¿Qué es un país?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pirri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pirri

RangoVeterano
Registro
20 Mar 2006
Reacciones
0
El presente hilo tiene como objetivo profundizar en un concepto que aparece a menudo en este subforo, que es puesto constantemente en solfa y que, en mi humilde opinión, nadie o casi nadie (y me incluyo) tenemos claro.

¿Qué es un país?¿Existe una definición homogénea para explicar este concepto?

Territorio y habitantes unidos por el nexo de la...

¿Lengua? No siempre. Existen paises multilingües y conjuntos de paises con la misma lengua (y no me refiero solamente a excolonias). Por no hablar de dialectos...

¿Cultura? Ni de coña, en la mayoría de los casos. Solo tenemos que comparar, pongamos a un asturiano y un extremeño, a un siciliano y un genovés, a un normando y un parisino...

¿Avatares históricos? Sí y No. Sí en tanto que la unificación de territorios es producto de una serie de acontecimientos que desembocan en la creación de la nación. No, en tanto que cada territorio por separado tiene sus propios acontecimientos históricos y su propia identidad, opino que bastante digna de ser distinguida.

Por lo tanto ¿Qué coño es un país? Yo solo puedo decir lo siguente:
territorio y conjunto de personas que dicen que son un país, porque así lo sienten y todo lo demás está de más...ni lengua, ni historia, ni pollas en vinagre.

¿Ustedes qué opinan?

Esta definición, que por supuesto es personal, está ampliamente asumida si la extrapolamos al concepto de pueblo/ciudad.
¿Cuándo un pueblo es pueblo? Cuando sus habitantes así lo sienten
¿Cuándo una ciudad es ciudad? Idem.
De esa manera tenemos ciudades como Tudela, con 40000 habitantes y pueblos como Móstoles, que quintuplican esos habitantes.

PD: Ni la más lejana intención de haber escrito un discurso separatista, lo he hecho pensando en todo tipo de nacionalismos.

pirri siento q tus posts cada vez me den mas asco.

sueltas la tipica propaganda separatista que ahora ha relanzado zp , me cago en todos los progres destructores de patrias como tu y zp.

el nacionalismo vasco es un puto sinsentido en el q un grupo de extrema izquierda reivindica una estupidez tal como es el pais vasco frances q en la vida les van a dar los gabachos, y euskadi no va a ser en la vida marxista.

los jodios catalanes lo unico que quieren es la pela , se les va a dar la pela y tan contentos.pero para mi son unos ******* que no valen una mierda como patriotas.

PD. si he de morir por defender mi patria lo hare con el mayor de los gustos y si es matando progres mejor.

VoltaireHK rebuznó:

En definitiva, que tú tampoco tienes ni puñetera idea de en lo que consiste aquello por lo que dices que estas dispuesto a matar o morir. Aunque seas un ignorante confeso, al menos deberias mostrar algo de respeto.

Ahora tomandonos algo en serio la pregunta. ¿Qué es un país?

Estrictamente se considera que...

país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorio.

Reconozco que sólo puedo hablar por mi apreciacion personal, y yo considero que un pais no es nada sin un estado reconocido como tal, soberano en sus decisiones. España tiene varias "comunidades historicas" que si el devenir de la historia hubiese ido por otros fueros podrian ser a dia de hoy paises de pleno derecho. ¿Acaso Malta o Andorra tienen más peso a nivel historico y tienen mayor conciencia de pertenecer a una comunidad propia que Catalunya y Euskadi? Sinceramente, no lo creo. Pero eso no quita que no creo que estos deban ser considerados "paises" pues no tienen la fuerza de tener un estado propio.

Cabe apuntar del mismo modo que España no es ninguna excepción en este tema. Italia, Alemania, Gran Bretaña y tantos otros paises europeos estan formados por regiones "historicas" que bien podrian considerarse a dia de hoy estados independientes si la historia de las guerras en el continente hubiese cambiado minimamente: Baviera, la lombardia, Gales o Escocia son ejemplos claros de lo que digo.

pioneer rebuznó:
VoltaireHK rebuznó:

En definitiva, que tú tampoco tienes ni puñetera idea de en lo que consiste aquello por lo que dices que estas dispuesto a matar o morir. Aunque seas un ignorante confeso, al menos deberias mostrar algo de respeto.

