Nuevo partido politico en Cataluña

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Manolito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pablis, hacía años que molestaba al PP de Cataluña, lo que tu comentas es tan solo la gota que colmó el vaso.

Por ponerte un ejemplo del anticatalanismo al que me refiero lo tienes en us nombre sin ir más lejos. Su nombre es Aleix, pero como le gustaba figurar como el más anticatalanista de los peperos, todo el mundo lo conoce como Alejo.

No se donde vives, pero te puedo asegurar que en Cataluña, la palabra no-nacionalistas no es la más adecuada para defirnir a los peperos catalanes. Son anticatalanistas que ni aman ni les gustan las tradiciones catalanas, dicho por muchos militantes del PP que conozco, también puede dar la casualidad que todos los que conozco son unos gilipollas, pero vamos demasiada casualidad. Y Aleix ya sabemos que es el más radical de los peperos catalanes.
 
Lo Camano rebuznó:
Creep rebuznó:
Lo primero que hago al llegar a otra comunidad autónoma es intentar aprender su cultura, no ser un mero turista que no sale del hotel. Si por los motivos que sea me tubiese que marchar al País Vasco o Galicia, intentaría aprender el idioma, no creo que sea tan extraño ni dificil si se tienen ganas.

Eso es muy coherente, de hecho yo tambien soy así. Ante un inminente cambio de domicilio, voy haciendo mis pinitos en catalán, aunque a decir verdad es mas grotesco que academico.

Campano habla catalán en la intimidad.


(Creo que es fundamental intentar aprender la lengua del sitio a donde vas, aunque sea dentro de España. El saber no ocupa lugar y así se respeta la cultura propia del lugar donde has ido).
 
pablis rebuznó:
Por supuesto. Alejo ha sido el único político en Cataluña que se ha atrevido a plantar cara al nacionalismo, a defender a los que hablan castellano, no ha entrado en el juego de la "cosa nostra", le canto las verdades del barquero a Pujol, fue fiel a su discurso aún sabiendo que este en Cataluña tenía un techo del que no podría pasar, importándole poco o nada el poder, porque para él la política es algo más que eso etc etc
Me rio de la forma en que le quieres descalificar. ¿Acaso que defienda el bilingüismo le hace antiCatalán? Todo lo contrario, le hace profundamente defensor de la cultura catalana, porque esta es bilingüe, no sólo se habla en Catalán. Los políticos realmente antiCatalanes son gente como Carod o Maragall, que se permiten el lujo de pisar a todos los castellanoparlantes Catalanes, como si estos no formaran parte de la realidad Catalana, cuando todos sabemos que la mitad de los Catalanes tienen como su lengua madre al castellano.

Alejo es por intensidad (y poco le falta de cantidad) un ser odiado aquí. Mira: seas de donde seas, imagina que tu región ha venido recibiendo oleadas migratorias durante siglos, que se han ido integrando sucesivamente, cada una de ellas ha aportado nuevos matices a la cultura de origen, y al tiempo, ha terminado integrándose, cosa que se manifiesta en un punto Básica: la adquisición de la lengua como propia. Como reaccionarias si un habitante de toda la vida de tu región defendiese la no integración de la penúltima oleada, que además fuera el 40-50% de la población? Me dirás "Estamos en España, y no nos obliga una mierda a integrarnos" (cosa que por cierto no dices respeto a los moros, negros y sudamericanos, entre otros, esos que se integren al máximo, pero eso sí, mejor en castellano). Pues esa premisa es injusta, y sencillamente, la respuesta es NO. No porqué no nos sale de ahí abajo perder nuestra lengua e identidad.
Es por eso que éste partido nace muerto, les van a hacer un vacío institucional, económico y social que ríete tú de Falange en un pueblo guipuzcoano, con la diferencia que aquí no hay terrorismo. Y yo deseo con todo mi ser que fracasen.

Con talante. Hay cosas que no son negociables.
 
Creep rebuznó:
Pablis, hacía años que molestaba al PP de Cataluña, lo que tu comentas es tan solo la gota que colmó el vaso.

Por ponerte un ejemplo del anticatalanismo al que me refiero lo tienes en us nombre sin ir más lejos. Su nombre es Aleix, pero como le gustaba figurar como el más anticatalanista de los peperos, todo el mundo lo conoce como Alejo.

No se donde vives, pero te puedo asegurar que en Cataluña, la palabra no-nacionalistas no es la más adecuada para defirnir a los peperos catalanes. Son anticatalanistas que ni aman ni les gustan las tradiciones catalanas, dicho por muchos militantes del PP que conozco, también puede dar la casualidad que todos los que conozco son unos gilipollas, pero vamos demasiada casualidad. Y Aleix ya sabemos que es el más radical de los peperos catalanes.


