NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal)

Empty Words

El pariento de Empta Worda
Moderador
Registro
8 Oct 2003
Mensajes
12.388
Reacciones
16.248
La New Wave Of British Heavy Metal nació alrededor de estos dos recopilatorios confeccionados por el DJ Nigel Kai.

IMG_20201005_160911.jpg


En aquella época, principios de los 80 y casi finales del 79, si no estabas en la lista de este DJ no eras nadie. De las bandas que conformaron estos dos recopilatorio, todas tuvieron diversa suerte, pero claro, no se puede comparar con el éxito de Iron Maiden, que en el primer volumen incluían dos temas que son grabaciones diferentes a las incluidas en sus lp y single ("Sanctuary" y "Wratchild").

Podemos decir que estos dos discos fueron el pistoletazo de salido a la NWOBHM. También es verdad que aunque salieron miles de bandas, pocas fueron más allá del segundo disco. La más emblemática fue Iron Maiden, y todos quisieron seguir su estela, lo cual fue un error. DEF LEPPARD que renegaron siempre del movimiento, se fueron al mercado americano, SAXON no paraban de sacar discos geniales, pero nunca tuvieron el éxito masivo, SATAN tenían una cálida fuera de toda duda y compartieron miembros con bandas como BLIND FURY o BLIETZKRIEG. ANGEL WITCH fueron los primeros en editar un single rompedor e irresistible, un puto single que les aupó aunque su primera obra no fuera nada del otro mundo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Otros que tuvieron fama fueron DIAMOND HEAD y todo gracias a las versiones que METALLICA hacía de sus temas ("Am I Evil" o "It's Electric"), si no serían otra banda de las miles olvidadas. RAVEN, TANK, DARK STAR, BATTLEAXE... la lista es interminable.

Mención a parte para bandas increíbles que no pasaron de singles y maquetas, la más sangrante son PAGAN ALTAR, que ha visto todo ese material re-editado en esta década.

Durante una época me volví un enfermizo coleccionista de todo el material de la NWOBHM, ahora me voy calmando, las joyas están en casa, pero es una colección que no tendría fin.
 
Última edición:
Muy adecuado... pero vamos, personalmente VENOM siempre me parecieron una puta mierda. Y sí, el disco que nombra es mítico, pero creo que más por imagen y por agresividad escénica que por calidad.

CELTIC FROST son considerados una influencia para mucha gente en cuanto a música extrema se refiere, y nunca les vi la gracia. Ese trabajo en concreto, "Cold Lake" fue una de las mayores aberraciones musicales de la época. Si no lo he puesto es porque la banda no me dice gran cosa en ninguno de sus trabajos, nunca los vi para tanto. Pero sí, es uno de los discos marcados a fuego como de los peores de la historia.

con dos cojones, qué no se diga

Ver el archivos adjunto 85833
Es que todo lo que rodea a ese disco es TAN ABSURDO. PORQUE OJO, de Glam tiene las pintas de los suizos y gracias.

Otro ejemplo de banda influyente es el de Raven, a los que tampoco les salió bien la jugada de querer hacer un Def Leppard. Quizás porque en su esencia veían que no daban el pelotazo en USA mientras sus discípulos thrasers y de speed metal prosperaban.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Es que todo lo que rodea a ese disco es TAN ABSURDO. PORQUE OJO, de Glam tiene las pintas de los suizos y gracias.

Otro ejemplo de banda influyente es el de Raven, a los que tampoco les salió bien la jugada de querer hacer un Def Leppard. Quizás porque en su esencia veían que no daban el pelotazo en USA mientras sus discípulos thrasers y de speed metal prosperaban.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Es que eso le pasó a varias bandas de la NWOBHM. Lo de RAVEN fue lo más sonado porque eran burros como ellos solos, y sus 3 primeros discos son clásicos, pero en ese disco, con es portada... el caso es que en el movimiento de la NWOBHM hubo dos bandas que lo petaron: Iron Maiden y Def Leppard. Maiden tuvieron éxito en Europa, Def Leppard con un sonido más marica en USA. No sé si por presiones de las discográficas o por intentar entrar en el mercado USA, las bandas hacían discos enfocados a un rollo mas glam que era lo que se llevaba allí. Así pues, RAVEN hizo esta mierda, y otros que lo intentaron y que el disco ya está por este hilo fueron SAXON con el "Rock The Nations", que hasta colabora Elton John en el piano, algo impensable joder. Incluso TANK que eran otros burros lo intentaron. Pero fueron pocas las bandas europeas que en USA tuvieron repercusión.

