Napoleon III

Frikiman

RangoForero del todo a cien
Registro
5 Mar 2004
Mensajes
118
Reacciones
0
Copy & Paste, que siempre se habla de Napoleon pero no del sobrino, y no deja de ser interesante:

Después de ser encarcelado en la segunda de dos tentativas abortadas de golpe de estado (octubre 1836 y agosto 1840), huye al Reino Unido en mayo de 1846, volviendo después de la Revolución de 1848 para ganar la elección presidencial del 2 de diciembre de ese año sobre una plataforma que promete un gobierno fuerte, consolidación social y grandeza nacional.

Elegido presidente (1848-1852) de la Segunda República de Francia y posteriormente Emperador de Francia (1852-1870), reina como Napoleón III. En una situación que se parece al caso de Luis XVIII, al tomar como numeración III, asume la existencia de un legítimo Napoleón II de Francia (el hijo de Napoléón, llamado el Rey de Roma) que nunca gobernó en la realidad.

El 2 de diciembre de 1851 derroca violentamente la Segunda República, asume poderes dictatoriales y un año después se proclama Emperador del Segundo Imperio francés. Ese mismo año, empezó el envío de presos y criminales políticos a colonias penales tales como la Isla del Diablo o (en casos menores) Nueva Caledonia. El 28 de abril de 1855 sobrevive a un intento de asesinato.

La respuesta de Napoleón a la demanda de Rusia para influir en el imperio otomano llevó a una victoriosa participación de Francia en la Guerra de Crimea (marzo 1854- marzo 1856). También aprobó lanzar una expedición naval en 1858 para castigar a los vienamitas y forzar a su corte real a aceptar una presencia francesa en el país. El 14 de enero de 1858 Napoleón escapó a otra tentativa de asesinato.

En mayo-julio 1859 la intervención francesa asegura la derrota de Austria en Italia. Pero la intervención en México (enero 1862- marzo 1867) terminó en derrota y en la ejecución del emperador de México Maximiliano apoyado por Francia.

En octubre de 1865 en (Biarritz), el canciller prusiano Otto von Bismarck obtuvo de Napoleón III que Francia se mantuviera al margen de un previsible conflicto austro-prusiano, mientras que Prusia se comprometía a apoyar al Reino de Italia para conseguir la anexión de Venecia, en manos austriacas. Napoleón pensó que el conflicto sería largo y le brindaría la oportunidad de actuar de mediador y tal vez conseguir ventajas territoriales. El emperador se comprometió a mediar ante los italianos, lo que se consiguió con la alianza ofensivo-defensiva contra Austria firmada en abril de 1866. Pero Prusia derrotó fácilmente a Austria en la Guerra de las Siete Semanas.

Forzado por la diplomacia del canciller alemán Otto von Bismarck, Napoleón declaró el inicio de las hostilidades en la Guerra franco-prusiana (1870) que resultó desastrosa para Francia y dio vía libre a la conformación del Segundo Reich. El Emperador fue preso en la Batalla de Sedán (2 de septiembre) y depuesto por las fuerzas de la Tercera República en París dos días después.

Napoleón III murió en el exilio en Inglaterra el 9 de enero de 1873.

Casado con la Emperatriz Eugenia, (Eugenia María de Montijo de Guzmán,condesa de Teba), una noble española de ascendencia escocesa y española, Napoleón III tuvo un hijo, Eugene Bonaparte.

Está enterrado en la Cripta Imperial de la Abadía de Saint Michael (Inglaterra).

INFRAESTRUCTURA

Un capítulo importante de su administración fue la reconstrucción de París. Esto se hizo para reducir la capacidad de futuros revolucionarios en desafiar el gobierno. Grandes secciones de la ciudad se demolieron y el trazado de viejas y complicadas calles se reemplazó por anchas avenidas, con la intención de permitir el uso de cañones fácilmente dentro de la ciudad. La reforma urbanística de París fue dirigida por el Barón Haussmann (1809-1891), prefecto del Sena 1853-1870), con un efectivo sistema financiero que avanzó la idea de que las plusvalías generadas por los cambios debían beneficiar al ayuntamiento y no solamente a los propietarios de los terrenos afectados.

Éste dirigió también la construcción de la red francesa de vías férreas. El diseño no fue muy afortunado, ya que todas las vías llevaban a París. Hizo los trazados entre París y Lyon, Caen, y Marsella, pero ninguna línea que conectara estas últimas ciudades entre sí. Para viajar de Marsella a Burdeos era necesario ir a París. Esto era económicamente ineficaz y también, militarmente, hizo a los franceses más lentos en organizarse que los racionalmente organizados prusianos.

Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Napoleon_III_de_Francia
 
Arriba Pie