Vuelves a caer en lo mismo. El único argumento que tienes para atacarle es el idioma, cuando él siempre ha defendido el bilingüismo, lo cual a mí me parece perfecto, pues como ya he dicho antes, tanto el catalán como el castellano forman parte de la cultura Catalana. Si para tí sólo existe el catalán, tu mismo, pero no quieres empobrecer a una sociedad quitándole una de sus lenguas.

Y luego me hablas de militantes del PP que son antiCatalanes( bueno, según lo que tu entiendes por ser anticatalán, es decir, defender el bilingüismo). Pues que quieres que te diga, me parece perfecto, pero en cualquier caso. ¿Qué coño tiene que ver esto con lo de si Alejo es o no es antiCatalán? Vamos, que no tienes más argumentos y me sales por peteneras.
 
Perineo rebuznó:
pablis rebuznó:
Por supuesto. Alejo ha sido el único político en Cataluña que se ha atrevido a plantar cara al nacionalismo, a defender a los que hablan castellano, no ha entrado en el juego de la "cosa nostra", le canto las verdades del barquero a Pujol, fue fiel a su discurso aún sabiendo que este en Cataluña tenía un techo del que no podría pasar, importándole poco o nada el poder, porque para él la política es algo más que eso etc etc
Me rio de la forma en que le quieres descalificar. ¿Acaso que defienda el bilingüismo le hace antiCatalán? Todo lo contrario, le hace profundamente defensor de la cultura catalana, porque esta es bilingüe, no sólo se habla en Catalán. Los políticos realmente antiCatalanes son gente como Carod o Maragall, que se permiten el lujo de pisar a todos los castellanoparlantes Catalanes, como si estos no formaran parte de la realidad Catalana, cuando todos sabemos que la mitad de los Catalanes tienen como su lengua madre al castellano.

Alejo es por intensidad (y poco le falta de cantidad) un ser odiado aquí. Mira: seas de donde seas, imagina que tu región ha venido recibiendo oleadas migratorias durante siglos, que se han ido integrando sucesivamente, cada una de ellas ha aportado nuevos matices a la cultura de origen, y al tiempo, ha terminado integrándose, cosa que se manifiesta en un punto Básica: la adquisición de la lengua como propia. Como reaccionarias si un habitante de toda la vida de tu región defendiese la no integración de la penúltima oleada, que además fuera el 40-50% de la población? Me dirás "Estamos en España, y no nos obliga una mierda a integrarnos" (cosa que por cierto no dices respeto a los moros, negros y sudamericanos, entre otros, esos que se integren al máximo, pero eso sí, mejor en castellano). Pues esa premisa es injusta, y sencillamente, la respuesta es NO. No porqué no nos sale de ahí abajo perder nuestra lengua e identidad.
Es por eso que éste partido nace muerto, les van a hacer un vacío institucional, económico y social que ríete tú de Falange en un pueblo guipuzcoano, con la diferencia que aquí no hay terrorismo. Y yo deseo con todo mi ser que fracasen.

Con talante. Hay cosas que no son negociables.

Vuelvo a decirte lo que le he dicho a creep: Él siempre ha defendido el bilingüismo.

Claro que los que vienen de otra parte de España tienen que integrarse y aprender Catalán, pero eso no quita para que nosotros sepamos castellano y que ellos lo conserven.
 
pablis rebuznó:
Creep rebuznó:
Pablis, hacía años que molestaba al PP de Cataluña, lo que tu comentas es tan solo la gota que colmó el vaso.

Por ponerte un ejemplo del anticatalanismo al que me refiero lo tienes en us nombre sin ir más lejos. Su nombre es Aleix, pero como le gustaba figurar como el más anticatalanista de los peperos, todo el mundo lo conoce como Alejo.

No se donde vives, pero te puedo asegurar que en Cataluña, la palabra no-nacionalistas no es la más adecuada para defirnir a los peperos catalanes. Son anticatalanistas que ni aman ni les gustan las tradiciones catalanas, dicho por muchos militantes del PP que conozco, también puede dar la casualidad que todos los que conozco son unos gilipollas, pero vamos demasiada casualidad. Y Aleix ya sabemos que es el más radical de los peperos catalanes.


Vuelves a caer en lo mismo. El único argumento que tienes para atacarle es el idioma, cuando él siempre ha defendido el bilingüismo, lo cual a mí me parece perfecto, pues como ya he dicho antes, tanto el catalán como el castellano forman parte de la cultura Catalana. Si para tí sólo existe el catalán, tu mismo, pero no quieres empobrecer a una sociedad quitándole una de sus lenguas.

Y luego me hablas de militantes del PP que son antiCatalanes( bueno, según lo que tu entiendes por ser anticatalán, es decir, defender el bilingüismo). Pues que quieres que te diga, me parece perfecto, pero en cualquier caso. ¿Qué coño tiene que ver esto con lo de si Alejo es o no es antiCatalán? Vamos, que no tienes más argumentos y me sales por peteneras.

