Música medieval y renacentista

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Jose Carlos:

Aunque nuestras diferencias politicas han quedado demostradas en el foro talante, esto no es óbice para mostrar mi complacencia ante el buen gusto musical del que hace gala.

Una exquisita relación de temas los expuestos, que ayudan a evadirse de la apestosa realidad que nos rodea.

Jose, has afinado mucho. Si hubieses puesto también Renacentista... al menos podría postear cosillas.
El medievo no es mi debilidad -es más, creo que se exagera bastante con lo de la chiflada de Hildegard-; pero, bueno, ilústrenos. :P

P.D: Tengo por ahí algunos CDs de Savall y de las perras moras esas. A ver si los encuentro y cuelgo algo del medievo español.

Uncle Meat rebuznó:
Jose, has afinado mucho. Si hubieses puesto también Renacentista... al menos podría postear cosillas.
El medievo no es mi debilidad -es más, creo que se exagera bastante con lo de la chiflada de Hildegard-; pero, bueno, ilústrenos. :P

P.D: Tengo por ahí algunos CDs de Savall y de las perras moras esas. A ver si los encuentro y cuelgo algo del medievo español.

Podemos abrir un hilo renacentista. Yo prefiero que estén separados, para que así la gente lo distinga también. Por ejemplo, ojito con las "perras moras", que eso es del Renacimiento, no es música medieval.

Saluditos

mmmm.... rebuznó:
Jose Carlos:

Aunque nuestras diferencias politicas han quedado demostradas en el foro talante, esto no es óbice para mostrar mi complacencia ante el buen gusto musical del que hace gala.

Una exquisita relación de temas los expuestos, que ayudan a evadirse de la apestosa realidad que nos rodea.

Nosotros pasaremos, pasarán (por fortuna) los políticos y sus incompetencias, y quedará la música... Eso sí, esperemos pasar cuanto más tarde mejor, y habiéndolo pasado lo mejor posible :wink:

Las diferencias políticas no son importantes, lo importante es poder discutirlas con buen rollo y sin que nadie se enfade (demasiado).

Venga, cuando pueda cuelgo más cosillas, y además se anuncia ya un hilo "renacentista", con lo que con el de barroco y éste, tendremos unas buenas selecciones, vive Dios!

¿Alguna recomendación de gregoriano? Salvo los de Santo Domingo de Silos, he buscado en varias tiendas "comerciales" y sólo tenían techno-gregoriano sacrílego de ese que hacen ahora :lol:

Yo creo que más que las serranías y las canciones "amorosas", el verdadero espíritu de la Edad Media son las canciones de los juglares y trovadores y por supuesto el gregoriano.

Los cantos gregorianos son una de mis debilidades; el bálsamo para los tormentos del día. Esperemos que el autor de este hilo sublime nos deleite. Buenas noches.

Te lucis ante terminum, rerum creator, poscimus, ut pro tua clementia, sis praesul et custodia.
Procul recedant somnia, et noctium phantasmata: hostemque nostrum comprime, ne polluantur corpora.
Praesta, pater piissime, patrique compar unice, cum spiritu paraclito, regnans per omne saeculum. Amen.

He vuelto a tantear el eMule y por "gregoriano" sale los de Santo Domingo de Silos y por "gregorian" 1000 y 1 grupos de New Age comercial que no sé cómo tienen la cara de decir que hacen gregoriano.

pim_pam_pum rebuznó:
¿Alguna recomendación de gregoriano? Salvo los de Santo Domingo de Silos, he buscado en varias tiendas "comerciales" y sólo tenían techno-gregoriano sacrílego de ese que hacen ahora :lol:

Yo creo que más que las serranías y las canciones "amorosas", el verdadero espíritu de la Edad Media son las canciones de los juglares y trovadores y por supuesto el gregoriano.

A ver, por orden: lo que conocemos hoy en día como gregoriano es simplemente una parte más de la historia de la música, cuando todavía no existía la polifonía (es decir, dos o más voces). En todo caso, sí tengo pensado ilustrar a sus mercedes sobre no sólo el gregoriano, sino otro tipo de cantos que todo el mundo cree que son gregorianos, y que no lo son. Por ejemplo el canto viejo romano, el canto ambrosiano, el canto cisterciense, el mozárabe, el canto llano... Y además incluiré algún comentario para aclarar qué es realmente el gregoriano y cuándo aparece.

