Petro Wars - Episodio I: Irán se rebela

estoico rebuznó:
El propio Greenspan antes de irse decia que la economia americana no tenia solucion *como si el no hubiese sido responsable en cierta medida*.
Te aseguro que Greenspan es un capitalista convencido y que está absolutamente en contra de inyectar mas capital y de bajar mas los tipos de interés. Pero son los políticos quienes le controlan su trabajo. Ellos quieren que las reservas de dinero en los bancos se reduzcan al mínimo y que los tipos de interés se reduzcan al mínimo. Y lo quieren porque saben que a corto plazo puede ser lo mejor para la economía y para garantizar su reelección. También saben que a medio y largo plazo eso lleva al desastre económico. Pero no les importa. Piensan que cuando el sistema se venga abajo el día de mañana, ellas ya no estarán y ya se ocupará de solucionar el marrón a quien le toque.

Greenspan es un economista realista y es consciente de que tiene que hacer lo mejor posible lo que sabe con total seguridad que está condenado a terminar en desastre económico. Y ahora que ya no está, el que esté ahora mismo como presidente de la FED seguro que también es consciente de que los políticos están llevando al país a la bancarrota, de que los políticos controlan su trabajo y de que tiene que hacer lo mejor posible lo que sabe que va a llevar al país al desastre.
 
hammers escribio
En los paises serios, la emision de moneda depende de los bancos centrales, que son autónomos respecto a los gobiernos para poder mantener la disciplina monetaria. y es la cantidad de dinero en circulación(que no solo son los billetes emitidos) la variable principal de cualquier política económica.

La explicacion de Economia de 1ero, esta muy bien, pero le sugiero vuelva a la realidad. No existen paises serios. EUA que usted podria considerar serio, por ser el pais mas poderoso y del primer mundo, tiene en el Tesoro a Bernanke, quien dijo hace tiempo que si era necesario tirar dolares desde un helicoptero, lo haria. EUA viene dandole a la maquinita desde hace tiempo. Preguntele a Greenspan.

Por favor, a modo pedagogico esta bien, pero un poco de realidad nos ubica en el espacio-tiempo actual y nos saca de la fantasia literaria de los primeros pasos de la Universidad.

Sin acritud.
 
Mi madre, pongo el hilo al mediodía, vengo unas pocas horas después y ya hay 45 respuestas :shock: :shock: :shock:

Entremos en materia.

Irán se siente fuerte. ¿Por qué? Sin duda porque EEUU está demostrando una extrema debilidad, el hecho de que le cueste horrores sostener dos guerras de intensidad medio-bajas como son las de Irak y la de Afganistán es una clara señal de que el Imperio es mucho menos fuerte de lo que creian tanto sus partidarios como sus detractores. Los EEUU están tan enfangados en esas guerras que no tienen tropas para atacar ningún pais mas. Entre las unidades que están en Irak, Afganistán, Corea del Sur y el resto del mundo, el US Army está al límite de su capacidad de despliegue. Ojo, USA tiene tropas para llevar a cabo incursiones de operaciones especiales, o aerotransportadas si se trata de ocupar de forma limitada en lo temporal un espacio de terreno, pero ya no tiene tropas suficientes para invadir otro pais. E Irán lo sabe. Y a parte de este hecho que considero que es el mas importante a la hora de explicar el porqué de la valentía iraní, sin duda hay otros factores. El principal cliente del petróleo y del gas iraní es China, y tal vez el gobierno chino haya dado algún tipo de garantía al iraní. Tampoco hay que descartar a Rusia que mantiene muy buenas relaciones con la vieja Persia e intenta recuperar influencia en el mundo como sea.

Y entremos en lo económico. El patrón oro hace tiempo que es historia. Cómo ya explicaron algunos, las monedas fluctuan libremente en el mercado y su valor depende y mucho de la percepción de la gente. En cierto modo son como las acciones. Si un grupo de personas considera que las acciones de la empresa X valen mucho, compraran esas acciones y su valor subirá. Eso hará que otras personas consideren que vale la pena invertir y comprarán también acciones, lo que provocará una subida aun mayor. El proceso inverso puede darse: si de repente un número elevado de inversores sospecha que sus acciones están sobrevaloradas las venderán. Si de repente un número excesivo de accionistas vende, el valor de las acciones cae en picado, lo que hará que mas inversores vendan y se provoque un desplome.

