pim_pam_pum rebuznó:
Jose Carlos rebuznó:
Pero la parte más importante de la música medieval radica en la aparición de la polifonía y los estilos y géneros desarrollados a partir de ahí.
Puede ser música técnicamente "más avanzada" (no te lo niego), pero como he dicho en mi opinión la verdadera música representativa de la Edad Media es el gregoriano y las composiciones de los juglares (y de los "juglares" provenzales, los trovadores).
Por gregoriano entiendo las composiciones formadas por voces cantando siempre al unísono, con ritmo uniforme, sin melodía ni instrumentos y con temática cristiana que el papa Gregorio I estableció como oficiales para las misas partiendo de un estilo igual ya existente.
Muchas de las serranías amorosas de varios instrumentos que parecen de la Edad Media en realidad las escribieron en el Renacimiento. Yo considero que son más propias del Renacimiento (aunque realmente hayan aparecido en la Edad Media) porque precisamente marcaron el fin de una época cultural y el principio de la siguiente.
No, en realidad el gregoriano y el Papa Gregorio tienen poco que ver. Eso es un mito, uno más, de tantos... El verdadero canto gregoriano es posterior, se empieza a originar en tiempos de Carlomagno, y respondió a una necesidad de la iglesia católica de dar uniformidad a los diferente ritos: en Milán el ambrosiano, en Francia el galicano, en Benevento el beneventano, en Roma el Viejo romano, posteriormente en España el mozárabe... Todos estos cantos tenían sus propias características musicales y respondian a su propio rito. A través de la uniformización del culto y del canto litúrgico, la iglesia se aseguraba un mayor control y una disminución de las tensiones.
Musicalmente, cada uno son de su padre y de su madre, aún siendo todos ellos monódicos. En unos hay importante presencia de elementos orientales, se da una gran improtancia a las ornamentaciones... aspectos todos que fueron laminados por el "redescubrimiento" (reinterpretación, hay que decir con más propiedad) del gregoriano por parte de los monjes de Solesmes, que siempre han interpretado un gregoriano edulcorado, amariconado, desprovisto de elementos orientalizantes (cómo iban a permitir elementos orientalizantes el el canto de la iglesia cristiana!) y sobre todo horriblemente mal cantado. En próximos posts pondré ejemplos de cada uno de estos tipos de canto, y también pondré verdadero canto gregoriano. Es curiosa la historia del gregoriano, que fue algo así como un nuevo estilo inventado por la iglesia y que sustituyó a los verdaderos cantos cristianos de cada iglesia, especialmente al canto viejo romano, al ambrosiano, etc.
En resumen, que lo que la gente suele creer que es gregoriano, no lo es, y que nada tiene que ver con el Papa Gregorio. Pero esto ya para otro día.
Lo de las "serranías amorosas de varios instrumentos". Bueno, con todo afecto y cariño, me parece que no estás muy muy puesto en el tema... ;) ) En sentido estricto, en musicología tales "serranías" no existen en absoluto. Y menos "serranías de varios instrumentos". Hasta el Renacimiento no se escribe para instrumentos en concreto, y al principio siempre para instrumentos de teclado (órgano sobre todo), o cuerda como el laúd, vihuela, viola de gamba, y poco a poco van apareciendo las familias de instrumentos según va apareciendo e imponiéndose también la polifonía. Esto no quiere decir que antes, durante la Edad Media, no se tocaran obras con instrumentos, pero no quiere decir que fueran escritas para instrumentos en concreto, sino que, igual que los intérpretes de ahora, los de entonces decidían interpretarlas con sus instrumentos.
Me parece que quizás te confundas con algunos tipos de villancicos (nada que ver con la Navidad, se llaman así por otras razones) españoles y portugueses, que a veces hablan del tema pastoril y que sí son sobre todo de finales del XV y ppos. del XVI, pero eso evidentemente no son serranías ni son medievales. La mayor parte del mejor repertorio para voz con posible acompañamiento instrumental del XV son obras franco-flamencas, y ahí de serranías más bien poco.
En cuanto a lo de que lo más representativo es el gregoriano y los trovadores... El gregoriano, con toda su importancia por ser fuente del repertorio posterior, estrictamente dura poco más de un siglo (ss. IX-X y parte del XI), después (cuando ya aparece la polifonía de Limoges y de Notre Dame, etc) se denomina canto llano, porque toma elementos muy diferentes. Los trovadores provenzales tuvieron su punto culminante durante los ss. XI-XII. Los troveros franceses en el XIII, junto con la eclosion de la polifonía y aparición de los motetes, los trovadores alemanes (Carmina Burana, etc) y los galaico-portugueses (incluyendo las Cantigas de Santa María) el siglo XIII, junto con códices como el Calixtino o el de Las Huelgas, después comienza el Ars Nova con figuras como Vitry o el indispensable Machaut, y los compositores florentinos como Landini, acaba el siglo con el Ars Subtilior y desemboca en los primeros grandes compositores franco-flamencos como Ciconia (naturalizado italiano), Ockeghem, Dufay, Binchois, Walter Frye... y ahí ya estamos en realidad en el Renacimiento. Como digo, lo de las serranías "amorosas" (por seguir con tu curiosa definición) es una cosa mucho más tardía y típicamente ibérica.
Ya iré poniendo de todo un poco. Ahora lo estoy seleccionando, no se trata de poner lo primero que pillo, sino de poner cosas que puedan ser digeribles incluso para el más jivi de los foreros (gente que, por cierto, suele tener mucha afinidad con todo este roolo y se suelen hacer buenos amantes de la música medieval).