Otra fosa común, esta en Burgos.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Sagital31
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

Sagital31

Guest
Llevaban 70 años cubiertos por una fina capa de arena. Rodeados por 100 hectáreas dedicadas al cultivo de cereal. Señalados. El terreno pasó de unas manos a otras, pero siempre con la advertencia de no hurgar en aquella zona, con forma de L, de 15 metros de largo, dónde sabían que estaban enterrados los cuerpos de más de 40 hombres y mujeres vecinos del pueblo de Lerma (Burgos) fusilados durante la guerra civil; cadáveres anónimos a los que ahora se les busca un nombre.

"Hemos localizado a Juan Urquiri Martija, su tío". Iñaki Egaña, investigador del equipo que trabaja en la exhumación de la fosa de La Andaya habla por teléfono con dos hermanas que ahora viven en Deva (Guipúzcoa) y que habían dejado de buscar. "Pensaban que su tío había muerto en el frente. Nunca imaginaron que estaba tan cerca y que había fallecido tan pronto, al comienzo de la guerra. Estaban muy emocionadas. Íbamos a ir juntos a ver la fosa, pero al final me llamaron y me dijeron que no se atrevían a venir", explica Egaña.

El tío de las dos hermanas de Deva, era guardia de asalto, una especie de antidisturbios, detenido, apresado en la Cárcel Central de Burgos y finalmente fusilado en Burgos, en septiembre de 1.936. Tenía 26 años. Los investigadores saben que Urquiri es Urquiri por los correajes y el cinturón con hebilla que visten su esqueleto y por su estatura. El cuerpo de los guardias de asalto siempre escogía a los más altos.

A su lado, están los restos de otras 40 personas con las escasas pertenencias que les acompañaron en su último paseo, ahora convertidas en indispensables pistas para averiguar su identidad: unos pendientes, una peineta, un lápiz de carpintero...

"La mayoría era gente humilde, población civil, campesinos, albañiles, que fueron apresados a comienzos de la guerra civil por izquierdistas", explica Francisco Etxeberría, profesor de medicina forense de la Universidad del País Vasco y director de la investigación.

Entre los cadáveres, hay dos menores de 20 años y dos mujeres. "Al lado de uno de los esqueletos femeninos hemos encontrado incluso unas monedas porque a las mujeres no las registraban", explica Etxeberría.

Por todas partes, en el terreno arenoso que los verdugos escogieron para matar a las víctimas - "sabían muy bien que era una zona blanda, fácil", afirma Etxeberría- aparecen las balas que mataron y los casquillos que demuestran que los 41 fusilados perecieron en el mismo lugar en el que fueron enterrados. Fue esa munición la que activó hace una semana el detector de metales y confirmó las sospechas compartidas durante años por la gente del pueblo.

"Los testimonios orales son siempre la primera fase de la investigación. Entrevistamos a la gente, la grabamos y luego ponemos el vídeo. Lo ponemos al lado de la fosa y es muy emocionante porque el técnico está escuchando la historia que hay detrás de los huesos que está viendo" explica Etxeberría.

La historia se repite en todas las fosas comunes: la gente del pueblo sabe de alguna forma muy parecida a la certeza que debajo de aquél árbol o en aquél arenero, hay vecinos fusilados y enterrados durante la guerra civil. Hasta que un historiador o un familiar señala el lugar y pide más pruebas. "Una vez que hemos llamado a todas las puertas del pueblo, acudimos a los archivos, la segunda fase. Los "expedientes de salida" de los presos elaborados por las personas que decidieron darles muerte o las fichas elaboradas durante la mili, con la estatura, los rasgos físicos y quizá algún defecto genético de las víctimas nos ayudan muchísimo. No suelen fallar", explica José Ignacio Casado, investigador y miembro de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos.

La reacción siempre es parecida. "El primer momento es de alegría, pero enseguida ves que se acuerdan de los que ya se han muerto sin saber dónde estaba su familiar y les apena que se estén perdiendo ese momento. Eso es igual en todas las fosas", afirma Etxeberría, que ha estado en varias por toda España.

En esta, que tiene la anchura del alto de un adulto. Hay tres enterramientos distintos, correspondientes a tres fusilamientos masivos y esperan encontrar todavía 40 esqueletos más. Trabajan en ello un equipo de 20 personas- forenses, antropólogos, arqueólogos y voluntarios- procedentes del País Vasco, Valencia, Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla León e incluso un ciudadano de Japón "Se plantó un día aquí con un periódico japonés en el que salía un reportaje sobre las fosas de la guerra civil y desde entonces trabaja con nosotros. Está entusiasmadísimo. Y nos ayuda mucho. No parece que tenga 68 años". Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, se refiere a Toru Arakaguaw, un profesor de inglés nipón, que recién jubilado no dudó en venir a desenterrar parte de la historia de España.