Ahora tomandonos algo en serio la pregunta. ¿Qué es un país?

Estrictamente se considera que...

país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorio.

Reconozco que sólo puedo hablar por mi apreciacion personal, y yo considero que un pais no es nada sin un estado reconocido como tal, soberano en sus decisiones. España tiene varias "comunidades historicas" que si el devenir de la historia hubiese ido por otros fueros podrian ser a dia de hoy paises de pleno derecho. ¿Acaso Malta o Andorra tienen más peso a nivel historico y tienen mayor conciencia de pertenecer a una comunidad propia que Catalunya y Euskadi? Sinceramente, no lo creo. Pero eso no quita que no creo que estos deban ser considerados "paises" pues no tienen la fuerza de tener un estado propio.

Cabe apuntar del mismo modo que España no es ninguna excepción en este tema. Italia, Alemania, Gran Bretaña y tantos otros paises europeos estan formados por regiones "historicas" que bien podrian considerarse a dia de hoy estados independientes si la historia de las guerras en el continente hubiese cambiado minimamente: Baviera, la lombardia, Gales o Escocia son ejemplos claros de lo que digo.
Acaso mi comunidad de vecinos no es los suficientemente "unica" como para reclamar la soberania e independizarse?
porqué no??
a que jode :lol:

pirri rebuznó:
Por lo tanto ¿Qué coño es un país? Yo solo puedo decir lo siguente:
territorio y conjunto de personas que dicen que son un país, porque así lo sienten y todo lo demás está de más...ni lengua, ni historia, ni pollas en vinagre.

Claro, todos sabemos que la lengua, la historia, la cultura, la religión, la raza, etc... nada tienen que ver con la formación ni con la identidad de los países.

pirri rebuznó:
De esa manera tenemos ciudades como Tudela, con 40000 habitantes y pueblos como Móstoles, que quintuplican esos habitantes.

¿Y por qué dices que Bronxtoles es un pueblo?

Un país es una estructura estatal, que mediante métodos übersimiescos (hueso de cerdo en versión mejorada) se extiende sobre un territorio. Suele constar de nucleo (aquel grupo étnico del cual una parte forma la oligarquía que domina los resortes del poder político, militar y económico) y colonias (los grupos étnicos conquistados). Algunos países de oligarquía ilustrada suelen dirigir sus recursos hacia el desarrollo económico y cultural en las mejores direcciones, pero son los menos: la mayor parte adquiere un rol parasitario succionando recursos de las colonias. En esa degeneración cultural de la oligarquía afectan de forma especialmente negativa algunas combinaciones como calor+mentalidad feudal+catolicismo. Esos países, no solo artificiales sinó lamentablemente primitivos, suelen ser el hazmerreír de los corrillos civilizados, tanto coloniales como de países ilustrados, y suelen derrumbarse estrepitosamente, aunque a veces su agonía se prolonga durante siglos, mientras van perdiendo pedacitos de territorio. Son los estados-leproso.

Buenos días, familia :pla

Ante todo:
-- gran pregunta Pirri, muy buen hilo.
-- gran respuesta Perineo :121

En mi opinion, un pais es el estado que por avatares historicos actua como unidad politica a nivel internacional. Puede tener conexiones culturales y linguisticas, pero la union se suele tener origen en el fuego y la espada. No conozco ni un solo pais que no haya pasado por ese tramite de la guerrra para determinar la configuracion actual. Echando un vistazo atras, son innumerables los paises que han delimitado sus fronteras en tratados postbelicos. Sin ir mas lejos, españa perdio sus colonias a fuego. Y Castilla, Reino "cofundador" de españa, anexiono el reino de navarra a fuego.

Ultimamente asistimos paises nacidos desde las urnas...y la verdad, no se me ocurre algo mas bello. Viva Montenegro, leches.

PD: Frutero, si te dicen que lo de "independizar tu comunidad de vecinos" es una idea absurda y manida, y que como argumento solo descalifica al que lo esgrime, no les hagas caso cariño, la gente es muy mala.

