Por si alguien quiere bajarla (y no sabe de dónde), y como no se encuentra en ninguna tienda, aquí dejo la versión superchachi de Blade Runner.
Blade Runner, montaje final
Procedo a hacer un hermoso copypaste. Al final los elinks.
Disco 1
Blade Runner: The Final Cut. (Inglés, Castellano, Alemán y Polaco. Subtítulos varios incluidos en castellano)
Presentación de Ridley Scott.
3 audiocomentarios: uno de Ridley Scott, otro de los guionistas y uno más del equipo de diseño de producción (Sin subtítulos)
Disco 2
Días Peligrosos: Creando Blade Runner
3 h 34 min, 16:9, DD 2.0 Inglés, subtitulado
Impresionante documental de más de 3 horas y media de duración que presenta todos los aspectos de la filmación de Blade Runner. Debe su nombre a uno de los bocetos del guión para la película que escribió Hampton Fancher y en el que Blade Runner se titulaba "Días Peligrosos". Está compuesto por:
Contando Ovejas: Origen y Adaptación. (30'36")
En esta parte, la que da inicio al documental, se nos relata los comienzos del proyecto. Las diferentes versiones del guión que se escribieron para adaptar la novela "Sueñan los androides con ovejas Eléctricas" y los distintos escritores que participaron en ella. Incluso se nos cuenta como llegó a ser dirigida por Ridley Scott, quien llegó al film de casualidad tras abandonar el rodaje de Dune. Además podemos ver numerosas escenas eliminadas, algunas bastante buenas, y se incluyen participaciones de la mayoría de implicados que, a fecha de hoy, cuentan como sucedió todo.
Respuesta Ruborizada: Seleccionando el Reparto (22'19")
Este apartado trata de como se realizó el casting para la película. Nos detalla algunas anécdotas curiosas e interesantes, como por ejemplo que inicialmente el primer escritor pensaba en Robert Mitchum cuando escribió el papel de Deckard o que una vez comenzado el proyecto se pensó en Dustin Hoffman (en los primeros storyboards se dibujaba al personaje con su cara), Al Pacino o incluso Burt Reinolds. También se nos cuenta como fueron elegidos el resto de personajes, vemos pruebas de cámara de distintas actrices para el papel de Rachael, etc.
Un Buen Comienzo: Creando el Futuro (26'34")
Capítulo dedicado al diseño de producción, construcción de decorados, etc. Llama la atención la cantidad de detalles que se tuvieron en cuenta para recrear las calles; neones, letreros, etc. También se aborda el diseño de platós interiores como la casa de Deckard.
El Ojo de la Tormenta: Producción 1 (28'48")
No todo en el cine es tan sencillo como parece, y el rodaje de Blade Runner fue una buena muestra de ello. En este apartado se nos cuenta como ya desde el primer día hubo problemas; habían colocado las columnas de la Tyrell Corporation al revés, cosa que enfadó mucho a Ridley. Partiendo de ahí, se nos relata como se elaboró la complicada realización del film con cientos de detalles muy interesantes.
Viviendo con Miedo: Producción 2 (29'23")
Continuación del anterior capítulo en el que prosiguen las anécdotas del intenso rodaje. Las presiones de los productores eran constantes y he de ahí que, por ejemplo, la escena de la muerte de Zhora quedase tan mal: había poco y tiempo, poco dinero y se tuvo que hacer una sola toma, así que cualquier peluca sirvió... También se desvelan los problemas que tuvo Ridley con su equipo, debido a las tensiones que surgían por ser de distintas nacionalidades, detalles sobre la escena de la paloma, del salto de Deckard a la viga, etc.
Más Allá de la Ventana: Efectos Visuales (28:49)
En una época en la que no existían los actuales efectos por ordenador, Blade Runner fue posible gracias al inconmensurable trabajo de cientos de artistas que utilizaron maquetas, pinturas, etc. para conseguir darle vida a aquellas escenas que han quedado para la historia. En este documental se nos muestra cómo fue posible y el excelente trabajo desarrollado es expuesto con todo lujo de detalles.
Necesitando Magia: Edición y Doblaje (23'05")
Apartado dedicado al difícil montaje de la película. Los primeros pases eran algo confusos y la película resultaba demasiado larga, así que se eliminó buena parte del metraje. Estas escenas se muestran en este documental y además se ahonda en las decisiones sobre la voz en off, el unicornio, el final feliz, etc. Un documento de gran interés sobre todo para los más fans de la película por aquella controversia que siempre han provocado los distintos montajes.
Ida y Vuelta a Hades: Reacción y Resurrección (24'12")
En este último capítulo se aborda las dificultades que obtuvo la película en su estreno. No fue un film que gustó a todo el mundo y prácticamente fue un fracaso de taquilla, afortunadamente el tiempo le ha ido dando la categoría que se merece.
Disco 3
Las tres versiones editadas a lo largo de los años en una edición remasterizada:
La versión estrenadas en cines en 1982 (versión americana) Montaje Original: 01:52:35 min. Esta versión incluye la narración en voz en off de Deckard, el final feliz con Deckard y Rachael escapando en coche por el paisaje de montaña (metraje sacado de El Resplandor de Kubrick).
Versión estrenada en cines en 1982 (versión internacional) Montaje Original Internacional: 01:52:49 min. Este montaje, muy similar al original, mantiene la voz en off e incluye los fragmentos más violentos que fueron eliminados del estreno norteamericano para evitar que la calificación por edades afectara al resultado en taquilla. Así, con estas escenas, fue estrenada internacionalmente en cines y lanzada posteriormente en vídeo doméstico.
Montaje del Director (1992) 01:51:49 min. Doblaje de toda la vida salvo la locución inicial de Constantino Romero que se ha sustituido por la nueva creada para el Montaje Final. Versión más cercana a la visión de Ridley Scott, sin la voz en off, sin el final feliz y con la controvertida escena del sueño con el unicornio. Las escenas violentas del montaje original internacional vuelven a estar suprimidas.
Disco 4
Documentales de todo tipo acerca de la película realizados a lo largo de todos estos años.
Disco 5
Workprint o copia de trabajo de la película.
Documental: “Todas Nuestras Variantes del futuro”.
ENLACES:
Disco 1
Disco 2
Disco 3.1
Disco 3.2
Disco 3.3
Disco 3.4
Faltan 2 deuvedeses, en cuanto estos benditos acaben de ripearlos edito y listo.