Que va, no vuelvo a caer en lo mismo.
Yo defiendo la cultura del bilingüismo, mis raices son murcianas, andaluzas y he nacido en Cataluña, por lo tanto considero que lo correcto es que ya que Cataluña es una Comunidad Autónoma dentro de España con cultura y legua propia se utilicen las 2 según convenga.

En cuanto al anticatalanismo de Aleix y el PP ya te he comentado que hablo desde experiencias propias con militantes del PP que viven en Cataluña (más concretamente en mi pueblo). No digo que todos los peperos sean anticatalanistas, solo los que conozco, que no son pocos.

También conocí a un falangista de mi pueblo, el típico señor de unos 70 años, bigote fino y bien recortado con gafas de sol hasta dentro del supermercado y hablaba en catalán y castellano depende con quien estubiese y salió esta conversación (hace unos años ya) y venía a decir lo mismo, que Aleix era tan solo un crispador de la escena política catalana que aborrecía la cultura catalana. Si creo que el bilingüismo lo defendemos todos menos algunos extremistas de MDT y por la otra parte los militantes del PP.

Pero bueno, tú tienes tu opinión y yo tengo la mía y poco podemos convencernos el uno al otro.

Tan solo añadir que desde fuera paracen las cosas diferentes que desde dentro, todo depende del color con el prisma con el que se miren las cosas.
 
Bajo mi punto de vista este nuevo partido tiene menos futuro que un chupa.chups, en la puerta de un colegio. Y más una vez vista la lista de sus componentes.
En cuanto al idioma, opino que cada cual es muy libre de hablar su lengua materna, yo normalmente hablo catalán, lo cual no quita que me sepa expresar en Castellano, y algo de Francés, Inglés e Italiano.
Y normalmente hablo catalán, porque es tal como normalmente pienso y escribo.
El catalán es una de las lenguas oficiales de Catalunya, de acuerdo con la Constitución, así lo contempla.
Naturalmente si una persona que no es Catalana, viene a Catalunya y me pregunta, no tengo ningún inconveniente, si lo sé en contestarle en su idioma, faltaría más. :wink:
 
pablis rebuznó:
Claro que los que vienen de otra parte de España tienen que integrarse y aprender Catalán, pero eso no quita para que nosotros sepamos castellano y que ellos lo conserven.

Desde luego que debemos saberlo, pero si todos hubieran conservado su idioma, hoy digamos que un 10% de la gente hablaría francés, un 70% castellano y un 20% catalán.
 
A mi me parece un delito que un catalán que viva en cataluña no sepa ni quiera hablar catalán, me parece una prueba de estulticia e ignorancia, de gilipollez supina.

Dicho lo cual, decir que en el PP, al que no profeso admiración alguna, tiene a un señor como Piqué que si que ama Cataluña y el catalán.

Decir, que para mi la asociación/ideologia que mas me gusta para cataluña es la de Lesclat ( https://www.lesclat.com/ ). Visitad la página, está muy bien, son integrantes de algo que estamos empezando muchos, un movimiento llamado Hispanismo (que no es nuevo) y que pretendemos que sea la idea real de la España real y justa, como puede ser la conservación de las culturas de cada pueblo de Las Españas. Es algo que siempre he defendido ( lo sabreis quienes me habreis leido alguna vez) y que por fin puede que vea formalizado atraves de una asociacion/partido. Estamos trabajando en ello y espero poder pronto presentarlo oficialmente.

Un saludo
 
Lo Camano rebuznó:
Decir, que para mi la asociación/ideologia que mas me gusta para cataluña es la de Lesclat ( https://www.lesclat.com/ ). Visitad la página, está muy bien, son integrantes de algo que estamos empezando muchos, un movimiento llamado Hispanismo (que no es nuevo) y que pretendemos que sea la idea real de la España real y justa, como puede ser la conservación de las culturas de cada pueblo de Las Españas. Es algo que siempre he defendido ( lo sabreis quienes me habreis leido alguna vez) y que por fin puede que vea formalizado atraves de una asociacion/partido. Estamos trabajando en ello y espero poder pronto presentarlo oficialmente.
Un saludo

Le he estado echando un vistado y no encuentro las doctrinas ni pensamientos políticos que procesan.

Una cosa que me ha llamado la atención es la bandera tipo "Estel.lada" pero con una cruz en vez de una estrella, ¿Pone en algún lado el significado?

Gracias.
 
Supongo que los que habies puesto que en Catalunya es muy triste que se está abandonando el bilingüismo, y que hay gente que no sabe hablar y escribir el castellano, o lo decis de cachondeo o lo decis sin conocimiento de causa, vamos, "de oidas"???