Este tema no es tan fácil como se cree. Hay 3 cosas que son diferentes: Estado, Nación y Pueblo.

Estado es una realidad jurídico-política resultado de la vigencia de un poder soberano sobre una población específica en un territorio bien delimitado.

Hunde sus raices en el renacimiento y no puede ser considerado como universal dentro del largo porceso histórico del mundo occidental.

La nación es un concepto sociológico-cultural que tiene como soporte la idea de pueblo. Un pueblo se dota de realidad politica para alcanzar la condicion de nación politica, algo diferente al concepto de nacion cultural.

Sobre como definir un pais hay libros enteros. Nos podemos pasar horas solamente documentandolos, aunque veo que el problema es que se discute ( de fondo) la diferencia entre nacion cultural y nacion politica.

VoltaireHK rebuznó:

sueltas la tipica propaganda separatista que ahora ha relanzado zp , me cago en todos los progres destructores de patrias como tu y zp.

el nacionalismo vasco es un puto sinsentido en el q un grupo de extrema izquierda reivindica una estupidez tal como es el pais vasco frances q en la vida les van a dar los gabachos, y euskadi no va a ser en la vida marxista.

los jodios catalanes lo unico que quieren es la pela , se les va a dar la pela y tan contentos.pero para mi son unos ******* que no valen una mierda como patriotas.

PD. si he de morir por defender mi patria lo hare con el mayor de los gustos y si es matando progres mejor.

Ya me perdonaras, se me ha olvidado cagarme en la puta de tu madre.

Me voy a resarcir: eres un puto ignorante necio rancio y cebú (esa ultima tilde se la dedico a Juan Carlos alias "mefolleasoniaferrer")

Ale, a pasar buen fin de semana.

lo pintes como lo pintes el sentimiento patriotico es lo que inculcan las clases dominantes a los gilipollas de la base social para que vayan a morir por los privilegios que estos primeros gozaran en caso de triunfar , estos ultimos se conformaran con cantar himnos y ondear trapos de varios colores regodeandose en su vacio cerebral mientras corean canticos al unisono .

en clases altas ese fenomeno se da debido a que el vacio dejado por la falta de tener que buscarse el pan debe llenarse con un objetivo( como los griegos antiguos que filosofaban porque no tenian otra puta cosa que hacer mientras la clase baja no tenia tiempo ya que estaba deslomandose para hacer el pan de esos miserables) , a ser posible se debe conseguir que por ese objetivo sangre otro , es decir la masa inculta facilmente manipulable

medios iguales a los de toda idea salvadora ( religion , comunismo , nacion etc )
- un mejor futuro ( no se cual porque aun cambiando la envoltura la situacion es la misma )
-buscar un enemigo comun en el cual volcar las frustraciones ( odiar une mas que cualquier cosa y eso es un axioma de los gordos) llamemoslo España
-reafirmacion del instinto de clan , la ausencia de conciencia individual produce una especie de orgasmo cerebral lei en una revista de esas de investigacion un dia ( los vascos somos asi o demas mangarranadas pueblerinas) , tambien incluye lo de tu no eres de los nuestros que es otro instinto natural
-sloganes de si mueres eres un heroe ( usado por islamistas, cristianos etc esto es comun ) nunca veras a un dirigente ideologico de esos partirse la cara por nada , ya estan los bobos ahi para eso

EJ: los discursos patriotico-religiosos lanzados desde pulpitos a los obreros que no podian pagar la redencion militar para que fuesen a matar moros a las colonias ( los burgueses tenian minas etc ) en nombre de Dios y La Patria precedentes a la semana tragica

ante eso la respuesta de un sindicato fue " si tan interesados estan en evangelizar a los moros , que manden compañias de curas frailes y monjas armados para pelear por Cristo "

PD: disculpas si se entiende mal etc pero es un defecto no dejadez

VoltaireHK rebuznó:

Y yo siento que tú eres subnormal profundo y en tu casa no lo saben. ¿Acaso he hablado yo de progresismo?¿He hablado de derechas e izquierdas?¿He dado matices políticos? Simplemente me he limitado a, por lo menos, intentar ampliar conceptos, dar el mío e invitaros a que déis el vuestro. He hablado de nacionalismo a secas. Si tienes dos dedos de frente te darás cuenta que eso abarca tanto al señor Otegui y su Euskal Herria como al señor Rajoy y su amada piel de toro.

