Cocina Platos de cuchara, viva la tradición

He visto el hilo, pido disculpas y la próxima vez habro hilo de mierds aunque sea.
 
Últimamente cocino poco y a la ley del mínimo esfuerzo. Más vale que una ensaladilla rusa cuente como plato de cuchara.

IMG_20231025_143925.jpg


Si traigo esta simpleza, y además que no es una buena foto, es porque esta versión vale para hacer creer a un invitado que sabemos cocinar de cojones pero no nos apetece complicarnos.

El tema es hacer una ensaladilla rusa como cada uno lo haya aprendido (sin atún), y pasar por el super a pillar una codorniz en escabeche, que vienen enlatadas normalmente. Vamos a casa, separamos el caldo de la lata por un lado y por otro desmenuzamos la carne de la perdiz, retiramos huesos, piel etc. Es laborioso.

Luego lo cocinamos todo para reducir el caldo por lo menos a la mitad, para que el plato no quede aguado (que es lo que me ha pasado a mí), y ya de paso echamos la carne para ablandar la zona más seca de la pechuga.

IMG_20231025_002733.jpg


Con eso terminado no hay más que mezclar todos los ingredientes, incluida la mayonesa, hasta que esta forme una salsa homogénea con el escabeche.
 
Última edición:
Un plataco 👍.
Hace poco me pusieron una versión con salmón ahumado y encurtidos que me pareció buenísimo el contraste.

20230830_151034.jpg
 
Última edición:
Están flexibilizando ustedes peligrosamente el espíritu del hilo, creo yo.
 
No crea usted, la ensaladilla rusa de @LecheMan, perdón, @LeChuck hay que coger el caldo con cuchara. Nunca había visto una ensaladilla con caldo y no sé qué tal irá la mayonesa con el vinagre del escabeche, lo mismo se corta.

No se corta, no. Respecto al caldillo, pues si. No es una foto muy digna. Pero no es agua. Más bien ha salido una mayonesa insuficientemente espesa.
 
Volvamos a los pucheros y los platos de cuchara en señal de respeto al querido y añorado @Morzhilla.
 
A ver, que me entere yo. ¿@naxo me estás queriendo decir que no puedo forear en ninguno de los hilos divertidos (cuando de una forma u otra mis gilipolleces tenían que ver con el tema del hilo) y aquí hay subnormales colando fotos de ensaladillas correosas y tartares de mahonesa con lajas de salmón diciendo que son platos de cuchara?

Estoy a punto de convocar un consejo de sabios, conjurar en las sombras y hacer una manifestación
 
Última edición:
Pues lo pongo por aquí, algo que tenía pendiente porque la verdad es un plato muy bueno

PATATAS CON SEPIA :
Los ingredientes y tal, lo vamos viendo sobre la marcha


Lo primero que hago es una especie de caldo de verduras. Dos cebollas, unas cuantas zanahorias y una bandeja de puerros limpios. Los pongo al vapor, añado los culos de las zanahorias al agua, añado un poco de sal, y así un buen rato.



Un par de sepias que compré esta mañana en un supermercado, me parece que dice TIFER, del país de las Teres.


Las limpio , troceo, y las sofrío en aceite de oliva con unos ajos : unos ajos dorados en el aceite, y unos ajos crudos sobre la sepia, bien de ajo. Un poco de sal y pimienta recién molida.


Añado unas guindillas tiernas, no pican casi nada, un sabor parecido al pimiento. Las compré en una frutería de esas de ♪sudamaricones♫ que había enfrente




Una vez medio sofrita la sepia, la aparto. En el mismo cacharro sin limpiar añado un chorro de aceite de oliva y voy añadiendo las patatas, cortandolas de manera irregular, así par a que espese el caldo.
Las patatas las compré en esa frutería. Son patatas feas, irregulares, con mucho polvo en la piel, muy feas, de a 0,90 el kilo. Son nuevas de Salamanca y nada más ver el corte que me hizo el ♪sudamaricón♫ en una de ellas, se veía que eran mucho mejores que las bonitas que costaban 1,35.
Las feas son más agradecidas, no os fieis de las guapas panas.

ç
Pasados unos minutos, vuelta y vuelta, añado sal, un poco de colorante, y un poco de curri. Al parecer las patatas cogen mejor la sal a la mitad de los procesos.
Luego añado la sepia y le doy unas vueltas.



Añado el caldo de verduras.
Chup chup, a fuego trank



Importante, hay que poner un poco de carinho.
Al principio sale un poco de espuma sobrenadante. Es conveniente entrentenerse en ir quitando esa espumita con una cuchara.

EL TIEMPO, LA DIMENSIÓN TIEMPO:
Aprovecho el tiempo. Mientras se va haciendo el guiso, aprovecho ese tiempo para hacer la lumbre, ducharme y tal. Aquí no se desperdicia nada, y menos el tiempo.


Ya está.
Una vez que observamos que las patatas están tiernitas, apagamos el fuego.
Hay que dejarlo reposar. Esto es mejor comerlo al día siguiente que reciente.
Le preparo un túper a Kobieta para que coma mañana.

---------------------------------

Bueno , eso será para comer otro día.
Ahora como extra la cena.
Ya hice la lumbre, ya hay unas pocas brasas.


Unas costillas de guarro que compré en mi carnicería de referencia del país de las Teres y un pimiento rojo.
Lo único que añado es bien de sal de Maldon



Mi cena.
(También le guardo un par de trozos y medio pimiento a Kobieta, que le gusta mucho estas cosas. )

Con lechuga rizada de la frutería citada, una lechuga muy típica de allá, aliñada con vinagre de módena, sal de maldón, y un aceita de oliva virgen extra del olivar de un conocimiento de Ciudad Real, un aceite exquisito.
Vino peleón del El Barraco y pan del chino de abajo, eso yes.

K♂rma y comer es vivir.
 
Última edición:
Últimamente cocino poco y a la ley del mínimo esfuerzo. Más vale que una ensaladilla rusa cuente como plato de cuchara.

Ver el archivos adjunto 148756

Si traigo esta simpleza, y además que no es una buena foto, es porque esta versión vale para hacer creer a un invitado que sabemos cocinar de cojones pero no nos apetece complicarnos.

El tema es hacer una ensaladilla rusa como cada uno lo haya aprendido (sin atún), y pasar por el super a pillar una codorniz en escabeche, que vienen enlatadas normalmente. Vamos a casa, separamos el caldo de la lata por un lado y por otro desmenuzamos la carne de la perdiz, retiramos huesos, piel etc. Es laborioso.

Luego lo cocinamos todo para reducir el caldo por lo menos a la mitad, para que el plato no quede aguado (que es lo que me ha pasado a mí), y ya de paso echamos la carne para ablandar la zona más seca de la pechuga.

Ver el archivos adjunto 148757

Con eso terminado no hay más que mezclar todos los ingredientes, incluida la mayonesa, hasta que esta forme una salsa homogénea con el escabeche.
Parece una ensaladilla de Ferris.
 
Ya hace muchos años en un restaurant de por acá hacián ensaladas (no de estacas) aliñandola con sal gorda. Le da un toque bastante interesante . Prueba a ver

Malamente, no he visto sal maldon baja en sodio pa'mi pa lo mío.

Edito, y una cosa es sal maldon y otra sal gorda, por cierto.
 
Última edición:
Malamente, no he visto sal maldon baja en sodio pa'mi pa lo mío.

Edito, y una cosa es sal maldon y otra sal gorda, por cierto.
Sal baja en sodio, LOL
¿ Con qué aliñas, con cloruro potásico ?
Lo próximo será lejía libre de cloro .

Además que sepas que la sal de Maldon la compro en el supermercado de tu franquicia
 
IMG20240320145548.jpg


Tremendas gachas manchegas voy a preparar. Receta Fray Ángel (@R.J. McReady)

Eso sí, yo no les pongo chorizo, ni mucho menos hígado, me parece innecesario tanta metralla.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Sal baja en sodio, LOL
¿ Con qué aliñas, con cloruro potásico ?
Lo próximo será lejía libre de cloro .

Además que sepas que la sal de Maldon la compro en el supermercado de tu franquicia

Pues sí, sal baja en sodio por tener la tensión alta, cosas de la edad ya tú sabes.

Así me gusta, que compres en sitios buenos.
 
Bueno, a piñón fijo.
Como sea que me quedaban patatas, y me salieron buenos los anteriores guisos de patatas con sepia, pues esta vez hago algunas variaciones.
Lo de la cocina es algo infinito, se puede investigar y hacer probaturas.

PATATAS CON CALAMARES Y BACALAO


Los ingredientes.

Los calamares los meto el día anterior en leche con especias. La leche dicen que blanquea y ablanda
Como es habitual en mi, el caldo que añadiré lo hago yo cociendo un poco las verduras que añadiré al guiso.
En este caso cojo lo que tengo por cocina: un par de cebollas, unas cuantas zanahorias, y 3 pimientos rojos pequeños. Los culos los meto en el agua para que hagan caldo.


Esto si que es aceite puro de oliva. Es del pueblo de un conocimiento de Ciudad REal. Un aceite muy bueno, pura crema.


Una vez cocidas unos 15' las verduras, tiempo que utilizo para pelar las patatas, añado las patatas cortadas irregularmente a esta olla con aceite.
Le añado unas especias mientras volteo: sal rosa del Himalaya, pimienta 4 granos en molino que me regaló Kobieta, jenjibre molido, un poco de curry, dos cayenas, y un poco de colorante.
Detalle importante: cermeja malagueña como aditamento para el cocinero, jjjjjj y tal.


Escurro la leche de los calamares, los corto en tiras, mientras voy volteando las patatas con las verduras.


Añado los calamares, voy volteando el guiso en seco . Quito la piel al bacalado.


Añado todo el caldo, le doy fuerte al calor para que rompa a hervir loantes posible. De momento no añado el bacalado

1712088367483.png

Añado la piel del bacalao para que le de gustillo. Luego se retirará y se añadirá el bacalado.


Detalle:
Cuando rompa a hervir es muy conveniente retirar la espumilla esa que sale con una cuchara.

1712088481907.png

Se deja hervir un rato al chup chup, a fuego medio.
Y ese es el resultado.
Muy bueno todo.
 
Última edición:
Pero vamos a ver, sois una panda de sin vergüenzas.
 
Arriba Pie