OJO, MUY IMPORTANTE: PARA VERSIONES DE GREGORIANO, HUID COMO DE LA PESTE DE LOS MONJES!!!!! Son versiones horriblemente mal cantadas, e interpretativamente no tienen casi nada que ver con el verdadero gregoriano ni en melodía ni en tempo ni en acentuación ni en la rítmica. Esperad un poquito a que os ilustre sobre el tema y os dé los nombres de los grupos de los que hay que fiarse. Eso sí, profesionales, nada de monjes o monjitas con voz de corderillo y ni puta idea de las características musicológicas y paleográficas del gregoriano.

Finalmente, lo de los "juglares y trovadores" también es un poco de mito... Para empezar lo que llamamos trovadores son en realidad trovadores y troveros, del sur y norte de Francia respectivamente, e igualmente tuvieron su época (ss. XII-XIII), y su arte es esencialmente de canciones monódicas. Pero la parte más importante de la música medieval radica en la aparición de la polifonía y los estilos y géneros desarrollados a partir de ahí.

En fin, todos tranquilitos, que iré poniendo las cosas por su orden, una vez que haya acostumbrado a los oídos más refractarios a estas bellas armonías. Incluso haré un pequeño croquis para descargaros en pdf o así con los principales estilos medievales y su orden cronológico.

Insisto: PARA EL GREGORIANO, MONJES NUNCAAAAAAAAA! NI DE SILOS (VALGAME DIOS) NI DE SOLESMES (PEOR AÙN) NI DE NINGUNA PARTE, POR FAVOOOOOOOOOOOOOOOR.... Sería igual que escoger como profesor de Photoshop al que ha hecho la felicitación de los reyes. Me entendéis, ¿no?

Saluditos

Jose Carlos rebuznó:
Para FrenteNegro:

El CD Bestiarium de La Reverdie es muy fácil de encontrar en cualquier FNAC o en El Corte Inglés. Además es el más fácil de escuchar de todos sus CDs, porque contiene piezas que, además de ser muy muy bellas, son aptas para poder iniciarse en la música medieval. Los otros discos son ya para gente que haya escuchado bastante más música medieval.

¿De dónde eres? Si quieres me lo dices por aquí o por privado y te hago alguna recomendación más.

Hola, José:

Estoy bajándome y escuchando la segunda "entrega" de temas medievales...

He encontrado una web de una revista dedicada a esta música, https://www.goldbergweb.com/es/ con un buscador, que me está permitiendo ver discos de los grupos que tu nos estás poniendo.

Presumo, que parte de mi paga extra de navidad, será empleada en adquirir algunos de los discos que nos estás recomendando.

Sobre tu pregunta, ahora vivo en el cálido sur de España... El Corte Inglés si lo tengo a mano, también una tienda 100 % música clásica (que no sé como aguanta abierta tanto tiempo), el FNAC, no; pero cada tres o cuatro meses subo a Madrid para estar 3 ó 4 días.

Sobre la sugerencia que se hace de un hilo de música RENACENTISTA, me parece una idea estupenda, soy todo oídos.

Gracias.

Frente Negro rebuznó:
Jose Carlos rebuznó:
Para FrenteNegro:

El CD Bestiarium de La Reverdie es muy fácil de encontrar en cualquier FNAC o en El Corte Inglés. Además es el más fácil de escuchar de todos sus CDs, porque contiene piezas que, además de ser muy muy bellas, son aptas para poder iniciarse en la música medieval. Los otros discos son ya para gente que haya escuchado bastante más música medieval.

¿De dónde eres? Si quieres me lo dices por aquí o por privado y te hago alguna recomendación más.

Hola, José:

Estoy bajándome y escuchando la segunda "entrega" de temas medievales...

He encontrado una web de una revista dedicada a esta música, https://www.goldbergweb.com/es/ con un buscador, que me está permitiendo ver discos de los grupos que tu nos estás poniendo.

Presumo, que parte de mi paga extra de navidad, será empleada en adquirir algunos de los discos que nos estás recomendando.

Sobre tu pregunta, ahora vivo en el cálido sur de España... El Corte Inglés si lo tengo a mano, también una tienda 100 % música clásica (que no sé como aguanta abierta tanto tiempo), el FNAC, no; pero cada tres o cuatro meses subo a Madrid para estar 3 ó 4 días.

Sobre la sugerencia que se hace de un hilo de música RENACENTISTA, me parece una idea estupenda, soy todo oídos.

Gracias.

Si quieres unas recomendaciones más específicas, estaré encantado de ofrecerlas, para ti y para quien las quiera. Para ello es importante saber tus gustos musicales en general y qué sabes de la música medieval en particular.