Por cierto ¿Quien cojones te crees que eres para asociar el separatismo siempre con la izquierda?¿No existen partidos independentistas de derechas, o cómo va esto?¿No existen partidos unionistas rojos? Agárrame el faisán un ratico, anda.

no , realmente partidos separatistas de derechas no hay . si algun partido de derechas juega la carta separatista es para ganar votos pero sin intencion de separatismo real , lease pnv o ciu .

los unicos q habeis llevado esto a la ruptura sois los lameculos de zp.

pd . arisgo eso no tienes guevos de decirmelo a la cara.

VoltaireHK rebuznó:
pd . arisgo eso no tienes guevos de decirmelo a la cara.

Si tu tienes huevos, dame una direccion y nos vemos. O te referias a webcam :oops:

Tampoco creo que mi definicion te pille de sorpresa,no?

Te explicare porque las derechas no son separatistas: el separatismo implica un cambio, y la derecha es conservadora. Tanto en izquierdas como en derechas, los extremos son necios (tu eres la viva prueba de ello) y en un caso seran independentistas o federalistas y en otro patriotas tontorrones y burros.

VoltaireHK rebuznó:

Estarías dispuesto a morir por un concepto tan abstracto como el de "patria" pero seguro que en cambio eres de los idiotas que se declara "no-nacionalista".

Los "patriotas" como tu sois el cáncer de la humanidad.

Arisgo rebuznó:
Si tu tienes huevos, dame una direccion y nos vemos. O te referias a webcam :oops:

Te explicare porque las derechas no son separatistas: el separatismo implica un cambio, y la derecha es conservadora. Tanto en izquierdas como en derechas, los extremos son necios (tu eres la viva prueba de ello) y en un caso seran independentistas o federalistas y en otro patriotas tontorrones y burros.

Oye porque no dejas de insultar gratuitamente sin puta gracia. No hay puto post tuyo que no insultes a los que no piensan como tu.

Las derechas no son separatistas porque saben que trincan mucha más pasta con estatutos, nuevas concesiones y más competencias. Como el PNV y CIU. Veasé lo de estado asociado, lo mio es mio y lo tuyo tambien.

metadona_user rebuznó:
Arisgo rebuznó:

Oye porque no dejas de insultar gratuitamente sin puta gracia. No hay puto post tuyo que no insultes a los que no piensan como tu.

Las derechas no son separatistas porque saben que trincan mucha más pasta con estatutos, nuevas concesiones y más competencias. Como el PNV y CIU. Veasé lo de estado asociado, lo mio es mio y lo tuyo tambien.

No veras: en el caso vasco, la situacion actual no contenta a los independentistas. La independencia no contentaria a los españolistas. El estado libre asociado aseguraba DNI con identidad nacional a la carta, doble nacionalidad aplicada sobre un territorio, pero los hijos de puta del PP se negaron por su patriotismo rancio. Ellos si que nos excluyen a nosotros, y no al reves, como se quejan.

Ah, y yo nunca insulto gratuitamente, y si lo hiciese con gracia, tendria que cobrar, asi que no me vuelvas a llorar, mequetrefe.

Arisgo rebuznó:
No veras: en el caso vasco, la situacion actual no contenta a los independentistas. La independencia no contentaria a los españolistas. El estado libre asociado aseguraba DNI con identidad nacional a la carta, doble nacionalidad aplicada sobre un territorio, pero los hijos de puta del PP se negaron por su patriotismo rancio. Ellos si que nos excluyen a nosotros, y no al reves, como se quejan.

Ah, y yo nunca insulto gratuitamente, y si lo hiciese con gracia, tendria que cobrar, asi que no me vuelvas a llorar, mequetrefe.

¿Llorar? Infame soplapollas. Yo no te he insultado así que metete tu lengua de bobo adoctrinado intrasigente por el culo.

