Oficios fascinantes del pasado

Britpop

RangoVeterano
Registro
1 Sep 2011
Mensajes
1.048
Reacciones
99
Y los serenos qué, el puto amo del barrio.

4659855w-640x640x80.jpg


Curioso personaje que deambulaba las calles por las noches.
 
Y los serenos qué, el puto amo del barrio.

4659855w-640x640x80.jpg

Curioso personaje que deambulaba las calles por las noches.

Y el peón caminero. Siempre me ha fascinado cómo podría ser ese oficio y la gente que lo desempeñaba. Vivir solo, en la cuneta de una carretera perdida, sin vecinos ni nadie alrededor, a tu puta bola, aislado del bullicio. Arreglando los baches del camino echando tierra de la cuneta, desbrozando los ribazos con una guadaña, quitando ramas de los arboles, comprometiendo a viudas y mocitas que viajasen solas aprovechando la soledad del camino y la autoridad que pudiesen tener por su cargo, etc
Es ver una caseta de peón caminero abandonada y entrarme un regustillo, me reconforta ese estilo de vida. Tengo en mi mente un mapa con cientos de casetas de peón caminero ya derruidas que he ido viendo a lo largo de mi vida, por lo que sea se me graban a fuego en la memoria y no se me van.
 
Última edición por un moderador:
Y el peón caminero. Siempre me ha fascinado cómo podría ser ese oficio y la gente que lo desempeñaba. Vivir solo, en la cuneta de una carretera perdida, sin vecinos ni nadie alrededor, a tu puta bola, aislado del bullicio. Arreglando los baches del camino echando tierra de la cuneta, desbrozando los ribazos con una guadaña, quitando ramas de los arboles, comprometiendo a viudas y mocitas que viajasen solas aprovechando la soledad del camino y la autoridad que pudiesen tener por su cargo, etc
Es ver una caseta de peón caminero abandonada y entrarme un regustillo, me reconforta ese estilo de vida. Tengo en mi mente un mapa con cientos de casetas de peón caminero ya derruidas que he ido viendo a lo largo de mi vida, por lo que sea se me graban a fuego en la memoria y no se me van.

La verdad es que hay ciertos oficios ya desaparecidos que tienen un encanto especial. El de sereno es uno; el de peón caminero es sin duda otro. Comparto contigo al cien por cien esta fascinación. Daría hasta para tema de hilo: fascinantes oficios del pasado
 
La verdad es que hay ciertos oficios ya desaparecidos que tienen un encanto especial. El de sereno es uno; el de peón caminero es sin duda otro. Comparto contigo al cien por cien esta fascinación. Daría hasta para tema de hilo: fascinantes oficios del pasado

Un oficio que siempre me pareció fascinante fue el de farero (que no forero :lol:).

Llegué a tener el temario para preparar las oposiciones. En algún cambio de casa debí perderlo.
 
Un oficio que siempre me pareció fascinante fue el de farero (que no forero :lol:).

Llegué a tener el temario para preparar las oposiciones. En algún cambio de casa debí perderlo.

Cierto, otro oficio de putísima madre. Cuéntanos más de tu conocimiento de esa profesión. No sabía que iba por oposición, suponía que el ayuntamiento de la localidad del faro contrataba directamente.

Es curioso, pero veo un patrón común en todos estos oficios: se desarrollan en soledad, pero no solo en soledad, sino de espaldas a la sociedad. Acarrean el vivir en los márgenes de esta, cuando no fuera: el peón caminero vive en mitad de la nada, el farero en el confín de la tierra, el sereno, que sí vive en sociedad, por su horario no participa de ella...

Está claro que hay que ser un asocial para sentir tanto la fascinación por estos tres oficios como para ser forero. Sin duda cualquiera de estas profesiones llama la atención más en este foro que entre la media de la población.
 
Verdugo. Apestados cual forerors, también. El brazo ejecutor proporcionador de gore antiguo para solaz del populacho.
 
A mi siempre me fascinó el oficio de Herrero. Porque de hecho conocí a uno. De los de Yunke , Martillo y Fragua.
Tíos duros donde los hubiera. Fabricando útiles de campo y herramientas.
Que satisfacción tiene que dar el saber que tus herramientas han dado de comer a decenas de familias.
 
Mi padre fue sereno, 4 noches creo. Pero desde la primera noche, dice, se dio maña para trucar el reloj y poder dormir toda la noche sin tener que picar cada media hora o cuarto de hora, no recuerdo.
 
Cierto, otro oficio de putísima madre. Cuéntanos más de tu conocimiento de esa profesión. No sabía que iba por oposición, suponía que el ayuntamiento de la localidad del faro contrataba directamente.