Porque más bien es al revés: se está imponiendo el castellano de forma barbara!

Al respecto de un proyecto de partido politico que acusa al PP de no ser lo suficientemente proespañolista... creo que no sus propias palabras les dejan en evidencia!

El Boadella es un impresentable, su pasado y su presente denota las ganas de dar la nota, cosa que le ha ido de perlas para promocionar en el pasado a sus Joglars.
 
Neooscuro rebuznó:
Supongo que los que habies puesto que en Catalunya es muy triste que se está abandonando el bilingüismo, y que hay gente que no sabe hablar y escribir el castellano, o lo decis de cachondeo o lo decis sin conocimiento de causa, vamos, "de oidas"???

Porque más bien es al revés: se está imponiendo el castellano de forma barbara!

Al respecto de un proyecto de partido politico que acusa al PP de no ser lo suficientemente proespañolista... creo que no sus propias palabras les dejan en evidencia!

El Boadella es un impresentable, su pasado y su presente denota las ganas de dar la nota, cosa que le ha ido de perlas para promocionar en el pasado a sus Joglars.

Creo que, con este post citado, queda demostrado que no se sabe hablar castellano correctamente en Cataluña.
 
WinterM rebuznó:
Neooscuro rebuznó:
Supongo que los que habies puesto que en Catalunya es muy triste que se está abandonando el bilingüismo, y que hay gente que no sabe hablar y escribir el castellano, o lo decis de cachondeo o lo decis sin conocimiento de causa, vamos, "de oidas"???

Porque más bien es al revés: se está imponiendo el castellano de forma barbara!

Al respecto de un proyecto de partido politico que acusa al PP de no ser lo suficientemente proespañolista... creo que no sus propias palabras les dejan en evidencia!

El Boadella es un impresentable, su pasado y su presente denota las ganas de dar la nota, cosa que le ha ido de perlas para promocionar en el pasado a sus Joglars.

Creo que, con este post citado, queda demostrado que no se sabe hablar castellano correctamente en Cataluña.

No confundas inmersión y Logse.
 
Perineo

Habito en Cataluña. Ciertamente la gente no sabe hablar bien el Castellano. Lo más triste es que tampoco se sabe hablar bien el Catalán.

De todas formas el tema del bilingüismo llevan utilizándolo los políticos durante bastantes años con la única intencionalidad de desviar la atención de la ciudadanía de los problemas realmente importantes.

Existe una gran mayoría a la que nos importa un pepino si las etiquetas de un bote de conservas están escritas en catalán o en castellano pues lo que en realidad nos preocupan son temas como los elevados precios de las viviendas, la precariedad laboral y las pésimas gestiones de un gobierno autonómico que sólo soluciona problemas gravando cada día más a sus ciudadanos (Sobre todo en Barcelona ciudad).

Uno comienza a formar parte de esta mayoría cuando se independiza y ve como están las cosas aquí...que bonitas no están para vivir.

Otra cosa es que la imagen que quieren proyectar de los catalanes es la de que están todos obsesionados con la lengua y la independencia, etc...

... la verdad haberlos haylos, pero no tantos como pueda parecer desde fuera de Cataluña.
 
WinterM rebuznó:
Perineo

Habito en Cataluña. Ciertamente la gente no sabe hablar bien el Castellano. Lo más triste es que tampoco se sabe hablar bien el Catalán.

De todas formas el tema del bilingüismo llevan utilizándolo los políticos durante bastantes años con la única intencionalidad de desviar la atención de la ciudadanía de los problemas realmente importantes.

Existe una gran mayoría a la que nos importa un pepino si las etiquetas de un bote de conservas están escritas en catalán o en castellano pues lo que en realidad nos preocupan son temas como los elevados precios de las viviendas, la precariedad laboral y las pésimas gestiones de un gobierno autonómico que sólo soluciona problemas gravando cada día más a sus ciudadanos (Sobre todo en Barcelona ciudad).

Uno comienza a formar parte de esta mayoría cuando se independiza y ve como están las cosas aquí...que bonitas no están para vivir.

Otra cosa es que la imagen que quieren proyectar de los catalanes es la de que están todos obsesionados con la lengua y la independencia, etc...

... la verdad haberlos haylos, pero no tantos como pueda parecer desde fuera de Cataluña.

Yo también vivo aquí, por si no lo habías notado en mis anteriores posts :roll: , pero creo que ese analfabetismo funcional en cuanto a ortografía se da en todas partes, y si no, solo tienes que mirar cualquier página de foros por comunidades (y más aún si son chats). De todos modos, a mí, el nacionalismo no me impide criticar o ver también la de cosas que estan hechas una mierda. Lo que más me entristece son esos chavalillos de 12 años con la jodida pegatina del burro en todas partes pero que no saben ni nuestra propia historia y que no son nacionalistas por compromiso, sinó por moda guachi.
 