En cuanto al hilo renacentista, en cuanto esté menos perezoso me pongo a ello. Intentaré seguir la misma línea, es decir, postearé cosas facilitas primero para luego ir ya a cosas igualmente preciosas pero de más enjundia.

Saluditos

Jose Carlos rebuznó:
Pero la parte más importante de la música medieval radica en la aparición de la polifonía y los estilos y géneros desarrollados a partir de ahí.

Puede ser música técnicamente "más avanzada" (no te lo niego), pero como he dicho en mi opinión la verdadera música representativa de la Edad Media es el gregoriano y las composiciones de los juglares (y de los "juglares" provenzales, los trovadores).

Por gregoriano entiendo las composiciones formadas por voces cantando siempre al unísono, con ritmo uniforme, sin melodía ni instrumentos y con temática cristiana que el papa Gregorio I estableció como oficiales para las misas partiendo de un estilo igual ya existente.

Muchas de las serranías amorosas de varios instrumentos que parecen de la Edad Media en realidad las escribieron en el Renacimiento. Yo considero que son más propias del Renacimiento (aunque realmente hayan aparecido en la Edad Media) porque precisamente marcaron el fin de una época cultural y el principio de la siguiente.

pim_pam_pum rebuznó:
Jose Carlos rebuznó:
Pero la parte más importante de la música medieval radica en la aparición de la polifonía y los estilos y géneros desarrollados a partir de ahí.

Puede ser música técnicamente "más avanzada" (no te lo niego), pero como he dicho en mi opinión la verdadera música representativa de la Edad Media es el gregoriano y las composiciones de los juglares (y de los "juglares" provenzales, los trovadores).

Por gregoriano entiendo las composiciones formadas por voces cantando siempre al unísono, con ritmo uniforme, sin melodía ni instrumentos y con temática cristiana que el papa Gregorio I estableció como oficiales para las misas partiendo de un estilo igual ya existente.

Muchas de las serranías amorosas de varios instrumentos que parecen de la Edad Media en realidad las escribieron en el Renacimiento. Yo considero que son más propias del Renacimiento (aunque realmente hayan aparecido en la Edad Media) porque precisamente marcaron el fin de una época cultural y el principio de la siguiente.

No, en realidad el gregoriano y el Papa Gregorio tienen poco que ver. Eso es un mito, uno más, de tantos... El verdadero canto gregoriano es posterior, se empieza a originar en tiempos de Carlomagno, y respondió a una necesidad de la iglesia católica de dar uniformidad a los diferente ritos: en Milán el ambrosiano, en Francia el galicano, en Benevento el beneventano, en Roma el Viejo romano, posteriormente en España el mozárabe... Todos estos cantos tenían sus propias características musicales y respondian a su propio rito. A través de la uniformización del culto y del canto litúrgico, la iglesia se aseguraba un mayor control y una disminución de las tensiones.

Musicalmente, cada uno son de su padre y de su madre, aún siendo todos ellos monódicos. En unos hay importante presencia de elementos orientales, se da una gran improtancia a las ornamentaciones... aspectos todos que fueron laminados por el "redescubrimiento" (reinterpretación, hay que decir con más propiedad) del gregoriano por parte de los monjes de Solesmes, que siempre han interpretado un gregoriano edulcorado, amariconado, desprovisto de elementos orientalizantes (cómo iban a permitir elementos orientalizantes el el canto de la iglesia cristiana!) y sobre todo horriblemente mal cantado. En próximos posts pondré ejemplos de cada uno de estos tipos de canto, y también pondré verdadero canto gregoriano. Es curiosa la historia del gregoriano, que fue algo así como un nuevo estilo inventado por la iglesia y que sustituyó a los verdaderos cantos cristianos de cada iglesia, especialmente al canto viejo romano, al ambrosiano, etc.

En resumen, que lo que la gente suele creer que es gregoriano, no lo es, y que nada tiene que ver con el Papa Gregorio. Pero esto ya para otro día.

Lo de las "serranías amorosas de varios instrumentos". Bueno, con todo afecto y cariño, me parece que no estás muy muy puesto en el tema... ;) ) En sentido estricto, en musicología tales "serranías" no existen en absoluto. Y menos "serranías de varios instrumentos". Hasta el Renacimiento no se escribe para instrumentos en concreto, y al principio siempre para instrumentos de teclado (órgano sobre todo), o cuerda como el laúd, vihuela, viola de gamba, y poco a poco van apareciendo las familias de instrumentos según va apareciendo e imponiéndose también la polifonía. Esto no quiere decir que antes, durante la Edad Media, no se tocaran obras con instrumentos, pero no quiere decir que fueran escritas para instrumentos en concreto, sino que, igual que los intérpretes de ahora, los de entonces decidían interpretarlas con sus instrumentos.

