Procedo a gomitar mi analisis-pronostico de las Finales de la NBA.
Despues de superar este ultimo escollo veo a Miami partir favoritos merced a una serie de factores deportivos y extradeportivos que desequilibran un poco la balanza que dice que los Thunder tiene mejor roster que los Heat, cosa aparente pero bajo una serie de premisas que puede que no se acaben por dar en esta serie. Sea como fuere voy a comentar un poquito el face-2-face de las dos franquicias:
Vamos a empezar por el entrenador:
En los Thunder tenemos a Scott Brooks COY del 2010 y un tio que ha bebido muy mucho de la filosofia de George Karl, y un poquito de la su antecesor en OK, Carlesimo. Tecnicamente no es un Pops, practica un baloncesto muy vertical y fisico amparado en el roster tan joven que tiene, de hecho no es que los sistemas defensivos sean su fuerte pero cuando puedes poner a 5 mulas con 20 años a bajar el culo en una individual durante todo el partido, el resto se hace solo. Su pizarra tampoco es privilegiada pero haciendo un simil con nuestro baloncesto patrio es una especie de Pablo LOLaso, sabe sacar mucho partido a lo que tiene y deja fluir el juego a costa de que a Westbrook se le vaya la cabeza y haga 7 perdidas y un 2-30 en tiros, vamos que prefiere arriesgarse a que sus jugadores le pierdan el partido a encorsetarlos en rigidos sistemas al mas puro estilo Messina. Cuando tienes una mierda de roster y entrenas a los Bobcats en un mes esta liquidado, con los Thunder te da para estar en las finales de la NBA.
Miami tiene al hazmerreir y "Del Bosque" particular de la liga, Erik Spoelstra, una persona que con hilos rodeandole los brazos seria el "Rockefeller" particular del Gominas Riley que lo puso en el banquillo a coste cero y porque en la NBA creo que no dejan que los jugadores puedan hacerse entre ellos los cambios. Por lo demas es un entrenador sin personalidad, sin recursos y que cuando las cosas no le funcionan a sus tres estrellas se dedica a poner cara de Mariano Rajoy, torcer el gesto como enfurruñado y rezar un rosario a ver si la situacion cambia.
Pasamos a los roster:
En Miami ya lo sabemos, el Big 3 que vino motivado por la "Decision" va totalmente a rachas y ahora parece que han encontrado un poco un el tono fisico y mental. Bosh que es un cero en defensa se ha limitado estos dos años a explotar su tiro de 4-5 metros por ahi perdido en la esquina cuando le ha llegado un balon, teniendo a Ibaka de mosca cojonera mas le valdria ir pensando en hacer otras cosas y sobre todo, en como lo va a parar a poco que los Thunder vean que el Frontcourt de Miami no hace aguas, es el Titanic despues de 2 horas de pelicula. En resumen, que Lebron y Wade, y despues el desierto, lo que ya sabemos todos.
Oklahoma por contra tiene posiblemente el mejor roster titular en la actualidad de la NBA. Su Backcourt Westbrook-Harden con Durant pueden hacerle un hijo a cualquiera si tiene el dia Westbrook, claro que otra cosa es que lo tenga. Puntualizar que como digo, tiene el mejor roster titular, porque las rotaciones de Brooks son muy cortas y ese quinteto se chupa autenticas minutadas, que como son jovenes, pueden aguantar pero en el momento en el que el ataque no carbure lo que queda en el banquillo es eminentemente defensivo por lo que OK nace y muere ofensivamente con lo que salga, a expensas claro de saber si Harden hace de 6 hombre o sale titular. Tampoco con la aportacion ofensiva del banquillo se tiene que preocupar porque no es que Miami tenga a Bird y Magic esperando salir. Como todos conocemos las beldades de las estrellas de los Thunder, voy a centrarme un poco en donde van a estar las claves de la final.
