¿QUE ES ESTO? - Concurso para gente culta y/o gafapastis

¿Qué es esto?

13797078.5902298b.jpg

Estamos en una región italiana que roza los 23.000 kilómetros cuadrados.

Aleki rebuznó:
Estamos en una región italiana que roza los 23.000 kilómetros cuadrados.

Bene,

busquemi per la Toscana; vedere si abbiamo el Palazzo delle huevini ...

Ciao tutti,

No, estamos en una pequeña localidad de poco mas de dos mil habitantes.

Buscando pista para ver si os animáis y movemos esto, os hago un comentario que no habla muy bien del rigor de la Wikipedia, siempre cuestionado, por cierto.

En mi pista anterior dije que es una localidad, en la Toscana italiana de "poco mas de dos mil habitantes", y eso es lo que dice la entrada de la Wikipedia en español de esa pequeñaciudad. Bueno, pues en la versión italiana dice que los habitantes son diecisiete mil y pico. :roll:

En cualquier caso, os diré que el palazzo leva el nombre de un célebre escultor y arquitecto italiano del Siglo XIII.

Se trata del Palazzo d'Arnolfo, en Valdarno (Toscana). El nombre es el del escultor/arquitecto Arnolfo di Cambio, pero no sé si tiene nada que ver.

EDITO: pues sí, sí tiene que ver; fue su arquitecto, por lo visto:

Palazzo d

Mira, ya tengo un destino más apuntado para mi próxima "peregrinación" artística/cafetera a Italia :lol:

Hablando de peregrinaciones artísticas, ayer estaba haciendo una por aquí:

DSC03846.jpg

Gran sitio para ir en otoño, por cierto:

DSC03866.jpg

Correcto; como podeis ver, no me he limitado tan sólo a Aranjuez este finde :lol:

Gran mujer, por cierto, y muy querida de los ingleses, a pesar de los follones que tuvo con su marido.

Adelante, pues, Aleki.

La torre de Gálata, en Estambul.

La torre, llamada inicialmente Christea Turris, se construyó en 1348 como parte de la expansión de la colonia genovesa de Constantinopla. Se trataba de la construcción más alta de las fortificaciones que rodeaban la ciudadela genovesa de Gálata. La torre actual no es la misma que la antigua torre de Gálata, originariamente bizantina, llamada Megalos Pyrgos y que controlaba el extremo norte del mar a la entrada del Cuerno de Oro. Se encontraba en un lugar diferente y fue destruida durante la Cuarta Cruzada, en 1204.

Habladme un poco del joyero que creó esta espectacular custodia:

foto.jpg

Podría ser

Enrique de Arfe. (también llamado Enrique de Colonia por su probable origen germánico), (1475 - 1545). Orfebre que trabajó en España pero cuyo origen se supone alemán, fue el pionero de una familia de gran reputación en la orfebrería castellana entre los que destacaron sus hijos,Juan y Antonio de Arfe y su nieto Juan de Arfe.
En 1506 se estableció en León, arrancando su carrera española. Aunque comenzó sus trabajos en el gótico, en el que destaca la custodia de laCatedral de León, no tardó en recoger el espíritu y la técnica renacentista que empezó a plasmar con enorme brillantez en su obra más conocida: la custodia de la Catedral de Toledo. Realizó también trabajos de orfebrería por encargo en otras catedrales españolas (Custodias de: la Catedral de Córdoba, de la Catedral de Cádiz[SUP]1[/SUP] y de Sahagún), y para piezas asociadas a los pasos procesionales de Semana Santa como cruces, cofres y relicarios. Realizó el esbozo para la custodia de la catedral de Salamanca, que finalmente no le fue encargada.

?

Efectivamente; me gusta la respuesta, porque de hecho, más que al autor, me hacía gracia recordar al conjunto de esa dinastía de joyeros. En esa época eran los alemanes los que emigraban a España, algunos -como los Harff- a trabajar, otros a pedir limosna, como se ve en el Quijote:

y como él, según dice Cide Hamete, era caritativo además, sacó de sus alforjas medio pan y medio queso, de que venía proveído, y dióselo, diciéndoles por señas que no tenía otra cosa que darles. Ellos lo recibieron de muy buena gana y dijeron:

—¡Guelte! ¡Guelte!

—No entiendo —respondió Sancho— qué es lo que me pedís, buena gente.

Entonces uno de ellos sacó una bolsa del seno y mostrósela a Sancho, por donde entendió que le pedían dineros, y él, poniéndose el dedo pulgar en la garganta y estendiendo la mano arriba, les dio a entender que no tenía ostugo de moneda.

[SUP]Adelante, Idi :D

[/SUP]

Estamos en una de las provincias chinas que tiene estatus de Región Autónoma.

Atrás
Arriba Pie