Me parece que quizás te confundas con algunos tipos de villancicos (nada que ver con la Navidad, se llaman así por otras razones) españoles y portugueses, que a veces hablan del tema pastoril y que sí son sobre todo de finales del XV y ppos. del XVI, pero eso evidentemente no son serranías ni son medievales. La mayor parte del mejor repertorio para voz con posible acompañamiento instrumental del XV son obras franco-flamencas, y ahí de serranías más bien poco.

En cuanto a lo de que lo más representativo es el gregoriano y los trovadores... El gregoriano, con toda su importancia por ser fuente del repertorio posterior, estrictamente dura poco más de un siglo (ss. IX-X y parte del XI), después (cuando ya aparece la polifonía de Limoges y de Notre Dame, etc) se denomina canto llano, porque toma elementos muy diferentes. Los trovadores provenzales tuvieron su punto culminante durante los ss. XI-XII. Los troveros franceses en el XIII, junto con la eclosion de la polifonía y aparición de los motetes, los trovadores alemanes (Carmina Burana, etc) y los galaico-portugueses (incluyendo las Cantigas de Santa María) el siglo XIII, junto con códices como el Calixtino o el de Las Huelgas, después comienza el Ars Nova con figuras como Vitry o el indispensable Machaut, y los compositores florentinos como Landini, acaba el siglo con el Ars Subtilior y desemboca en los primeros grandes compositores franco-flamencos como Ciconia (naturalizado italiano), Ockeghem, Dufay, Binchois, Walter Frye... y ahí ya estamos en realidad en el Renacimiento. Como digo, lo de las serranías "amorosas" (por seguir con tu curiosa definición) es una cosa mucho más tardía y típicamente ibérica.

Ya iré poniendo de todo un poco. Ahora lo estoy seleccionando, no se trata de poner lo primero que pillo, sino de poner cosas que puedan ser digeribles incluso para el más jivi de los foreros (gente que, por cierto, suele tener mucha afinidad con todo este roolo y se suelen hacer buenos amantes de la música medieval).

Jose Carlos rebuznó:
No, en realidad el gregoriano y el Papa Gregorio tienen poco que ver. Eso es un mito, uno más, de tantos... El verdadero canto gregoriano es posterior, se empieza a originar en tiempos de Carlomagno, y respondió a una necesidad de la iglesia católica de dar uniformidad a los diferente ritos: en Milán el ambrosiano, en Francia el galicano, en Benevento el beneventano, en Roma el Viejo romano, posteriormente en España el mozárabe... Todos estos cantos tenían sus propias características musicales y respondian a su propio rito. A través de la uniformización del culto y del canto litúrgico, la iglesia se aseguraba un mayor control y una disminución de las tensiones.

Que la Iglesia usó el gregoriano para unificar varios tipos de liturgias "regionales" sí lo sabía, pero que no tuviera nada que ver con el papa Gregorio es la primera vez que lo oigo... ¿de dónde salió entonces el nombre de "gregoriano"?

Jose Carlos rebuznó:
Musicalmente, cada uno son de su padre y de su madre, aún siendo todos ellos monódicos. En unos hay importante presencia de elementos orientales, se da una gran improtancia a las ornamentaciones... aspectos todos que fueron laminados por el "redescubrimiento" (reinterpretación, hay que decir con más propiedad) del gregoriano por parte de los monjes de Solesmes, que siempre han interpretado un gregoriano edulcorado, amariconado, desprovisto de elementos orientalizantes (cómo iban a permitir elementos orientalizantes el el canto de la iglesia cristiana!) y sobre todo horriblemente mal cantado. En próximos posts pondré ejemplos de cada uno de estos tipos de canto, y también pondré verdadero canto gregoriano. Es curiosa la historia del gregoriano, que fue algo así como un nuevo estilo inventado por la iglesia y que sustituyó a los verdaderos cantos cristianos de cada iglesia, especialmente al canto viejo romano, al ambrosiano, etc.

Yo sólo he escuchado el gregoriano que se estableció como "oficial", aunque creo que una vez oí algo que no era porque una de las voces se diferenciaba bastante de las demás (igual era uno de los precedesores "regionales"). Espero a escuchar los demás cantos que pongas.