Y es que el estilo glam en USA tenía su rollo, pero en bandas europeas era como ver a un Chino cantando flamenco. Allí veías a los Motley vestidos como putas y tenían su gracia, pero si lo hacía un Europeo parecían travestis yonquis buscando pollas que mamar.
 
Es que eso le pasó a varias bandas de la NWOBHM. Lo de RAVEN fue lo más sonado porque eran burros como ellos solos, y sus 3 primeros discos son clásicos, pero en ese disco, con es portada... el caso es que en el movimiento de la NWOBHM hubo dos bandas que lo petaron: Iron Maiden y Def Leppard. Maiden tuvieron éxito en Europa, Def Leppard con un sonido más marica en USA. No sé si por presiones de las discográficas o por intentar entrar en el mercado USA, las bandas hacían discos enfocados a un rollo mas glam que era lo que se llevaba allí. Así pues, RAVEN hizo esta mierda, y otros que lo intentaron y que el disco ya está por este hilo fueron SAXON con el "Rock The Nations", que hasta colabora Elton John en el piano, algo impensable joder. Incluso TANK que eran otros burros lo intentaron. Pero fueron pocas las bandas europeas que en USA tuvieron repercusión.

Y es que el estilo glam en USA tenía su rollo, pero en bandas europeas era como ver a un Chino cantando flamenco. Allí veías a los Motley vestidos como putas y tenían su gracia, pero si lo hacía un Europeo parecían travestis yonquis buscando pollas que mamar.
Griem Reaper llegó a tener su éxito, Venom en el circuito minoritario y hasta ahí. Ni siquiera Diamond Head, Tygers of Pan Tang o Angelwitch, por mentar grupos de talentos y sondeados por multis, se acercaron. Praying Mantis creo que tuvo algo de éxito, pero hasta ahí. Saxon fueron populares, pero más que nada en Europa.

Pero bueno, ver a descerebrados como Raven sacar ese disco......buffff. Se inmolaron ellos solitos, la verdad. De todas formas, lo que dices ir irónico, cuando el rollo glam vino de UK.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Hablando de grim Reaper....la banda más fea de los 80? :lol:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Estos igual con más apoyo.....

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Griem Reaper llegó a tener su éxito, Venom en el circuito minoritario y hasta ahí. Ni siquiera Diamond Head, Tygers of Pan Tang o Angelwitch, por mentar grupos de talentos y sondeados por multis, se acercaron. Praying Mantis creo que tuvo algo de éxito, pero hasta ahí. Saxon fueron populares, pero más que nada en Europa.

Pero bueno, ver a descerebrados como Raven sacar ese disco......buffff. Se inmolaron ellos solitos, la verdad. De todas formas, lo que dices ir irónico, cuando el rollo glam vino de UK.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Hablando de grim Reaper....la banda más fea de los 80? :lol:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Bueno, yo soy un fanático de la NWOBHM, y eso del éxito es relativo. Por ejemplo a ANGEL WITCH les llegó el respeto tarde, a BLITZKRIEG gracias a la versión de METALLICA, a DIAMOND HEAD lo mismo, PRAYING MANTIS a mi me alucinan, pero solo tuvieron repercusión en Japón tras su primer trabajo, TYGERS tenían un rollo muy sueco, SATAN eran la hostia, PAGAN ALTAR increíbles y no editaron nada en los 80, WITHCFYNDE y WITCFINDER GENERAL quedaron en el Undeground, pero el publico de ese sonido los auparon dentro de las posibilidades de la época, y con el paso de los años esas bandas siguen sonando y siguen siendo respetadas. ... sobre GRIM REAPER hay una historia curiosa.

Steve Grimeet, el cantante, es muy feo, pero es muy bueno. Pues estaba en la ristra de candidatos finales para sustituir a Bruce Dickinson en Iron Maiden... pues el motivo por el que lo desecharon fue por feo, tal cual, pero tiene un vozarrón imponente, y "Ser You In Hell" es un clásico.
 
Bueno, yo soy un fanático de la NWOBHM, y eso del éxito es relativo. Por ejemplo a ANGEL WITCH les llegó el respeto tarde, a BLITZKRIEG gracias a la versión de METALLICA, a DIAMOND HEAD lo mismo, PRAYING MANTIS a mi me alucinan, pero solo tuvieron repercusión en Japón tras su primer trabajo, TYGERS tenían un rollo muy sueco, SATAN eran la hostia, PAGAN ALTAR increíbles y no editaron nada en los 80, WITHCFYNDE y WITCFINDER GENERAL quedaron en el Undeground, pero el publico de ese sonido los auparon dentro de las posibilidades de la época, y con el paso de los años esas bandas siguen sonando y siguen siendo respetadas. ... sobre GRIM REAPER hay una historia curiosa.

