No, lo que digo es que los servicios que puede ofrecer a las compañias aereas un aeropuerto grande son diferentes y mas numerosos que los que ofrece un aeropuerto pequeño, y que logicamente estos tienen un precio que se cobra(o tendria que cobrar) mediante las tasas aeroportuarias. Y que como hay compañias que priman el precio sobre dejarte en el destino "justo" los aeropuertos pequeños tienen un mercado en ellas pues estas compañias no quieren pagar lo que cuesta aterrizar en un aeropuerto grande.
Pero en españa como la gestion de los aeropuertos esta centralizada y dirigida con criterios politicos la fijacion de esas tasas tambien esta centralizada y dirigida con los mismos criterios, y la politica de infraestructuras en españa siempre ha sido centralista. El resultado de esta politica es que los grandes aeropuertos tienen perdidas y los pequeños que han conseguido un hueco de mercado(caso del girona-costa brava) tienen ganancias.
AENA aumentará un 38% sus pérdidas en 2010, hasta los 420 millones - Cotizalia.com
¿Por que ivan a tener perdidas operativas los aeropuertos de barajas y el prat con el trafico que tienen? pues simple y llanamente porque ofrecen sus servicios por debajo del coste que tienen.
Lo que realmente es putapenico es lo de las subvenciones que se dan a las compañias para volar a los aeropuertos pequeños, pues mirandolas con detalle lo unico que hacen estas subvenciones es restar el sobreprecio que se ha puesto a las tasas de esos aeropuertos . vamos que por ejemplo aterrizar en el aeropuerto de girona cuesta por ejemplo 50 eypos por pasajero, pero AENA quiere cobrar 60 y la administracion local que le interesa ese aeropuerto pone los 10 eypos por pasajero en forma de subvencion pues sino la compañia elejiria volar a barajas o el prat, por los que AENA quiere cobrar 70(pero cuestan 90). o lo que es lo mismo, lo que da una administracion, la local, lo cobra otra AENA.