Jose Carlos rebuznó:
Lo de las "serranías amorosas de varios instrumentos". Bueno, con todo afecto y cariño, me parece que no estás muy muy puesto en el tema... Wink ) En sentido estricto, en musicología tales "serranías" no existen en absoluto. Y menos "serranías de varios instrumentos". Hasta el Renacimiento no se escribe para instrumentos en concreto, y al principio siempre para instrumentos de teclado (órgano sobre todo), o cuerda como el laúd, vihuela, viola de gamba, y poco a poco van apareciendo las familias de instrumentos según va apareciendo e imponiéndose también la polifonía. Esto no quiere decir que antes, durante la Edad Media, no se tocaran obras con instrumentos, pero no quiere decir que fueran escritas para instrumentos en concreto, sino que, igual que los intérpretes de ahora, los de entonces decidían interpretarlas con sus instrumentos.

Lo de "serranías amorosas" es un término cutre que me he inventado para llamar a todas las canciones que tratan de un caballero que se quiere follar a una campesina que está muy buena y ella le da largas o accede después de un rato de ligoteo.

Sé que estrictamente el término "serranías" se le da a las obras españolas de la Edad Media tardía que tratan de un caballero que se pierde por el campo, se encuentra a una campesina, le pregunta dónde está y acaban liados. Para ahorrarme todo este párrafo he usado el término "serranías" para referirme al primer caso, creyendo que ibas a entender la analogía del caballero de la nobleza que se pone a ligar con la campesina plebeya.

Con "varios instrumentos" me refería a que buscaban una complejidad melódica elevada porque son las obras predecesoras de la polifonía, igual me lo parecía a mí pero juraría haber escuchado siempre varios instrumentos musicales cuando representan estas obras.

Jose Carlos rebuznó:
En cuanto a lo de que lo más representativo es el gregoriano y los trovadores... El gregoriano, con toda su importancia por ser fuente del repertorio posterior, estrictamente dura poco más de un siglo (ss. IX-X y parte del XI), después (cuando ya aparece la polifonía de Limoges y de Notre Dame, etc) se denomina canto llano, porque toma elementos muy diferentes. Los trovadores provenzales tuvieron su punto culminante durante los ss. XI-XII. Los troveros franceses en el XIII, junto con la eclosion de la polifonía y aparición de los motetes, los trovadores alemanes (Carmina Burana, etc) y los galaico-portugueses (incluyendo las Cantigas de Santa María) el siglo XIII, junto con códices como el Calixtino o el de Las Huelgas, después comienza el Ars Nova con figuras como Vitry o el indispensable Machaut, y los compositores florentinos como Landini, acaba el siglo con el Ars Subtilior y desemboca en los primeros grandes compositores franco-flamencos como Ciconia (naturalizado italiano), Ockeghem, Dufay, Binchois, Walter Frye... y ahí ya estamos en realidad
en el Renacimiento.

Lo que quiero decir es que personalmente me parece que el espíritu histórico de la Edad Media está mejor representado en esos estilos musicales que en las obras pre-renacentistas que mencionas. ¿Que dichas obras sean la cumbre musical de la Edad Media? No digo que no lo sean, estoy mencionando otra escala de valores.

La Edad Media es un periodo de 1000 años, cualquier generalización se hace bastante subjetiva. Me da la impresión de que estás tratando la Edad Media a partir del S.XII (no sé si porque consideras prescindible la música de los siglos anteriores) por lo que te saltas 500 años nada menos.

Gracias por tu interés. Como no sé citar muy bien contesto según tus comentarios:

1. Lo de gregoriano y Gregorio es un invento de los de Solesmes, como tantas otras cosas. Es simplemente un mito para relacionar un importante nombre de la iglesia con el canto y darle mayor dignidad y credibilidad, pero los monjes del siglo X no tenían ni idea de que cantaban gregoriano:-))) Y los de Solesmes se "reinventaron" un tipo de gregoriano que es como si lo viésemos en blanco y negro, cuando tiene mil colores.

2. El que sería gregoriano "oficial" es bastante difícil escucharlo hoy en día, poque los monjes hacen, como ya dije antes, una mezcolanza de cosas. Hay muy pocos grupso que hagan buen gregoriano de verdad, como el Ensemble Organum, Kantika o el Ensemble Gilles Binchois, pero OJO: hacen otros muchos repertorios, y sólo una pequeña parte de su repertorio es de gregoriano de verdad. Una de las razones por las que los monjes no hacen gregoriano del bueno es porque el verdadero gregoriano tiene muchas partes solistas, y ellos como que lo ignoran. Caundo ponga lo que estoy seleccionando descubrirás además muchísima influencia oriental, el uso muy extendido de ornamentaciones muy elaboradas, bordones, voces octavadas... En fin, que es como la noche y el día.

