Ópera

• Iniciador del tema Iniciador del tema Creep
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
yo no creo eso de que no hay opera en españa ,no soy un entendido del tema mas que por asuntos de un curro que tuve y me parecio que habia muchos recitales de opera en españa(al menos en bilbao) y buenos cantantes tambien .
la mejor zarzuela es la de "el caserio "

aurresku rebuznó:
yo no creo eso de que no hay opera en españa ,no soy un entendido del tema mas que por asuntos de un curro que tuve y me parecio que habia muchos recitales de opera en españa(al menos en bilbao) y buenos cantantes tambien .
No me refiero a representar ópera, sino a crearla.
Mientras que Alemania daba un Wagner e Italia un Verdi, España no daba nada. Pero así ha ocurrido desde el barroco.

Werther rebuznó:
aurresku rebuznó:
No me refiero a representar ópera, sino a crearla.
Mientras que Alemania daba un Wagner e Italia un Verdi, España no daba nada. Pero así ha ocurrido desde el barroco.

ahi ya de acuerdo ,pero es que ya no se hace opera en ningun lado ,las que ofrecian aqui eran todas de puccini ,verdi ,wagner y demas

Werther rebuznó:
Me refiero principalmente a la segunda. Obras como La verbena de la Paloma o La revoltosa. Pero en general, nunca hemos tenido ópera.
Así como tampoco tuvimos barroco ni clasicismo.

Que no tuvimos barroco? Lo hubo y de calidad reconocida en toda Europa: Morales, Victoria, Nebra, Literes, Cabanilles, Flecha, Diego Ortiz, Correa de Arauxo, Torrejón y Velasco, José Marín, Juan del Enzina, Antonio de Cabezón, etc. La zarzuela , la verdadera, surge en estas fechas, pudiendo ser considerada verdadera ópera de la que se diferencia por la ausencia de recitativos y su sustitución por papeles hablados. Lo cual en sí no tiene nada de extraño que no sea la caracterización autóctona de un género boyante en todo el continente: el singspiel alemán también carece de recitativos y no por ello vamos a decir que la Flauta Mágica o el Rapto en el Serrallo no son óperas, magistrales además. Por poner un ejemplo, Mozart nada más y nada menos que en el Don Giovanni, citará música de Martín y Soler, el cual tenía por aquel entonces más exito en la mismísima Viena que aquel. El barroco musical español es de una calidad altísima y el panorama musical, en cuanto a creatividad, sólo empezará a caer en picado en el S. XIX coincidente con la pérdida prematura de Arriaga que habría de ser el puente entre el clasicismo y el romanticismo en este país. El "Mozart" español, Juan Crisóstomo Arriaga, murió con apenas 19 añós, en 1826 si no recuerdo mal. Hubiera sido uno de los grandes y hasta escribió una ópera de la que sólo se converva la obertura. Es entonces cuando aparece la zarzuela "castiza" de chulapones y chulaponas, de un nivel musical y argumental bajo, con alguna excepción, si tenemos en cuenta que en Europa por esas fechas rondan tipos como Mahler, Richard Strauss (no confundir con los Strauss de los valses), Bruckner, Schoemberg, Debussy, Berg, Brahms, Wagner, Verdi, Webern, etc. Digamos en definitiva que la estupidez musical española es algo relativamente reciente. No siempre fue así.

ichi is back rebuznó:
Coro - Paz y salvación para el alma que acaba de salir del piadoso cuerpo de la mártir.

Wolfran - Tu ángel ruega por ti ante el trono de Dios, su plegaria es acogida, estás salvado.

Venus - ¡Maldición!. ¡Le perdí!.

Coro - Ha alcanzado la felicidad, patrimonio de los ángeles, sublime corona de los celestes goces.

Wolfran (abrazando tiernamente a Tannhäuser) - ¿Oyes ese canto?.

Tannhäuser - ¡Sí!.

Coro - ¡Feliz la virgen pura que, reunida al celeste coro, goza de la prEsencia de Dios!. ¡Feliz el pecador por quién ella lloró, y por quien implora la gracia celeste!.

Tannhäuser - Santa Isabel, ruega por mí (muere)

Los niños peregrinos - ¡Salve oh maravillas de la gracia, salve!. La redención es ya patrimonio del mundo. En la santa hora de la noche, el Señor se ha revelado por un milagro, el cayado seco, en manos del pastor, se ha ornado de frescas flores. Así, entre las llamas del pecado, debe reverdecer para el pecador la redención. Proclamadlo en todas las regiones para avisar a aquel a quien este milagro anuncia su gracia. Dios es superior a todo lo creado, y su misericordia, infinita. ¡Aleluya, Aleluya, Aleluya!.

TODOS - El pecador ha recibido el don de la gracia y goza ahora de la paz del cielo.

