No mires arriba

Este post (tocho) en una web de la que soy poco amigo creo que resume perfectamente lo que no supe expresar sobre el trasfondo del film, que no de su factura.
"Cuando se le preguntó a Charlton Brooker la razón de cancelar la serie Black Mirror su respuesta pudo sonar grandilocuente . A mi me encantó y me deprimió a partes iguales: "Influido por Huxley o Orwell, quise crear una corriente de opinión y reflexión a través de una serie, pero esta, lejos de producir un cambio, solo consiguió normalizar la distopía, que ya vivimos, o el futuro apocalipsis, para transformarlas en un producto cultural. Mi alianza con Netflix fue la puntilla de Black Mirror y acabé tan desazonado que decidí no volver a creer en que las cosas pueden cambiarse desde dentro".




En enero de 2020, la plataforma de streaming que más monetiza y analiza los datos de sus clientes, estrena un documental llamado "El dilema de las redes" en el que se tocan temas que mucha gente desconocía, relacionados con el enorme poder de control de las redes sociales y como los usan de forma amoral empresas y gobiernos. La noche del estreno en Netflix, el uso de Twitter y Facebook se incrementó un 12% por encima de la media para un domingo, impulsado, precisamente, por el impacto que causó el documental. Es decir, la emisión de un documental que impactaba porque nos llamaba a un uso más racional de las redes o a, sencillamente, dejar de usarlas, provocó justo lo contrario de lo que pretendía.
El capitalismo ha logrado convertir elementos de marcado tono anticapitalista, en meros negocios ajustados a la sistemática del mercado. La denuncia es cool. Decir que el capitalismo nos lleva al apocalipsis es cool. Tuitear que hay que dejar de usar Twitter es cool. Lo antisistema es cool...y, ahora también, capitalista.
Esto son solo algunos ejemplos, pero tenemos algunos que son mucho más graves.
Una de las empresas más contaminante del mundo, Amazon, realiza multimillonarias campañas por la sostenibilidad y lanza hashtags en Twitter que alcanzan el Trending Topic a nivel mundial. Un estudio realizado por The Guardian, demostró que si Amazon hubiese utilizado el dinero que gastó en esas campañas reputacionales en mejorar su flota de camiones, habría reducido un 77% la contaminación que provoca. Curioso, ¿verdad?
Otro ejemplo, lo que el NY Times ha definido ya como el "Feminism market", un mercado que mueve decenas de millones de euros a través de la venta online de camisetas, chapas, banderas...con el feminismo como estandarte, un movimiento que en los 70 y los 80 tenía un marcado carácter anticapitalista y que ahora funciona como catalizador de consumo identitario. La ONU cifró en 420 millones de dólares el dinero necesario para acabar con los matrimonios de niñas en los países islámicos. El mercado de las camisetas feministas mueve, solo en Estados Unidos, más de 2000 millones de dólares.
Resulta aterrador pensar en cómo cada solución que trata de resquebrajar el monolítico capitalismo, acaba convertido en divertimento, en moda, en trending topic, en pin, en camiseta, en políticas reputacionales para empresas o, por resumirlo, en parte activa del problema.
El capitalismo ha conseguido algo que parecía imposible: que oponerse a él sea ya tan capitalista como defenderlo.
Por eso cuando veo una película como "No mires arriba" siento muchísima desazón. Dejando de lado que esta divertido film discurre anárquico como una sucesión de gags, vuelto a sentir ese cansancio del que se ve abocado a la imposibilidad del cambio.
El punto de partida es maravilloso, pero los guionistas deciden utilizar el humor para convertir una temática gravísima en una comedia agridulce para todos los públicos, que tan solo pretende demostrar algo que ya sabemos: que la raza humana merece la extinción.
El problema, y creo que esta es la clave, es que intuyo que cualquier espectador se identificará con los protagonistas, Di Caprio y Lawrence y he aquí la perversión, que "No mires hacia arriba" pretende hacernos sentir como personas racionales, que saben que lo que está ocurriendo sería imposible en un mundo real, donde todos evitaríamos juntos la llegada del meteorito. Esa paradoja es lo que provoca la risa constate. Pero, ¿es real?
Si bajamos a la realidad, sin meteoritos, observamos que el capitalismo no es un desastre natural que arrasará el planeta en cuestión de segundos. El capitalismo es un veneno que actúa de forma progresiva, que sigue haciéndonos creer que podemos crecer hasta el infinito, que sigue haciéndonos creer que merecemos lo que tenemos, que sigue haciéndonos creer que, mientras nos riamos con películas como esta, mientras alucinemos con Black Mirror, mientras compremos a empresas no contaminantes, mientras tuiteamos muy fuerte que #BlackLivesMatters o mientras publiquemos en nuestras redes textos como este que estáis leyendo para calmar nuestras conciencias, todo estará bien.
No, siento deciros que no somos parte de la solución, que no somos Di Caprio ni Lawrence en "No mires arriba". Si lo fuésemos, esta película no nos haría ni puta gracia.
 
