RESUMEN PARA VAGOS AL FINAL
Bueno voy a proceder a redactar los pasos, gastos, alguna anectoda etc de lo que dice el titulo de este hilo.
Hay mucho de lo que hablar, seguro que me dejo algo si me pongo a hablar mucho de una cosa y se me pasa por encima, tenia pensado liarme a escribir todo del tiron ahora pero me he comido 1.45h de slot como un campeon y acabo de llegar a casa, mañana a las 6,30 estoy de vuelta en el remo asi que lo haré por fasciculos los proximos dias
Por donde empezar

esto se puede hacer modular o integrado, la diferencia es que en uno vas sacando los modulos uno por uno (y pagandolo uno por uno, pudiendo cambiar de escuela en cada uno) y el otro es un curso entero que vas a pagar del tiron o firmas un contrato de pagar X para reservar plaza, X la semana antes de empezar y el resto cuando hayas volado X horas. Yo lo hice modular y es como lo recomiendo hacer, por que? pues lo primero porque si sueltas la pasta y por lo que sea la escuela cierra te quedas sin un pavo, sin ninguna licencia y con cara de gilipollas (esto mismo le pasó a un vecino de mis abuelos que mandó al hijo a una escuela de postin para que su manolin fuera piloto y un dia manolin fue a la escuela y el dueño estaria taladrando mulatas en copacabana con los dineros de varios chavales estafaos
Esta es solo mi opinion personal, pero para que arriesgar tanta pasta de primeras, ademas otra cosa buena es que si la escuela no te gusta por lo que sea, o encuentras una mas barata o que crees que puedes acabar antes o cualquier motivo, en modular el siguiente modulo te vas a otra y a tomar por culo, posiblemente la escuela te diga que si pagas el modulo del tiron al empezar te hacen x% descuento (esto me lo hicieron a mi unas cuantas, o si haces aqui esto y esto cuando vayas a hacer este otro modulo te lo dejo 2k mas barato

) en integrado has pagado, eres su putita y si te quieren torear te van a torear, de la otra forma si quieren tu dinero te van a tener que tratar bien o saben que ya no les vas a dar un pavo mas. La unica diferencia que veo entre hacerlo en una escuela "de prestigio" que te cobra 120k comparado con aeroskola wladislaw que te sacas de 0 a cpl por 45k es que en la cara vas de traje y en la otra puedes ir en bañador, que te puedan conseguir una entrevista con una aerolinea es algo que tu mismo puedes hacer mandando el cv a las que busquen pilotos, al menos para mi, esa ventaja no vale 70k de diferencia, o que te digan que al acabar te ofrecen el curso de instructor por X extra y te puedes quedar ahi trabajando hasta que te salga algo en aerolinea, esto lo he visto tambien en casi todas las escuelas "baratas" (lo pongo entre comillas porque en esta industria nada es barato, pero lo de tener alumnos que acaban de acabar el CFI en la misma escuela trabajando de instructores lo hacen tambien casi todas las escuelas baratas)
Bueno, mi andadura a los mandos de un avion empezó buscando una escuela relativamente cerca de mi casa, en la cual me llegué a "apuntar" (creo que pagué unos 100€ de un vuelo que hice el dia que fui a ver la escuela, pero luego cuando me mandaron el calendario de clases presenciales y demas decidi que no era lo que estaba buscando, clases los sabados durante 10 meses, luego volar un par de veces a la semana, no me convencía y creo que me estaba precipitando apuntandome a la primera que me pillaba cerca de casa, asi que les dejé en visto y no firmé nada; yo buscaba algo que pudiera estudiar a distancia a mi ritmo (los dias que tenia para estudiar poder estudiar 10h y si luego estoy 4 dias sin estudiar pues nada, luego cuando hice las teoricas del atpl tuve mucha disciplina de estudiar casi todos los dias despues del curro, muchas noches dormirme en la mesa viendo preguntas despues de trabajar, darle la cena a los crios, ponerlos a dormir y cuando estaban todos dormidos irme a la cocina a estudiar 3h, dormir 4h y marchar al trabajo otra vez, pero esa parte la cuento cuando hable del atpl) asi que donde estuviera la escuela realmente importaba poco.
Estuve investigando y encontré varias escuelas en europa del este que ofrecian el ppl con toda la teoria a distancia, basicamente te dan acceso a una base de datos suya con preguntas de cada asignatura, alguna plataforma de videos, pdf etc y tu a tu ritmo te lo estudias y cuando te veas preparado vas donde hagan los examenes de aviacion civil de ese pais y los haces (o si eliges hacerlo con austro control los puedes hacer en cualquier pais que tenga algun centro con convenio de austro control, en españa hay varios por ejemplo, los precios son diferentes, en aquel momento creo que los 9 de austro control eran unos 500€ y donde lo hice yo 55

