Cocina ¿Qué comprar? Lista de la compra DE-FI-NI-TI-VA

John McClane

I ❤ Alfonso
Registro
12 May 2009
Mensajes
10.373
Reacciones
3.916
LOLHILO "AMO DE CASA" 2013 - Resquemor Inside

Queridos todos, mucho he buscado en este subforo y no he encontrado la lista de la compra para el mes definitiva. De entre toda la escoria que habita en este mundo, la que más odio es la que compra "cada poco lo que falta", luego están los que hacen un gran compra al mes y luego los infravalorados Dioses que son autosuficientes como la España de los años 40.
Por ahí rulan cientos de listas de mierda creadas por amas de casa que han descubierto la Internec o por panchitas hijas de puta que solo compran pasto para sus bolsas cebaderas.
Ahorro-en-las-compras-para-el-hogar.jpg

- ¿Dónde están los risketos?

¿Qué buscamos? Una lista de alimentos/cosas que pueda proporcionarnos durante un mes completo mínimo 2 comidas al día y suple las demás necesidades humanas como son el cagar y el comer guarrerias. Yo llevo unos meses haciendo pruebas como diferentes combinaciones y diferentes supermercados y no he llegado nunca a final de mes con comida de sobra, teniendo que tirar de patatas y arroz durante los últimos días. Amigos, vamos a embarcarnos en un proceso, que puede durar meses, incluso años :lol:, de crear la mejor lista de la compra para infraseres como nosotros.

1. ¿Dónde realizar la compra?
Personalmente me decanto por una combinación de supermercados, hipermercados y mercados de gitanos. Como no todos podemos ir al súper de Perrino, tenemos que tirar de "universales", osease, Mercadonas, Carrefules, Aldi's, etc... Las frutas y verduras me inclino por los mercaos de toda la vida, el gitano de turno te pone un kilo de pimientos por 90 cent. y va perfecto. El tema de la fruta y la verdura (si no se tiene una cámara en condiciones) es complicado por la perecidad de éstas.

2. ¿Cuánto gastar?
Entre pitos y flautas tengo de presupuesto para el mes entre 100 y 50 Eypos. Llevo realizando compras en torno a los 50€ todo este "experimento" y creo que sería un punto fuerte del que partir. En mi caso somos dos personas y tiramos bien, tres comidas diarias (desayuno, comida y cena) y algo que picar a media tarde.
Este mes he hecho esta compra, coste 28.22€ a esperas de que se gaste todo para gastar el restante dinero (50€). Esta compra por "partes" que llamo yo es otro experimento para alcanzar la perfección; mi teoría es que, haciendo la gran compra del mes en dos partes, puedes rascar algo de pasta.
No todos somos ricos, no todos compramos en el corte inglés. Es algo ESTÁNDAR.

La lista de mierda made in MERCADONA:
Agua Neval
Azucar
Pan Tostado CL 8 unidades
Harina Trigo
Helices Vegetales
Nata Cocinar
Mayonesa
Queso Rallado
Tranchetes Queso
Pan Blanco "Bimbo"
Pepino
Lechuga Iceberg
Tomate Canario
12 Huevos M
Melón piel sapo
Friegasuelos
Suavizante

Leche x2
Cereales Copos
Mocho
Rollo Bayeta
Quitagrasas

Masa Hojaldre
Ambientador elec.
Recambio ambientador

Barra pan 3unidades (Dios)

En cursiva serían las necesidades no alimenticias, hay que limpiar la casa, hay que lavar la ropa y el ambientador es un capricho, sí :lol:
La compra la hice el 4 de Julio, en el frigo aún tenía espinacas, judías verdes, arroz tres delicias, san jacobos, croquetas de cocido, menestra de verduras, gazpacho. Y en la despensa, spaguetti, tomate frito, noodles y mucho arroz. Faltan: legumbres y blao blao que caerán en lo que queda de mes para llegar a los 50 eypos.