Pues bien, con las monedas ocurre algo similar. Si el dólar es fuerte es porque mucha gente lo percibe cómo tal, e intenta tener sus ahorros en dólares y no en la moneda de Mozambique. Si el dólar, el euro, la libra esterlina y el franco suizo son monedas fuertes, se debe en buena parte a porque la gente lo cree asi, demandan esas monedas y su valor sube. El anuncio iraní supone que a ojos de mucha gente el dólar ya no es tan fiable y no es de descartar por tanto que gente que tiene sus ahorros en dólares empiece a vender y acumular euros. Si esto pasase en gran escala el dólar se desplomaría y el euro se apreciaria. Si el dólar se desplomase habria une enorme flujo de retorno de dólares hacia USA generando inflacción. ¿ocurrirá? El tiempo lo dirá, pero personalmente opino que el dólar es lo suficientemente fuerte paras aguantar este golpe y otros. Ahora si todos los productores de petróleo se pasan al euro...ya veremos que pasa.

¿Y cómo nos afecta a nosotros? Si el euro se aprecia salimos ganando a largo plazo. A corto plazo nos costará mas exportar y menos importar, pero a largo plazo una moneda fuerte es un valor seguro contra la inflacción, y una inflacción baja supone un aumento de la competitividad, que a largo plazo nos permitira exportar mas. Salimos ganando con un euro fuerte aunque tenga inconvenientes a corto plazo.
 
estoico rebuznó:
hammers escribio
En los paises serios, la emision de moneda depende de los bancos centrales, que son autónomos respecto a los gobiernos para poder mantener la disciplina monetaria. y es la cantidad de dinero en circulación(que no solo son los billetes emitidos) la variable principal de cualquier política económica.

La explicacion de Economia de 1ero, esta muy bien, pero le sugiero vuelva a la realidad. No existen paises serios. EUA que usted podria considerar serio, por ser el pais mas poderoso y del primer mundo, tiene en el Tesoro a Bernanke, quien dijo hace tiempo que si era necesario tirar dolares desde un helicoptero, lo haria. EUA viene dandole a la maquinita desde hace tiempo. Preguntele a Greenspan.

Por favor, a modo pedagogico esta bien, pero un poco de realidad nos ubica en el espacio-tiempo actual y nos saca de la fantasia literaria de los primeros pasos de la Universidad.

Sin acritud.

Contesto a una pregunta que han formulado. Ya sabemos que la realidad es mas compleja, y en la caso de USA mas. USA inyecta cantidades ingentes de dolares porque el dolar es el medio de pago universal. Eso le permite mantener unos deficit comerciales bestiales y persistentes.
 
brus lee escirbio
...complejos de inferioridad...insulto...sandeces varias...

Porque esa agresion gratuita? En ningun momento te he faltado al respeto y lo que apuntaba era a modo de explicacion y cita, de ninguna manera era para que te lo tomes asi.

Creo que te has pasado hombre, no tenia ninguna gana de discutir contigo ni la tengo, solo te mencione por aquel hilo de Irak en el que sostenias el exito de EUA. Por cierto un exito parcial y bastante efimero. Fijate lo que pasa o podria pasar en un futuro.

Desde luego no pienso ofenderte ni discutir contigo, no fue mi intencion herirte de ninguna manera, pero creo que tienes un problema irresuelto y no sabes mas que insultar.

Haya paz, buen hombre, se lo pido por la seriedad del hilo aunque sea.

