Arisgo rebuznó:
Euskadi posee un valor intrínseco superior sl que tiene españa. España ahora no aporta nada, tan solo mala fama. Euskadi se vende mejor por libre. Y lo siento, por supuesto que hay que mejorar, pero en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Y por eso, contra el conformismo, levar anclas es la solución.
Cierto es que uno de los problemas del español es el conformismo. Se dejan encular por todos y no sólo no hacen nada, sino que encima están agradecidos. Les putea el empresario y callan por no perder su trabajo; les putea el político y mientras tengan para fiesta, todo va bien; y las viejas se van a la peluquería cuando el Rey, al que pagan el sueldo por nada, viene de visita a la ciudad.
Ahora aquí las cosas son parecidas -en gran parte gracias al fenómeno inmigratorio extranjero que el propio PNV también apoyaba-, pero aquí hubo lucha obrera, se hacían huelgas cada dos por tres, y se ha peleado mucho más por conseguir derechos que algunos consideran privilegios sólo porque ellos no tiene cojones para pedir lo mismo (o porque no saben exigirlos, no sé),
Por todo esto hace unos años teníamos un nivel de vida superior al del resto del país; pero como ya no nos movemos tampoco por nada, así nos empieza a ir a nosotros también.
Arisgo, ¿crees que si hubiéramos dejado de ser españoles hace tiempo, hubiera tenido menos incidencia la crisis en Euskadi? (y sin petar todo esto de sudamericanos o moros, claro). ¿Nos hubiera ido mejor estando solos o hubiera sido aún más catastrófica? Como no lo sé -ni yo ni creo que casi nadie-, por eso me agarro si puedo a un país que también tenemos al lado, con un 7% (creo) de paro, y una manera mucho más seria y menos corrupta de hacer las cosas. Y que nadie venga conque allí también hay muchos inmigrantes, porque en España, para los pocos años que llevamos en comparación enfrentándonos al problema, vamos camino de acabar mucho peor.
Ahora, también digo que yo creo que el que ha nacido aquí tiene tanto derecho a sentirse español como otro a no sentirse. A nadie se le puede criminalizar por eso, mientras respete tu forma de sentir y no intente imponerte la suya (que es por ejemplo lo que hacen los abertzales, pero también los partidos de Madrid o la propia constitución al no dejar decidir). Que se vote, y salga el resultado que salga
todos a apechugar con él.
Lo que yo no daría a España, con la independencia, es la oportunidad de ownearnos, hacer boicot a nustros productos e intentar humillarnos económicamente. Por eso soy partidario de anexionarse a un país mejor. A algunos les jodería el triple ver por ejemplo que aquí tenemos un sueldo francés y ellos siguen con sus 800 leuros y diciendo: "Que viva España y olé".