)
Usé dos semanas de vacaciones para viajar por esa zona y visitar unas cuantas escuelas de mientras, para ver qué impresion me causaba, si me ofrecian algun descuento en persona, hasta 1000€ me llegaron a decir que me hacian de descuento si pagaba el total del ppl al apuntarme. Asi que estuve en polonia, rep checa, hungria y rumania. Mientras estaba en rep checa el que me enseñó una escuela me comentó que el medical mejor hacerlo en bucarest que es lo mas barato de europa, unos 250€ al cambio, el inicial suele ser bastante caro, en españa unos 600€ en otros paises puede ser hasta 1700 lol asi que como iba a estar por alli unos dias despues miré y casualmente tenian algunas citas disponibles y ya lo hice, en una mañana tenia el papelito del clase 1 y les decias a que pais quieres que manden tu expediente, al renovarlo lo haces alli y solo pagas la tarifa de renovar que es mucho mas barata, con las licencias es lo mismo, le dices a la escuela/examinador que quieres que tu licencia sea española por ejemplo y da igual que estes estudiando en letonia, bulgaria o donde sea, la licencia es española y tu medical tambien
Al final elegí una escuela, me puse a machacar los test, leer las explicaciones y tal por mi cuenta, en un par de meses estaba listo, fui un par de dias y me saqué la teoria del tiron, las 9 de golpe (creo que varía segun el pais pero donde lo hice, el ppl tienes que intentar las 9 de golpe y si suspendes alguna pues vuelves otro dia a hacer las que hayas suspendido, puedes ir 4 veces en total si no apruebas las 9 en esas 4 visitas te jodes y tendrias que volver a empezar con los 9 examenes otra vez. Aunque aprobé bien es cierto que había bastantes cosas que no tenia ni zorra idea, especialmente de navigation o planning, pero me aprendí las respuestas y el examen real era practicamente un copia pega de la base de datos que me habian dado asi que muchas respondía "77ºW" sin saber por qué pero me sabía que esa era la correcta, luego durante el atpl estudie como un cabron y aprendi mucho, aunque la forma de aprobar es la misma, tienes que saberte las respuestas si no estas muy jodido, ya explicare mas adelante como funciona la parte de la teoria de atpl.
Luego en verano use parte de las vacaciones para ir 3 semanas ya para empezar las clases practicas, mi primer contacto real pilotando un avion, giros, stall recovery etc tras unas clases viendo lo basico de como manejar el avion toca hacer circuitos, al principio esto es muy cansado porque en 5-6 minutos que tardas en dar una vuelta entera desde que despegas hasta que aterrizas tienes que hacer muchas cosas que al pricipio tienes que hacerlas conscientemente y estar atento todo el rato, luego ya te salen automaticamente y se hace mas llevadero, despues de esas semanas volvi otra vez en otoño 10 dias, y ya aqui vole yo solo varias horas haciendo circuitos, docenas de aterrizajes, flaps, fuel pump, carb heat...estaba hasta la polla de repetir los mismos pasos decenas de veces

Luego llegó el invierno y el tiempo para volar vfr es una mierda y perdida de dinheiro, fui en enero una semana y me pase la semana tocandome el pito en el hotel y dando paseos porque hacia un monton de viento, lluvia etc en realidad fui una vez a volar porque le dije al instructor "macho aunque haga malo podemos probar a ver que tal? por no volver a casa sintiendome un completo loser tiroteable?" y bueno, quedamos en el aerodromo y obviamente no hacia para volar, subimos, dimos 2 o 3 vueltas y lo dejamos porque hacia un viento exagerado y creo que puse 24 mins en el logbook en toda la semana.
Decidí que no iba a tirar tiempo y dinero durante el invierno, asi que lo deje varios meses, volvi en mayo 15 dias y ya termine, un par de horas de refresco de lo que habia hecho hasta ahora y empece con los vuelos de cross country, primero con instructor y luego yo solo, por primera vez me senti piloto de verdad, haciendo el plan de vuelo, mirando si habia notams, espacios cerrados, hablando por radio con el controlador, con la torre de otro aeropuerto etc esta fase (y la de time building despues) la disfrute mucho.
Lo aburrido que era hacer circuitos se me olvido en esta fase donde realmente empece a disfrutar. El dia antes de volverme a casa hice el examen practico con la CAA y ya, como dije antes, le avise a la escuela que queria tener licencia española asi que se lo dijeron al examinador que se presento con los documentos de aesa para rellenar, como no tenia cl@ve, certificado digital ni ostias de esas me las mando al dia siguiente escaneadas para que las subiera yo mismo. Pague las tasas, rellene un par de formularios mas y lo subi al portal digital, en un mes o asi me llego un email y al abrir el portal ya tenia la licencia en pdf para descargar. Y eso es todo hasta el ppl.
RESUMEN (y consejos)
si no tienes 120k para esto busca una escuela en europa del este que estudies a distancia y tengas que ir 1 dia a hacer los examenes
hazlo modular para tener la sarten por el mango todo el tiempo.
el medical si estas por la zona, hazlo en bucarest, hospital militar inmas se llama por cierto y te ahorras 400 pavis
vete entre abril-septiembre y vuela lo mas posible en el menor numero de dias para 1) gastar menos alojamiento 2)que no se te olvide mucho volar y no tener que pagar mas horas para refrescar lo que hace meses que no has hecho, yo hice 48 pero se de gente que hace +60 y todo eso es dinero de mas.
si quieres ahorrar mas seguramente la propia escuela tenga alojamiento ahi mismo muy barato/algunas incluso de gratis, yo esto no lo hice porque por las tardes me gusta ir a hacer cosas, irme de bares etc pero que sepas que esa opcion existe
A mi me salio unos 7800€ a los que le tengo que sumar el piso ese cuando fui unas semanas, otro airbnb que pille esos 15 dias, algun otro viaje mas que me quedé pocos dias en hotel, ir y venir etc en total ponle sobre 9,5-10k (donde vivo estaba en esa epoca sobre 14k)
Otro dia de estos que tenga tiempo sigo, de mientras pues si alguno tiene dudas o preguntas o algo pues id poniendo y lo respondo en la siguiente entrega