¿DNI? Aquí queda claro tu simpleza y tu saber, y que te quedas con las medidas de cara a la galeria. Que no te enteras ni del nodo.

metadona_user rebuznó:
¿Llorar? Infame soplapollas. Yo no te he insultado así que metete tu lengua de bobo adoctrinado intrasigente por el culo.

¿DNI? Aquí queda claro tu simpleza y tu saber, y que te quedas con las medidas de cara a la galeria. Que no te enteras ni del nodo.

Ya se ha picado el niño. A ver, monin, no te tomes en serio mis descalificativos, no se si eres mequetrefe, asi que te la deberia soplar. Como a mi que sugieras que mi lengua llega hasta mi ano.

Lo del DNI es una evidente simpleza, pero la unica diferencia importante con el estatut catalan; es de cara a la galeria, pero lo unico que el PP nego rotundamente. Lo de nacoin en el estatut catalan, habida cuenta del repaso economico, tambien era una simpleza, pero al final: cual ha sido la mayor disputa? "pone nacion en el prologo!!" lloraban los del PP abrazados a una estatua de franco mientras algun exhaltado que aun sueña con eta tras el 11M gritaba "ZP tienen el mismo proyecto de ETA". No me preguntes por Rjoy porque no se encontraba alli, estaba en el logopeda.

Al final los mayores nacionalistas-unionistas.patriotas (sinonimos conceptualmente) son los del PP. Asi que menos meterse con separat¡smos y nacionalismos perifericos porque el central es el peor de los nacoinalismos, por ignorante. Y al menos conozco su lengua y cultura.

Mira. Lo del termino de nación del PP, en mi opinión es de cara a sus votantes y para fundamentar su teoria de que el PSOE balcanizará España.

Nada más. La verdad, si quieren ponerse nación que se lo pongan. Es una palabra que en una de sus acepciones podría ser correcta.

Cosas que sí me importan, los impuestos y que las aportaciones de las comunidades sean gestionadas por el gobierno central. Que la idea de estado asociado tenga que la desverguenza de proponer que sin dar una puta mierda, les tengamos que facilitar el acceso a Europa así porque sí.

Pero es que sabes que ocurre, que cuando pinte otra partida el PP como ya hizo, pactará con los nacionalistas, para aunmentar su cuota de poder, y mientras los listos -leasé nacionalistas- trincando y aumentando competencias, se la suda el aliado que sea. Ahora es el turno del PSOE. Y habría que comparar datos a ver quien puso el culo más, para callar unas cuantas bocas que se creen que la gente de 10 años para acá olvidao o que las hemerotecas no existen.

Ahora sí quieres seguir con tus coletillas de pimpin, sigue haciendo el ridículo.

Por cierto, no hagas gala del efecto de la doctrina que te han inculcado con la palabra 'unionistas'. Que yo sepa, aún no te han metido los tanques día sí día tambien, ni has sufrido la represión al mismo nivel que los irlandeses.

Independentistas de derechas sí que los hay y son muchos, lo que sucede es que son menos radicales que los de izquierdas y por eso se hacen notar menos, pero tanto el pnv como ciu tiene un porcentaje muy alto de votantes separatistas y son partidos con muchos más apoyos electorales que erc y batasuna.

Sobre la definición de país estoy de acuerdo con pirri en que resulta muy subjetiva y difícil de delimitar, aspectos como la historia, raza, lengua, cultura y demás ayudan a crear cohesión social e identidad colectiva, pero tenemos ejemplos evidentes de que por sí solas no crean conciencia de país, esta misma conciencia puede variar enormemente en un mismo colectivo en lapsos cronológicos de corta duración, no olvidemos que los vascos eran patriotas españolistas convencidos hace escasamente 150 años.

Añado.

Siempre con el rollo nacionalista, que es otro problema más del se está continuamente hablando en este puto país.

Y las cosas importantes, por lo menos para mí, como son trabajo, paro, mamoneo empresarial, ETTs, precio de la vivienda, zonas verdes, educación, se deja de lado para hablar de Cataluña y del Pais Vasco.

