pido ayuda a algun abogado que sepa de inmigracion

• Iniciador del tema Iniciador del tema TORBE
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
))SeVitiE(( rebuznó:
hazle un contrato de trabajo y fuera. Para la web o para una pelicula de las tuyas. Con contrato de trabajo te regularizan sin problemas que yo sepa

eso me dijeron a mi tb, pero tb me dijeron q estando casado era incluso mas facil y mira tu
sin visos de arreglarse

el prblema es q cada uno me dice una cosa distinta y no se q hacer

TORBE rebuznó:
es igual PGL, deja toda esta historia ya aqui, que mas da

yo tengo claro una cosa, y es q paso de perder tiempo contando historias, que para eso tengo la web
aqui hablamos de mil temas y nos echamos unas risas, por eso veo absurdo discutir

no obstante dire que la exposicion de weo es brillante y concisa, mientras q la de enigma es atolondrada y llena de fisuras
estas deseando que te baneemos, por que? para ir de victima por ahi?
que tonteria, no?
disfruta de lo q se te da por la cara y pasa de todo, hombre de dios

Si desean contestar a TORBE, háganlo en el nuevo hilo creado al efecto:

https://foropl.com/threads/33559/&start=30

No se si lo has hecho ya(o tus abogados...) pero prueba a ir un dia de estos al Consulado/Embajada de la Rep.Dominicana en Madrid o Bilbao a ver si ellos te pueden asesorar con los pasos exactos a seguir o te pueden decir que países no necesitan visados los ciudadanos dominicanos...

TORBE rebuznó:
alguien sabe q paises permiten viajar a los dominicanos sin visa?
podria dar un salto de un pais a otro y entrar
no se, que se puede hacer?
hay una desinformacion tremenda
Creo que para viajar a Holanda no requieren visado

Visados: Los residentes de la Unión Europea no requieren visado, y los de América tampoco siempre que no permanezcan más de 90 días.

Lo vi de casualidad en esta web mientras buscaba viajes a Amsterdam. Lo que no sé es que si cuando dicen America se refieren a todo el continente en conjunto o que.

Curiosamente tampoco requieren visado para entrar en Suiza por lo que he visto en la web de viajes viajar.com

GUIA DE Suiza

Información práctica

Visados: los ciudadanos de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Suráfrica no requieren visado; tampoco lo requieren los naturales de los países latinoamericanos a excepción de bolivianos, colombianos, ecuatorianos, peruanos y cubanos, que precisarán un visado para una estancia máxima de tres meses.

Esto es cuestión de ir mirando país por país en cualquier web de estas de viajes o sinó preguntar en consulado que países no exigen visa si quieres hacer lo de utilizar un tercer país como puente de entrada a Europa.

de verdad se puede entrar desde suiza?
porque si es asi, voy a santo domingo, y alli saco billete a suiza y me la traigo

Lo que deberian de hacer es inscribir en la embajada de España en Republica Dominicana el acta de matrimonio y de ahi al estar legalizada ya en tu pais debe empezar a ser todo mucho mas facil, estuve buscando si se necesita visa para entrar a Mexico desde Republica Dominicana y efectivamente se necesita.. seguire investigando.

suede rebuznó:
Lo que deberian de hacer es inscribir en la embajada de España en Republica Dominicana el acta de matrimonio y de ahi al estar legalizada ya en tu pais debe empezar a ser todo mucho mas facil, estuve buscando si se necesita visa para entrar a Mexico desde Republica Dominicana y efectivamente se necesita.. seguire investigando.
¿Aunque no se necesitara visa para entrar a Mejico, de que serviria?

Estamos hablando de países dentro del continente europeo, coño, ni aunque sea Rusia o Letonia pero que se encuentren al otro lado del charco.

TORBE rebuznó:
de verdad se puede entrar desde suiza?
porque si es asi, voy a santo domingo, y alli saco billete a suiza y me la traigo
Si lo que pone en esa web es correcto, desde allí le sacas billete solo a Suiza, no le saques un billete para ir a España via Suiza porque en el aeropuerto de Sto.Domingo las autoridades de migración verán que va a España y le pueden pedir que muestre su visado y demás gaitas.

Luego en Suiza hacer el trayecto a España por carretera o tren y si comprais allí billete para hacerlo en avión que sea preferiblemente aterrizando en algún aeropuerto secundario, como por ejemplo el de Barcelona.

por favor que alguien me confirme lo de suiza, y si es asi lo hago ya
y luego vuelvo en tren hasta madrid, poco a poco

TORBE rebuznó:

Coño y de paso haces turismo por media europa.