Saludos.
 
godai rebuznó:
Leed ésto y temblad, el fin está cerca
https://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006080203
La única salida que le queda al dólar de la Reserva Federal es su sustitución por una nueva moneda. Esto destruirá súbitamente el 66% de los ahorros o reservas de viejos dólares en el resto del mundo. Irán ha lanzado un arma mucho más letal que la guerra, una Bolsa que vende su petróleo en euros en lugar de dólares. China, India y otros países ya han indicado que también están muy interesados en la nueva Bolsa Iraní del Petróleo.
Muahaha

Tan poco es algo tan desabellado ni novedoso. De hecho ante una megainflacción de tres dígitos o mas, la creación de una nueva moneda es casi la única solución viable.
 
Mis respetos y mi felicitacion, Siegfried, por este magnifico hilo.

Saludos.
 
Siegfried rebuznó:
godai rebuznó:
Leed ésto y temblad, el fin está cerca
https://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006080203
La única salida que le queda al dólar de la Reserva Federal es su sustitución por una nueva moneda. Esto destruirá súbitamente el 66% de los ahorros o reservas de viejos dólares en el resto del mundo. Irán ha lanzado un arma mucho más letal que la guerra, una Bolsa que vende su petróleo en euros en lugar de dólares. China, India y otros países ya han indicado que también están muy interesados en la nueva Bolsa Iraní del Petróleo.
Muahaha

Tan poco es algo tan desabellado ni novedoso. De hecho ante una megainflacción de tres dígitos o mas, la creación de una nueva moneda es casi la única solución viable.

Hablamos del dólar USA y, valga la redundancia, de los EEUU, no jodamos que es la primera economía mundial y eso no es casual, prever un escenario en que Estados Unidos cambie de moneda es apocalíptico y absurdo.
 
Siegfried rebuznó:
Tan poco es algo tan desabellado ni novedoso. De hecho ante una megainflacción de tres dígitos o mas, la creación de una nueva moneda es casi la única solución viable.
No es descabellado, el cambio de moneda es un instrumento más de un estado, lo descabellado sería proponerlo ahora, con el dólar como moneda-patrón en cuasi-monopolio. ¿os imagináis lo que ocurriría en hispano-américa, en áfrica, asia...? sería una hecatombe sin parangón en la historia. Estoy seguro que antes optarían por una solución militar, y que Europa estará de su lado, no olvidemos que somos también inversores en los mercados 'emergentes'
 
Siegfried rebuznó:
Mi madre, pongo el hilo al mediodía, vengo unas pocas horas después y ya hay 45 respuestas :shock: :shock: :shock:

Entremos en materia.

Irán se siente fuerte. ¿Por qué? Sin duda porque EEUU está demostrando una extrema debilidad, el hecho de que le cueste horrores sostener dos guerras de intensidad medio-bajas como son las de Irak y la de Afganistán es una clara señal de que el Imperio es mucho menos fuerte de lo que creian tanto sus partidarios como sus detractores.

¿Debilidad de EEUU?¿Guerras de "baja intensidad"? Creo que no estás acertado, Estados Unidos está metido en una guerra civil en Irak y probablemente esté perdiendo tropas y dinero a espuertas pero habrá que ver cómo queda cuando tenga, casi no tengo dudas, que retirarse, a ver a medio-largo plazo cuanto ha perdido y cuanto ha ganado.

Respecto a las fuerzas que mueven los valores bursátiles o de divisas es algo mas complejo que un grupo de compradores y vendedores haciendo estimaciones y apuestas, el juego está en los grandes especuladores y en los movimientos políticos ocultos tras los financieros eso no me lo quita nadie de la cabeza. Que Venezuela pase al euro sus movimientos económicos es posible aunque habría que ver si es probable, su mercado debe estar básicamente en el continente americano y el resto de países del entorno quizás no lo verían con buenos ojos.

Tampoco se puede esperar, al menos en teoría, un derrumbe de mercados por la maniobra iraní, ellos mismos saben de la complejidad de la operación que plantean sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) porque tienen operaciones a largo plazo ya cerradas y esas están hechas en dólares. No es tan sencillo, parece.
 
godai rebuznó:
Siegfried rebuznó:
Tan poco es algo tan desabellado ni novedoso. De hecho ante una megainflacción de tres dígitos o mas, la creación de una nueva moneda es casi la única solución viable.
No es descabellado, el cambio de moneda es un instrumento más de un estado, lo descabellado sería proponerlo ahora, con el dólar como moneda-patrón en cuasi-monopolio. ¿os imagináis lo que ocurriría en hispano-américa, en áfrica, asia...? sería una hecatombe sin parangón en la historia. Estoy seguro que antes optarían por una solución militar, y que Europa estará de su lado, no olvidemos que somos también inversores en los mercados 'emergentes'

Por supuesto que ahora mismo es descabellado. Estamos en un supuesto caso de megainflacción en el que ya no seria descabellado. Y es muy poco probable, creo, que vaya a darse esa megainflacción.

Y la solución militar es inviable por falta de tropas, salvo que EEUU reintroduzca el servicio militar obligatorio, reclute dos o tres millones de soldados y los mande a Irán tras un entrenamiento intensivo de varios meses.
 
Manolito rebuznó:
¿Debilidad de EEUU?¿Guerras de "baja intensidad"? Creo que no estás acertado, Estados Unidos está metido en una guerra civil en Irak y probablemente esté perdiendo tropas y dinero a espuertas pero habrá que ver cómo queda cuando tenga, casi no tengo dudas, que retirarse, a ver a medio-largo plazo cuanto ha perdido y cuanto ha ganado.

El US Army sólo tiene 495000 efectivos, demasiados pocos para un pais que aspira a ser superpotencia y dominar el mundo. Salvo que EEUU solucione a corto plazo el problema de Irak o Afganistán, no tiene tropas para invadir Irán.

Respecto a las fuerzas que mueven los valores bursátiles o de divisas es algo mas complejo que un grupo de compradores y vendedores haciendo estimaciones y apuestas, el juego está en los grandes especuladores y en los movimientos políticos ocultos tras los financieros eso no me lo quita nadie de la cabeza. Que Venezuela pase al euro sus movimientos económicos es posible aunque habría que ver si es probable, su mercado debe estar básicamente en el continente americano y el resto de países del entorno quizás no lo verían con buenos ojos.

Tampoco se puede esperar, al menos en teoría, un derrumbe de mercados por la maniobra iraní, ellos mismos saben de la complejidad de la operación que plantean sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) porque tienen operaciones a largo plazo ya cerradas y esas están hechas en dólares. No es tan sencillo, parece.

Si, es mas complicado que unas simples acciones. Aqui hay contar con las maniobras políticas de los gobiernos y la especulación que aunque se dan en las acciones empresariales, es a una escala muy inferior. Pero la esencia del juego es la misma.

Y con toda probabilidad estamos llevando las cosas demasiado lejos, no es una buena noticia para EEUU, pero no es el fin del Imperio ni muchisimo menos.
 
Siegfried rebuznó:
Por supuesto que ahora mismo es descabellado. Estamos en un supuesto caso de megainflacción en el que ya no seria descabellado. Y es muy poco probable, creo, que vaya a darse esa megainflacción.

Y la solución militar es inviable por falta de tropas, salvo que EEUU reintroduzca el servicio militar obligatorio, reclute dos o tres millones de soldados y los mande a Irán tras un entrenamiento intensivo de varios meses.
Bueno, hablamos de supuestos...y de la deserción de la OPEP, que dejaría al dólar sin valor de respaldo. Yo tampoco creo que se llegue a ése extremo, pero no creo que invadieran Iran, dependiendo de cómo consigan convencer a la opinión pública, si prueban que Iran tiene la bomba, la situación de Israel hará el resto.
 
Siegfried rebuznó:
Manolito rebuznó:
¿Debilidad de EEUU?¿Guerras de "baja intensidad"? Creo que no estás acertado, Estados Unidos está metido en una guerra civil en Irak y probablemente esté perdiendo tropas y dinero a espuertas pero habrá que ver cómo queda cuando tenga, casi no tengo dudas, que retirarse, a ver a medio-largo plazo cuanto ha perdido y cuanto ha ganado.

El US Army sólo tiene 495000 efectivos, demasiados pocos para un pais que aspira a ser superpotencia y dominar el mundo. Salvo que EEUU solucione a corto plazo el problema de Irak o Afganistán, no tiene tropas para invadir Irán.

Hombre, hubiera jurado que Estados Unidos es el país más poderoso del mundo en estos momentos tanto económica como militarmente... :roll:

Y con toda probabilidad estamos llevando las cosas demasiado lejos, no es una buena noticia para EEUU, pero no es el fin del Imperio ni muchisimo menos.

Mira, en eso estamos de acuerdo :lol:
 
godai rebuznó:
Siegfried rebuznó:
Por supuesto que ahora mismo es descabellado. Estamos en un supuesto caso de megainflacción en el que ya no seria descabellado. Y es muy poco probable, creo, que vaya a darse esa megainflacción.

Y la solución militar es inviable por falta de tropas, salvo que EEUU reintroduzca el servicio militar obligatorio, reclute dos o tres millones de soldados y los mande a Irán tras un entrenamiento intensivo de varios meses.
Bueno, hablamos de supuestos...y de la deserción de la OPEP, que dejaría al dólar sin valor de respaldo. Yo tampoco creo que se llegue a ése extremo, pero no creo que invadieran Iran, dependiendo de cómo consigan convencer a la opinión pública, si prueban que Iran tiene la bomba, la situación de Israel hará el resto.

No necesitan invadir Irán, creo que ese es el error del planteamiento, con destruir cuatro o cinco cosillas a través de los israelíes sería suficiente para callar algunas voces discordantes allá lejos y eso es algo que sí pueden hacer sin demasiados problemas.
 
A la OPEP no le interesa una megacrisis mundial porque saben que se juegan demasiado. Ademas la mitad de los paises son pro USA total, empezando por arabia saudi que sin USA igual iba a tener muchos problemas... con IRAN.
 
El cambio se veia venir, esperemos que todos los de medio oriente sean razonables imitando este paso fundamental para sus economias y sus ideologias, no era posible seguir diciendeo abajo USA y seguir sustentando sus economias en los dolares, claro esta el aspecto economico de una moneda mejor respaldada y con mejor perspectiva. Pero lo mas interesante esta por venir cuando los chinos cambie a euros ahi si la noche cae sobre los norteamericanos. :lol:
 
Sal Paradise rebuznó:
Discrepo, creo que los USA no han movilizado en esas dos guerras todos sus recursos ni mucho menos.

Podrían barrer del mapa a Siria sin problemas y a Irán también - el problema será, como siempre, el escenario de la posguerra. Con insurgencia y toda la mierda de siempre.

Lo mismo que Napoleón padeció en nuestra España. Moscas cojoneras pero nada más que eso.

El verdadero problema de la guerra moderna son los medios de comunicación, que americonan a la población. El precio pagado por los USA en Irak o Afganistán en hombres es ridículo, despreciable y minúsculo, en comparación con cualquier guerra digna de tal nombre. Lo que pasa que un ataud de los de ahora acojona más que 10000 de antaño.

Pienso lo mismo, el problema y bendición que tenemos para la "paz" en el mundo es la prensa tras los pasos de los ejércitos. Si no fuera por la opinión pública (en muchos casos me gustaría ignorar ciertos detalles sobre las matanzas de supuestos civiles) EEUU tendría muchos menos problemas en Irak.

Eso de considerar guerra sucia o injusta al uso desproporcionado de la fuerza es una putada a veces.
 
Sal Paradise rebuznó:
Si a USA no lo frenara lo políticamente correcto, las barras y estrellas ondearían en todas las (ex)mezquitas de Oriente y el Islam sería una reliquia del pasado como el zoroastrismo.

Ni mucho menos, eso le arrebataría, por absorción, a sus enemigos eliminando un concepto que le permite mantener cierto orden y control dentro de sus fronteras, jamás podría gobernar un mundo o medio y eso lo ha demostrado varias veces la historia. Eso lo sabe bastante mejor que yo :oops: .

Vamos que a EEUU, como a cualquier otro gobierno le interesa tener enemigos dentro y fuera de sus fronteras, en este caso con manejar los hilos del mercado del petróleo sería suficiente, por eso se justifica una invasión en Afganistan (país de mierda) que le permite tener un oleoducto cojonudísimo viniendo de Rusia y aterrizando en Europa pero gestionado por él. Por eso, también, se justifica la conquista del ¿tercer o cuarto? productor de petróleo bajo la justificación de un gobierno hostil y demás mierdas.
 
Rejewski rebuznó:
MarXito rebuznó:
Rejewski rebuznó:
Pero a mas euros emitidos depreciacion del euro...

...me he perdido.
No tiene que ver con la emisión de euros, sino con el patrón del que toman el valor.

Yo tenia entendido que era contra unas reservas, de oro normalmente, como se media la riqueza de un pais, continente, territorio economica, de tal suerte que tu dinero, todo, vale lo que esas reservas de oro. Si emites mas moneda, esta, individualmente, vale menos, aunque el conjunto valga lo mismo.

¿Algun economista en la sala?



eso era antes de 1944 en la conferencia de bretton woods donde Keynes les vendio a los gobiernos el abandono de "la reliquia barbara" como el decia. despues de eso la inflaccion se adueño del mundo como era logico.


en teoria ahora una moneda vale "lo que la gente quiera pagar por ella" , no obstante la gente suele querer pagar por coches buenos, gasolina que echarles y cosas buenas , por eso el yen y el marco valen (valian) mucho y el dinar marroqui poco .
 
puto travian

Sal Paradise rebuznó:
El imperialismo de baja intensidad de hoy en día no mola nada.

Echo de menos los métodos romanos.

Tampoco eran para tanto, primero declaraban al país aliado, y lo usaban como quinta columna en la zona, luego lo declaraban vasallo, y lo crujían a impuestos, y luego, cuando se aburrían, lo ocupaban, y ya se llevaban hasta las lápidas para vender el mármol...Hoy en día seguro que se podrían inventar métodos más eficientes. :lol:

armor1.jpg
 
Joder cuántos mensajes interesantes y yo todo ciego cajon la puta

POr ser los últimos que he leido, empezarde diciendo que estoy de acuerdo con Molay: EEUU no ha puesto sobre la mesa ni la mita de huevos que puso en Vietnam, porque pese a "complots sionistas" y demás vainas, la gente está muy sensible a ver ataudes cubiertos con barras y estrellas.
En Vietnam, EEUU llegó a desplegar algo más de 500.000 soldados cuando más. Y la guerra duró mucho más de lo que llevan en Irak.
En Vietnam no ganaron porque el pueblo no se lo permitió: Nixon tenía los huevos para hacerlo, pero el Watergate le estalló en la cara y tuvo que dimitir, y el pueblo no quería más guerra así que hubo que retirarse.

Pero de haber mantenido la presencia militar que los EEUU llegaron a tener, habrían ganado la guerra. Y es lo que pasa en Irak: el problema es que no le echan todos los huevos que le deberían hechar, y por eso a dia de hoy siguen teniendo los problemones que tienen.


Lo cual enlaza con lo que dice Siegfried, iluminado donde los haya. EEUU no ha fracasado en Irak (tal y como dice muy acertadamente Brus, han cumplido su agenda) sino que ha fracasado como potencia mundial.
EEUU ha conseguido sus objetivos inmediatos: evitar la caida en el euro, concentrar la acción islamista en una zona lejos del suelo patrio, y demás que todos sabemos.
Pero no ha transmitido al mundo la imagen del águila. Aquel Tio Sam que se remangaba la camisa en la 2ªGM, aquellos halcones que pedían al presidente un bombardeo nuclear en Corea hoy en dia son peleles de las encuestas de popularidad y EEUU ha pagado el precio: no han sabido demostrar al mundo que están dispuestos a llegar hasta el final a cualquier precio, no han demostrado su superioridad tecnológica, económica y militar.

Y es en este contexto en el que le nacen hongos al gigante. Kennedy estuvo a punto de ir a la guerra con la URSS por los misiles cubanos, pero las amenazas de Chavez hoy se quedan sin respuesta. EEUU aplicó el reclutamiento a la población sin vacilar para ir a un país lejano a "defender la democracia", pero hoy suplica ayuda al resto del mundo para sacudirse el barro de Irak. Reagan no dudó en bombardear a Gadaffi tras el atentado de Berlín, y le importó tres pepinos lo que dijera la opinión pública: bombardeó Trípolo sin pensarselo dos veces (la UE al completo condenó el ataque), sin embargo, hoy día un enano chillón (el de Corea del Norte) ownea totalmente a EEUU obligandolo a sentarse en la mesa de negociaciones y a tratar en sus propios términos.

Y ahí es donde ha fracasado EEUU. Así que no es de extrañar que Irán haya olido el cadaver antes de muerto y le haya perdido el miedo. Sabe que la amenaza de EEUU es la bomba atómica, y se siente seguro porque cuenta con respaldo. ¿Cuál? No lo sé, pero tal y como han dicho otros foreros, es innegable que o cuenta con la bomba, o le apoyan potencias nucleares, directa o indirectamente.

Si en EEUU quedaran huevos, esto no habría pasado. Pero EEUU aún no está vencido: siguen estando a la cabeza de la tecnología mundial, y podrían no depender tanto del petroleo. Si consiguen mantenerse durante el tiempo suficiente, en breve EEUU podría estar alimentado por energías renovables, o al menos por fuentes de energía no dependientes de los hidrocarburos. La salvación de EEUU pasa por ahí, porque lo que es indudable es que Irán ha abierto la caja de Pandora y ya no hay vuelta atrás.
Era lógico suponer que en un futuro multipolar, ninguna nación en concreto controlaría la economía del mundo y por tanto la aparición de nuevas bolsas y el ascenso de nuevas divisisas estaba cantado.

Y volviendo al mundo real (pedazo de tocho):
¿Habrá solución militar? La única que cabe es un ataque aéreo a Irán: invadirlo es inviable así que sólo cabe la destrucción de su economía desde el aire. Israel ayudaría, pero aún así es poco probable, porque sin emplear armas nucleares los resultados serían muy pobres.

¿Venganza económica? EEUU no puede bloquear Irán porque China es su consumidor namber guan de gas licuado, y por tanto bloquear Irán es enfrentarse a China.

¿Entonces, qué? Ah my friend, esperemos a ver la reacción oficial de EEUU y sabremos. El Águila está dormida, pero sus cañones nunca están ociosos, y su brazo es largo. Veamos qué puede hacer el país que ganó su independiencia luchando descalzo y enfermo en el barro.
 
ésto está relacionado con el enlace que ha puesto godai. Es el texto completo de Krassimir Petrov al que hace referencia el autor

https://www.masternewmedia.org/es/2006/01/23/mercado_del_petroleo_propuesta_iran.htm

el colega dice que el tema del dolar como moneda de reserva en el mundo simplemente es la forma que tiene el Imperio (E.E.U.U.) de cobrar el impuesto a las naciones dominadas (resto del mundo)

yo creo que el final no será para tanto, compartiran un poco el pastel con Europa y aquí paz y después gloria
 
Reverendo Powell rebuznó:
ésto está relacionado con el enlace que ha puesto godai. Es el texto completo de Krassimir Petrov al que hace referencia el autor

https://www.masternewmedia.org/es/2006/01/23/mercado_del_petroleo_propuesta_iran.htm

el colega dice que el tema del dolar como moneda de reserva en el mundo simplemente es la forma que tiene el Imperio (E.E.U.U.) de cobrar el impuesto a las naciones dominadas (resto del mundo)

yo creo que el final no será para tanto, compartiran un poco el pastel con Europa y aquí paz y después gloria

Yo tambien creo que el Dolar y el Euro compartiran status como moneda de reserva. Quiza algunos mercados fijen sus precios en Euros (porque es mas estable que el dolar, y el dolar está sobrevalorado), pero el dolar seguirá siendo aceptado como medio de pago, habrá un reajuste a la baja de su cotización, y un ajuste interno de la economía americana, pero desde luego no será una situación catastrófica, ni cambiará el orden mundial.
 
Arriba Pie