3. ¿Qué es necesario y qué no?
Eso depende de cada cual, yo en verano le doy más importancia a los alimentos frescos y a las comidas rápidas, ligeras y frías. Otros pensarán que las bases de pizza de Carrefour son el pilar fundamental de una buena compra, otros que sin carne no se puede vivir, tal y cual. Esto NO es una dieta. Es una lista para sobrevivir durante un mes, gastando lo menos posible y sin rozar la mendiguez.

4. Básicos (ampliables)
Lo que nunca debe faltar en una compra y que por lo tanto, es un precio fijo en nuestro presupuesto, algunos pueden durar más de un mes y son acumulables:
Aceites
Sal
Harina
Huevos
Vinagre
Azucar
Leche
Avecrem

Básicos de los gayer:
Friegasuelos
Mistol
papel de culo
gel/champú
amoniaco
lejía
servilletas de papel
papel de cocina

Varios
spaguettis
pan
cereales
arroz
legumbres

tampones
desodorante


5. Comidas esenciales
Hay ciertas comidas que no pueden faltar en la dieta de todo forero. Tortillas, pasta con tomate, carnaza, callos... Me refiero a comidas que no gastan muchos ingredientes y que son clasificables como pobres o mierders. A saber:
Ensalada de pasta
Gazpacho con picatostes
Espaguettis con nata y champiñones
Espaguettis con tomate y queso
Tortilla francesa
Tortilla de patatas
Tortilla de Espinacas
Tortilla de sobras de espaguettis
Bocadillo de espinacas
Hojaldre de espinacas y queso
Ensalada de pepino y tomate
San jacobos
Rollitos de primavera
Arroz con verduras
Paella
Patatas asadas
Patatas rellenas
Garbanzos con curry, con espinacas, con pollo, con semen, con sida
Lentejas
Hervido de judias
Noodles
Arroz a la cubana
Menestra con mayonesa
Baritas de merluza
Escalopines
Guacamole con nachos (carrefour)
Lasaña de verduras (mercadona)
Pollo en salsa
Pizza..

Por poner algo así, rápido. Serán mierdes, pero son baratas y fácil de hacer, seguro que me faltan miles, pero para eso estáis vosotros, vagos de mierda.


6. Pack de ahorro Carrefour
Me refiero a las ofertas, 3x1, segunda unidad mitad de precio, etc... Creo recordar un post de perrino comentando el robo que son estas falsas ofertas, pero hay que tenerlas en cuenta, así como las marcas blancas, discount y hacendado; así como la compra al por mayor y todo ese rollo.


marca-blanca-muypymes.jpg

- Necesitaré un vídeo de Desmond para cocinar esto...

Ya está. Con las compras online y tal se pueden saber los precios y así sacar la lista definitiva para el más pauper y pobre del mundo. Me lo leo y pienso "vaya puta mierda de hilo" :lol::lol::lol:
 
Gran hilo. Para que esa lista sea viable hay que hablar de los accesorios o, mejor dicho, del gran accesorio imprescindible para guardar los alimentos frescos y que ese objetivo de un mes (o incluso más) de supervivencia sin salir del agujero se cumpla:

EL ARCON CONGELADOR

built-in-undercounter-freezer-49319-1575969.jpg

Yo tengo uno como el de la foto, con cajones para comodidad organizativa y de la marca nancy Bauknecht. La mejor inversion que haréis en vuestra vida, va como un tiro desde el primer día, y ya va para 8 años. Los mercados y su puta gentuza intentandotela meter doblada me dan asco, pero coño tienen buena carnaza y variedad para elegir. Gracias a este artilugio puedo hacer una visita, llevarme una bolsa del Ikea llena de chuletones, pollo, pescados y todo tipo de cortes del cerdo con el alivio de no tener que volver a pisar ese enjambre de gañanes hasta la estación siguiente.
 
Sería incapaz de realizar "la compra del mes", aunque fuese en dos tandas.De hecho alguna vez me he propuesto pisar el supermercado una sola vez por semana para hacer "la compra de la semana" y tampoco lo he conseguido. Soy débil.
Siempre hay un supermercado cerca de donde vives o cerca de donde trabajas, y son demasiada tentación como para acudir solamente una vez al mes.

