Vengo mas sosegado, mas calmado, menos furioso. Despues de un placido descanso producido por la terrible somnolencia, me siento mejor, un poco mas persona.
En cuanto a los Clippers, solo puedo deshacerme en elogios ante su plantilla, su voracidad, sus ganas, su entrega, su lucha, su calidad -que no es poca-, y hoy, por encima de todo, por el magnifico entrenador que tienen. Igual me estoy tirando a la piscina demasiado pronto, pero aun asi voy a decirlo; me parece un entrenador ideal, que ha sabido adaptarse al tipo de jugadores que tiene, y no al reves. El entrenador debe adaptarse a los medios de los que dispone, y jamas intentar que sean todos los instrumentos -jugadores de baloncesto- los que amolden a sus sistemas de juego. Cuando ha entendido esto, los Clippers han subido como la espuma. Nueve victorias en los ultimos doce partidos. Ademas nos hemos convertido en el matagigantes oficial de la NBA, ganando a Lakers, Miami, Hornets -cuando eran guays-, y sino recuerdo mal, San Antonio y Dallas. Aunque fuera de eso, lo verdaderamente importante sucedio ayer, donde hubo una magnifica direccion de campo, que sobrepaso a Phil Jackson, Kobe y los suyos. Por supuesto, al final de mi fatidica exposicion, tambien comentare algo -de nuevo- sobre la actuacion arbitral, que me parece lo mas histrionico que he vivido en esta ultima temporada.
Para empezar el tercer cuarto, Vinny del Negro, avido y astuto, sabe que no puede jugar igual que en los dos primeros cuartos, o va a ser arrollado por los Angeles. Por mucho Deandre y Griffin que haya en la pintura, Gasol y Bynum tienen muchisimos mas kilos, corpulencia y experiencia. Ademas Artest y Kobe son jugadores que sobrepasan los dos metros -si no es asi, debe estar centimetro arriba, centimetro abajo-, mientras que gente como Gordon apenas sobrepasan el metro noventa. ¿Solucion? una zona. Le fue muy bien, los Lakers acabaron el partido con 3 de 18 o en triples o algo asi. Una vez los Lakers, despues de tres o cuatro ataques, pillaron el truco para atacar la zona, por medio de cuatro puntos de Shanon Brown, Del Negro hizo la segunda de las suyas; sacar a Aminu de cuatro, y colocar a griffin de tres, defendiendo desde el exterior con muchisima fiereza. Con esto -que podria haber salido mal- consiguio crear una defensa asfixiante sobre el poseedor del balon de los Lakers, que si bien iban anotando un poco mas que Clippers, la intencion de estos ultimos no era mas que aguantar el tiron y buscar cosas nuevas para llegar vivos al final. La tactica salio bien, secaron a Gasol, y tuvo que ser Kobe el que se erigiese en el paladin del paradigma anotador de Lakers. Parecia que los Lakers se iban a ir en el marcador. De hecho, se pusieron a doce. Pero Del Negro aun tenia su ultimo as en la manga. Como diria Jigsaw, vivir o morir. Y la utilizo; equipo de pequeños luchadores y gladiadores. Diogu, Griffin -ninguno sobrepasa los 2.05 creo-, Foye, Gordon y Bledsoe. Rapidos, atleticos, tiradores, enanos tocapelotas que no tardaron en hacer de las suyas. Si ya los Clippers juegan rapido de por si, por las caracteristicas de sus jugadores, ayer fue la electricidad pura y dura, fueron rayos. No habia mas de cinco-seis segundos desde que cogian el rebote defensivo y lanzaban a la canasta rival. Foye, con dos triples, y Gordon, con bastantes puntos -acabo con 30 puntos- lideraron la remontada de Clippers, e hicieron algo que yo no recuerdo, como es el hecho de que Phil Jackson pidiese dos tiempos muertos en menos de un minuto. Fue tal el desconcierto al que sometio Vinnie a los Lakers, que ni Kobe anotaba ya, Gasol perdido, era una isla en ataque, Bynum no encontraba su sitio dentro de la pintura porque cada vez que iba a recibir un pase aereo, Deandre/Diogu lo interceptaban, y cuando era picado, los tres pequeños se cerraban en defensa y metian las manos. Artest a lo suyo -lo siento por el forero, pero el jugador es una calamidad

- y Fisher/Shannon no acertaban en el tiro.
Al final del partido, y con 8 puntos en su anotacion personal, Griffin salio de la cueva arbitral y psicologica en la que estaba metido -a pesar de los arbitros, Blake no estaba como de costumbre, no estaba sabiendo elegir las jugadas, y lo mas importante, no estaba leyendo el partido, algo que el hace con abrumadora facilidad- para dar la puntilla a los Angeles. Acabo con 18 puntos y 15 rebotes, cuando termino el primer tiempo con 2 puntos y 5 rebotes. Es decir, 16-10 solo en la segunda parte. Fantasticos los Clippers, que de seguir en esta escalada, podrian acabar en PO
Y ahora, mi comentario a la astracanada arbirtral, a la alharaca de fallos arbitrales, a la vigorosa manera con que los arbitros castigaron a los Clippers, en favor de los Lakers. La -pelea- del final es lo mas tetrico que he visto en años. El arbitro se cargo de un plumazo a Baron Davis -que fue a separar, aunque luego se pico con Odom, con el cual es intimo amigo [estuvo en su boda de hecho]-, Blake Griffin, cuyo unica accion fue la de ser agarrado por Odom -le consiguio rajar parte de la camiseta al final- para posteriormente quitarle hierro al asunto mientras Odom se iba hacia el como poseido por el mismisimo satanas. No es que no hiciese nada, es que ademas, le hicieron a el. Como dijo Daimiel en la retransmision, Griffin es un chico muy noble, muy voraz, que lucha hasta el ultimo segundo del partido por un rebote, por una asistencia, por una canasta, y eso no es algo reprochable, es algo admirable. Artest tambien se fue por intentar separar -esto me choco bastante, Artest separando

- y Odom se fue por subnormal, directamente. No entiendo esa locura transitoria que le dio al bueno de Lamar, cuando no es un jugador sucio en la cancha. Vamos, que lo de los arbitros fue de juzgado de guardia, se cargaron a Blake en la primera parte, y casi emborronan el gran final de partido que hubo en el Staples, con esas expulsiones -porque no fueron ni tecnicas, fueron expulsiones directas

- de farmacia de guardia.
Este año si que si!!!