Todas las temporadas son magistrales, cada una a su manera ya que muestran un lado del cubo cada vez. Algunos episodios de la segunda y el arranque de la tercera se podrían haber sintetizado y se atascan un poquito debido a que aún no se había alcanzado un acuerdo para cerrar la serie, pero cuando tengamos el puzzle completo estoy seguro de que veremos la importancia de todo.
Incluso creo que lo de los tatuajes de Jack (aunque el flashback insustancial lo metieron los guionistas adrede para demostrar a la cadena que dicha fórmula ya estaba agotada y que había que avanzar) no es tan gratuito como pareció y lo de "Camina entre nosotros pero no es uno de los nuestros" tiene más chicha de lo que creemos.
Y dicho esto, pasemos a la ración de locurones gorrino-lostianos del dia:
- Creo que la mayoría de la gente está sobredimensionando el tema Jacob-Antijacob y olvidándose de otros aspectos de la serie. De hecho creo que muchos han dado por sentado que "El que nos salvará a todos" hacía referencia a Jacob pero yo creo que en realidad se refiere a Locke, y que éste es "El que YACE a la sombra de la estatua". Esto quiere decir que existía una profecía respecto a Locke, al igual que un dia se ordenó a Los Otros (veremos si fue Jacob, Antijacob u otra cosa quien lo hizo) construir una pista de aterrizaje para el Ajira 316.
- La resolución de la serie engloba muchas cosas. Lo de Locke pertenece a la parte de la explicación que nos dice por qué los losties fueron escogidos para ir a la isla y todo ha sucedido por una razón. Eso es lo que Locke "sabe" (y esas comillas pueden significar muchas cosas).
De hecho creo que estamos dándole muchas vueltas al tema Jacob-Antijacob por aquello de que es lo último que tenemos en la retina pero creo que ellos mismos son también sólo parte de toda la explicación. La parte "backgammon" o metafísica pero no hemos de olvidarnos de la parte científica (o pseudocientífica, recordemos que esto es una serie de televisión), y en ese sentido, aquí os dejo unos links para que cada uno saque sus propias conclusiones:
PÉNDULO DE FOUCAULT Y FUERZA DE CORIOLIS
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo_de_Foucault
CORIOLIS, CASIMIR, Y AGUJEROS DE GUSANO
https://www.losttvfans.com/page/Casimir+Effect+and+Wormholes
AGUJEROS DE GUSANO Y VÓRTICES
https://lostpedia.wikia.com/wiki/Vile_Vortices_(theory)
VÓRTICES Y ZONAS ESPECIALES MAGNÉTICAMENTE DE LA TIERRA
https://users.telenet.be/wouterhagens/biogeometry/detailsgrid_uk.html
https://www.vortexmaps.com/
Unificar todo esto sería bastante complicado pero apuntemos algunas ideas:
- El curandero al que van a ver Rose y Bernard dice que "hay zonas especiales en la tierra". Quizá se esté refiriendo a zonas telúricas dotadas de un especial electromagnetismo...
REDES TELÚRICAS
Son las redes o mallas que circundan el planeta y sirven para que este se descargue de parte de la energía que genera en su interior, de la que le llega del cosmos y de la contaminación electromagnética artificial que acaba penetra en la tierra, todas llevan el nombre de su descubridor y podemos considerar como nocivas solo las dos más importantes, la red Hartmann y la red Curry.
https://es.wikipedia.org/wiki/Radiestesia (La sanación es una de sus principales aplicaciones para los que creen en ella).
- Los vórtices interconectados tendrían que ver con lo anterior y con la "red" de agujeros de gusano cuyo epicentro es la isla (Recordad a Eloise Hawking explicando el tinglado a los losties junto al péndulo bajo la iglesia).
- Los vórtices explicarían que una avioneta salga de Nigeria, La Roca Negra navegue hacia Nueva Guinea, el 815 esté cerca de Fiji y todos ellos acaben en la isla. Incluso explicaría como el palé de comida Dharma llega a la isla y nadie ve ningún avión. O como llega Cooper, por qué la isla es una "magic box".
- El agujero de gusano explica la relación entre la isla y Túnez, los polos, el oso polar...
- 4+8+15+16+23+42 = 108 ¿Quizá la isla es el centro magnético de la tierra y al pulsar la tecla se evita que ésta colapse?. La ecuación Valenzetti predecía el fin del mundo y la iniciativa Dharma se fundó ante la amenaza de la guerra fría con el objetivo de evitar dicho final catastrófico. ¿Quizá el mundo ya se ha destruído en una línea temporal alternativa y el pulsador del cisne (centro de la red de vórtices) lo que hace es mantener en "freeze" (parado, congelado) el tiempo del planeta en un bucle mientras en la isla se intenta hallar una solución para que "sólo pase una vez" y conseguir evitarlo?
En este sentido que la "rueda del tiempo" de la isla estuviera congelada tendría un claro simbolismo.
- Otra cosa que se me ocurre es que la isla fuera el eje o centro de la antigua Pangea (
https://es.wikipedia.org/wiki/Pangea) es decir, cuando los continentes estaban unidos y cada uno de los números corresponda a uno de los actuales continentes y a la propia isla, los cuales están todos conectados. De hecho en la isla, esa especie de arca de noé, nos encontramos losties de los cinco continentes.
- ¿Como encajamos a Jacob-Antijacob, el backgammon, Locke y los losties con todo lo anterior?.
La isla de algún modo ofrece una oportunidad de REDENCIÓN no sólo a los losties, sino también a toda la humanidad. Creo que Desmond al pulsar la tecla SI estaba salvando el mundo y que desde se dejó de pulsar y se giró la llave el tiempo ya no está congelado (como la rueda) en un loop, y corre hacia un destino nefasto que se intentaba corregir desde la isla ( recordemos los números, la ecuación valenzetti y la suma de 108 ).
- Incluso podríamos hablar de un nuevo juego narrativo, sin flashbacks ni flashforwards, sino universos y realidades paralelas, en plan suicidio cuántico. UNA OPORTUNIDAD PARA CORREGIR LOS ERRORES DEL PASADO, PARA ESCOGER OTRO CAMINO, ya que la vida es una suma de elecciones (libre albedrío).
Antijacob odia a la humanidad, así que quiere que se destruya y no cree en darles otra oportunidad. Por eso se aparece a Shannon via humo negro con la apariencia de Walt y le dice (al revés) "No pulséis la tecla, es algo malo". Y por eso mismo está tan interesado en "comerle la reina Locke" a Jacob en la partida.
¿Y si TODO lo que hemos visto en la serie hasta la fecha es en realidad un flashback y el mundo ya se terminó?.
Imaginemos que con "el incidente" los losties han logrado cambiar las cosas el oceanic 815 nunca se estrella y llegan a Los Ángeles (donde está "The Lampost" y uno de los puntos de la red de vórtices). Habrán cambiado las cosas desde 1977 en adelante, habrá acción isleña por lógica y no van a volver a la isla por tercera vez...
¿Y si es la isla la que "va a ellos", como la montaña a Mahoma, porque la isla está conectada e influye de un modo decisivo en el resto del planeta?. Jacob les tocó y escogió cuando eran pequeños así que siguen estando destinados a salvarnos a todos, su consciencia puede desengancharse del tiempo pero no de su DESTINO.
Por lógica, si lanzar una bomba atómica en la bolsa de energía de la isla, altera sus vidas fuera de ella desde ese punto, la isla no está desconectada del mundo sino que influye en él (recordemos a Michael intentando suicidarse sin éxito).
Igual que con el tema Locke, estoy seguro que todo esto tiene mucho que ver con la serie pero evidentemente es imposible acabarlo de ajustar o afinar, ya que estoy aportando cosas de mi cosecha y también relacionándolas con otras teorías.
Es como si nos ponemos a dilucidar qué son Jacob y Antijacob. ¿Dioses, Aliens, científicos de un futuro apocalíptico en plan "12 monos"?. Cualquiera de esas explicaciones podría cuadrarse con todo lo anterior una vez determinásemos si fue primero el huevo o la gallina.
La grandeza de LOST es que ha creado un mito moderno que le dice algo a cada uno de nosotros, que está conectada con muchas otras mitologías. Eso la hace universal. Pero los guionistas saben bien que el pastiche cobrará identidad propia si finalmente la respuesta última tiene entidad por sí misma como algo original. Y recordemos que la originalidad y la creatividad consisten básicamente en coger dos cosas que ya existían y relacionarlas de un modo nuevo.
Y sí, obviamente es todo una mezcla de pistas, intuiciones y teorías, pero creo que todas juntas conforman más o menos algo.
- Por cierto, me la pondría TREMENDAMENTE GORDA un final para Sawyer y Kate en plan "Duelo al sol":