Además, aunque estoy de acuerdo con la lista de básicos que propone Mclane, faltan los "imprevistos". Ese combo de cerveza, patatas fritas y aceitunas porque se juega la final de no se qué y es necesario tener algo para picar... o esa botellita de licor o de vino que hay que ofrecer a tu prima la del pueblo que viene a visitarte con el marido... o ese paquete de gominolas, pistachos, bombones, galletas, etc... del que tienes antojo justo cuando es medianoche y no hay nada cerca abierto... Los imprevistos.

También habría que ver si la compra del mes es a la larga más rentable que la compra de dos-tres veces por semana. Yo estoy convencido de que no. Comprando una vez al mes me imagino que se tiende un poco a la vagancia y al conservadurismo. Por ejemplo, si va quedando poca cantidad de un par de productos de alimentación que ni se pueden comer tal cual están ni se combinan entre ellos, seguramente se tirarán a la basura sin darle más importancia.

Con la compra diaria está la posibilidad de buscar otra cosa que se combine con esos dos productos para que todo se aproveche hasta el final.

Y tampoco hay que ser tan rebuscado, simplemente acudiendo más veces a un supermercado, se puede ver de primera mano que artículos están de oferta o si esas ofertas son realmente como las pintan. Así que a no ser que se viva en una urbanización del extrarradio, me gustaría conocer las razones para decantarse por la opción "comprar para el mes". No me vale decir que es por una cuestión de falta de tiempo:lol:


Y muy de acuerdo con 4tiempos sobre el detalle de la congelación. Yo más que lo de su caso, lo utilizo para hacer comida en grandes cantidades sin preocuparme de que sobre mucha cantidad. Con esto se soluciona el problema de tener que cocinar para una-dos personas y tener que pensar siempre en no comprar o cocinar demasiada cantidad de algo porque vaya a sobrar.
 
Comprar cada semana es teniendo una gran despensa, compras caprichos y tiras. Pero comprar de 0 para dos a al semana, comida y cena sale más caro. Además súmale los "ay, quiero esto quiero lo otro". Ya te digo que con 50 pavos al mes se puede comer de todo; comprando cada día puedes dejarte, fácilmente, 30 pavos por semana. La lista definitiva es la perfección, por lo tanto busca el ahorro a partes iguales con el confort :lol:

Otra solución es rellenar la despensa y congelador con una súper compra y cada poco comprar detalles. Pero ya te digo, mi abuela entre pitos y flautas (pan, verduras, fruta, embutido, zumo... blao blao) se deja 10 eypos al día. Básicamente comprar para un día dos personas es eso.
 
Acepto barco, pero me cuesta concebir la compra como algo similar a confeccionar un presupuesto para ir pagando la hipoteca.

Pero esto ya... :


John McClane rebuznó:
Ya te digo que con 50 pavos al mes se puede comer de todo


Eso si que no. No se puede comer por 50 euros al mes. Y mucho menos "comer de todo". Imposible. Del todo.
Con ese 1'6 euros de presupuesto al día no puedes ni oler cosas como embutidos, carnes, pescados frescos, frutas, verduras... Ya ni te hablo de cereales o alimentos para el desayuno, de los lácteos, de las bebidas, de snacks, chocolates, galletas y caprichos. Es imposible hacer tres comidas al día por menos de dos euros.

Luego me he puesto a leer tu menú estándar y viendo cosas como:

Tortilla de sobras de espaguettis


Me he dado cuenta de que estoy haciendo un "No me chilles que no te veo" y que mis críticas o dudas tienen poco sentido, vemos el tema desde polos opuestos.