TORBE rebuznó:

25 horas, Zurich-Madrid en ALSA, en tren posiblemente sean más...

Toda una odisea por experiencia propia.

suiza o holanda?
cual de las dos?
hay vuelos directos dominicana-holanda?
quien sabe eso?

help

TORBE rebuznó:
suiza o holanda?
cual de las dos?
hay vuelos directos dominicana-holanda?
quien sabe eso?

help
Vuelos directos dominicana-holanda los hay a diario con la compañia Martinair, asegurate que efectivamente no necesita visado y si lo necesita teoricamente holanda a de poner menos trabas que españa a la hora de concederlo.

He visto que otra idea es que trate de buscarse una visa a Polonia, Republica Checa o Albania y Portugal. Esos paises no son tan frecuentados por los dominicanos. De esta manera, se les hara mas facil la obtener el visado a un tercer pais. A España es mas dificil por eso de la duda de que se van a quedar. Pero antes eso sí mira si hay algún país de europa que no pidan visado que lo dudo, tengo mis dudas de lo que pueda poner en esas webs de viajes. Si te da tiempo en tu viaje a la rep.dom te pasas por los consulados de algún país de estos que seguro que no te encontrarás colas de gente como en el consulado español.

Parece que todos los paises de la CEE piden visa para entrar, asi que en cualquier pais que quieras hacer pie tu mujer va a tener que pedir visado
https://www.france.diplomatie.fr/venir/visas/index.html

Sivas por suiza como no forma parte de shenguen te van a pedir visa en la frontera y la van a rebotar. Creo que lo mejor es que haga un visado para algun pais que no joda y luego entran en españa. Si te casaste en rep.
dominicana te convendria declarar tu casamiento en el consulado español para facilitar la cosa.

suerte

esto me han contestado en embajada suiza
creo q nanai de la china

Estimado Sr.:

En contestación a su correo electrónico, le informo sobre los requisitos de entrada en Suiza según la nacionalidad y documento de viaje.

> La página web www.bfm.admin.ch de prescripción en materia de visados,
documentos de viaje, le informa sobre los requisitos de entrada y estancia en Suiza según su nacionalidad.

Requisitos de entrada en Suiza para Extranjeros residentes en España con un permiso de residencia español en vigor.

> Por motivos de turismo, visita familiar, negocios, realizar un curso o
llevar a cabo un tratamiento médico, las autoridades suizas permiten la entrada y estancia en Suiza sin necesidad de visado por un periodo no superior de 90 días, a los extranjeros residentes en España, qué en el momento de la entrada en Suiza aporten:

> una tarjeta de residencia física en vigor, expedida por las
> autoridades
españolas cuya validez sea posterior a la fecha prevista de la salida de Suiza

> y un pasaporte vigente con validez mínima de tres meses a partir de la
fecha de salida de Suiza.

Tarjetas o permisos de residencia españoles reconocidos por las autoridades suizas para la entrada en el país:

Permiso de residencia inicial
Permiso de residencia ordinario
Permiso de trabajo y de residencia (tipo b,B.D)
Permiso de trabajo y de residencia (tipo C,E,P)
Extranjeros España residencia
Extranjeros España trabajo y residencia
Extranjeros España estudiante
Extranjeros España Régimen Comunitario
Tarjeta de familiar de residente Comunitario

El resguardo de solicitud, renovación o de resolución, no es válido para viajar a Suiza sin visado, hasta que no le entreguen la tarjeta original física en vigor, necesita solicitar un visado de entrada para Suiza.

Los trámites a seguir para solicitar el visado los puede obtener en el documento adjunto, así como descargar el formulario de solicitud.

Atentamente,

DFAE Departamento Federal de Asuntos Exteriores Embajada de Suiza Madrid

Jesús Alvárez

Embajada de Suiza
Nuñez de Balboa 35 7° A
28001 Madrid

Tel 00 34 91 436 39 62
[email protected]
http:\www.eda.admin.ch/madrid

This e-mail may contain trade secrets or privileged, undisclosed or otherwise confidential information. If you have received this e-mail in error, you are hereby notified that any review, copying or distribution of it is strictly prohibited. Please inform us immediately and destroy the original transmittal.
Thank you for your cooperation.

Asunto: Visado

Apellidos: nacho

Nombre: allende

Nacionalidad:

Dirección:

C.P.:

Población:

E-Mail: [email protected]

Petición: hola
me gustaria saber si para ir a suiza, mi esposa, que es dominicana, tiene que sacar visa, o bien podemos ir de vacaciones unos dias alli sin que nos pidan visa alguna muchas gracias por la informacion Torbe

Direcciones de Embajadas Europeas en Rep. Dominica

Talvez aqui le puedan dar mas informacion a tu esposa sobre como obtener una visa de turismo y viajar a Europa con la menor dificultad.

Embajada de la República Federal de Alemania
Excmo. Señor Embajador Karl Köhler

Calle Gustavo Mejía Ricart # 196 esq. Avenida Lincoln
Torre Piantini pisos 16º y 17º (Consulado)
Santo Domingo, D.N
Teléfonos : (809) 542-8949 o 542-8950
Fax Embajada: 542-8955
Fax Sección Consular: 542-8961
Horarios de la Sección consular: lunes a viernes de las 8:00 AM a 11:30 AM
[email protected]

Consulado General Honorario de Austria
Señora Karin Ostreicher

C/ General Ramón Franco Bidó # 11
Ensanche Bella Vista
Teléfono : (809) 508-0709
Fax: (809) 532-5603
Horarios de Atención al público: de lunes a viernes de 8:00 AM a 12:00 M
[email protected]
https://www.cdo-austria.org.do

Embajada de Austria
Excma. Señora Embajadora Mariane da Costa de Moraes (Reside en Venezuela)

C/ la Mercedes
Urb. Miranda
Caracas, Venezuela
Teléfono : (58 212) 991 3979
https://www.austria.org.ve

Consulado Honorario de Bélgica
Señor Juan Periche

Av. Abraham Lincoln # 504
Santo Domingo, D.N
Teléfono: (809) 544-2200
Horarios: lunes a viernes de 9:00 AM a 12:00 M
[email protected]

Embajada del Reino de Bélgica
Excmo. Señor Embajador Baudouin Van der Hulst (Reside en Venezuela)

10-A transversal con 9-A
Altamira, Caracas, 1062 Venezuela
Teléfono: (58 212) 263 33 34
Fax: (58 212) 261 13 33
[email protected]
https://www.diplomatie.ve/caracas

Consulado Honorario de la República Checa
Señor José Ramón Brea

Avenida Bolivar #830
La Esperilla
Santo Domingo, D.N
Teléfono : (809) 685-6900
Fax : (809) 221-5607
Horarios: del lunes a viernes de 8:00 AM a 05:00 PM [email protected].d

Embajada de la República Checa
Excmo. Señor Embajador Antonin Blazek (Reside en Venezuela)

Avenida 5ta Isabel
C/ Los Cedros
Country Club, Caracas, Venezuela
Teléfono : (58 212) 261 1746
Fax : (809) 266 3987
[email protected]

Consulado Honorario de la República de Chipre
Señor Dr. Francisco Zacarias Bendek

Avenida Gustavo Mejía Ricart # 47
Plaza Rebeca
2nda planta Suite 207
Santo Domingo, D.N
Teléfono: (809) 227-0842
Fax: 227-0832
[email protected]

Embajada de Chipre
Excmo. Sr. Antonis Toumazis (Reside en México)

Sierra Gorda 370, Lomas de Chapultepec
Delegación Miguel Hidalgo, México D.F. 11000.
Teléfonos: 5202-7600, 5202- 3096
Fax: 5520-2693
[email protected]
Horario de Oficina: de 8:00 AM a 3:00 PM

Consulado Honorario del Reino de Dinamarca
Señor Jaak E. Ranik

Avenida Abraham Lincoln #504
Santo Domingo, D.N
Teléfono: (809) 549-5100
Fax: (809 567-7992
Horarios de oficina: del lunes al viernes de 9:00 AM 12:00 M y de 2.30 PM a 4.30 PM

Embajada del Reino de Dinamarca
Excmo. Señor Embajador Sören Haslund Jensen (Reside en México)

Tres Picos 43
Col. Polanco
11580, México, D. F.
Teléfono: + 52 (55) 5255 3405
Fax: +52 (55) 5545-5797
[email protected]
https://www.danmex.org

Embajada de España
Excma. Señora María Jesús Figa López- Palop

Av. Independencia # 1205
Santo Domingo, D.N
Teléfono : (809) 535-6500
Asuntos Consulares 535-1615
Horarios: del lunes a viernes de 8:00 AM a 03:00 PM
[email protected]

Consulado Honorario de Finlandia
Señor

Av. Aníbal Espinosa # 303
Villas Agrícolas
Santo Domingo, D.N

Embajada de la República de Francia
Excmo. Señor Embajador Jean-Claude Moyret

Calle Las Damas #42
Zona Colonial
Santo Domingo, D.N
Teléfono: (809) 687.5626 (Cancillería)
(809) 687.5244 (sección Consular)
Fax: (809) 687.5273 (Cancillería)
(809) 687.5272 (sección Consular)
Horarios de atención al publico de la sección consular : de lunes a viernes de 8:30 AM a 12h30 M
Horarios del la misión económica y de la sección cooperación: de lunes a viernes de 8:30 AM a 05h00 PM
[email protected]
https://www.ambafrance-do.org

Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Excmo. Señor Embajador Andy Aschroft

Av. 27 de Febrero
Edif. Corominas Pepin – 7mo piso
Santo Domingo, D.N
Teléfono : (809) 472-7111
[email protected]

Consulado Honorario de la República Helénica
Señor Edouardo Mejía Jabid

Edificio Centro de Otorrino
Av. 27 de Febrero
Teléfono: (809) 685-3372
Fax: (809) 689-0071

Embajada de la República Helénica
Excmo. Señor Embajador Atanasios Valasidis (Reside en Venezuela)

Teléfono: (58 212) 730-3833

Consulado Honorario de Hungria
Señor José Ureña

C/ Frank Félix Miranda # 5
Santo Domingo, D.N
Teléfono : (809) 541-4000
Fax : (809) 543-1927

Embajada de la República de Hungría
Excmo. Sr. József Balázs (Reside en Cuba)

Calle G No. 458 e/ 19 y 21, Vedado.
Teléfonos: 833-3365 y 833-3474 y 833-3346
Fax : 833-3286
[email protected]
Horas de Oficina: lunes a viernes 9:00 AM a 3:00 PM.
Sección Consular: lunes, miércoles y jueves 9:00 AM a 1:00 PM.

Embajada de Italia
Excmo. Señor Embajador Giorgio Sfara

Calle Rodríguez Objío # 4
Gazcue
Teléfonos: (809) 682-0830 /689-3684/686-6781
Fax: (809) 682-8296
[email protected]

Consulado de Lituania
Señor Wilhelm Brouwer

Camino del Norte #4
Arroyo Hondo
Santo Domingo, D.N
Teléfono: (809) 378-0513
Fax : (809) 378-0412
[email protected]

Embajada del Reino de los Países Bajos
Excmo. Señor Embajador Bernardo W. Schortinghuis

C/ Máximo Henríquez Ureña # 50
Teléfono : (809) 262-0320
Fax: (809) 565-4685
Horarios: Lunes a Jueves: de 8:00AM hasta 5:00PM
Viernes: de 8:00AM hasta 2:00PM
Teléfono sección consular: (809) 262-0300
Sección Consular y Visas: de Lunes a Viernes de 8.00AM - 10:00AM
[email protected]
https://www.holanda.org.do

Consulado Honorario de Polonia
Señor Arq. José Miniño

C/ la seiba #8
Ens. Bella Vista
Santo Domingo, D.N
Teléfono : (809) 532-7898
Fax : (809) 532-7937
[email protected]

Embajada de Polonia (en Venezuela)

Quinta Ambar
Av. Nicolas Copernico
Urb. Valle arriba
Las Mercedes
Caracas, Venezuela
Telefono: (58 212) 991-1471
Fax: (58 212) 992-2164

Consulado Honorario de Portugal
Señor Salvador da Cunha

Calle Palacio de los deportes
Res. Daniel Mauricio n° 1
apto 201 - 2ndo piso- Edif. C
Santo Domingo, D.N
Teléfono/ fax: (809) 227-8790
[email protected]

Embajada de Portugal
Excmo. Señor Embajador Manuel Marcelo Curto (Reside en México)

Alpes N° 1370, Lomas de Chapultepec,
11000, México D.F.
Teléfonos: 5540.7877 y 5520.7897
Fax: 5520.4688
[email protected]

Consulado del Reino de Suecia

Av. Lope de Vega # 95
Edificio comercial Tricom
Santo Domingo, D.N

https://www.deldom.cec.eu.int/es/contacts/contactrd.htm

Los paises que a los dominicanos se le permite viajar libremente hasta ahora son:

Cuba, casi todos los paises de las antillas menores, Ecuador, Perú, Bolívia, Chile y Haití.
Para todo lo demás Master Card, ops... perdón, Visa (chiste facil jeje, no me baneeis eh :lol: )

Lo de Suiza u Holanda parece que solo sirve para dominicanos que tengan residencia en España. Bah que mierda, menudo complicado lo ponen

TORBE rebuznó:
como bien sabeis, me case hace ya 6 meses con mi señora esposa, y desde entonces he estado con 3 abogados y ninguno ha conseguido nada.
Vamos, que ella sigue en dominicana y no hay visos de que pueda venir

no se que hacer ya, lo he probado todo, carta de invitacion, ir alli y hablar con abogados de alli, mirar aqui un abogado, etc

es un puto sin vivir, y ya no se que hacer

la pregunta es:
como puedo traerme a mi esposa a españa?

gracias

De verdad la amas verdad Torbe. Se te ve. Deberías traerla ilegalmente de alguna forma y luego hacerla un contrato y casarte con ella pero en españa.

Es lo que hacen las polacas aquí en Trigueros y alrededores de Huelva. Y los sudamericanos que estan en Madrid deben hacer lo mismo.

¿Has pensado en hablar con algun perú de esos que estan en el metro y preguntarle como lo hizo?? Hazlo, tienes mi apoyo

Info detallada sacada de otra web, tal y como puedes ver en lo que he marcado en negrita no hace falta contratar un abogado y según como, es peor por lo que veo. La questión es estar bien informado y me parece que en el consulado aparte de que lo complican no informan una mierda por quitarse trabajo de encima.
Abro este post para intentar explicar claramente el proceso completo para registrar un matrimonio entre español/ a con Dominicano/a para que el dominicano/a pueda venir a España. Iré haciendo aclaraciones en los pasos que lo requieran, aunque al final pondré una sección de preguntas frecuentes.

Ante todo aclarar que todo esto se refiere a la manera de conseguir un VISADO TIPO "D", o VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR.

Hay otros tipos de visados, como el visado turístico o el visado por contrato de trabajo. Esos visados requieren de mucha documentación (el que nos ocupa también), pero tienen una pega importante: son discrecionales. Eso quiere decir que tras presentar toda la documentación exigida y esperar una media de 3 - 4 meses, podemos encontrarnos con que el visado es denegado por causas totalmente ajenas a nuestro control, como excesos de cupo o un recrudecimiento en el celo de la administración a la hora de admitir visitantes o trabajadores en españa.

Para los que deciden casarse con un dominicano/a, el proceso es el siguiente:

1. Boda en la República Dominicana
2. Registro del matrimonio ante una institución española
3. Solicitud del visado de reagrupación

LA BODA EN RD:
Puede ser civil o religiosa. En cualquiera de los dos casos, los documentos que exige la administración dominicana para celebrar una boda con un extranjero son fáciles y rápidos de conseguir y no difieren mucho de los que exigen en España, aunque dependiendo de la iglesia o la oficialía donde celebreis la ceremonia, su titular se puede poner más o menos "exigente". Para el Español/a, los documentos a aportar son:

- Documentos de identidad (DNI y pasaporte, originales y fotocopias)
- Fe de soltería (la expiden en el ayuntamiento o registro civil de tu localidad)

En algunos casos, dependiendo del sitio donde te cases, te pueden exigir un certificado de penales (lo expiden en los juzgados de tu localidad) y un certificado de empadronamiento (lo expiden en el ayuntamiento). También pueden exigirte que esos documentos que proceden de instituciones españolas, sean verificados (legalizados), para ser admitidos por las instituciones dominicanas, aunque en la mayoría de sitios admiten documentos españoles sin ningún problema.

Mi consejo es que vuestra pareja vaya a informarse a la parroquia o el juzgado donde pensais celebrar la boda y le dejen bien claro los papeles que os van a exigir.

Una vez casados, os darán un certificado de matrimonio que os acredita como casados en República Dominicana....pero ante las instituciones españolas, eso es papel mojado. Debeis solicitar a la persona o institución que os casa el ACTA DE MATRIMONIO IN EXTENSA, que tarda unos dos días en gestionarse. Eso sí os servirá posteriormente.

EL REGISTRO DEL MATRIMONIO ANTE UNA AUTORIDAD ESPAÑOLA: Aquí vienen los problemas. La administración española os va a exigir un calvario de burocracia y tiempo para cerciorarse de que el matrimonio no es por conveniencia, y entonces proceder a su registro. Hay dos formas de hacerlo:

a) Registrar el matrimonio en la embajada en santo domingo (registro civil consular)
b) Registrarlo en España directamente en el registro civil central de Madrid, o a traves del registro civil de vuestra localidad

Os recomiendo la primera opción, por ser la más rápida. Muchas parejas piensan que haciendolo en madrid se ahorra tiempo, pero es un craso error. Al haberse celebrado el matrimonio en la República Dominicana, es responsabilidad del titular de la embajada (o funcionario delegado al efecto) en ese país decidir sobre la conveniencia de efectuar el registro. Por ello si llevais toda vuestra documentación a Madrid o al registro civil de vuestra comunidad, será irremediablemente remitida a la embajada, lo cual duplica los tiempos de espera. Para que os hagais una idea, es la diferencia entre tomar el camino recto o ir haciendo eses. Si teneis prisa por estar juntos, hacedlo en la embajada.

La documentación que os exigirá la embajada para registrar vuestro matrimonio es la siguiente:

PARA EL ESPAÑOL/A:

- Partida de nacimiento
- Fe de soltería
- Certificado de empadronamiento
- DNI original y fotocopia
- Pasaporte original y fotocopia de TODAS las páginas (aunque estén vacías)
- 2 fotos tamaño carnet

PARA EL DOMINICANO/A:

- Acta de nacimiento, legalizada en cancillería y procuradoría dominicana
- acta de soltería, igualmente legalizada
- Cédula de identificacion original y fotocopia
- Pasaporte original y fotocopia de TODAS las páginas
- 2 fotos tamaño carnet

PARA AMBOS:

- Formulario de solicitud de inscripción de matrimonio debidamente rellenado ( lo proporcionan en la embajada )
- Acta de matrimonio "in extensa", legalizada en cancillería y procuraduría dominicanas
- Documentos probatorios: Todos aquellos documentos que puedan acreditar que la relación previa al matrimonio era estable (cartas, mails, fotografias juntos, comprobantes de envios de dinero, facturas de teléfono, etc) Esto es MUY importante.

Nota sobre los documentos probatorios:
Esto puede marcar la diferencia de todo el proceso. Son extremadamente importantes. Si presentais suficientes documentos hay posibilidades de que el funcionario que os atienda decida saltarse las entrevistas personales que se efectúan para cerciorarse de que el matrimonio es verdadero y no por conveniencia. Debeis llevar de todo, y cuanto más,mejor. Si hablais por messenger con vuestra pareja, grabad las conversaciones y llevadlas impresas, así como los e- mails, fotografías, facturas de teléfono...todo, y en mucha cantidad.
Es importante ser pesados (pero educados), con el funcionario que os atiende, y mostrarle todos los documentos probatorios que llevais. Normalmente en la embajada están saturados de trabajo y los funcionarios tienden a ser groseros, frios y distantes. A los propios españoles nos tratan como agua sucia, así que ni menciono cómo tratan a los dominicanos. Aquí influye mucho la química personal. Puede tocarte un funcionario amable con buena disposición para atenderte y escucharte, o puede tocarte un quemado que te ponga todos los problemas del mundo. Procura llevar toda la documentación en regla, porque la van a mirar escrupulosamente, y pelea por cada papel. No te dejes avasallar y no permitas que te tiren para atrás por un papel sin una explicación clara de cual es la anomalía. Si no estás de acuerdo con la anomalía, insiste y exige hablar con un superior hasta que se aclare el problema.

Si teneis suerte y se considera suficientemente probada la veracidad del matrimonio con la documentación probatoria aportada, ya está casi todo hecho, pero esto ocurre pocas veces. Lo más normal es que se queden con toda la documentación y se archive para analizar el caso. Entonces sucederá lo siguiente:
Os darán cita y hora para que el ciudadano dominicano/a se persone en la embajada en una fecha concreta (normalmente 2 meses desde el momento en que dejeis allí la documentación), con objeto de hacerle una entrevista personal para detectar un posible fraude en el matrimonio. Una vez realizada esa entrevista, os llamarán a vosotros en España para lo mismo, en los juzgados de vuestra localidad (esto sucede un mes después de que vuestra pareja dominicana haya hecho su entrevista). Luego enviaran el resultado de vuestra entrevista en España a RD y allí el embajador o cónsul (o funcionario delegado al efecto), contrastará ambas entrevistas y decidirá si se aprueba o no el matrimonio (otro mes más).

Cuando el matrimonio sea aprobado, la embajada se pondrá en contacto telefónicamente con vuestra pareja dominicana y le comunicará una fecha para que acuda a retirar el libro de familia. Ese es el momento cumbre, donde ya sabes que todo va a ir bien. Una vez en posesion del libro de familia, se procede a la solicitud de visado por reagrupacion familiar.

LA SOLICITUD DE VISADO POR REAGRUPACIÓN
Las solicitudes para cualquier tipo de visado se presentan en la embajada LOS VIERNES DE 8 AM A 12.00. Por tanto os encontrareis con una terrible cola de gente que ya empieza a formarse desde el jueves por la tarde, ya que se atiende a un número limitado de personas. El madrugón es imprescindible. Se recomienda llegar sobre las 4.30 de la madrugada del viernes para asegurarse ser atendido. Si no os atienden, debereis esperar al viernes siguiente.
La documentación para la solicitud de visado es la siguiente:

1. Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado con letra legible y una fotografía adherida (este formulario lo proporcionan en la embajada)

2. Pasaporte original del dominicano/a con una vigencia mínima de 4 meses y fotocopia de la página donde aparecen los datos personales.

3. Cédula vigente del dominicano/a

4. Acta notarial del reagrupante (el español/a), en la que declare que su matrimonio subsiste de hecho y de derecho y que se muestra conforme con la reagrupación del cónyuge (Esto tiene que hacerlo un notario, pero no tiene ningún problema. Suelen cobrar unos 50€)

5. Libro de familia

6. DNI del español/a, o en su defecto, fotocopia compulsada del mismo por un notario. (la compulsa de la policía nacional no sirve, tiene que ser por un notario).

Una vez presentada esa documentación, el visado tarda unas 2 - 3 semanas, dependiendo del trabajo que tengan en la embajada. Cuando llamen para retirar el pasaporte con el visado, vuestra pareja ya puede viajar a españa.

CUANDO EL DOMINICANO/A LLEGA A ESPAÑA: Lo primero que teneis que hacer es ir a la delegación del gobierno en vuestra comunidad a solicitar la TARJETA DE RESIDENCIA PARA EXTRANJEROS, que es el equivalente a nuestro DNI y es lo que le faculta para RESIDIR Y TRABAJAR en España. Esta tarjeta tiene validez de 5 años y con ella el dominicano/a puede salir y entrar en España cuantas veces quiera puesto que el visado se revalida automáticamente. Al finalizar los 5 años, hay que renovar la tarjeta, lo cual es un proceso normal, como cuando nosotros renovamos nuestro DNI cada 10 años.
La documentación para solicitar la tarjeta de residente es la siguiente:

1-. Solicitud en modelo oficial, original y copia, firmadas todas en original (esto lo proporcionan en la misma delegación del gobierno, sólo teneis que rellenarla)

2-. Pasaporte en vigor del dominicano/a con el visado y sello de entrada

3-. Dos fotografias de carnet.

4-. DNI del español/a

5-. Libro del familia

Dependiendo de la saturación de trabajo que tengan en la delegación del gobierno a la que os dirijais a solicitar la tarjeta, ésta puede tardar varios meses, pero en compensación os darán un justificante de que se encuentra en trámite, que a todos los efectos tiene la misma validez que la tarjeta.

Una vez tengais la tarjeta, podeis optar por solicitar la nacionalidad española para vuestra pareja, que en casos de matrimonio suele tardar un año. Esto es especialmente útil porque el dominicano/a tendrá un DNI y pasaporte español, que le equiparará en derechos y deberes con cualquier otro español. Pero eso es una opción personal, y no supone renuncia a la nacionalidad dominicana.

PREGUNTAS FRECUENTES 1-. ¿Es necesario contratar un abogado para todo esto?
No. No es necesario saber derecho para aplicar todos estos trámites. Simplemente hay que estar bien informado. Un abogado tendrá que hacer exactamente los trámites que aquí os he expuesto, y eso podeis hacerlo vosotros perfectamente sin tener que pagarle a nadie por ello. Si os resulta demasiado engorroso, o no teneis tiempo puede ser una buena solución, pero por mi experiencia y la de mucha gente que me ha escrito, los abogados no ponen tanto empeño como uno mismo. Por otro lado, no todos los abogados están al día de cómo funciona este proceso, por lo que deben estudiarlo y muchas veces se confunden. Si recurrís a uno, que sea experto en extranjería, o será tirar el dinero. Recurrir a un abogado sólo es imprescindible en caso de que en la embajada no aprueben vuestro matrimonio. Si eso es así, no os queda otro remedio que plantear un contencioso administrativo y para eso sí que es imprescindible un abogado, y no hace falta que sea el mejor, puesto que esos pleitos siempre se ganan.

2-. ¿Que es un documento "legalizado"? Cuando nos requieren un documento, procedemos a solicitarlo en la institución correspondiente (registro civil, ayuntamiento, etc....) .Todos los documento que nos proporcionan las instituciones españolas son "legales" y válidos en la embajada, puesto que son documentos españoles y la embajada es una institución española. Pero cuando la embajada solicita documentos al ciudadano dominicano, éste debe expedirlos en sus propias instituciones dominicanas. La embajada española debe cerciorarse de que esos documentos son válidos y no falsificaciones o copias, por lo que exige que sean "legalizados" por la cancillería y procuraduría dominicanas. Si no es así no los aceptan.

3-. ¿Cómo se legaliza un documento dominicano para que sea aceptado en la embajada española?
Teneis que acudir a las dependencias de la cancillería y procuraduría con los documentos en cuestión y solicitar que os lo sellen. Esta es una tarea ardua. La administración dominicana funciona igual de mal que la española, pero si sois espabilados en un par de mañanas podeis tener todos los documentos legalizados. Es interesante acudir con vuestra pareja y así poder dividiros el trabajo. Normalmente teneis que hacer cola para comprar los sellos, cola para entregar el documento en ventanilla, esperar un par de horas y nuevamente otra cola para recogerlo. Por eso es recomendable juntar todos los documentos y acudir de una sola vez a legalizarlos todos juntos. Si preferís estar en la playa, podeis contratar a un abogado dominicano que os lo haga, ya que ellos tienen contactos y se ahorran hacer las colas. Pero eso os costará dinero. También podeis acudir a los bucones para agilizar el trámite.

4-. ¿que es un bucón?
Los bucones son tipos que encontrareis tanto a las puertas de las instituciones dominicanas como de la embajada española, y que se dedican a hacerte trámites para ganarse la vida. Por ejemplo, si vas a legalizar un documento en la cancillería y necesitas comprar sellos, normalmente en el puesto de venta de los sellos hay una cola enorme de gente que va lentísima. Los bucones ya los tienen comprados y te los venden directamente, eso sí, más caros...y si te ven cara de tonto o de despistado, te sacan más de el doble de lo que valen. Si eres bueno regateando y no te importa perder unos pesos, un bucón te puede evitar varias horas de cola. Y hay bucones para todo...para vender sellos, para guardarte el turno en una fila...para todo. Cuestión de negociar con ellos, pero no olvides que ellos son expertos negociando y tu eres un pardillo que va por primera vez. Te llevan ventaja.

5-. ¿como son las entrevistas que hacen para detectar los matrimonios de conveniencia?
Asustan un poco, pero no hay que preocuparse de nada si tus intenciones son honestas. Limítate a decir la verdad, tanto tú como tu pareja. No hay preguntas trampa ni interrogatorios. Se ciñen a un formulario bastante lógico, con preguntas sobre cómo os conocisteis, cuanto tiempo de relacion llevais, si conoceis a vuestras respectivas familias, los hobbies e intereses de tu pareja, en que trabajais..... Todo muy suave. Si realmente tienes una relación de pareja normal, no hay de que preocuparse. Y si en algún momento te preguntan algo que no sabes (por ejemplo: ¿como se llaman los hermanos de tu novio/a?), simplemente dí: no lo se. Eso es menos grave que una mentira o una contradicción con tu pareja.

6-. ¿cuanto tiempo tarda todo esto?
Si lo haces todo bien, entre 6 - 8 meses, a no ser que te ahorres lo de las entrevistas gracias a los documentos probatorios que mencioné arriba. En ese caso en 2 - 3 meses puedes tenerlo resuelto. Todo va a depender del empeño que le pongas, de lo eficiente que seas consiguiendo papeles y del tiempo que le dediques.

7-. ¿hay alguna forma de acelerar el proceso?
Sí. Si tienes contactos en la administración, eres amigo de un funcionario o algún tipo de influencia, las esperas pueden acortarse. La corrupción y los sobornos también funcionan, tanto a nivel dominicano como español. Pero eso es incurrir en ilegalidades, no lo olvides. Lo único recomendable es todo lo que he expuesto más arriba. Sobre formas ilegales de hacer las cosas, no tengo ninguna información, y no te recomiendo que la busques.

SUERTE A TODOS

¿Pero no vienen todos los sudacas a través de Amsterdam o Milan? El caso dominicano no lo conozco, pero el colombiano y el peruano sí, y vienen como turistas a través de esos países. Ya en la UE, en avión que nadie te dice nada, o como si quieres venir andando.

Torbe, ella debe ir al cosulado de españa, debe llevar el acta de matrimonio de ustedes, tambien debe llevar pruebas de que han estado mucho tiempo casado, asi debes tirarte fotos con ella, afeitate, luego con la barba larga, con el pelo diferente, o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, que las fotos parezcan que ustedes tienen mucho juntos.

Entiendo que tu debes estar aqui cuando ella tenga la cita, para demostrar que tu tienes solvencia economica para mantenerla. A ella le toca por ley la ciudadania española.

En realidad a ella puede ir como residente y despues de vivr dos años en españa le toca la ciudadania.

Investigate eso.

PD: ahora, cuando el consul te pregunte

¿A que te dedicas?

y le digo, follo para comer

te dira: Puedo ser el modelo del proximo Bukkakke?

Atrás
Arriba Pie