Hijo de puta.

Espero polla, digo, arco en mano :lol:

No prob, espero ansiosamente.

De hecho, una de las más agradables características de este tipo de folk es la sorpresa de hallar musicazos entre gente que se gana la vida con otra cosa, el nivel de amateurismo es altísimo - aunque últimamente los paddys se lo creen demasiado, con la cantidad de turistas yanquis que van a su isla de mierda a buscar sus ancestros blancos europeos -.

No prob, espero ansiosamente.

De hecho, una de las más agradables características de este tipo de folk es la sorpresa de hallar musicazos entre gente que se gana la vida con otra cosa, el nivel de amateurismo es altísimo - aunque últimamente los paddys se lo creen demasiado, con la cantidad de turistas yanquis que van a su isla de mierda a buscar sus ancestros blancos europeos -.
El muchacho este de una ciudad de m*** en las afueras de Manchester y le conocí en Escocia haciendo un voluntariado y la verdad que con sus 18 años y su look Justin Bieber se llevaba las canadienses de calle el hijo de la gran p*
Tenía que haberle roto el culo como a norteño

¿Stockport, Sale, Ashton on Mersey? Conozco bien la zona, mi parienta es de esos parajes...

¿Stockport, Sale, Ashton on Mersey? Conozco bien la zona, mi parienta es de esos parajes...
Preston, creo. Mañana lo miro con más calma, pero la estación de tren y la gentuza que había me llamaron mucho la atención, y el tío afirmaba que es un sitio donde no te gustaría vivir seguro.

Editado cobardemente:
Atrás
Arriba Pie