CHARLIE (que no "Charlton") Brooker canceló "Black Mirror" porque se le agotaron las ideas. Las dos últimas temporadas son, de hecho, una mierda.
Que no me venga ahora con ínfulas distópicas y con que la culpa es de necflic.
 
Pues no me lo creo porque esos mismos que nos tienen entontizados serian los que nos sacarian las castañas del fuego para seguir teniendonos entontizados y ellos viviendo de puta madre.

Si me dice que lo del cometa lo tiene que arreglar un ciudadano de a pie te lo compro, pero nos olvidamos que en el mecanismo de control de masas el que esta por encima no suele ser tonto.
No podría estar más en desacuerdo con esa afirmación.

Pongamos el caso de Jobs o Gates, los tíos unos hachas en cuestión de negocios, pero para el resto de cosas unos perfectos patanes practicamente sin estudios incapaces de clavar un clavo con un martillo.

Lo que sucede, y esto es de lo que va la peli, es que estos gurús se rodean siempre de un equipo hipercualificado para llevar a cabo sus ideas (por paridas que sean) y eso está perfectamente reflejado en el film. Huelen la pasta, se lo encargan al equipo correspondiente para que se las ingenien y se llevan el mérito.

Y si no mírese la serie "Succession" (la serie de los hijos de puta) para hacerse una idea real de en manos de quien estamos. A la gente le da pavor pensar que estamos controlados por humanos corrientes y molientes con todos sus defectos y nos consolamos en la creencia de que son seres de luz tocados por los dioses.

La serie británica 'Sí, ministro' también lo ilustraba muy nivel, sólo que esta nivel político. Un ministro, y los políticos en general, no tienen ni reputísima idea de nada, los que "saben" y controlan el cotarro es la Comisión Permanente. Así son las cosas.
 
Última edición:
Si la gente se cree que Jobs o Bezos son los que mueven el mundo, pues mal vamos.
 
Si la gente se cree que Jobs o Bezos son los que mueven el mundo, pues mal vamos.
¿Y quién paga las campañas de los políticos? Grupos corporativos y bancarios, es decir: los mercados (no, no le voy a poner el vídeo de Anguita).

Mire el caso de España sin ir más lejos, los políticos están al dictado de estos cabrones en el tiempo que están de legislatura en el que hacen como que hacen algo y luego les espera una jubilación dorada en sus empresas cobrando millonadas por poco más que tocarse los cojones e ir alguna reunión de vez en cuando.

Un político que manda, bufff, todavía no se ha dado el caso que yo sepa. Tal vez en alguna dictadura y aún así les tocará pasar por el aro igualmente.

Hágame caso y échele un tiento a 'Succession' ahí verá como el propietario de una mega corporación de la información envía por teléfono a tomar mucho por culo al presidente de USA sin despeinarse.
 
Última edición:
Si, pero en esta pelicula lo llevan al extremo y ademas con la falsa moralina de acusar, en teoria veladamente, pero luego en la practica muy directamente, al Trumpismo de forma muy inocentona y torpe.

Para ver distopias sobre la sociedad actual los Coreanos son los que se sacan el rabo porque critican desde la objetividad y se limitan a decir "esto es malo" y no, "esto es malo por culpa de nosequien y los buenos son los otros". Por ejemplo, si te pillas cosas como "Naufrago en la luna" o "El juego del calamar" son distopias que tirando de situaciones que no son reales como un naufrago en una isla en mitad de Seul, sin nada, y enfrente de todo el postureo coreano, o gente que arriesga su vida para ganar un premio y pagar sus deudas, son criticas brutales a esa sociedad. Es decir, alli o tienes pasta o eres puta mierda por lo que la gente se endeuda y te crees que llegado un extremo un tio se suicide o que la gente hasta arriesgue la vida simplemente por dinero, pero no te cuentan ni de quien es la culpa, ni quien es la salvacion.

De hecho, esto parece los documentales de Michael Moore: saber poner el dedo donde hay un problema, pero luego en el fondo moralizarte sobre como arreglarlo.
 
Última edición:
Los ofendiditos por un ataque al trumpismo que yo no he visto por ninguna parte. Es una crítica al sistema político americano entero, al lobbyismo, al enchufismo y al afán desmedido por el interés económico.
 
Ahí tenéis el punto de vista del futuro calvo blanco hetero. Curioso como según tus ideales puedes ver cosas en donde otros no ven nada. Según este pavo el cometa/meteorito representaría la lucha contra el cambio climático y como no le hacemos ni puta caso mientras vamos hacia la autodestrucción. Curioso

Ojo, que si alguien no la ha visto, suelta espoilers a cholón.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Es que puedes pensar lo que quieras.

Al final son las corporaciones y políticos los que nos vuelven locos con el cambio climático y entre medias sacando partido y haciéndose millonarios con coches eléctricos, molinillos, etc. Puedes pensar que es todo una pantomima orquestada por cuatro.

En la película dejan claro que los primeros que se venden son los científicos.
 
