Tengo el coco loco en plan electroimán todavía así que unas cuantas ideas a cascoporro, que resumen lo que pienso:
1. EL ETERNO RETORNO
Creo que alguien ya lo ha insinuado anteriormente en el hilo, pero esto tiene bastante sentido:
El
eterno retorno es una concepción filosófica del
tiempo postulada en forma escrita, por primera vez, por
Nietzsche en su libro "
Así habló Zaratustra". Como expresión ha pasado a ser un
tópico literario y cultural.
En el "eterno retorno", como en una visión lineal del
tiempo, los acontecimientos siguen reglas de
causalidad. Hay un
principio del tiempo y un
fin... que vuelve a generar a su vez un principio. Sin embargo, a diferencia de la visión cíclica del tiempo, no se trata de
ciclos ni de nuevas combinaciones en otras posibilidades, sino que los mismos acontecimientos se vuelven a repetir en el mismo orden, tal cual ocurrieron, sin ninguna posibilidad de variación.
En su obra
La gaya ciencia Nietzsche plantea que no sólo son los acontecimientos los que se repiten, sino también los pensamientos, sentimientos e ideas, vez tras vez, en una repetición infinita e incansable.
En "Así habló Zaratustra", el protagonista descubre esta visión del tiempo y queda desmayado por la impresión.
Zaratustra despierta después de siete días de inconciencia y sus animales lo halagan diciéndole que es el maestro del
eterno retorno de lo mismo.
Sólo a través de la realización de que el "eterno retorno" incluye tanto los fracasos como los éxitos logra "despertar" del estado de trance en el que está, sabiendo que, aunque el Hombre vuelva a ser Mono, nuevamente Zaratustra aparecerá para predicar el Superhombre, nuevamente se dará cuenta de lo que es el "eterno retorno" y nuevamente despertará.
El valor del concepto de eterno retorno ha sido tan discutido como poco entendido. En general, se le considera únicamente desde el punto de vista cronológico, en el sentido de repetición de lo sucedido. Pocas veces es pensado como uno de los conceptos más poderosos de la filosofía moral de todos los tiempos: obra de modo que un horizonte de infinitos retornos no te intimide; elige de forma que si tuvieras que volver a vivir toda tu vida de nuevo, pudieras hacerlo sin temor. Nietzsche, en su teoría del eterno retorno, nos enseña sólo una cosa:
el hombre logrará transformarse en el "Superhombre" cuando logre vivir sin miedo.
Encaja muy bien con la frase de Jacob "Sólo pasa una vez, lo de antes sólo es progreso" y con lo que le dice Christian Shephard a Jack en el quirófano "Sólo podras curarla si no tienes miedo".
Al fin y al cabo... ¿Qué sino el miedo provoca las guerras, el hambre y casi todas las desgracias humanas?
2. ¿Y SI LOCKE EN LA ISLA HUBIERA SIDO JACOB TODO EL TIEMPO? (O PARTE DE ESTE)
Hace ya mucho en mi teoría destaqué el significado del nombre de Jacob como algo relevante. Jacob= el que suplanta
Significado: "el que toma por el calcañar" o "el que suplanta".
Nombre del patriarca del Antiguo Testamento, padre del pueblo hebreo; fue hijo de Isaac y de
Rebeca y hermano gemelo de Esaú. Su nacimiento fue ansiosamente esperado por su padre que oraba al Señor para que le diese hijos que perpetuasen su nombre y su heredad (Gn. 25). La historia de su vida se relata en Gn. 25; 50.
Antes del nacimiento su madre supo, por revelación divina, que en su seno se originarían dos grandes naciones ya divididas entre sí. Esaú nació primero pero Jacob le siguió asido de su talón (Gn. 25.26). Según la ley, la primogenitura le correspondía a Esaú, pero Jacob, con notable astucia, se la arrebató (Gn. 25-34; He. 12). Protegido por su madre, Jacob logró suplantar a su hermano y obtuvo con engaño la bendición paterna (Gn. 27.29), y Esaú indignado, prometió matarlo (Gn. 27.).
Cuando Jacob entra en contacto con los losties en el pasado y les toca, de algún modo los marca, los preselecciona. A Locke tras caer por la ventana muy probablemente le resucita. Quizá a cambio de ello toma posesión de su alma de algún modo o establece una puerta para poder entrar si lo considera necesario. Gana un sirviente.
El vuelo 815 se estrella en la isla y Locke, simplemente, vuelve a morir. En ese momento Jacob vuelve a resucitarlo y "lo toma prestado" un tiempo, el necesario para decirle a Walt en el episodio piloto "¿Quieres saber un secreto?. Hay dos bandos, uno es luz y el otro oscuridad" (frente al tablero de Backgammon, juego originario de Egipto y Mesopotamia). It's always the same. Siempre es lo mismo.
También en el piloto vemos a Locke comportarse como un niño, comer una naranja, disfrutar con la lluvia, ser como de corcho y desde el principio parece tener una extraña conexión con la isla y una filosofía adaptativa, inclinada a disfrutar del milagro de la vida tal cual es. Intenta inducir a los demás para ganar el juego.
Cuando el humo negro intenta arrastrarlo al agujero él dice "no pasará nada, he visto el corazón de la isla y es algo hermoso" y de hecho el humo previamente lo escanea y no le mata. CLARO, NO PUEDE MATARLO, DADO QUE SON DOS IGUALES Y LAS REGLAS NO LO PERMITEN.
Locke muere por tercera vez, fuera de la isla, a manos de Ben y regresa en el vuelo 316 a la isla. El grupo de Illana y Bram custodia la caja con su cuerpo. No la han abierto. Y en "The Life and death of Jeremy Bentham" en la playa junto al resto de supervivientes hay un hombre misterioso. En un perfecto paralelismo con el comienzo de la serie el tipo extraño es de nuevo... John Locke. Pero esta vez no es Jacob, sino Antijacob.
Por tanto ¿De dónde ha salido el Locke que se encuentran en la isla?. Es el antijacob que intenta engañarles y empieza a utilizar a Ben para sus fines. ¿Cómo ha adoptado la forma de Locke si no ha poseído su cuerpo?. No lo sabemos. Quizá Antijacob sea Christian diciéndole a Locke "Saluda a mi hijo de mi parte" junto a la rueda y cuando Locke la gira puede "clonarle" o algo parecido. Probablemente Illana y Bram abren la caja cuando Locke-Antijacob y Ben disparan a uno de los suyos y huyen con una canoa. Y cuando se dan cuenta ¿Por qué no corren a avisar a Jacob y cargan con el cuerpo por toda la isla?. Quizá ahora Jacob se introduzca en el auténtico cuerpo de Locke y maten al Locke-Antijacob.
Locke es el megamartir, el Kenny de LOST. No para de morir pero siempre está en el ajo, tiene infinitos "continues"
Probablemente Jacob ya sabía lo que iba a pasar pero no tiene problema alguno en morir defendiendo sus tesis, pues sabe que tiene alguna salida. Probablemente el hecho de lanzarle al fuego con furia después de acuchillarle tenga algo que ver con intentar impedir eso.
"Vienen" ¿Quién viene?. Pueden ser los portadores del cadaver del verdadero Locke, los losties del 77... o los legítimos propietarios de la isla que vienen a poner en orden los asuntos una vez "el encargado" de la isla ha sido finiquitado. O puede hacer referencia a todas esas cosas.
En cualquier caso ya sabemos por qué los hostiles querían saber donde estaban los cuerpos de los que mataron Sawyer y Juliet al encontrarse con Amy. Los cadáveres sin enterrar son siempre un "proxy" para Jacob y Antijacob.
Por su parte Ben fue "resucitado" en el templo y a cambio de ello, se convirtió a su vez en siervo. Ahora cobra un nuevo e inquietante significado el momento en el que Locke-Antijacob le dice junto a su cama "Welcome back to the land of the living".
3. TOOOOOMAAAA TOOOOMAAAA LOCURÓN ELECTROMAGNÉTICO
Tenemos una enorme bolsa de materia exótica bajo la isla, que se comporta como un gigantesco electroimán, tan poderoso que es capaz de curvar el espacio-tiempo. La isla pone a prueba a los simples mortales que a lo largo de los siglos han entrado en contacto con ella. "El bien" es fluir con su belleza y poder sin querer acapararla. "El mal" es instrumentalizarla y querer manipularla para los propios fines. Esa es la disyuntiva. Esa es la guerra. Ben ha estado gravitando entre ambas posturas y al final quedará consumido cual Gollum en el señor de los anillos (estoy seguro que los productores tenían esta idea en la cabeza durante el casting).
¿Cuál es el origen de esa bolsa de materia exótica? ¿Un agujero de gusano extraterrestre? ¿Restos de una nave estrellada? ¿Zona telúrica? ¿Un enorme electroimán perdido por unos científicos del futuro que intentaban construir un tunel ferroviario transatlántico? ¿El inframundo mitológico?
Las culturas llaman Dioses a aquello que no pueden explicar. Algo parecido sucede con los aliens. Todos los mitos y las religiones también son a su vez, siempre lo mismo. Pero en cualquier caso, no tiene importancia. Sólo es el Mc Guffin.
Un
MacGuffin (también
McGuffin o
Maguffin) es un elemento de
suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma.
El elemento que distingue al MacGuffin de otros tipos de excusas argumentales es que es intercambiable. Desde el punto de vista de la audiencia, el McGuffin no es lo importante de la historia narrada.
Un ejemplo de McGuffin sería la fórmula secreta que recuerda el memorista circense de 39 escalones. Hubiese sido lo mismo si hubiese sido una clave de acceso a un banco, una lista de nombres de espías o cualquier otra excusa argumental.
Hitchcock afirmó en 1939 sobre el MacGuffin:
En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos.
Hitchcock explica también esta expresión en el libro-entrevista con François Truffaut El Cine según Hitchock.
LOST lleva al límite el axioma de que en realidad EL TEMA es LA SUBTRAMA.
4. ¿QUÉ PUEDE HABER PASADO CON LA BOMBA?
Recomiendo esta lectura "Trampas Magnéticas para investigaciones termonucleares"
https://www.librosmaravillosos.com/tresmileniosdeliman/capitulo11.html
Yo personalmente creo que la bomba implota. ¿Consecuencias? Desconocidas. Y creo que el incidente lo han provocado ellos mismos intentando evitarlo.
Sin embargo, el logo de LOST en blanco al final del capítulo parece indicar un punto de inflexión, que algo se ha cambiado. Pero creo que no será ni por asomo lo que los losties deseaban ni ninguno de nosotros espera.
5. LA ESTATUA Y SUS PIESES ¡JARL!
¿La sombra de la estatua es por el pie izquierdo o por el derecho? ¿Esa estatua se mueeeeve más que los preciooos?
Creo que se trata de una más de las "mirrored images" de las que está plagada la serie (páginas más atrás colgué un link que analizaba esto a fondo). Es algo así como lo del tiro de Sayid en el pecho de Ben niño, que está en un lado y en el siguiente capítulo está en el otro.
Son demasiados errores de continuidad y demasiado evidentes como para serlo realmente.
Creo que es una manera de expresar la dualidad del punto de vista, o la dualidad bien/mal - Jacob / Antijacob.
Por cierto en la toma hay un evidente homenaje-guiño a la estatua de la libertad de "El Planeta de los Simios".
Desde el punto de vista mitológico todo apunta a que es...
Tueris "La Grande", diosa de la fertilidad, protectora de las embarazadas. Era hija de
Ra y la madre de
Isis y
Osiris. Tueris Ayudó a
Horus en su lucha contra
Seth (Jacob vs Antijacob).
¡Aunque si le preguntáis a David Icke probablemente os diga que es la prueba irrefutable de la existencia de los reptilianos!
6. ¿ENTONCES QUIENES SON LOS DOS TIPOS QUE VEMOS EN LA PLAYA JUNTO A LA ESTATUA EN PLAN PLANETA DE LOS SIMIOS? ¿QUÉ PASA CON LA ROCA NEGRA?
Como ya he dicho, creo que esos dos iban, al igual que Richard Alpert, en la Roca Negra navegando tranquilamente por el océano. Y pienso que probablemente "el antijacob" era Magnus Hanso, capitán del barco. La isla en uno de sus movimientos pilló al barco en su radio y se materializó debajo de ella (razón por la cual el barco está en medio de la jungla) y dejando alucinados a sus tripulantes, que rápidamente se dieron cuenta de que habían topado con un lugar muy especial. La isla pone a prueba a los humanos con los que se topa y, por alguna razón quizá estratagema de Jacob, escogió como persona a su cargo a éste último, en detrimento de Hanso.
Creo que este último párrafo debería ser el arranque de la Sexta Temporada.
Obviamente esto no le sentó muy bien al susodicho, que acostumbrado a ser el capitán y el líder, juró venganza por toda la eternidad. Esto encajaría perfectamente para ser representado con los mitos de "Jacob / Esaú" u "Horus / Seth".
Los dos "entes", el binomio "bien/mal" (tan difuso, lleno de matices y poco maniqueo en LOST como el ayer y el mañana, la vida y la muerte) llevan toda la vida jugando una partida de ajedrez en el que los humanos son sus piezas. Ambos de algún modo necesitan demostrar que tienen razón y ganar la partida y sobre todo, necesitan "Help me", necesitan ser ayudados, liberados, encontrar una escapatoria.
Estos dos entes podrían ser realmente dioses, podrían ser aliens al estilo de los Simpsonianos Kang y Kodos, podrían ser científicos de un futuro post-apocalíptico (¿Quizá de ahí su inglés tan común?) atrapados por un experimento bienintencionado que salió mal. Podrían ser cualquier cosa. Pero seguirán siendo el Mc Guffin.
Creo que en contra de lo que nos quieren hacer creer, el barco que vemos a lo lejos no es la Roca Negra sino uno posterior, ya que la Roca Negra ya está en esos momentos en medio de la selva y, desde aquél día en que sus tripulantes toparon con la eternidad, Jacob lleva trayendo a otros barcos/aviones/lo que sea a la isla para intentar ganar la partida, demostrar que la humanidad puede avanzar y aprender de sus errores (Sólo pasa una vez, lo demás es simplemente progreso) y alcanzar su propia liberación y redención (dado que parece hablar con conocimiento de causa ya que probablemente le hizo una jugarreta a Hanso - para hacerse con el poder de la isla).
En el otro lado, "Antijacob" ("Vienen, se pelean, destruyen, se corrompen. Siempre es lo mismo"). Probablemente su cinismo se debe a haber sufrido en sus carnes la traición y el desencanto.
Bien y mal, siempre tan difusos. Nunca fantasía y realismo psicológico se hermanaron tan bien. Ese es el encanto y la grandeza de LOST. Todos creen ser "the good guys" pero nadie está libre de que el camino al infierno esté lleno de buenas intenciones.
¿Quién o qué ganará la partida?. Lo sabremos en 2010.