Nintendo para lo malo y para lo bueno nunca se ha desviado de su misma linea: pensar como un Japones y que te la sude el resto del mundo. Con esa filosofia evidentemente que no van a ganar la batalla de un mercado mas globalizado donde fuera esa endogamica isla a la gente le gusta una consola grande, un Call of Duty, la potencia y los Fifas. Pero por otro lado tampoco han perdido al japonoide que juega a una portatil en el metro, que tiene una casa pequeña y a lo mejor en el caso de los niños ni tele en su cuarto, que tiene las manos (y el pene) pequeños y que le encanta jugar a jrpgs donde echar 20 mil horas para evadirse de la vida de mierda que tienen o echar otras 20 mil horas jugando al Animal Crossing recreando la vida que les gustaria tener.
Luego a eso hay que sumarle que han creado un universo propio que ademas fuera de Japon tiene tambien su target y lo han trabajado tan bien que abarca desde los niños a los que nos hemos criado con Mario. Si aunas esas dos cosas puedes concluir que no van a ser el referente que fueron hace 30 años, pero es que ni lo buscan, ni les hace falta. Ellos ya han conseguido que con su formula les salgan las cuentas y puedan estar a tope de barcos y geishas sin tener que ser los que mas venden del sector.
La mayor batalla que han ganado desde los tiempos de la Wii y asentandose en la Switch es que el publico japones que se identificaba y consumia la PSOne por todo aquel catalogo de juegos que posiblemente estaba destinado a Nintendo pero se lo llevo Sony lo han recuperado y eso les da una estabilidad enorme. Mas alla de eso a Nintendo se la sopla los numeros y la mejor prueba es lo que comentamos aqui: que ahora mismo te sacan un Mario Kart 9 o un Super Mario Oddisey 2 y se entierran en pasta, pero saben que con las cifras que manejan a dia de hoy de lo que todavia se esta vendiendo pueden esperar tranquilos que en un año o dos se forraran todavia mas.
PD: Coño
@Tuzaro hemos estado escribiendo los dos lo mismo y a la vez.