Última edición:
Es que puedes pensar lo que quieras.

Al final son las corporaciones y políticos los que nos vuelven locos con el cambio climático y entre medias sacando partido y haciéndose millonarios con coches eléctricos, molinillos, etc. Puedes pensar que es todo una pantomima orquestada por cuatro.

En la película dejan claro que los primeros que se venden son los científicos.
Ese punto de la peli me gusto mucho, que Dicaprio a la que toca pelo y lujo se le olvida todo rapidito, se relaja y confia en que realmente se está haciendo algo. Acostumbrado a ser un investigador con un sueldecito de pena pues normal que el tío se dejase llevar por la buena vida.
 
Lo unico bueno de esa peli es que Cate Blanchett ya me la puso dura de en todas las pelis de Tolkien, en "Carol" haciendo de bollera madura con Rooney Mara ni os cuento y aqui lo mismo. Nunca falla.
 
Yo estoy cada vez más convencido que se trata de Susanna Griso haciendo de Cate Blanchet haciendo de una Susanna Griso gringa.
 
Yo estoy cada vez más convencido que se trata de Susanna Griso haciendo de Cate Blanchet haciendo de una Susanna Griso gringa.
Bien podría ser:

FHYnCjbWYAQ8w3h.jpg



Joer, menudo muerdo tiene la tía a sus 52 tacos.
 
Última edición:
Estaba espectacular en la escena que llegan al hotel y les está esperando la mujer chubby de DiCaprio.
 
Se ha hablado poco de Jonah Hill en el papel de enchufado repelente e hijo de mamá, yo creo que lo clava. No tiene muchos minutos pero cuando sale y empieza a hablar le meterías un par de hostias bien a gusto.

Por cierto, ha vuelto a engordar el pobre.
 
Se me ha ocurrido pensar si los negacionistas de "Don't look up", estos que consideran que no sólo es un truño infame si no prácticamente la peor peli que han visto en su vida (como no puede ser de otro modo cuando opinas en pl, que pl no está pensado para tibios), considerarán que los que sí hemos disfrutado con ella somos borregos.

(También se me ha ocurrido plantearme qué se esperaban de una película de producción propia de Netflix dirigida por Adam McKay, pero esa ya es otra historia...)
 
Se ha hablado poco de Jonah Hill en el papel de enchufado repelente e hijo de mamá, yo creo que lo clava. No tiene muchos minutos pero cuando sale y empieza a hablar le meterías un par de hostias bien a gusto.

Por cierto, ha vuelto a engordar el pobre.
Para mí es que están todos auténticamente espléndidos, y Hill no es una excepción. La escena post-créditos es cojonudérrima.
 
Jonah Hill hace, como siempre, de Jonah Hill asi que mal no le va a salir.
 
Para mí es que están todos auténticamente espléndidos, y Hill no es una excepción. La escena post-créditos es cojonudérrima.
La he vuelto a ver, pero esta vez en versión doblada, y recomiendo su segundo visionado por la cantidad de chistes y guiños que hay distribuidos pero que pasan desapercibidos al estar fuera del foco de atención.

Por ejemplo, en la escena post-créditos:

Cuando se abren las capsulas en cada una dicen el oficio y beneficio de cada uno y los que enseñan uno es ejecutivo de una petrolera, otro jefe de un grupo de presión... Pero ni ingenieros, ni arquitectos, ni científicos, es que ni un puto cavador de zanjas. ¿Y así van a reconstruir la humanidad? ¿Con richachones e influencers?

Me he LOLeado de lo lindo al ver el detalle, pues como ese está plagada la peli.
 
Ahí tenéis el punto de vista del futuro calvo blanco hetero. Curioso como según tus ideales puedes ver cosas en donde otros no ven nada. Según este pavo el cometa/meteorito representaría la lucha contra el cambio climático y como no le hacemos ni puta caso mientras vamos hacia la autodestrucción. Curioso

Ojo, que si alguien no la ha visto, suelta espoilers a cholón.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Hace tiempo que a ese señor heterohuelebragas lo borré de mi vida por completo, me cansé de él y de sus tontearías , sin más.

Acabo de ver la película y aunque reconozco que se me ha hecho larga pues está muy bien, una sátira social de nuestro días bien dirigida y con un elenco actoral que se te caen los cojones al suelo de lo bien que lo hacen todos.

Muy recomendable.
 
Recalco que los actores están todos fetén, es que no desentona ninguno, posiblemente es lo mejor de la película.

Voy a revisionarme los leaks de la Lawrence por 23784672196436 vez porque ,aparte de ser una belleza , la hija de la gran puta es una actriz impresionante. Las pajas con ella valen doble.
 
Sin ánimo de troleo, ¿alguien más tuvo la sensación que esta película le recuerda a Mars Attacks! Imagino que la imbecilidad de los representantes.

Como sátira de la imbecilidad es buena, pero como sátira a la sociedad occidental no le llega a la suela de los zapatos a American beauty.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie