Evidentemente a cualquiera que se saque una carrera de esas que mencionas más abajo el título le va a servir para limpiarse el culo con él, como me sirve a mí el mío. Sólo para las profesiones que exigen una colegiación -médico, abogado, farmacéutico, etc- o una formación específica en alguna rama concreta -ingenierías varias- el título sirve para algo.
De todas formas, cuando salís de esas carreras que se supone que sí valen tampoco tenéis la vida solucionada, puesto que por delante os esperan bastantes años para adquirir la posición a la que se supone que se os lleva. En esos años en ningún momento ni las notas que hayáis tenido ni los planes de estudio que hayáis cursado ni las polladas que se os ocurran serán tenidas en cuenta para absolutamente nada, ni podréis poner sobre la mesa esas cartas. Os tocará lidiar con enchufados, con pelotas, con trepas y lameculos, con la tía buena tonta de turno, con el hijo de, la novia de o el amigo de, con el hijo de puta que te apuñala por la espalda, con el levantador de infundios, con el que se pone la medalla por el trabajo que has hecho tú, y también con algo tan sencillo como valer o no valer para hacer lo que tenéis que hacer en el contexto en el que lo tengáis que hacer, y para esto no hay universidad que valga, ni las notas sacadas allí valen para una puta mierda. Conozco casos de brillantísimos profesionales sin estudios superiores que tienen a su cargo a una buena cantidad de licenciados, conozco casos de licenciados en ciencias dirigiendo equipos comerciales, conozco casos de tíos de brillantísimo expediente académico que una vez les han sacado del aula no han sabido moverse en el mundo laboral.
En definitiva: cuando salís de la universidad salís sin tener ni puta idea de lo que os espera en la carrera del trabajo, como salí yo, como hemos salido casi todos. Saldréis mejor equipados o peor para esa carrera, con mejores o peores zapatillas, pero cuando suena el pistoletazo se trata de correr, y de nada te vale tener unas zapatillas de la hostia si no corres, si te tropiezas en las vallas o te resbalas en todas las curvas.
P.D.: Los de las babas se pueden ir retirando del hilo, no vaya a ser que me líe a palos.