¿Por qué yo no?

maria.jpg



- Hola, soy María Jimenez, periodista.

- Chupo pollas por Tinder, todas las que quiero.

- Tengo envidia de Sara Carbonero, maldita ...

- Para lo de los dientes, fui a Vitaldent.

- Voy a ver si lo peto.



PD: soy la novia que querrías, eso le digo a todos, jeje ....

No me afeito el jopo, pa qué
 
Supongamos que tiene algo de razón. Que el motivo de su queja no es un pataleo porqueyolovalguista, sino que a igual (o mayor) esfuerzo y dedicación, otra hembra alfa ha cosechado unos triunfos (por su cara bonita?) en vez de habérselos ganado por sí misma.

Siento decirle que la meritocracia no existe, y en España menos. Es más productivo haber nacido en una familia pudiente o tener unos buenos padrinos y bajarse los pantalones ante ellos para obtener privilegios. A veces, sí, a veces... si uno sabe dirigir sus fuerzas en el camino adecuado, logrará llevar a buen puerto. Pero ésto es una ecuación en la que hay más variables como son el sentido de la oportunidad, pensamiento lateral, constancia, rectitud y una cierta flexibilidad para tomar decisiones en momentos donde no hay tiempo para meditarlas.

Lo cual encaja con la mentira generalizada de que todo lo que ocurre es responsabilidad nuestra. Y una mierda. Existen factores que no podemos cambiar, y eso condiciona mucho la navegación del barco que representa nuestra vida. La familia donde nacemos (un contexto socioeconómico importante), nuestro entorno del barrio, la escuela, el instituto, vivencias personales (separación / divorcio de los progenitores, alguna enfermedad de las que hace perder un año o más del curso académico...) y otras tantas. Es muy fácil hablar de sobreponerse a la situación personal del otro, cuando no nos ponemos en su piel. Normalmente lo dice quien ha tenido unas ventajas importantes. Qué casualidad.

This Comic About Privilege Completely Changed The Way I Understood Comics About Privilege
 
Puede ser interesante mencionar también el Efecto Mateo: "Porque a todo el que tiene, más se le dará y tendrá en abundancia,pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará" Mateo 13:12

Es decir, cuanto más méritos se tengan, sin entrar en lo lícitos que éstos puedan ser, más fácil es ir ascendiendo y llegar a más. Estos méritos pueden ser sencillamente producto de la suerte más aleatoria e injusta. Estar en el sitio justo en el momento preciso o ser nombrado de los primeros en una lista puede hacer que se fijen en uno sin que por ello se tenga que ser mejor que otro. Esto también sucede en este foro. Es más fácil que te lean un ladrillo si se ve previamente que ese tocho tiene ya varios likes y más fácil a su vez que te den más likes cuantos más tengas.
 
Arriba Pie