Sí. Ayer era, nada más y nada menos que portada del País. Desenterremos muertos... a ver si así resolvemos el problema de la inmigración o reducimos el IPC.

Hay otra en el pueblo de Hontanas o mas bien lindando entre este y Castellanos los vecinos llevan años excavando por su cuenta , otra mas en el bosque de Fuentesblancas , innumerables en los bordes en caminos interiores de mi zona ( de mi pueblo vaya ) , mas otras tantas olvidadas en pueblos ya deshabitados ... en ellas habitan entre otros los que le mangaron unos chorizos del secadero de la chimenea al cura para comer y esas cosas ... en fin , caridad cristiana

Gracias a que mi puebvlo tiene un monte que si no lo conoces jodido lo tienes para rastrear nada y tiene caza abundante :D esos requetes hijos de la grandisima puta que mandaron con camiones a rastrear por la zona no mataron a ningun paisano mio , ojala muriesen con la prostata como una bola de bolos y si aun colean pues que la tengan hasta el fin.

Centinela rebuznó:
Sí. Ayer era, nada más y nada menos que portada del País. Desenterremos muertos... a ver si así resolvemos el problema de la inmigración o reducimos el IPC.

Si te hubiesen arrebatado vivo a tu padre, se lo llevan, nunca más lo vuelves a ver, y ni siquiera tienes su cuerpo para llorarlo y honrarlo, ¿ qué pensarías ?

Y no me vengas con lo de Paracuellos. Para mí es igual de mala una cosa que otra. Matar es

Yo propongo que sacar a tema paracuellos o al carnicerito de badajoz sea motivo de baneo , propongo claro .

nebun rebuznó:
Centinela rebuznó:

Si te hubiesen arrebatado vivo a tu padre, se lo llevan, nunca más lo vuelves a ver, y ni siquiera tienes su cuerpo para llorarlo y honrarlo, ¿ qué pensarías ?

Te contaré la historia de mi bisabuelo. Asesinado por un tener cargo político, en una zona roja. No hizo mal a nadie. Pero sucedió, porque era una guerra. Mi abuelo, pudo hacer al final de la guerra, por enterarse quién se lo cargo y donde estaba sus restos, pero entendió que fue algo del destino y nunca hizo nada por desenterrarlo.

Me parece que esto pasó hace 70 años. Tu y yo sabemos que lo se pretende es revitalizar un conflicto con fines electoralistas.

Centinela rebuznó:
nebun rebuznó:
Centinela rebuznó:

Te contaré la historia de mi bisabuelo. Asesinado por un tener cargo político, en una zona roja. No hizo mal a nadie. Pero sucedió, porque era una guerra. Mi abuelo, pudo hacer al final de la guerra, por enterarse quién se lo cargo y donde estaba sus restos, pero entendió que fue algo del destino y nunca hizo nada por desenterrarlo.

Me parece que esto pasó hace 70 años. Tu y yo sabemos que lo se pretende es revitalizar un conflicto con fines electoralistas.

Hoy mi Visabuelo todavía vivo, recuerda a sus tres hermanos menores de 18 años, que les mataron, por el simple hecho de que el hubiese votado al frente poular.

Típico, como ganásteis la guerra, estamos reabriendo heridas ya cerradas, es todo culpa de ZP, y eso de fines electorales no se a que viene...

Ni los fachas de bar corruptores de nombres historicos poniendolos como su nick y rebajando asi su dignidad .

Vuelve a la clonaca corre .

Sagital31 rebuznó:
Típico, como ganásteis la guerra, estamos reabriendo heridas ya cerradas, es todo culpa de ZP, y eso de fines electorales no se a que viene...

Sí, varios del foro ganaron la guerra civil saltando parapetos y lanzando laffitte a diestro y siniestro. Ya puestos, está claro que también ganamos la batalla de Lepanto, y luego nos tomamos unos chatos con Cervantes.

La labor de recuperación de las fosas comunes se está realizando, en la mayor parte, por departamentos de arqueologia, universidades y tal...no se está haciendo en serio y de una vez...¿Por qué?. Para soltar información con cuenta-gotas. Si se quisiese hacer en serio se podría dictar una ley, resolver el problema en unos meses, darles sepultura y cerrar la cuestión...Pero así, poco a poco, gota a gota, el tema da para muchos años...¿Para castigar a los responsables, que llevan decadas muertos?. No, para "castigar" a los culpables que el PSOE señala, "los herederos de Franco", el PP.

ANN-FETATTO rebuznó:
Yo propongo que sacar a tema paracuellos o al carnicerito de badajoz sea motivo de baneo , propongo claro .

Pues no.

Cada vez que me vengan con Lorcas y con rojos fusilados hay que sacar lo de las checas de Madrid y Paracuellos, para que quede bien clarito.

Que verdugos y víctimas los hubo en ambos bandos.

entre otras cosas disfruto de haber tenido bisabuelos rojos, azules y lo mejor, gracioas dios, supervivientes, jueces de bilbao, mariconadas similares, y todo, para que, a dia de hoy, el 80% de mi familia sea nacionalista analfabuurra...................
La guerra deberia ser enterrada, las fosas, desenterradas todas, y en nuestros corazones solo debria haber sitio para la paz, las cuestiones mas trascendentes deberian ir al cerebro y deberiamos pensar en como arreglar los desmanes que estamos sufrienso, el pasado, pasado es, y solo sirve para aprender como corregir errores pasados.
Pendar en lo malos que fueron unos u otros y adjudicarselo a sus descendientes politicos es absurdo.
Si al menos decidieramos ajusticiar a los descendientes de sangre de los mayores hijos de puta de los ultimos 100años, por lo menos veriamos a mucho propietario del carne del PSOe (y a mucho cargo `politico) escapar a nado pensando que seria mas facil llegara a a Point Reyes nadando que demostrar su inocencia genetica.

Sagital31 rebuznó:

Seleuco te ha contestado ya, y lo suscribo punto por punto. Chaval, yo tenía un par de años cuando murió Franco, o sea que dime, que cojones de guerra gane yo. No se que mierda de Peyote te ha pasado el subcomandante ese de la pipa, pero no le des tanto, que estás sufriendo regresiones en el tiempo. Mi padre le tocó la posguerra y el que ganaría la guerra, sería mi abuelo. Vosotros lo quereis visceralizar, como ZP quiere resucitar a su abuelo. Sólo te falta decirme que yo maté a García Lorca, por rojo y maricón.

¿Quien será el Juan Cuesta de la tumba? :lol: :lol: :lol:

Quien pille el chiste es amo.

nebun rebuznó:
Centinela rebuznó:

Y no me vengas con lo de Paracuellos. Para mí es igual de mala una cosa que otra. Matar es

Aparte de paracuellos hubo mas, lo uqe no se ve es a nadie sacandolo a la luz dia si y dia tb....

O por poner otro ejemplo, a los comunistas no Pro-URSS del POUM a los que el PC y PSOE asesinaron... o los anarquistas asesinados por el PSOE, por esos nadie llora...

Ya que el PSOE se pone historico, que pida perdon por ser el UNICO partido con representaicon paralamnetaria que formo parte del gobierno de ...una dictadura (la de Primo de Rivera)....

A ver si nos ocupamos de los problmeas de la gente y no de tonterias...

... o los anarquistas asesinados por el PSOE, por esos nadie llora...

ni tampoco se les evuelve el patrimonio incautado con que tanta ceremonia devuelven a la puta ugt

Sagital31 rebuznó:
Centinela rebuznó:
nebun rebuznó:
Centinela rebuznó:

Hoy mi Visabuelo todavía vivo, recuerda a sus tres hermanos menores de 18 años, que les mataron, por el simple hecho de que el hubiese votado al frente poular.

Pero que dice usted HIJODEPUTA?? "ganasteis"??? No croe que ninguno de los foreros luchara en la guerra.

Ahora una pequeña Broma, un Visaabuelo es esto

Edito: para decir que decir Visaabuelo es como decir Nisabuelo, o como para un catalanoparlante escribir filo en lugar de hijo...quiero decir: no es un error de los que erosiona el argumento.

Jason Bourne rebuznó:
Sagital31 rebuznó:
Centinela rebuznó:
nebun rebuznó:
Centinela rebuznó:

Pero que dice usted HIJODEPUTA?? "ganasteis"??? No croe que ninguno de los foreros luchara en la guerra.

Ahora una pequeña Broma, un Visaabuelo es esto
Pero lo del abuelo no dja de ser curioso.
EL vota, matan a sus tres hermanos, pero el sobrevive...
quienes le mataron?
porqué?

Atrás
Arriba Pie