3. Las serranías y los instrumentos: no, como ya te digo, la cosa es diferente. Esas obras más o menos pastoriles, si son de verdad medievales, son siempre monódicas, y si se usan instrumentos se dobla la misma voz de la melodía, o se hacen paráfrasis sobre la melodía o se toca octavado. Pero en ningún caso son predecesoras de la polifonía, la polifonía surge estrictamente en la iglesia, a través de la técnica del organum, que sobre un bordón elabora una voz nueva, y tiene su lugar geográfico sobre todo en Limoges y en la zona de influencia de la escuela de Notre Dame (con continuadores en toda Europa). La música polifónica pasa al repertorio profano muy tardíamente, y se incorpora a las "serranías" (por seguir con tu terminología) ya en el renacimiento. Pero espero dejarlo más clarito posteando ejemplos de todo ello, no obstante.

4. Prácticamente no existen testimonios musicales escritos de antes del gregoriano, simplemente algunas cosas de los "cantos regionales" parecidos al gregoriano (ambrosiano, beneventano, viejo romano, etc), pero con el problema de que su interpretación está sujeta a mucho debate porque la notación musical es muy confusa. Por lo tanto no queda más remedio que hacer mucha labor de "musicología detectivesca", que es lo que hace sobre todo el Ensemble Organum, quienes nos han redescubierto la pureza de esos repertorios. De música profana no hay casi nada datable antes del siglo XI y de hecho los repertorios provenzales se han conservado en fuentes muy posteriores, con lo que seguramente tienen contaminación de muchos tipos, como las pruebas del CSI cuando las tocan los polis manazas. Por lo tanto es imposible poder hablar de música medieval profana hoy por hoy antes de las obras de los troubadours, porque nada se ha conservado, escribir en pergamino u otro medio era muy caro, y la música profana se diseminaba oralmente. La iglesia tenía más medios y más cultura y por eso su repertorio nos ha llegado mejor. ¿Qué más quisiéramos que conocer repertorios profanos del siglo X, por ejemplo...!

Venga, hoy mismo intento postear cosas de gregoriano, sus antecedentes y su continuación.

Saludillos

Jose Carlos rebuznó:
Si quieres unas recomendaciones más específicas, estaré encantado de ofrecerlas, para ti y para quien las quiera. Para ello es importante saber tus gustos musicales en general y qué sabes de la música medieval en particular.

En cuanto al hilo renacentista, en cuanto esté menos perezoso me pongo a ello. Intentaré seguir la misma línea, es decir, postearé cosas facilitas primero para luego ir ya a cosas igualmente preciosas pero de más enjundia.

Saluditos

Hola.

Ante todos gracias por tu ofrecimiento.

Mis gustos musicales, van desde la música negra del siglo XX [Funk y Jazz, principalmente], hasta la música que estás aquí tratando y la denominada clásica, pasando, por el folk y algunas cosas más...

Mis conocimientos sobre la música medieval y renacentistas, son muy limitados, pero tengo interés en escuchar algo más de este tipo de música y saber algo más de ella; pues además de, por el propio placer de escucharla, creo que forma parte de nuestro legado cultural, como europeos.

Cualquier comentario de discos, intérpretes, y obras, serán por mi parte muy bien recibidos.

Nuevamente gracias y Voy a ver si me como un buen pollón a todos los foristas que visitan este hilo.

EDITO: En los dos establecimientos de El Corte Inglés, NO tienen ninguna referencia del sello CANTUS (La Reverdie - Bestiarium), al parecer lo devolvieron todo... Hoy miraré una tienda dedicada en exclusiva a la venta de música clásica.

A ver si te animas, e inauguras el hilo dedicado a la música RENACENTISTA

2 EDITO: La tienda de música clásica, la han cerrado... Que mierda de ciudad...

Un amigo que ha pasado estos días en Barcelona, me ha comorado el CD.

Nota: Estoy intentando editar el mensaje de arriba, para incluir esto, pero me da error.

Sorry, llevo unos días sin postear nada, a ver si a partir de mañana selecciono unas cuantas cosas y las voy poniendo de manera ordenada, por orden cronológico o por estilos, de manera que no sólo sean chulas de escuchar, sino también que sea didáctico e interesante.

Cuando ya lleve unas cuantas cosas subidas igual abro el hilo de Renacentista, si os mola.