Perineo rebuznó:
WinterM rebuznó:
Perineo

Habito en Cataluña. Ciertamente la gente no sabe hablar bien el Castellano. Lo más triste es que tampoco se sabe hablar bien el Catalán.

De todas formas el tema del bilingüismo llevan utilizándolo los políticos durante bastantes años con la única intencionalidad de desviar la atención de la ciudadanía de los problemas realmente importantes.

Existe una gran mayoría a la que nos importa un pepino si las etiquetas de un bote de conservas están escritas en catalán o en castellano pues lo que en realidad nos preocupan son temas como los elevados precios de las viviendas, la precariedad laboral y las pésimas gestiones de un gobierno autonómico que sólo soluciona problemas gravando cada día más a sus ciudadanos (Sobre todo en Barcelona ciudad).

Uno comienza a formar parte de esta mayoría cuando se independiza y ve como están las cosas aquí...que bonitas no están para vivir.

Otra cosa es que la imagen que quieren proyectar de los catalanes es la de que están todos obsesionados con la lengua y la independencia, etc...

... la verdad haberlos haylos, pero no tantos como pueda parecer desde fuera de Cataluña.

Yo también vivo aquí, por si no lo habías notado en mis anteriores posts :roll: , pero creo que ese analfabetismo funcional en cuanto a ortografía se da en todas partes, y si no, solo tienes que mirar cualquier página de foros por comunidades (y más aún si son chats). De todos modos, a mí, el nacionalismo no me impide criticar o ver también la de cosas que estan hechas una mierda. Lo que más me entristece son esos chavalillos de 12 años con la jodida pegatina del burro en todas partes pero que no saben ni nuestra propia historia y que no son nacionalistas por compromiso, sinó por moda guachi.



Perineo, una duda. ¿Tú votas a CiU?
 
pablis rebuznó:
Perineo rebuznó:
WinterM rebuznó:
Perineo

Habito en Cataluña. Ciertamente la gente no sabe hablar bien el Castellano. Lo más triste es que tampoco se sabe hablar bien el Catalán.

De todas formas el tema del bilingüismo llevan utilizándolo los políticos durante bastantes años con la única intencionalidad de desviar la atención de la ciudadanía de los problemas realmente importantes.

Existe una gran mayoría a la que nos importa un pepino si las etiquetas de un bote de conservas están escritas en catalán o en castellano pues lo que en realidad nos preocupan son temas como los elevados precios de las viviendas, la precariedad laboral y las pésimas gestiones de un gobierno autonómico que sólo soluciona problemas gravando cada día más a sus ciudadanos (Sobre todo en Barcelona ciudad).

Uno comienza a formar parte de esta mayoría cuando se independiza y ve como están las cosas aquí...que bonitas no están para vivir.

Otra cosa es que la imagen que quieren proyectar de los catalanes es la de que están todos obsesionados con la lengua y la independencia, etc...

... la verdad haberlos haylos, pero no tantos como pueda parecer desde fuera de Cataluña.

Yo también vivo aquí, por si no lo habías notado en mis anteriores posts :roll: , pero creo que ese analfabetismo funcional en cuanto a ortografía se da en todas partes, y si no, solo tienes que mirar cualquier página de foros por comunidades (y más aún si son chats). De todos modos, a mí, el nacionalismo no me impide criticar o ver también la de cosas que estan hechas una mierda. Lo que más me entristece son esos chavalillos de 12 años con la jodida pegatina del burro en todas partes pero que no saben ni nuestra propia historia y que no son nacionalistas por compromiso, sinó por moda guachi.



Perineo, una duda. ¿Tú votas a CiU?

Les voté, ahora votaré a ERC como mal menor, el resto de partidos ni los considero como opción de voto.

No me llames naZionalista enloquecido, simplemente no me voy por las ramas.
 
Mientras se siga votando, dando fuerza y publicidad a partidos como ERC, Cataluña sera la que mas se vea perjudicada. Ellos mayormente son los que dan la mala prensa politica que se gasta Cataluña y estos no representan al pueblo catalan ni en su menor parte.

neooscuro rebuznó:
Porque más bien es al revés: se está imponiendo el castellano de forma barbara!

:lol: Ya claro, ve a un colegio publico a ver que te encuentras.
 
The Joker rebuznó:
Mientras se siga votando, dando fuerza y publicidad a partidos como ERC, Cataluña sera la que mas se vea perjudicada. Ellos mayormente son los que dan la mala prensa politica que se gasta Cataluña y estos no representan al pueblo catalan ni en su menor parte.

neooscuro rebuznó:
Porque más bien es al revés: se está imponiendo el castellano de forma barbara!

:lol: Ya claro, ve a un colegio publico a ver que te encuentras.