Que respete ese punto de vista no quiere decir que no esté radicalmente en contra de las compras mensuales, aunque solo sea por el hecho de que vuestros putos carros de la compra hasta arriba ralentizan a veces la espera para pagar en las cajas:lol:
 
Yo voy con mi madre a la compra porque soy una joven de bien:

Cosas básicas para una alimentación SANA y sin las basuras que habéis propuesto de tortilla de spaguettis y tal:


Bolsas de ensalada a tutiplén.
Huevos
Leche o bebida de soja (así de finos somos en casa)
Carne: Normalmente se compra en carnicerías de barrio, familiares, pequeñas. Suelen tener mejor carne y a mejores precios. Filetes de ternera, de jamón, pollo, cordero, conejo... Aparte del jamón serrano envasado que se puede comprar en cualquier supermercado.
Pan de molde, pan wasa, etc. Aparte de la barra diaria de pan si sois de los tradicionales de pan y vino, pero vamos, que si lo elimináis de la dieta, mejor. Aporta calorías muchas veces innecesarias y tiendes a comértelo por inercia. Si coméis pasta, legumbres y demás, yo no compraría el pan ese día.
Botes de legumbres: garbanzos, lentejas, alubias, etc.
Pescado: Lo que se os ocurra. Incluso congelados.
Pasta: Spaguettis y macarrones. Espirales en todo caso para las ensaladas de verano.
Arroz.
Aceite de oliva.
Verduras y hortalizas. De verdulería, preferiblemente. Compramos de todo excepto patata, que es mala para la salud y no quiero morir.
Agua.
Yogures.

Esto es lo básico. Lo fundamental, todo lo demás, si no me dejo nada, es opcional, excepcional, chorraditas y cosas inncesarias. Podéis hacer diez millones de recetas si tenéis la suficiente capacidad de previsión y sabéis cocinar un poco decentemente. Además, lo que hace encarecer la compra son aquellas cosas que se pueden hacer y que por pereza preferís comprar, pizzas, fritanga variada, salsas, pastas hechas, sopas de sobre, galletas, chocolate, refrescos, gominolas y un largo etcétera de cosas que no deberían estar en vuestro carrito de la compra.

Limpieza:

Producto para limpiar cristales, para limpiar el polvo, antigrasa, el producto ese para limpiar la vitro, lavavajillas, detergente para la lavadora, otro para lavar a mano, suavizante, etc.

Higiene:

Gel, champú (si queréis ahorrar podéis usar el gel como champú, yo lo he hecho alguna vez cuando se me ha acabado el champú y doy fe de que no pasa nada en el pelo. Desodorante, pasta de dientes, tampones :lol:, papel higiénico, alcohol, etc.


De las harinas normalmente se puede prescindir a menos que alguien se dedique en casa a hacer repostería o masas de algo o lo que sea. Todo el mundo compra harina cuando se acaba y luego la tiene muerta de risa en la despensa sin darle utilidad.

Cambiad el azúcar por sacarina, fructosa o cualquier otra mierda un poco menos cancerígena. Aunque no sé exactamente qué es peor de estas tres cosas, supongo que lo ideal será acostumbrarse a no endulzar las cosas, igual que los abuelos se acostumbran a no tomar sal (de hecho yo no tomo nada y no tengo ningún problema de salud de ninguna clase, simplemente como prevención).


Se me olvidaba, claro que os dejáis una pasta en la carnicería y en la pescadería y en la frutería, pero joder, es que 50 euros para comer dos personas me parece muy muy poco. No sé el dinero que gastamos en casa en total en comida (somos 4 personas), pero probablemente supere de lejos el doble de eso. Aunque he de decir que muchas veces si mi hermano infla la lista de la compra podemos llevar el carro hasta arriba de mierdas y dispararse mucho el precio, pero de todas formas, es imposible alimentarse bien y variado por 50 euros al mes. Escatimad un poco menos y comed como las personas.
 
La finalidad de este experimento social es una respuesta. He empezado con 50e como mínimo; en esas condiciones no puedes darte gustos más que una ensalada de pasta con cherrys y queso feta. Esto viene bien para estudiantes que trabajan por la mañana como el menda. Cómidas rápidas y destroyers para el cuerpo, con alto contenido calórico para aguantar la embestida del día. Son los fines de samana cuando se tira de buena comida, berenjenas rellenas, cocido, alguna carne con verduras asadas... blao blao. En invierno he tirado de estofados y guisos que salen baratos, pero ahora en verano cuesta meterse esa pantano caliente en la boca.

Si para comer de puta madre basta con gastarse 80/100 pavos al mes, lo firmo.
 
Atrás
Arriba Pie