-Primera y principal el Frontcourt: Miami tiene a un Bosh que viene de una lesion y no se sabe como estara y luego a un Battier-Haslem contra un Ibaka-Perkins y luego especialistas de corte defensivo como un Collison-Mohamed. Aqui Battier me imagino que sera listo y tratara de sacar a Ibaka hacia afuera, que seguramente hara cambios defensivos con Durant cuando James se ponga de falso 4, porque si Battier sale al triple Ibaka que es un defensor de zona puro y duro no creo que se vaya a ir persiguiendolo detras. Importante algo que luego comentare, la bula arbitral que dejen a la defensa de OK y sobre todo a Ibaka si se tiene que quedar con James, porque de eso puede depender muy mucho la eliminatoria. Perkins deberia de frenar a Haslem con la minga y aunque ya sabemos todos que el ataque no es su fuerte, deberia tambien de aportar mucho frente al inexistente puesto de Center de Miami. En Boston ya demostro que puede anotar cuando tiene la racha y en estas finales Perkins puede ser junto a Ibaka el Factor X que las desequilibre ya que todos esperamos 30-40 puntos de Durant-James y mas o menos algo parecido con Westbook-Harden, contra Wade. Si Bosh esta recuperado va a ser un duelo de Defensa cuasipuro contra Atacante puro.
-El Backcourt: Miami tiene un "base" que se limita a subir la bola, bajar el culo en defensa lo que puede y pegarse triples cuando esta solo. Los Thunder tienen a Westbook con todo lo bueno y lo malo que conocemos. De escolta esta a Wade que tampoco lo vamos a descubrir, y los Thunder tienen dos interesantes variantes: Selofolla para secar a Wade y a Harden para crear arte. La duda sera ¿Selofolla de inicio y Harden como sexto hombre puro para cuando esten en pista los dos banquillos?, si duda parece la opcion mas logica y uno de los quebraderos de Spoelstra para la serie en el caso de que Bosh llegue tocado a la final. Si se puede pegar la minutada de todo el partido me imagino que apostara por Battier para frenarlo. Notese que al igual que los Thunder, Miami juega con una rotacion cortisima de 6 jugadores y Miller dependiendo de como tenga la inspiracion.
Los Arbitros:
Para mi factor clave de la serie, de su criterio arbitral va a depender el resultado, en tanto en cuanto dejen o no pegar palos a Miami para tapar sus carencias, y piten las chorrifaltas para que James-Bosh-Wade vayan al tiro libre.
Recordemos que estamo en una Liga-Negocio, que tenemos al heredero de Jordan con 3 MVP, 27 tacos, ningun anillo y siendo casi el hazmerreir del globo si no consigue empezar a ganar y forjar su esperada leyenda, eso es mucho dinero en perdidas que el judio seguro que tiene en mente. En el otro lado la estrella emergente, con menos carisma, menos marketing y mas tiempo para ganar y para prepararle el camino del dolar. Ahora mismo no es rentable que empiece a ganar y provoque el enesimo intento frustrado de James, con la consiguiente devaluacion economica. Asi que Villarato en mano, me imagino que los arbitros iran con instrucciones calentitas de que a Miami hay que echarle una mano.
El factor James:
Despues de un año de risas y chascarrillos a su costa, y fantasmas apariendose de nuevo frente a Pacers y en algunas fases de la eliminatoria contra los Boston, James ha dado un puñetazo en la mesa y ha salvado el escollo de decirle a las viejas glorias en PO que su reinado esta por comenzar. Logicamente no es la misma presion irte a unas finales contra gente como Dirk, Garnett o Kobe que ya se las conocen todas que contra un Durant y su equipo de novatos que igual no saben llevar la presion de la final. Lo que si me parece es que los fantasmas del año pasado no se van a aparecer, salvo debacle de Miami y que James este solo, pero a poco que Wade y Bosh aporten algo veo a un James tranquilo, inspirado y con confianza en si mismo. En regular season este año una victoria cada uno: la de Miami gracias a un partido inspirado, la de Oklahoma en un dia de debacle tipicamente Spoelstriana con 21 perdidas de balon.
Claves de la serie:
-Aportacion ofensiva del Frontcourt de los Thunder y capacidad para secar a Bosh
-James Harden
-El backcourt defensivo de Oklahoma parando a Wade
El planteamiento inteligente contra Miami deberia ser que James meta todo lo que quiera, no llegara a los 100 puntos y si el resto de compañeros estan perdidos o anulados el partido tiene que caer del lado de Oklahoma. Por contra, Miami tiene que buscar soluciones para parar a Harden y a Westbrook. Russell mas alla de su tipico "me tiro las zapatillas" deberia de tener la inteligencia (jajajajajajaja perdon que voy a parar para reirme un poco), de entender que penetrar y dividir a Perkins y un Pick & Roll Nash's Style con Ibaka-Perkins le puede hacer mucha pupa al fideo de Bosh y a Haslem, otra cosa es que luego lo haga.
El planteamiento de Miami, balones a James-Wade y
Mi Pronostico: 4-2 para Miami o incluso 4-1