A ver malditos obtusos, ERC no es solo Carod, en los pueblos la gente de ERC son los únicos que se acercan a la realidad de la población, hablo de la labor de los dos concejales de ERC de mi pueblo (35 y 31 años), són los únicos que no hacen la pelota al alcalde, sacan un folleto mensual con las noticias que interesan al pueblo (que se acuerda en los plenos, quien no dice ni mu ante temas preocupantes, etc.) en lugar del tipico panfleto editado por el gobierno municipal con la inaguración de la guarderia o la paella de jubilados.
Hace dos semana echaron propaganda por todo el municipio convocando a todo aquel que quisiese a una reunión con ellos donde repartirian copias de los presupuestos REALES del municipio y las pifias del actual equipo de gobierno así como los casos demostrables de amiguismo.
Son gente que las ves por la calle hablando con los comerciantes, con la gente, tu puedes preguntarles cualquier cosa, comentarles un problema, de todo.
Son políticos cercanos al pueblo.

Para nada son calvos, llevan bigote y pronuncian de puta madre la ERRE.
 
DE ORIOL MALLÓ, AUTOR DE UN LIBRO SOBRE TERRA LLIURE

El diario Avui publica un artículo donde se amenaza a Boadella, Azúa y Espada


Bajo el título “Falangistas taxidermistas”, el periodista Oriol Malló dedica un artículo en el diario Avui a la reciente plataforma catalana no-nacionalista Iniciativa Ciudadana y, en especial a tres de sus promotores, “mis buenos amigos” Albert Boadella, Arcadi Espada y Félix de Azúa. Desde el victimismo del catalanismo perseguido, Malló les amenaza, después de algunos rodeos, y llama a generalizar el acoso contra ellos: “Pues nosotros también queremos exterminaros, qué caray. Divirtámonos hasta morir que la guerra, a cara descubierta, tal vez ya ha empezado”.
(Libertad Digital) Malló reprocha –al comienzo del artículo lo hace civilizadamente– a Espada, Boadella y Azúa que, bajo su particular visión, coincidan con lo que los falangistas perseguían: “que el catalán se hablara bajito y en la intimidad, que los catalanes se entregaran, felices, a la nueva España y que la cuestión catalana, esta molestia perpetua, desapareciera una vez liquidados, físicamente también, sus usuarios, como por ejemplo los intelectuales catalanistas. Ahora exigen –prosigue Malló– que se les escuche y se les abran las tribunas públicas. Pero yo, al contrario, pienso que debemos respetar el espíritu romántico”. Es a partir de esta advertencia cuando Malló va directo al grano esgrimiendo el estilo represivo y criminoso que, según defiende líneas atrás, se empleó contra los catalanes en el franquismo.

“Boicoteémoslos, marquémosles a fuego ardiente hagámosles la vida imposible para que sufran en campo propio aquello que ellos hicieron cuando mandaban realmente”. Lo que el propio Malló llama “venganza” alcanza al final de su artículo el cariz de amenaza de muerte y de llamada a la acción terrorista. Pero antes se para a explicar algunos detalles de su relación con los tres intelectuales catalanes. A Félix de Azúa –“jodido Félix”, dice ya el autor– le trata de “buen hijo de franquista”. Con Albert Boadella –“diablillo”, le llama– se arrepiente de una pasada relación: “cómo nos conocemos, yo que tanta propaganda te he hecho”.

Cabe recordar aquí que Malló fue condenado por injurias por injuriar al crítico teatral y periodista Joan de Sagarra, a quien acusó de colaboracionista en su obra "El cas Boadella. Desventures d`un joglar en temps de transició".

Después de decir que por ello “Dios y el pueblo me perdonen”, Malló le reprocha –y se lo aplica a él mismo–que “por no tener narices de matar a los militares que te perseguían te conviertes en uno de ellos, como yo hice cuando os servía de mascota una buena temporada y, en lugar de vomitar sobre la Guardia Civil, preferí comerme el aguijón de la tortura y optar por presas más fáciles como el catalanismo, antes de pensar, como ahora, que algún día me esperaba la sagrada hora de la venganza”. Para Arcadi Espada –“comisario Espada, hijo de portera” es el apelativo que le toca en suerte– reserva precisamente el título del artículo: “nos estudiaría como el taxidermista colecciona las mariposas muertas o las cabezas de los enemigos cáidos”.