Para ser farero tenías que aprobar oposiciones que convocaba el Ministerio de Obras Públicas y adquirías rango de funcionario perteneciente al ilustre Cuerpo de fareros. Aprobadas, podías pedir destino pero tocaba donde tocaba.

Eso sí, el empleo (mal pagado como cualquier otro funcionario) llevaba aparejada la casa al lado de la torre.

Lo mas curioso es que debias hacer el curso en el Centro Técnico de Alcobendas (a centenares de kilometros del mar) donde se enseñaba sobre todo a manejar y reparar los distintos tipos de faros existentes por aquel entonces.

Con la llegada de los faros automatizados y posteriormente del sistema GPS, creo que ya ni se convocan oposiciones al Cuerpo y que a los fareros existentes (funcionarios del Estado y por tanto indespedibles) se les va dejando jubilar sin más.

De tanto en tanto me acuerdo y a veces me arrepiento de no haber optado por transformarme en un eremita.
 
Hace unos 8 años recuperaron el puesto de sereno en Barakaldo. No duró mucho, unos meses, pero una de las condiciones para acceder al puesto era ser mujer y llevar no sé cuánto en el paro. Que digo yo qué coño pinta una mujer sola de noche en Barakaldo, donde las noches de fiesta se convierten (o convertían) en noches de palizas, navajazos y sustos varios.

Iba yo con mi pedal para casa intentando no irme al suelo cuando de repente escucho detrás mío que una chica me dice "buenas noches, caballero", así que hice lo que todo forero hubiera hecho, girarme mientras me bajaba la bragueta. Y ahí aprendí que hasta un plástico inerte como la agarradera de la bragueta puede cobrar vida y subirse sola. Una pedazo de vaca monje con el uniforme de serena. Su puta madre menudo pedazo de hipopótamo. Y eso que iba tajao, que siempre se le echa kilos de menos.
 
Para ser farero tenías que aprobar oposiciones que convocaba el Ministerio de Obras Públicas y adquirías rango de funcionario perteneciente al ilustre Cuerpo de fareros. Aprobadas, podías pedir destino pero tocaba donde tocaba.

Eso sí, el empleo (mal pagado como cualquier otro funcionario) llevaba aparejada la casa al lado de la torre.

Un empleo que acarree casa con gastos pagados es, aunque esté mal pagado, un empleo que sale a cuenta. No tener que pagar hipoteca o recibos es como si tuvieras mil euros extra al mes, y si está en un pueblo de, por ejemplo, la Costa da Morte, con lo que ganas y lo que debes gastar allí te da para vivir como un puto marajá. La verdad es que me imagino siendo el farero de Finisterre y me dan ganas de liar el petate e ir para allá ipsofácticamente. Entiendo perfectísimamente que te arrepientas de no haberte metido a ello.
 
No sé si ILG no lo habrá mencionado porque no ha caído o porque no lo considera desaparecido (quizá incluso ahora se haya producido incluso un cierto auge), pero el de barbero estaba virtualmente muerto hasta hace 4 días.

Yo mencionaría dos oficios que me resultan curiosos:

- El lector de fábricas (aún existe en algunos países): ni más ni menos que eso, un señor (casi siempre pagado por la empresa, a veces pagado por los propios empleados) que leía a los trabajadores el periódico o alguna novela candente en la época.

- El sustanciero: siempre me llamó muchísimo la atención. No era ni más ni menos que un señor que, en época de posguerra, iba de pueblo en pueblo con el hueso de la pata de jamón, dejando que con la misma se hicieran caldos o cocciones para dar más sabor a la comida. Por sentido común entiendo que cuanto más reciente estuviera la pata más valdría el alquiler, pero esto no lo tengo confirmado.
 
Última edición:
Un empleo que acarree casa con gastos pagados es, aunque esté mal pagado, un empleo que sale a cuenta. No tener que pagar hipoteca o recibos es como si tuvieras mil euros extra al mes, y si está en un pueblo de, por ejemplo, la Costa da Morte, con lo que ganas y lo que debes gastar allí te da para vivir como un puto marajá. La verdad es que me imagino siendo el farero de Finisterre y me dan ganas de liar el petate e ir para allá ipsofácticamente. Entiendo perfectísimamente que te arrepientas de no haberte metido a ello.

Y no solo eso. Las vistas desde un faro son fastuosas por definición y hoy en día muchos faros se hayan rodeados de urbanizaciones de lujo, dado su enclave privilegiado. He aquí dos de mis favoritos:

FaroCabreraEnsiola1.jpg


Favaritx en Cabrera

menorca-faro-cap-d-artrutx-cala-en-bosc.65340.jpg


Artrutx en Menorca

Además los faros no respetan la ley de costas, obviamente, y por ende suelen estar rodeados de jardines extensos, así como las casas, antiguas eso sí, pero hechas para familias de numerosísimos miembros.
 
Los colchoneros, todavia recuerdo el que iba a mi casa para poner en orden los colchones de lana,me encantaba las varitas que llevaban,una vez se me ocurrio coger (¿sabéis que había escrito coger con j? así de cateto y de subnormal soy) una y recibí una buena colleja,niño,con eso no se juega
 
- El lector de fábricas (aún existe en algunos países): ni más ni menos que eso, un señor (casi siempre pagado por la empresa, a veces pagado por los propios empleados) que leía a los trabajadores el periódico o alguna novela candente en la época.
Hoy día supongo que se encargaría de leerles el foro a los trabajadores, y espero que fuera miserablemente apedreado cada vez que reprodujera un post de Herbman.
 
Enfrente de mi casa había una tripería, era un local de apenas 6 m[SUP][SUP]2[/SUP][/SUP] regentado por un señor gallego de 1.9 de altura y 110 kg. Recuerdo entrar allí con apenas 3 años agarrado de la mano de mi madre y tenía que sujetarme fuerte a ella para no caerme de costillas del olor. Se vendían por mazos, que era una unidad de medida donde entraban doce tiras de tripas que luego se podían cortar para hacer los embutidos caseros. Mi madre hacía sobre todo morcillas, uno de los pilares de mi alimentación infantil.

https://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1960_22.pdf
 
Yo recuerdo el afilador, un tipo que iba, primero en bici, más tarde con una moto vieja y una piedra de afilar detrás, con una correa que accionaba la piedra con el propio motor.

Lo que más se te quedaba en la cabeza era que usaba un flautín para tocar un soniquete característico, que era distinto para cada afilador, y que anunciaba su llegada al barrio.

Hace muchos años que no veo ninguno, supongo que habrán ido muriendo de viejos en los 80 y 90.

afilador1-copia.jpg
 
Yo recuerdo el afilador...Hace muchos años que no veo ninguno, supongo que habrán ido muriendo de viejos en los 80 y 90.

Yo también había pensado en ellos, pero lo cierto es que los he vuelto a ver (y oír) ocasionalmente hace bien poco en diversos puntos de Madrid capital. Y cuando digo hace bien poco puede ser hace semanas. Y antes de eso, varias veces más en los últimos tiempos.
 
Vivo en un pueblo de 80 mil habitantes y al menos una vez al año pasa el afilador y los titiriteros con el número de la cabra.
 
Yo recuerdo el afilador, un tipo que iba, primero en bici, más tarde con una moto vieja y una piedra de afilar detrás, con una correa que accionaba la piedra con el propio motor.

Lo que más se te quedaba en la cabeza era que usaba un flautín para tocar un soniquete característico, que era distinto para cada afilador, y que anunciaba su llegada al barrio.

Hace muchos años que no veo ninguno, supongo que habrán ido muriendo de viejos en los 80 y 90.

afilador1-copia.jpg

Aun pasa por mi zona de vez en cuando. Supongo que el hecho de haber gitanos a un par de kilometros con necesidad de afilar las navajas de vez en cuando hace que aun exista ese nicho de mercado
 
Los escribientes, eran unos seres que escribían las cartas a las personas analfabetas.
Aún recuerdo, cuando era más persona, cerca del mercado de la boquería, unas casetas, donde éstos tipos escribían cartas, documentos y demás historias.
debía ser interesante escribir cartas a las familias de otros y en algunos casos poner algo de cosecha propia.
Por cierto, la foto no es de mi época, pero he leído por ahí, que la última caseta se cerró allá por las olimpiadas, en el 92.
 

Archivos adjuntos

  • bcn.1888.jpg
    bcn.1888.jpg
    52,6 KB · Visitas: 177
Última edición:
Mip, en tu tierra sigue habiendo afiladores, sólo que panchitos :face:
 
El oficio de mi padre, y del que creo aún quedan algunos

200px-Arrumbador_Jerez_Arch_JCine.jpg

200px-Arrumbador_03_Jerez.jpg

La verdad es que en el sector bodeguero había y hay oficios curiosos,Venenciadores, Expertos en catas, incluso algun Ciclo de FP relacionado con el mundillo han empezado a sacar
 
La verdad es que en el sector bodeguero había y hay oficios curiosos,Venenciadores, Expertos en catas, incluso algun Ciclo de FP relacionado con el mundillo han empezado a sacar

En Logroño hay FP de enología. Vitivinicultura lo llaman.
 
Atrás
Arriba Pie