[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Gilbert Antonio Chamba Jaramillo, el Monstruo ecuatoriano de Machala, ha sido detenido el 1 de diciembre en Lleida (España) por el asesinato de la estudiante de Derecho María Isabel Bascuñana, de 21 años. La joven había desaparecido el 24 de noviembre y su cadáver apareció dos días después, dentro de una bolsa negra, en el maletero de su coche. Aparentemente, había sido asesinada con una gasa que le rodeaba el cuello.
El Monstruo tiene 43 años y trabajaba como vigilante del aparcamiento de unos multicines, cercano a la Facultad de Derecho en la que estudiaba la víctima. Chamba se ha declarado inocente, y la jueza instructora decretó la prisión provisional a la espera de juicio.
La magistrada también ha imputado a la hermana y a la novia del Monstruo por un delito de encubrimiento. Ambas mujeres declararon como testigos de la defensa, en el juzgado de Instrucción número 2 de Lleida, pero la jueza consideró que podían estar mintiendo y las volvió a citar para declarar como imputadas. [/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Los crímenes de Machala[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
El Monstruo había sido condenado en Ecuador a 16 años de cárcel en 1993, por los asesinatos y violaciones de ocho mujeres que le valieron el sobrenombre. Durante el juicio declaró que mataba a mujeres por placer y que después mantenía relaciones sexuales con los cadáveres. Cuando le detuvieron en Ecuador trabajaba como taxista y anteriormente había estado en el ejército. Mató a todas sus víctimas por estrangulamiento, y la única que consiguió salvarse fue una prostituta corpulenta que le identificó.
En 2000 consiguió salir de prisión gracias a un indulto y emigró e España. Un año después se acogió a la regularización por arraigo abierta por el gobierno del Partido Popular. En diciembre se manifestaron 3500 personas en Lleida indignadas porque se hubiera concedido un permiso de residencia a un asesino en serie.[/FONT]