FIN DE TANNHÄUSER

Los libretos de Wagner por sí solos son de escasa calidad, si bien las historias e ideas son muy buenas. Así como hay libretos que podrían representarse como obra de teatro, sin música ni nada, pues tal es su calidad, los de Wagner no se entienden bien si son sacados de su contexto, es decir, de la obra de arte total o, lo que es lo mismo, el drama wagneriano (je, no es ópera) como un todo formado por texto, música e imagen, los cuales no tienen sentido por separado. De esa conjunción tripartita surge lo pretendido por el autor: el drama. Si leeis el fragmento de arriba seguro que os hace gracia de lo cursi que es. Pues bien: ese mismo texto con su música y su escenografía resulta creíble y altamente emocionante. Me atrevería a decir que es la polla.

Grandes posts, maestros. Continúen ilustrando nuestra ignorancia supina.

Así se enmienda un forochat absurdo. A tomar nota, todos.

Una resumida historia de la ópera nos contaría en primer lugar que la ópera se inventó en Florencia en el siglo XVI, siendo apenas textos cantados. En el siglo XVII, dos autores, Monteverdi y luego Cavalli la dotaron de nuevos componentes y de obras reconocidas ya como geniales. La primera mitad del siglo XVIII fue dominada por Händel y a mediados de este siglo fueron los alemanes, en especial Gluck, los que innovaron lo que más tarde se llamaría drama musical. El drama musical, que es la máxima expresión del género operístico, fue perfeccionado hasta cotas insuperables por Wagner, pasando antes por Weber. No nos podemos olvidar en el siglo XVIII de Mozart, claro. Al principio del siglo XIX destacan en Italia figuras como Bellini, Donizatti o Rossini; y Puccini a finales del mismo. En el siglo XIX, Wagner y Verdi fueron los más grandes. Yo no creo que ningún español alcance en genialidad a los nombres que he mencionado.
Sobre la música clásica en general habría que diferenciar entre genio mundial y figura nacional. Pocos genios musicales hemos dado los españoles.

En ópera no se olvide de los barrocos gabachos (principalmente el cabrón Lully, Charpentier y Rameau, el puto amo), ni de Vivaldi, ni de Richard Strauss y ya el cuadro queda más o menos completito. En ópera contemporánea podríamos poner a Ligeti (el gran macabro), Nono (Prometeo), Helmut Lachenmann (La pequeña cerillera) o Messiaen (Saint François d'Asisse) y ya después sólo quedaría la denominada "ópera" de J.Mª. Cano, "Luna", como culminación de esta larga evolución musical.

En cuanto a genios, todo va por gusto. Yo suelo calificar de genio a aquel compositor que estoy escuchando en un momento dado (ahora mismo a un señor anónimo del barroco de las reducciones bolivianas), pero generalmente son considerados como tales, y estoy de acuerdo, estos cuatro: Bach (que no escribió óperas), Handel (que escribió la tira), Mozart (otra tira) y Beethoven (sólo una y de escaso éxito en su tiempo, por lo que no escribió más). Pero según declaraciones de Bach, Mozart y Beethoven, el más grande fue Handel. En España sólo Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria pueden acercarse a esa categoría.

Esta bien, ya que no es suficiente con el clarificador texto "La opera es una mierda" pasare a decir por que.

La opera esta compuesta por (no os rasgueis aun las vestiduras)

1. Basicamente un conjunto de personas que tiene la voz especialmente dotada para el canto y que ademas de ello han pasado una gran cantidad de años educandola y mejorando la tecnica para hacerla lo mas perfecta posible.

2. La musica, perfectamnete realizada por personas con un especial don y educadas oara ello por los mejores maestros.

Hasta ahi muy bien es LA PERFECTA MIERDA, para mi gusto por supuesto, porque aunque una comida tenga los ingredientes de mejor calidad y este realizada por el mejor cocinero, todo ello no garantiza que le guste a alguien.

POR LO TANTO:
Estoy en mi derecho de proclamar que, para mi gusto, LA OPERA ES UNA MIERDA.

Y no me vengais ahora diciendo que es porque no entiendo y por eso no me gusta porque se pueden disfrutar de magnificos manjares sin tener ni zorra de cocina.

deividi rebuznó:
Esta bien, ya que no es suficiente con el clarificador texto "La opera es una mierda" pasare a decir por que.

La opera esta compuesta por (no os rasgueis aun las vestiduras)

1. Basicamente un conjunto de personas que tiene la voz especialmente dotada para el canto y que ademas de ello han pasado una gran cantidad de años educandola y mejorando la tecnica para hacerla lo mas perfecta posible.

2. La musica, perfectamnete realizada por personas con un especial don y educadas oara ello por los mejores maestros.

Hasta ahi muy bien es LA PERFECTA MIERDA, para mi gusto por supuesto, porque aunque una comida tenga los ingredientes de mejor calidad y este realizada por el mejor cocinero, todo ello no garantiza que le guste a alguien.

POR LO TANTO:
Estoy en mi derecho de proclamar que, para mi gusto, LA OPERA ES UNA MIERDA.

Y no me vengais ahora diciendo que es porque no entiendo y por eso no me gusta porque se pueden disfrutar de magnificos manjares sin tener ni zorra de cocina.
Opinas eso porque como en Lorca (comúnmente llamada La Pequeña Quito) sólo hay ecuatorianos sólo escucharás música criolla.
Por cierto, ¿qué se hizo de los lorquinos? La ultima vez que fui a Lorca quedaban muy pocos.

WEO rebuznó:
En ópera no se olvide de los barrocos gabachos (principalmente el cabrón Lully, Charpentier y Rameau, el puto amo), ni de Vivaldi, ni de Richard Strauss y ya el cuadro queda más o menos completito. En ópera contemporánea podríamos poner a Ligeti (el gran macabro), Nono (Prometeo), Helmut Lachenmann (La pequeña cerillera) o Messiaen (Saint François d'Asisse) y ya después sólo quedaría la denominada "ópera" de J.Mª. Cano, "Luna", como culminación de esta larga evolución musical.

En cuanto a genios, todo va por gusto. Yo suelo calificar de genio a aquel compositor que estoy escuchando en un momento dado (ahora mismo a un señor anónimo del barroco de las reducciones bolivianas), pero generalmente son considerados como tales, y estoy de acuerdo, estos cuatro: Bach (que no escribió óperas), Handel (que escribió la tira), Mozart (otra tira) y Beethoven (sólo una y de escaso éxito en su tiempo, por lo que no escribió más). Pero según declaraciones de Bach, Mozart y Beethoven, el más grande fue Handel. En España sólo Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria pueden acercarse a esa categoría.
Para mí el más grande es Bach.
Tomás Luís de Victoria sí que puede considerarse un genio de talla mundial (en su época sólo le superaron Palestrina y Lasso), pero corresponde al período renacentista. Yo dije que España carece de músicos de renombre mundial a lo largo del Barroco y del Clasicismo.

Werther rebuznó:
Por cierto, ¿qué se hizo de los lorquinos? La ultima vez que fui a Lorca quedaban muy pocos.

Estamos repartidos por Barcelona, Martorell para más señas.

La opera como cualquier otro tipo de musica va en cuestion de gustos, y para mi es una puta mierda como una catedral, y lo que la denfendeis y la ensalzais no os penseis mejor ni peores porque os guste, que sois unos putos pedantes de mierda, la opera es como el bakalao, el jevi o yo cantando en la ducha, es musica y punto.

Asi os cojeis vuestra pedanteria de mierda y os la meteis por el culo y sin vasela.

bueno rastrero joder, esta comprobado y maj que comprobado q la musica clasica, ciertas piezas, por su estructura armonica-musical , como kieras llamarlo, tienen una influencia notable en nosotros como sistemas vivos.... lo ponia el otro dia en el semanal, lo del tema de la musicoterapia.... cosa q con el heavy no se ha podido demostrar, es mas...estoy convencido q la musica techno tiene mas influencia biologia en nosotros q el resto de musicas..... el simple hecho de un ritmo machacon , se supone q nos lleva a los mas primigenia d nuestro ser, algo parecido al bombeo del corazon y no lo digo yo...lo dicen estudios euniversitarios

q tonteria y no he dicho nada!!! :wink:

Yo no digo que la opera sea mejor ni peor, me refiero a las personas que utilizan esto como arma para ningunear a los demas, con una arrogacia insultante que te dan ganas de romperles los piños.

Que te gusta la opera fenomenal pero hay que entender que haya gente que no le guste y que le parezca un toston.

R@sTr3r0 rebuznó:
Yo no digo que la opera sea mejor ni peor, me refiero a las personas que utilizan esto como arma para ningunear a los demas, con una arrogacia insultante que te dan ganas de romperles los piños.

Que te gusta la opera fenomenal pero hay que entender que haya gente que no le guste y que le parezca un toston.

ahi te doy la razon y es bastante tipico en este foro cuando se ponen a disertar sobra grandes pasajes d la historia o se pretende arreglar la situacion politicoeconomica de la actualidad!

Me habeis jodido el hilo, cabronazos.

:cry: :cry:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Seguid en este hilo, copio el último off-topic:

R@sTr3r0 rebuznó:
Toma de tu misma medicina, sexagenaria.

Werther rebuznó:
Yo sólo dialogaba con WEO sin intención de "ningunear" a nadie. Cada cual sabe de lo suyo y de lo que le gusta.

Werther yo no trato de ofender a nadie, bueno si, pero no es el caso. Que cada cual se lama su pijo.

Con lo que cuesta una entrada de opera me pego una fiesta que flipas, lleno de divas desnudas tocando el arpa en mi mente.

R@sTr3r0 rebuznó:
Werther yo no trato de ofender a nadie, bueno si, pero no es el caso. Que cada cual se lama su pijo.

Con lo que cuesta una entrada de opera me pego una fiesta que flipas, lleno de divas desnudas tocando el arpa en mi mente.
Yo no creo que pretendas ofender.
Todo depende de los gustos y preferencias. Y entiendo que la ópera pueda resultar insoportable a la gran mayoría de las personas.
A mí, por ejemplo, me resulta insoportable ver deporte.

No me parece insoportable, me parece una pesadez pero como musica es buena, a mi me gusta la musica clasica, no soy un experto pero si que me gusta.

El equilibrio esta en te guste un poco la cultura y que te embrutezcas con el furbot :D

Atrás
Arriba Pie