Por cierto, lo de El Corte Inglés es un escándalo, van a acabar vendiendo mierda en lugar de Cds... Como son unos inútiles y no tienen a nadie que sepa un pimiento de música, compran con el culo y al final devuelven lo más interesante... Y como no cambie mucho la FNAC, al final les pasará lo mismo, están todos los buenos sellos de música antigua independientes hasta las orejas de ellos... :evil:

Hablando de grandes superficies...

Hoy en Tele-PSOE, perdón Canal Sur (La nuestra..., según reza la publicidad), han comentado que el Ayuntamiento de Sevilla, ha llegado a un acuerdo con la cadena FNAC, y abrirán una tienda de dicha cadena en la avenida de la Constitución. En pleno centro de Sevilla, si es cierto, a ver lo que aguanta abierta.

Frente Negro rebuznó:
Hablando de grandes superficies...

Hoy en Tele-PSOE, perdón Canal Sur (La nuestra..., según reza la publicidad), han comentado que el Ayuntamiento de Sevilla, ha llegado a un acuerdo con la cadena FNAC, y abrirán una tienda de dicha cadena en la avenida de la Constitución. En pleno centro de Sevilla, si es cierto, a ver lo que aguanta abierta.

Frente Negro por que te refieres que duraria poco el fnac en sevilla?
por cierto sigues teniendo blog?
un abrazo camarada.

Interceptor rebuznó:
Frente Negro por que te refieres que duraria poco el fnac en sevilla?
por cierto sigues teniendo blog?
un abrazo camarada.

Pues por lo que pasó, primero con una tienda de discos de tres plantas montada por VIRGIN MEGASTORE, en un edifico clásico bastente bonito, de la calle Sierpes, calle turística y peatonal, con unos alquileres de infarto... Y que cerró sin pena ni gloria, creo que no duró más de 3 años.

Después este pasado año, cerro Sevilla Rock, filial de Madrid Rock, y ahora solo queda el puto Corte Inglés, y alguna que otra tiendecilla que compra a --básicamente--, a tiendas de BCN a pvp y revende a precios abusivos.

¿A que blog te refieres?

Retomando el tema...

Tengo una pequeña duda, no importante en sí, es mera curiosidad..., pero si alguno de vosotros sabe algo, les agradecería alguna aclaración.

El Paganismo, entendiéndose este, no solo como culto a los dioses, sino como toda una forma de vida y de relacionarse con sus semejantes..., dejó alguna huella en la música medieval... Pues nada ahí queda eso.

Y gracias.

Ritchie Blackmore también está haciendo algo más o menos parecido últimamente no?

Blackmore's night, o algo así... Claro ejemplo de "Rise & Fall".

Sevilla se rinde a la música antigua

Sevilla se rinde a la música antigua

El festival que hoy arranca reencuentra a dos generaciones: los artistas que cultivaron un baldío gusto por estos sones y los que recogieron su semilla

INMACULADA SÁNCHEZ

Sevilla. Que el 50 por ciento de los grupos y artistas participantes en el XXIII Festival de Música Antigua de Sevilla que hoy comienza sean locales no es más que la anécdota de una realidad mucho más profunda. Nunca antes la ciudad asistió a una eclosión de formaciones, intérpretes y, lo que es más importante, interés del público por los sones del periodo previo al tiempo romántico.

Así lo atestiguan aquellos que en la década de los 80 se decantaron por un género "casi desprestigiado" y a cuyo estudio sólo se podía acceder saliendo al extranjero o en cursos de verano de perfeccionamiento. "Esta ciudad le debe mucho a Rodrigo de Zayas, coleccionista de instrumentos antiguos que en 1981 tomó la iniciativa de montar un grupo dejándonos a torpes muchachos como yo juguetear con sus reliquias", recuerda Ventura Rico, uno de los veteranos de aquella primera generación, e impulsor años más tarde de la Orquesta Barroca de Sevilla, formación indispensable del panorama musical actual.

Le acompañaban en aquella aventura otros históricos como Guillermo Peñalver y Juan Carlos Rivera, vihuelista, director de Armoniosi Concerti y catedrático de Instrumentos de Cuerda Pulsada. "Cuando comenzó el festival, ésa era casi la única manifestación de música antigua de la ciudad. Realmente fuimos unos pioneros", dice Rivera, concertino de proyección nacional e internacional. Su éxito radicó en que no sólo crearon escuela en el terreno de la interpretación, sino que llevaron su ejercicio al corazón de los conservatorios. Así, el de Sevilla fue el primero en crear un departamento de Música Antigua, en impartir clases de laúd y viola de gamba y en configurar un grupo de profesionales que durante los últimos quince años han sido el foco de atención de los estudiantes de música de toda España.

