¿Es el final de la serie como habías previsto desde el principio?
¡De ninguna manera! No. Hay algunos hilos y elementos por ahí, pero sinceramente, cuando empezamos, no sabíamos ni qué había dentro de la escotilla. Tenemos ideas, pero no sabíamos hacia donde desarrollarlas. La noción de Los Otros estaba ahí, pero no sabíamos qué significa exactamente. Damon todavía no había propuesto la idea de los flash forwards aún. Ver lo que han creado es increíblemente gratificante y es algo que nadia podía pronosticar al principio.
Pero teníais la idea de base, ¿verdad?
Había muchas ideas, pero la precisión con la que la cosa ha funcionado fue parte del salto de fe de que la cosa iba a funcionar. Eso no significa que lo tuviéramos todo planeado. Tienes grandes ideas, pero si aparecen ideas mejores, las usas.
¿Qué te ha enseñado Lost que puedas aplicar a otros géneros?
Lost es un ejemplo especial. Es difícil de saber. Puedo decir que no debes ser demasiado intrínsicamente serializado porque en algún momento todo se complica. Pero sinceramente no sé si Lost habría funcionado con otras personas y tampoco sé cómo puedo aplicarlo a otras
series.
Si la mitología no hubiera funcionado tan bien con los espectadores, ¿habríais intentado cambiar la serie?
Es difícil imaginar la versión alternativa de Lost cuando la que estás contando es
la otra forma de explicar la historia. Al principio daba la sensación de que no sabía donde se dirigía. Con el tiempo, crearon esa increíble narración que es resultado de la fe en los
personajes y en la esencia de la serie, por encima de todo. Damon y Carlton han hecho un trabajo brillante.
El anuncio de ABC de que Lost tendría una fecha límite, ¿fue decisivo para la serie?
Es algo en lo que insistieron mucho Damon y Carlton. Ellos dijeron: "dime lo rápido que estamos yendo, así podremos saber dónde está la fase decisiva y dónde está la meta". Si no sabes si tienes seis o diez temporadas, estás perdiendo el tiempo. Estoy encantado de ver carteles que pone "Lost, The Final Season". Eso no lo ves muy a menudo. Saber que una serie acabará de forma inevitable con sus condiciones y no por cuestiones económicas o de audiencia es fantástico.