Este es precisamente el punto en el que Malló prepara el terreno. Esa “venganza” a la que hace alusión llega ya en las últimas líneas de su columna, en forma de amenaza directa y de una llamada a generalizarla contra los señalados Boadella, Azúa y Espada. Reproducimos el textual de su conclusión porque no resiste otro tratamiento:

“Queréis que los catalanes, si todavía quedan, se suiciden en grupo o abracen la fe española. Perfecto. Pero yo os pido coherencia. Haberlo dicho durante la Segunda República y haberos expuesto a que gente como yo, gente mejor que yo, perdón, os metiera el tiro de gracia antes que vosotros, sin cojones para disparar, delegaseis en la chusma las órdenes de asesinarnos. (...) Decidlo claro, amigos de afables conversaciones y visiones magistrales, nos queréis exterminar, ahora que sabéis que somos pocos, cobardes y frágiles, y que todos os escuchan con temor reverencial. Pues nosotros también queremos exterminaros, qué caray. Divirtámonos hasta morir que la guerra, a cara descubierta, tal vez ya ha empezado”.

Orio Malló, ex simpatizante confeso de Terra Lliure, es, además de biógrafo de Joan Puigcercós autor del libro "De las armas a las urnas. Cosas que quería saber sobre ERC y nunca se atrevió a preguntar", una historia de cómo la citada organización terrorista (su logotipo aparece en la portada) pasó a la política aterrizando en ERC donde se encuentran ahora varios de sus dirigentes. De hecho, así de claro lo deja en un fragmento:

"Que todos los biografiados [los de Terra Lliure] sean hoy militantes de Esquerra Republicana de Catalunya es, o debería de ser, un honor para el partido. Por tanto, están avisados. Este libro será el que Dios quiera, pero de una cosa pueden estar seguros: no les dejará indiferentes".

Boadella ya denunció amenazas de muerte

Albert Boadella reveló el pasado día 7 de junio que había presentado una denuncia en la Policía Nacional por haber recibido unas amenazas de muerte a través de Internet. El dramaturgo fue uno de los intelectuales catalanes que presentó el manifiesto de Ciudadanos de Cataluña para la creación de un nuevo partido no nacionalista, declaraba que la amenaza es un ejemplo de "la escalada de integrismo que vive la sociedad catalana". La amenaza contra Boadella consistía, según su propio relato, en "una fotografía con una diana que decía algo parecido a Cerdo traidor'".

La Generalidad es propietaria del 20 por ciento del diario "Avui" desde que en diciembre de 2004 la comisión de acreedores de la quiebra de la sociedad Prensa Catalana S.A, editora del diario, adjudicó la cabecera del rotativo y su plantilla a la sociedad Corporació Catalana de Comunicació S.L, formada por el Grupo Godó (propietario de "La Vanguardia") y Planeta y el Institut Catalá de Finances, organismo financiero de la Generalidad, que se quedó con un 20 por ciento del capital.

En el mes de mayo del año pasado, y pese a la grave situación financiera que atravesaba el diario "Avui" por su elevada deuda (más de 7.000 millones de pesetas, 47,9 millones de euros), la Generalidad de Cataluña decidió volver a otorgarle ayudas públicas. El Gobierno que Maragall concedió dos millones de euros al diario para financiar un plan de viabilidad económica.

https://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276255282.html
 
"****** digital" = panfleto que mezcla noticia, opinión y tergiversación de forma descarada.

Dicho esto, decir que eres bastante limitado si no te das cuenta que Malló usa ese estilo como comparativa de los del "manifiesto", en tono irónico. Deja de tragarte las maliciosas noticies que se elaboran en ese medio.
 
Perineo rebuznó:
bla bla bla como justificar lo injustificable meitnedome con la fuente de la noticia

Mira tio, me he leido el articulo del pavo este, tu mismo lo puedes hacer, está en la hemeroteca del diario Avui y este retarded no utiliza la ironia. Pero vamos, si tu nacionalismo te hace trgar con todo, tu puedes creer lo que te salga de los cojones
 
Ale y para muestra un botón:

Als intel·lectuals del manifest "antinacionalista", quixots de l'ideal
Falangistes taxidermistes

T

ants articles estèrils i encara ningú els ha entès: els intel·lectuals "antinacionalistes" són somniadors, quixots de l'ideal. Ells somnien i Boadella rebla el clau: tant de bo els tancs poguessin entrar de nou a Barcelona i alliberar-la dels pecats maçònics que la van dur per la falsa ruta. Es diuen republicans però jo crec que es mereixen un blasó d'honor. Són la nova falange. Abans la Ballena Alegre, ara el Taxidermista. Són valents, decidits, homes sense por. Però no del tot. Falta catarsi. Falta parlar clar i espanyol. Els catalans no saben què volen. No són, en el millor dels casos, bons espanyols. Van afusellar-ne tants com van poder, van enviar-ne milers a l'exili i van condemnar al silenci la gran majoria. Però són malparits. No ploren d'agraïment pel fet que la Falange els permetés sobreviure una estona. Els falangistes, gent culta, intel·lectuals purs, només volien que fóssim bons espanyols, catòlics, ultramoderns, virils, però érem bruts, republicans, heretges i volíem dividir i no pas unir, que això és Espanya; una unitat mística forjada sobre el linxament i el genocidi o, per ser més fins, una germanor a base de fogueres purificadores. Qui no ho entengui ha de morir i els falangistes volien que els catalans ens apuntéssim sincerament al carro de la victòria.