"Parece que la semilla que plantamos está ahora dando sus frutos –declara el director de Armoniosi Concerti, que el jueves estrenará producción, Silva de sirenas, en la Iglesia de la Caridad–. No digo que estos artistas que ahora copan el festival sean alumnos directos nuestros, que en muchos casos sí lo son, pero responden a un ambiente, una necesidad, que ha proliferado y arrastrado consigo hasta Sevilla a numerosos profesionales, estudiantes y entusiastas".

Tanto Rivera como Rico alaban el golpe de timón que ha sufrido en esta edición el festival de música antigua más veterano de todo el territorio español. La consolidación de una línea argumental, la duplicación en el presupuesto y el número de conciertos, la incorporación de escenarios inéditos y la mano tendida a los artistas locales –que saldan la deuda de agravios como la ausencia durante más de 14 años de Rivera del festival– son buena muestra del esperanzador cambio de rumbo imprimido al certamen.

A este barco se sube ahora una segunda hornada de intérpretes locales. Arte Factum, Accademia del Piacere, el Coro Juan Navarro Hispalensis, Armoniosi Concerti, More Hispano, Ministriles de Sevilla y la Orquesta Barroca son sólo algunos de los grupos que encarnan esta tendencia.

"El nivel de música antigua que disfruta actualmente Sevilla no se encuentra en ninguna otra capital europea salvo en Londres o París", proclama sin reparos Fahmi Alqhai, solista, integrante de grupos de cámara y fundador del conjunto Accademia del Piacere. Creada en 1999, la formación se compone de artistas locales y foráneos que se han trasladado a Sevilla respondiendo a la llamada de la tradición de compositores del siglo XVI y XVII y del profesorado especializado en ellos. "Actualmente, aquí se encuentran grupos de primera fila, con mucho talento, como la Accademia del Piacere, que desde hace tiempo cuelga su nombre en los carteles de importantes certámenes europeos. Pero el problema es que fallan las infraestructuras. Conozco grupos con menos relevancia que han obtenido el apoyo de los gobiernos de sus regiones vía subvenciones y ayudas a la publicación. Eso en Andalucía todavía no pasa", dice el portavoz de una formación que, a pesar de su buen cartel, aún no ha encontrado el respaldo para editar su primer disco.

Vicente Parrilla es otra de las figuras que más expectación levanta entre la promoción de nuevos intérpretes. Flautista de pico, alumno de Peñalver, concertista en países de toda Europa y colaborador de orquestas como la Manuel de Falla de Cádiz o la Sinfónica de Madrid, debuta por primera vez en el certamen que hasta el próximo sábado 1 de abril ofrece un total de 20 conciertos. Parrilla es uno de los integrantes del grupo More Hispano, creado en 1998 y especializado en la interpretación de la música antigua a partir de la ejecución improvisada. En su caso cuentan con un único disco pero refuerzan la opinión de su compañero de filas. "Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Es raro que un grupo tenga mucha actividad si tiene poca carga discográfica, que es nuestra carta de presentación", insiste. En todo caso, Parrilla se felicita por el panorama que se disfruta en la ciudad: "Cuando Peñalver, Rivera y Rico empezaron estos registros no eran muy populares. Ahora, cualquier concierto se llena y de eso nos beneficiamos las nuevas generaciones".

Quienes también han comprobado en propia carne el cambio de actitud son los integrantes de Artefactum. Este conjunto especializado en música medieval que este año cumple su décimo aniversario ha constatado cómo la posición de Sevilla (y sus artistas) en el circuito internacional ha ganado enteros con el paso de los años. En su caso, el crecimiento se ha acompañado con dos discos, su presencia en certámenes internacionales y el reconocimiento de la labor que desempeñan como único grupo especializado en música medieval de Sevilla y parte de Andalucía.

Otros de los grupos surgidos al amparo de esta avanzadilla son los Ministriles de Sevilla y el Coro de Juan Navarro Hispalensis. El ideólogo de los primeros fue Ramón Pérez, quien convocó los ministriles para ocasiones puntuales como la Expo y la boda de la Infanta, dotándoles de entidad formal a raíz del Centenario de la Universidad de Sevilla. Esta noche (a las 19.30 en el Patio de Banderas) inaugurarán el certamen. Por su parte, el grupo que dirige Alonso Salas surgió a raíz del Coro Barroco de Andalucía, del que la práctica totalidad de sus miembros forma parte.

Buen hilo, en cuanto tenga tiempo de subir, te pongo un recopilatorio de temas interesantes.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie