Joder, comparar la OUYA con la Switch 2.
Google lanzó Ouya en 2013 siendo la tercera compañía más potente del mundo, justo por encima de Microsoft. Mientras,
Nintendo y Sony eran —y siguen siendo— compañías de segunda.
Dominaba el sector tecnológico y se dio la hostia, que es a lo que iba con esa lista de ejemplos, desde Atari Jaguar a Stadia.
Yo fui escéptico con la Switch original, tardé bastante en pillarla, y es la consola a la que más horas he dedicado en mi vida.
Supongo que si te van las portátiles, es casi obligatorio tenerla, su única competencia es Steam Deck que ni sé cómo es.
Pero bueno, en cuestión de de inversión de tiempo, también es cierto que paso muchísimo más tiempo con mi móvil de 80€ (pagado en dos años sin intereses) que cualquier consola por cara o buena que sea.
Me refiero, que una vez te acostumbras a llevártela a la cama y al váter, lo normal es que le dediques más tiempo que cualquier otra cosa.
Pero, como digo, te tienen que llamar las portátiles, la última que tuve fue Game Boy Advance, así que imagina.
(hablando de trampas de marketing, los triple A son como las pelis que ganan los Oscar, no tienen que ser buenos por definición).
Claro que no lo son, lo que da calidad es la experiencia.
El juego al que más horas he echado en los últimos diez años fue Darkest Dungeon, un indie financiado por crowdfunding, y superé las 300 horas.
Ahora llevo más de 200 horas con The Witcher 3, que salió hace diez años, por lo no se puede considerar un AAA a día de hoy según los estándares —es como si ahora estuviera descubriendo los Uncharted o Gears of War.
Y qué decir de Civilization IV, al que le he dedicado más de quince años hasta que mi cuerpo dijo "basta" a jugar en PC.
No sigo el marketing, voy con muchos años de retraso a cualquier juego —Ghost of Tsushima y The Quarry los más modernos que he jugado.
Hay demasiadas joyas tiradas de precio como para dejarse los sueldos en mierdas de última generación por muchos premios que tengan.
Con esta consola quiero precisamente eso, una Switch actualizada. Cara? Seguramente, pero qué no lo es hoy en día? Búscate una entrada en el quinto coño para ver un partido de fútbol.
Eso no es excusa, salvo que sientas la necesidad de estar a la última.
Yo me pillé PS4 en 2019 y Series S hace unos meses, si gastas de más es porque quieres. Y si he "saltado" a la nueva generación —que Xbox la tengo como consola complementaria—, es porque Series S es prácticamente un regalo. No me gasto en una PS5 o Series X ni borracho.