Steve Grimeet, el cantante, es muy feo, pero es muy bueno. Pues estaba en la ristra de candidatos finales para sustituir a Bruce Dickinson en Iron Maiden... pues el motivo por el que lo desecharon fue por feo, tal cual, pero tiene un vozarrón imponente, y "Ser You In Hell" es un clásico.
El pobre está hecho mierda y creo que canta con bastón tras amputársele parte de una pierna Pero con que facilidad olvidamos que Grim Reaper SI TUVO ÉXITO. También me moló su paso por Chateaux (aún NWOBHM) y por Onslaught (ya más crossover thrash)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Me ha asombrado que no hayas mentado Cloven Hoof. Tygers con Sykes, juegan en otra liga .Joder, Satan son LA POLLA, y también tienen una historia loca detrás. y NOS BRINDARON UNA DE MIS CANCIONES FAVORITAS DE TODOS LOS TIEMPOS. Pero que puta barbaridad......

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y estos que tal, muy señor mío :lol: ?
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
El pobre está hecho mierda y creo que canta con bastón tras amputársele parte de una pierna Pero con que facilidad olvidamos que Grim Reaper SI TUVO ÉXITO. También me moló su paso por Chateaux (aún NWOBHM) y por Onslaught (ya más crossover thrash)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Me ha asombrado que no hayas mentado Cloven Hoof. Tygers con Sykes, juegan en otra liga .Joder, Satan son LA POLLA, y también tienen una historia loca detrás. y NOS BRINDARON UNA DE MIS CANCIONES FAVORITAS DE TODOS LOS TIEMPOS. Pero que puta barbaridad......

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y estos que tal, muy señor mío :lol: ?
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Bueno, veo que aquí hay nivel. Si no le importa muevo los mensajes a este hilo de movimientos musicales, y si la cosa tira millas montamos un hilo de la NWOBHM que se caga la perra. No conocía a los SHE, me los apunto joder... aunque solo tienen un 7" que imagino debe valer una pasta. Hace poco High Roller Records editó todo el material de URCHIN y es una barbaridad, era la banda de Adrian Smith.

Ya lo habré comentado por aquí, pero lo que me fascina de ese movimiento, es que tantas y tantas bandas surgieron a la vez en una zona en concreto y con un sonido similar. Fue una respuesta a la mierda punk, y creo que es uno de los movimientos más fascinantes de la historia de la música. Los discos que se editaron desde el 80 al 82 fueron míticos.

¿Ha escuchado los dos primeros de DEMON? lo jodido es que muchas bandas de estas, luego se decantaron por otros estilos. Los DEMON en concreto por un rollo más progresivo rollo Pink Floyd. "Don't Break The Circle" es otro clásico.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Respecto a Grim Reaper, a mis sus tres discos me parecen indispensables, aunque ya salieron un poco más tarde, cuando movimiento estaba de capa caída. Lo que hizo Grimmet con OUNSLAUGHT fue muy grande joder, muy grande, y es que el pavo iba vocalmente sobrado y podía hacer lo que le diera la gana.

Sobre CLOVEN HOOF sus primeros discos son jodidos de conseguir, tengo el "A Sultan's Random", y es que esta banda surgió ya por el 84, cuando la cosa estaba muy desgastada y los sellos empezaron a mirar a otro lado.

Antes surgió una cuestión sobre el éxito o no de todas aquellas bandas. Yo creo que lo que las mató fue el éxito desbordado de Iron Maiden y Def Leppard. Al final todos los sellos querían encontrar clones de esas bandas, y muchas no llegaron pese a tener una calidad tremenda. Porque no me diga usted, que a nivel comercial, TYGERS OF PAN TANG podían haberlo petado pero bien petado. Porque tenían buenos temas, imagen y estilazo.

Tengo una colección de vinilos de esa época que los tengo a parte de todo lo demás, no quiero que esos grupos se mezclen con nada más. Dos estanterías para la NWOBHM, joder, lo triste es que algo tan grande no se repetirá en la vida.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Bueno, veo que aquí hay nivel. Si no le importa muevo los mensajes a este hilo de movimientos musicales, y si la cosa tira millas montamos un hilo de la NWOBHM que se caga la perra. No conocía a los SHE, me los apunto joder... aunque solo tienen un 7" que imagino debe valer una pasta. Hace poco High Roller Records editó todo el material de URCHIN y es una barbaridad, era la banda de Adrian Smith.

Ya lo habré comentado por aquí, pero lo que me fascina de ese movimiento, es que tantas y tantas bandas surgieron a la vez en una zona en concreto y con un sonido similar. Fue una respuesta a la mierda punk, y creo que es uno de los movimientos más fascinantes de la historia de la música. Los discos que se editaron desde el 80 al 82 fueron míticos.

¿Ha escuchado los dos primeros de DEMON? lo jodido es que muchas bandas de estas, luego se decantaron por otros estilos. Los DEMON en concreto por un rollo más progresivo rollo Pink Floyd. "Don't Break The Circle" es otro clásico.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Respecto a Grim Reaper, a mis sus tres discos me parecen indispensables, aunque ya salieron un poco más tarde, cuando movimiento estaba de capa caída. Lo que hizo Grimmet con OUNSLAUGHT fue muy grande joder, muy grande, y es que el pavo iba vocalmente sobrado y podía hacer lo que le diera la gana.

Sobre CLOVEN HOOF sus primeros discos son jodidos de conseguir, tengo el "A Sultan's Random", y es que esta banda surgió ya por el 84, cuando la cosa estaba muy desgastada y los sellos empezaron a mirar a otro lado.

Antes surgió una cuestión sobre el éxito o no de todas aquellas bandas. Yo creo que lo que las mató fue el éxito desbordado de Iron Maiden y Def Leppard. Al final todos los sellos querían encontrar clones de esas bandas, y muchas no llegaron pese a tener una calidad tremenda. Porque no me diga usted, que a nivel comercial, TYGERS OF PAN TANG podían haberlo petado pero bien petado. Porque tenían buenos temas, imagen y estilazo.

Tengo una colección de vinilos de esa época que los tengo a parte de todo lo demás, no quiero que esos grupos se mezclen con nada más. Dos estanterías para la NWOBHM, joder, lo triste es que algo tan grande no se repetirá en la vida.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Joder, el Night Of The Demon, mucho tiempo un disco de cabecera para un servidor. Eso sí, como dices, un rollo progresivo melódico muy acusado. Y si, coño, Tygers con Sykes deberían haber petado. Yo siempre he ahondado mucho en el catálogo de Neat, que dio muchas oportunidades. Fue un fenómeno de una creatividad brutal y también muy fulgurante. Suerte las bandas que hicieron más de un disco y no digamos ya a la altura de los clásicos debuts Preparados durante años.

Sumo los Fist, Savage y Chariot

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y never forget Tokyo Blade, que estos si se quedaron cerquita del éxito también.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Neat Records... todo surgió gracias a Neal Kai, que tenía un pub donde pinchaba discos y los grupos le enviaban maquetas. A raíz de eso y de las cientos de maquetas que le enviaban, hacía una lista semanal con los discos que a la gente más le gustaban, de ahí salieron los recopilatorio "Metal For Muthas", totalmente esenciales y que tiene versiones distintas de temas de MAIDEN como "Sanctuary" o incluso el tema "Captured City" de PRAYING MANTIS que es el ABC de la NWOBHM y solo apareció en un 7" sin portada ni nada.
IMG_20210528_231706.jpg


Luego como bien dice, estaba la discográfica NEAT Records que fue el otro eslabón para que la NWOBHM se desarrollase. Se dedicaba a editar algunos discos y muchos 7" que contenían en sus caras B temas inéditos. En este recopilatorio estaban todos esos temas editados en 7"
IMG_20210528_231825.jpg


IMG_20210528_231836.jpg

Mañana si le parece iremos desgranando de la A a la Z aquellos grupos... que coño, empiezo con la A.
 
Última edición:
Con la A me salen ANGEL WITCH y AVENGER.

ANGEL WITCH: personalmente no los veo para tanto, pero hicieron algo que en aquella época no era fácil: crearon un hit single, que era el tema que antes comentábamos y que daba nombre a la banda. Es un tema irresistible. El resto... bueno, se puede escuchar, pero tampoco son la panacea. Creo que ganaron en popularidad con los discos que han ido editando estos últimos años y que pienso que son mejores. Tienen un rollo más oscuro. En su momento pagué una pasta por el primero, y bueno, sí, es un clásico, pero tampoco es la obra maestra que muchos quieren ver.

En cuanto a AVENGER, es el caso contrario. Creo que merecieron mucha más suerte. Su primer trabajo, "Blood Sports" debería ser un clásico. Tiene la dosis justa de agresividad y de melodía. Con su segundo trabajo ya se hicieron un poco más accesibles, y se acabó. En aquellos tiempos el cambio de formación era una constante (supongo que sabrá que de TOKYO BLADE hay dos bandas girando a la vez de miembros y ex-miembros, un despropósito), y con tanto cambio las formaciones al final perdían buena parte de su esencia. No es de extrañar, era jodido poder comer tocando en garitos de mala muerte que era lo que hacían aquellas bandas por Inglaterra. Aquello no era ni parecido a Sunset Strip.
IMG_20210528_232323.jpg
 
Última edición:
Neat Records... todo surgió gracias a Neal Kai, que tenía un pub donde pinchaba discos y los grupos le enviaban maquetas. A raíz de eso y de las cientos de maquetas que le enviaban, hacía una lista semanal con los discos que a la gente más le gustaban, de ahí salieron los recopilatorio "Metal For Muthas", totalmente esenciales y que tiene versiones distintas de temas de MAIDEN como "Sanctuary" o incluso el tema "Captured City" de PRAYING MANTIS que es el ABC de la NWOBHM y solo apareció en un 7" sin portada ni nada.
Ver el archivos adjunto 85881

Luego como bien dice, estaba la discográfica NEAT Records que fue el otro eslabón para que la NWOBHM se desarrollase. Se dedicaba a editar algunos discos y muchos 7" que contenían en sus caras B temas inéditos. En este recopilatorio estaban todos esos temas editados en 7"
Ver el archivos adjunto 85882

Ver el archivos adjunto 85883
Mañana si le parece iremos desgranando de la A a la Z aquellos grupos... que coño, empiezo con la A.
Mi versión, completamente distinta. Y a ver, Angelwitch y Baphomet son temazos, pero sí creo que el resto del álbum no está a la altura de otros debuts de la época. En Metal For Muthas salió también una versión de Wrathchild. Eso si, a años luz de la del álbum, que tiene una producción primorosa. No olvidmeos que los dos primeros discos de la doncella están conformados por temas compuestos con mucha antelación. Lo cual no quita que el segundo sea mi álbum de cabecera. Y, por mucho que Nicko nos caiga bien, menuda cagada hizo Harris expulsando a Clive Burr. La diferencia con el resto de largos de la época es abismal.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


De la A yo siempre destacaré Atomkraft , una de las bandas con sonido más crudo que recuerde de ese movimiento, siendo future warriors un clasicazo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Acabo de acordarme de una anécdota, cuando un compañero de curro me preguntó que estaba escuchando y le dije que Holocaust. El tío luego, completamente asustado me preguntó si era nazi y tuve que andar aclarándole que era una banda británica de los 80 y que el nombre hacía referencia a la tensión nuclear de la época. No se si me creyó o no :lol: . Ya puestos, recuperemos uno de HIMNOS de toda la NWOBHM, del que Gamma Ray hizo una (poco imaginativa) versión. Bufff, es que ese puto riff es demencial.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Hablando de debuts, podemos decir muchas cosas de Def Leppard, pero el EP y el primer disco son canela fina.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210529_082334.jpg
    IMG_20210529_082334.jpg
    235,6 KB · Visitas: 61
  • IMG_20210529_082343.jpg
    IMG_20210529_082343.jpg
    345,4 KB · Visitas: 68
  • IMG_20210529_082851.jpg
    IMG_20210529_082851.jpg
    280,2 KB · Visitas: 81
Última edición:
Pues mire usted que a mi ATOMKRAFT nunca me dijeron nada... incluso los veía alejados de la esencia del movimiento. DEF LEPPARD sacaron 4 discos imponentes, pero bien mirado, hay que reconocer que poco tenían que ver con la NWOBHM excepto el espacio/tiempo. Ellos nunca se consideraron parte de ese movimiento y estilo... será porque cuando salían el público les tiraba de todo. Fue en USA donde los acogieron. Además, lo suyo era un rollo al principio más AC/DC que otra cosa. De todos modos creo que crearon 4 discos sensacionales.

Y vamos con la b.

BATTLEAXE me flipan mucho... lo que tenía claro es que quería el primer disco con la portada más chusquera de la historia, con ese motorista pintado por un niño de 7 años. En la segunda tirada que hicieron la cambiaron, menos encanto desde luego. Esta gente eran melódicos y tenían un toque elegante sin perder la compostura. Su segundo disco me parece una barbaridad, lo que pasa es que "Power From The Universe" es del 1984 y ya era tarde para ese sonido, las compañías buscaban otro rollo más USA.

BATTLEZONE fue la banda que montó DiAnno, uno de sus tantos proyectos. A mi me gustan aunque los dos discos salieran a mediados de los 80 cuando el movimiento estaba de capa caída. La verdad es que llevan un rollo más americano que británico, pero DiAnno está pletórico a nivel vocal. Poco que ver en cuanto a estilo con la puta barbaridad de "Killers", un disco con el que creo que estamos de acuerdo en que no tiene rival.

BLIND FURY, una de las gemas de la NWOBHM, aquí estaba Steve Ramsey, que luego estuvo en SATAN y más adelante en SKYCLAD. Solo editaron este disco... al final los músicos se iban intercambiando de una banda a otra, y este puede ser otro de los motivos por el cual suenan con un rollo muy similar unas de otras. También el vocalista estuvo en SATAN, SARACEN y creo que alguna más. El trabajo no me parece un clásico, pero es el embrión de SATAN, y eso no es poco.

BLITZKRIEG es otra banda clásica pero el hecho de que este disco no haya caído en el olvido es gracias a la versión que hizo METALLICA del tema "Blitzkrieg" en la cara B del maxi "Creeping Death". Es un tema buenísimo, pero el resto del disco, la verdad es que no lo veo para tanto, al igual que los discos que sacaron posteriores. Nunca le acabé de pillar el punto.

Y la última es BURNER... es una reedición que sacó HIGH ROLLER RECORDS. En la época esta banda solo editó demos, nunca llegó a editar un disco, ni siquiera un 7"... así que se puede usted imaginar lo malos que eran.
IMG_20210529_091605.jpg
 
De Blizkrieg hay dos versiones, con cual se queda usted?? Creo que el de 1985 no se beneficia de una producción "superior", suena un poco a lata y la voz como a distancia. Battleaxe si los conozco y me gustan, aunque no son una de mis debilidades. Battlezone jamás los he considerado NWOBHM. Como tu mismo dices, los veo más en la linea del heavy americano de la época y está claro que era el asalto que pretendía el señor Di Culo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Pues mire usted Sr. @Jaeger, yo me quedo con la versión del "A Time Of Changes". Eso no quita que esa demo sea uno de los santos griales de la NWOBHM. Y aquí quisiera recalcar la influencia e importancia de Brian Ross... cantante de BLITZRKRIEG, SATAN y AVENGER, un gran cantante (a pesar del reverb) y que todavía sigue al pie del cañón, no en vano los álbumes de regresó de SATAN de hace pocos años son espectaculares.
 
Pues mire usted Sr. @Jaeger, yo me quedo con la versión del "A Time Of Changes". Eso no quita que esa demo sea uno de los santos griales de la NWOBHM. Y aquí quisiera recalcar la influencia e importancia de Brian Ross... cantante de BLITZRKRIEG, SATAN y AVENGER, un gran cantante (a pesar del reverb) y que todavía sigue al pie del cañón, no en vano los álbumes de regresó de SATAN de hace pocos años son espectaculares.
Acabo de acordarme.....hemos mentado en discos mediocres de nuestras bandas favoritas......Canterbury?
 
Acabo de acordarme.....hemos mentado en discos mediocres de nuestras bandas favoritas......Canterbury?
Bueno... Un clásico en cuanto a decepciones se refiere. No hay por donde cogerlo. Y eso que Diamond Head tenía un estatus bastante considerable. El estilo de ese disco es inexplicable. A la postre fue su final.
 
Bueno... Un clásico en cuanto a decepciones se refiere. No hay por donde cogerlo. Y eso que Diamond Head tenía un estatus bastante considerable. El estilo de ese disco es inexplicable. A la postre fue su final.
Para mi es inexplicable, tras la excelente acogida de los dos primeros (el debut es una puta joya) . Que intención había detrás? Porque comercial, obviamente, no. Siempre se habla mucho de la cagada que fue para la banda no dejar la representación en manos de profesionales.
 
Siempre se habla mucho de la cagada que fue para la banda no dejar la representación en manos de profesionales.
Exacto. Les hice una entrevista a los Praying Mantis para una revista y ellos me lo explicaron a la perfección. Les pregunté qué pasó con ellos tras la edición de Time Will Tell... Por qué la banda se paró cuando el disco era tremendo. Y me contestó lo siguiente: la diferencia es que Iron Maiden tenían a Rod Smallwood, y nuestra manager era mi madre. Y eso les pasaba a casi todos los grupos.
 
Exacto. Les hice una entrevista a los Praying Mantis para una revista y ellos me lo explicaron a la perfección. Les pregunté qué pasó con ellos tras la edición de Time Will Tell... Por qué la banda se paró cuando el disco era tremendo. Y me contestó lo siguiente: la diferencia es que Iron Maiden tenían a Rod Smallwood, y nuestra manager era mi madre. Y eso les pasaba a casi todos los grupos.
Es que el caso de Diamond Head fue exactamente el mismo. Buen ejemplo el de PM, que tenían todo el potencial del mundo para asaltar USA.
 
Venga, sigamos con la C, a ver que le parecen Sr. @Jaeger.

CHARIOT siempre me parecieron una de las formaciones más infravaloradas de toda la NWOBHM, su segundo trabajo "Burning Ambition" es un clásico, y su portada icónica. Su tercer disco, ya editado en este siglo, y con solo un miembro de la formación clásica, no hace honor a lo que esta banda fue.

CHATEAUX... llevo años buscando "Chained and Desperate", pero no hay manera. El de la foto es su tercer trabajo, y bueno, a pesar de ser editado a mediados de los 80 conserva ese aura del sonido sin llegar a ser nada del otro mundo. Le tengo aprecio a esta banda.

CLOVEN HOOF... otra banda que sus primeros trabajos son jodidos de conseguir. "A Sultan's Ransom" pese a ser editado a finales de los 80 tiene un rollo que me gusta, muy americano, mucho más pesado del sonido primigenio. El otro trabajo es uno que editaron hace 5 años con un rollo apartado del estilo, con un Heavy Metal de corte más clásico.
IMG_20210601_224702.jpg
 
Venga, sigamos con la C, a ver que le parecen Sr. @Jaeger.

CHARIOT siempre me parecieron una de las formaciones más infravaloradas de toda la NWOBHM, su segundo trabajo "Burning Ambition" es un clásico, y su portada icónica. Su tercer disco, ya editado en este siglo, y con solo un miembro de la formación clásica, no hace honor a lo que esta banda fue.

CHATEAUX... llevo años buscando "Chained and Desperate", pero no hay manera. El de la foto es su tercer trabajo, y bueno, a pesar de ser editado a mediados de los 80 conserva ese aura del sonido sin llegar a ser nada del otro mundo. Le tengo aprecio a esta banda.

CLOVEN HOOF... otra banda que sus primeros trabajos son jodidos de conseguir. "A Sultan's Ransom" pese a ser editado a finales de los 80 tiene un rollo que me gusta, muy americano, mucho más pesado del sonido primigenio. El otro trabajo es uno que editaron hace 5 años con un rollo apartado del estilo, con un Heavy Metal de corte más clásico.
Ver el archivos adjunto 86084
Es que como te dije antes, el disco de Chateaux con el bueno de Grimmet me pareció una maravilla, aunque en el resto de su discografía no he ahondado tanto. De chariot me encantó su debut y de Cloven Hoof soy muy muy fan de sus primeros discos. Una banda que además tiene una historia muy loca detrás, pretendiendo imitar a Kiss asignándose "personalidades" y "disfraces"
 
Vamos ahora con un momento bastante marronero de la NWOBHM. Pero antes hablemos de la típica banda de una sola canción: DARK STAR. Estos consiguieron meter en el recopilatorio "Metal for Muthas" un tema que fue su bandera y su éxito, y nada más, eso sí, es un temazo: "Lady of Mars". Su segundo disco ya está directamente orientado al AOR americano.

IMG_20210605_092920.jpg


Y vamos con DEF LEPPARD. Ellos siempre renegaron de la NWOBHM e incluso del Heavy metal tradicional. Y eso es porque no tuvieron buena acogida por parte del público en aquella época, su sonido difería con el resto de bandas. A veces me cuesta identificar restos de la NWOBHM en los trabajos de la banda, y hablo de los primeros, con un rollo más AC/DC en "On Through The Night" y luego con un rollo más melódico que desembocó en el superventas "Hysteria". No sé que opinará el Sr. @Jaeger de esta gente. Sí, eran ingleses, y aparecieron en la época, pero su sonido iba más dirigido al mercado USA que a otra cosa.