Els meus bons amics Espada, De Azúa o Boadella ja ho saben perquè ja els ho hem explicat quan fèiem pinya en fòrums babèlics: el feixisme també neix a Catalunya, el nostre catolicisme, tenyit de fals progressisme, odiava la religió republicana catalana i van trobar amb Franco l'excusa ideal per sotmetre el país a una purga expiatòria de la qual en sortiríem nets de culpa, robotitzats i idiotes, servils i mal·leables. Però els romàntics de la Falange esperaven força més i jo els entenc: que el català es parlés flojito i en la intimitat, que els catalans s'entreguessin, feliços, a la nova Espanya i que la qüestió catalana, aquesta nosa perpètua, desaparegués un cop liquidats, físicament també, els seus usuaris, com per exemple els intel·lectuals catalanistes. Ara exigeixen que se'ls escolti i se'ls obrin les tribunes públiques. Però jo, al contrari, penso que hem de respectar el seu esperit romàntic.

Boicotejem-los, marquem-los a foc roent, fem-los la vida impossible perquè sofreixin en carn pròpia allò que ells van donar-nos quan realment manaven. I pelaven. Donem-los la intolerància que ells van repartir quan en tingueren ocasió, perquè és clar, quan hi havia els tancs al carrer l'amic Companys no tertuliejava sobre nacionalisme amb el Caudillo, sinó tot al contrari. Més franquesa, amics Boadella, Espada i De Azúa, refotut Félix, que treies els ulls de les conques, allà a l'Antic Forn, mentre ens deies, a mi i a l'Alfons Martí, llavors escriptor inèdit, ara reconegut i respectat, que la humanitat havia de tornar als sacrificis humans i al canibalisme per recuperar la virilitat de la massa que com a bon fill de franquista sabies criminal i espanyola. Ai, dimoniet Boadella, com ens coneixem, jo que tanta propaganda t'he fet, Déu i el poble em perdonin, que per no tenir nassos de matar els militars que et perseguien et converteixes en un d'ells, com jo ho vaig fer una bona temporada quan us servia de mascota i, en lloc de vomitar sobre la Guàrdia Civil, vaig preferir menjar-me el fibló de la tortura i optar per preses més fàcils, com el catalanisme, abans de pensar, com ara, que algun dia m'esperarà la sagrada hora de la venjança. I, com no, benvolgut Espada, comisario Espada, fill de porter, el típic repel·lent espieta que en una Catalunya sana ens faria de comissari a Via Laietana, a la Brigada Social, és clar, i ens pegaria i ens estudiaria com el taxidermista col·lecciona les papallones mortes o els caps dels enemics caiguts.

Ja vau elegir bé, reputes, el Taxidermista! Voleu que els catalans, si encara en queden, se suïcidin en grup o abracin la fe espanyola. Perfecte. Però jo us demano coherència. Haver-ho dit durant la Segona República i haver-vos exposat que gent com jo, gent millor que jo, perdó, us fotéssim el tret de gràcia abans que vosaltres, sense collons de disparar, deleguéssiu en la xusma les ordres d'assassinar-nos. No delegueu més ni doneu lliçons de democràcia i de respecte. No exigiu els que els vostres mentors ens van negar. Digueu-ho clar, amics d'afables converses i visions magistrals, ens voleu exterminar, ara que sabeu, a més, que som pocs, covards i febles i que tothom us escolta amb temor reverencial. Doncs nosaltres també volem exterminar-vos. Que carai. Divertim-nos fins a morir que la guerra, a cara descoberta, potser ja ha començat.
oriol Malló. Periodista i escriptor

Oriol Malló
 
Perineo rebuznó:
"****** digital" = panfleto que mezcla noticia, opinión y tergiversación de forma descarada.

Dicho esto, decir que eres bastante limitado si no te das cuenta que Malló usa ese estilo como comparativa de los del "manifiesto", en tono irónico. Deja de tragarte las maliciosas noticies que se elaboran en ese medio.

Leído el artículo en profundidad sustituyo el segundo párrafo de la cita por éste, el primero es la simple verdad:

1) Éste tío es un exaltado y un demagogo.

2) Eso no quita que Boadella y compañía sean unos enemigos para los que queremos una Cataluña libre y que conserve su cultura. Pero no voy a proponer boicots ni asesinatos, debe derrotárselos con la palabra y con los hechos, y a fe de Dios que así será mientras quede un solo catalán que realmente ame su pasado.
 
Atrás
Arriba Pie