¿QUE ES ESTO? - Concurso para gente culta y/o gafapastis

El USS Maine, casus belli, intencionado o no, de la Guerra de Cuba

https://es.wikipedia.org/wiki/USS_Maine_(ACR-1)

Cómo se llama este compuesto?

sustancia.jpg

Como no es fácil, pista inicial: en estado natural, se halla, principalmente, en una especie vegetal.

Me equivoque. Es la alfa-amanitina. Es extremadamente toxica, se obtiene de la amanita faloides (hongo) y 5 mg pueden ser suficientes para provocar la muerte de un adulto.

Wiki en ingles con la formula: https://en.wikipedia.org/wiki/Alpha-amanitin

Misma formula en le banco de quimica: https://chembank.broad.harvard.edu/chemistry/viewMolecule.htm?cbid=209

El nombre completo de la molecula es 9,18-(Iminoethaniminoethaniminoethaniminomethano) pyrrolo(1',2' : 8,9)(1,5,8, 11,14)thiatetraazacyclooctadecino(18,17-b)indole-6-acetic acid, 1,2,3,5,6,7,8,9,10,12,17,18,19,20,21,22,23,23a- octadecahydro-29-sec-butyl-21-(2,3-dihydroxy-1-methyl propyl)-2-hydroxy-5,8 ,20,23,24,27, 30,33-octaoxo-,11-oxide

Abreviado seria c39 h54 n910 o14 s

He encontrado varias representaciones de la formula

alpha-amanitin.gif

alpha-amanitin.png
Box-25-2-4.jpg

Como curiosidad, destacar que si se cambia el NH2 inferior (en la adivinanza) por un hidroxilo (-OH) estariamos hablando de beta-amanitina, que tambien es toxico.

CEDO EL TURNO

Quiza sea un poco egoista por mi parte ceder continuamente el turno. Con el permiso de Hulot, pondre una adivinanza, para dar un poco de vida al juego que considero mas divertido del foro:

¿Que planta es?

satanconleche rebuznó:
Si no es cicuta, he debido hacer el ridiculo con mi suegra.

En efecto, lo has hecho, porque se trata de manzanilla. :lol:

Puedes estar tranquilo, tu suegra criando malvas y tu poniendonos una adivinanza.

Enhorabuena, sobre todo por la rapidez.

Tu turno.

satanconleche rebuznó:
En realidad, esto es mas de mi estilo:

Es importante que sepas que el Boletus Satanas de ninguna manera es mortal, aunque si toxico. Tu suegra creera que cocinas mal, pero hasta ahi podra llegar su animadversion hacia ti.

Pues ya que hablamos de venenos, no podía faltar algun personaje relacionado...

folladictonorth.jpg

La especie, por favor, que si no es demasiado sencilla. Piston: es la mas venenosa de España... :)

Vaya, me he metido en un lio, no sabia que habia tanta gente por aqui... en realidad satanconleche acerto, pero de manera incompleta. Pastanaga dio en el clavo, poniendo el nombre en latin. Y DerosMC dio el nombre correcto en castellano.

Con lo que...que el primero que lea estas lineas ponga una adivinanza bien dificil.

Saludos

pastanaga respondio antes. Que la ponga el, si es que no se está fotografiando el pene :lol:

pastanaga respondio antes. Que la ponga el, si es que no se está fotografiando el pene :lol:

No te creas, con una mano puedo coger la cámara y con la otra pulsar las teclas. :lol:

Bueno, antes de poner la pregunta, un off-topic. Frikatxu, te odio. Tenía que decirlo. Ahora, cuando escucho una canción de Jethro Tull, me aparece la imagen de un viejo con peluca.

A ver, que alguien diga quién es este señor que nos ofrece tan sugerente escote.

cup487.jpg

Para la comprobación, hará falta ir a la página de la Wikipedia en su idioma materno, ya que en inglés hay artículo pero no foto.

Vaya lió se armó... Ahora hay 2 fotos que adivinar...

Bueno, yo sé la primera, son peces globo, Takifugu o Fugu

Delicioso manjar que te puede llevar al otro barrio si no estuviese bien preparado.

Pero del pecho lobo ni idea... Continuen pues..

follopolis rebuznó:
algun jugador del equipo de Manchester United presente en el accidente aereo de 1958?
planecrashMEN_468x325.jpg

No, pero también fue un deportista que murió antes de hora en accidente.

Bueno, aqui teneis mi adivinanza, espero que al menos os entretenga un rato.

¿Quienes son estos dos?

Atrás
Arriba Pie