De todos modos, creo que el éxito masivo que consiguió esta banda en USA fue en detrimento del movimiento de la NWOBHM, ya que las discográficas, al igual que pasó con IRON MAIDEN, querían una banda como DEF LEPPARD en sus filas, y forzaron a bandas como SAXON a tener un sonido más melódico, más americano para poder saltar el charco. No cuajó, Def Leppard solo hubo uno, y aunque me joda y pese a lo artificial de su sonido, son irresistibles.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Vamos ahora con un momento bastante marronero de la NWOBHM. Pero antes hablemos de la típica banda de una sola canción: DARK STAR. Estos consiguieron meter en el recopilatorio "Metal for Muthas" un tema que fue su bandera y su éxito, y nada más, eso sí, es un temazo: "Lady of Mars". Su segundo disco ya está directamente orientado al AOR americano.

Ver el archivos adjunto 86257

Y vamos con DEF LEPPARD. Ellos siempre renegaron de la NWOBHM e incluso del Heavy metal tradicional. Y eso es porque no tuvieron buena acogida por parte del público en aquella época, su sonido difería con el resto de bandas. A veces me cuesta identificar restos de la NWOBHM en los trabajos de la banda, y hablo de los primeros, con un rollo más AC/DC en "On Through The Night" y luego con un rollo más melódico que desembocó en el superventas "Hysteria". No sé que opinará el Sr. @Jaeger de esta gente. Sí, eran ingleses, y aparecieron en la época, pero su sonido iba más dirigido al mercado USA que a otra cosa.

De todos modos, creo que el éxito masivo que consiguió esta banda en USA fue en detrimento del movimiento de la NWOBHM, ya que las discográficas, al igual que pasó con IRON MAIDEN, querían una banda como DEF LEPPARD en sus filas, y forzaron a bandas como SAXON a tener un sonido más melódico, más americano para poder saltar el charco. No cuajó, Def Leppard solo hubo uno, y aunque me joda y pese a lo artificial de su sonido, son irresistibles.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

renegarán lo que quieran, pero que su éxito inicial se aupó en la NWOBHM es indiscutible. Cojones, que no hay más que ver quien les produjo el primer LP. Además, me cuesta mucho hablar de un sonido 100% NWBOHM cuando había bandas que estaban en extremos completamente opuestos. Y que no olviden una cosa : si les siguen llamando para festivales rockeros no es precisamente por Hysteria. Si, nunca escondieron su ataque a USA, pero los dos primeros trabajos me parecen impecables, Pyromania me parece que mantiene un buen equilibrio entre comercialidad y estilo.....pero Hysteria es injustificable y un disco que ha envejecido como un coprolito. Imposible de reivindicar y con unos temas que son imposibles de tocar en directo porque parecen hechos por un robot.
 
pero Hysteria es injustificable y un disco que ha envejecido como un coprolito. Imposible de reivindicar y con unos temas que son imposibles de tocar en directo porque parecen hechos por un robot.
Bueno, millones de euros gastados, dos productores, el batería sin un brazo, sonido artificial como pocos... ese disco se salva por las canciones, que son jodidamente brillantes, pero el sonido es pop o disco o yo qué se... pero las guitarras se ven ahogadas entre tanto efecto, teclados y baterías disparadas.
 
@Jaeger, sigamos repasando la NWOBHM, acabemos por la D.

DEMON: banda que se comía el mundo con sus dos primeras discos. En ambos hay dos temas clásicos: "Don't Break The Circle" versioneada por BLIND GUARDIAN, y "Night of the Demon". Sus dos primeros trabajos me parecen esenciales, pero después... pues llegó un cambio brutal con "The Plague" y se volvieron muy trascendentales, muy progresivos, en algunos discos de finales de los 80 llevaban incluso un rollo PINK FLOYD con muchos interludios y muchas ambientaciones. Muy curioso, porque no hubo cambios drásticos en la formación ni pasó nada raro, simplemente en 3 años cambiaron su rollo.

DIAMOND HEAD: han vivido durante toda su vida de las versiones que les hizo METALLICA, ya que fueron una gran influencia para ellos. Bueno, tenían técnica y un buen vocalista, cosa que muchas bandas no, tenían imagen, pero el fin de la banda fue su tercer trabajo, una puta mierda que no hay por dónde cogerla.

DIANNO: este disco es uno de sus tantos proyectos que intentó tras dejar MAIDEN. Mi favorito fue los mencionados BATTLEZONE, pero este tiene un rollo AOR que lo hace diferente, mucho teclado, no en vano luego colaboró con PRAYING MANTIS en una gira por Japón que relanzó su carrera. Pero lo que me llama la atención, es que DiAnno siempre presumió de actitud punk y de ir de macarra, y luego se marcó unas mariconadas más que curiosas, y este trabajo es la más evidente de todas.

IMG_20210719_222335.jpg
 
Atrás
Arriba Pie