Orwell dejo mella sobre mí, y realmente creo que en la teoría de la sospecha. Poniendonos en situación, ETA pronto en unos años desaparecerá. Ingenuo de mí, pensé. "Que alegría. Primero no habrá más muertes civiles, segundo ETA ya no será razón para votar a la derecha por miedo, porque ya no existe". Que estupido en ese momento fuí, ellos siempre son más listos, siempre piensan en todo. Llevan tiempo preparando bien la alarma nacionalista a nivel de partido, demonizando los partidos democraticos radicales, para que solo se mire al Pais Vasco y a Cataluña y no se hable de lo importante.

Es por eso, porque me joden los nacionalismos. Porque mientras estas hablando del color de un DNI de mierda, estas pagando una hipoteca a 50 años, cabeza gacha en el trabajo cobrando una mierda en una puta ETT.

tu solico demuestras lo reprogramado q te tiene zp que , ¿defender a tu mujer y a tus hijos , y a los tuyos es de ser tontorron? mas bien no defenderlos es de ser cobardes ,siempre se os ha llamado asi y siempre se os dira : COBARDES

y si sr . player yo soy nacionalista de mi nacion no nacionalista de fantasias vascongadas .

VoltaireHK rebuznó:

tu solico demuestras lo reprogramado q te tiene zp que , ¿defender a tu mujer y a tus hijos , y a los tuyos es de ser tontorron? mas bien no defenderlos es de ser cobardes ,siempre se os ha llamado asi y siempre se os dira : COBARDES

mujer e hijos? Churras y meninas? El adoctrinamiento es fuerte en ti, padawan La fuerza oscura obnubilado te ha.

y si sr . player yo soy nacionalista de mi nacion no nacionalista de fantasias vascongadas .

Hace falta ser valiente hijo de puta, resulta que España, lleva siglos forjandose, luchando contra moros, franceses, ingleses... nos hemos dado de ostias hasta con los americanos, donde perdimos Cuba.

Y una vez conseguida cierta estabilidad democratica, economica y social, aparecen por arte de magia naciones, banderas e historia, que mas que un pais, esto parece la central de la ONU.

Que si los vascos, con una bandera de poco más de 100 años, sin ser nunca reino, ni principado, y toda la puta historia de 800 años atras, siendo o navarros, o españoles (y antes moros)... es como si ahora los de Mostoles, pues nada, que son mostoleños o como cojones se diga. Y que nacion pal saco.

Los catalanes otra que te cagas por las bragas, antes vasallos de la Corona de Aragon, y ahora expoliadores de España. Que por cierto, a ver si devuelven todo lo robado en Aragon, tanto que blasfemian sobre expolios y robo de identidades. ¿Deuda historica de España con Cataluña?, yo pago lo que haga falta, que no sé ni lo que es, pero cuando los catalanes paguen a todos los Extremeños, Andaluces, Aragoneses, Valencianos y demas regiones el tener que haber dejado sus pueblos, su sudor, y su vida por dar el estatus que tiene ahora cataluña.

Sé que en esta vida hay de todo, y que uno no puede generalizar, pero digo una cosa... yo no voto a partidos nacionalistas, o sea que tanto catalanes, como vascos, a joderse con lo que toca, que yo no los he votado, y vosotros si.

Y otro dia con los gallegos, que me tienen hasta los mismisimos cojones...

metadona_user rebuznó:
Añado.

Siempre con el rollo nacionalista, que es otro problema más del se está continuamente hablando en este puto país.

Y las cosas importantes, por lo menos para mí, como son trabajo, paro, mamoneo empresarial, ETTs, precio de la vivienda, zonas verdes, educación, se deja de lado para hablar de Cataluña y del Pais Vasco.

Orwell dejo mella sobre mí, y realmente creo que en la teoría de la sospecha. Poniendonos en situación, ETA pronto en unos años desaparecerá. Ingenuo de mí, pensé. "Que alegría. Primero no habrá más muertes civiles, segundo ETA ya no será razón para votar a la derecha por miedo, porque ya no existe". Que estupido en ese momento fuí, ellos siempre son más listos, siempre piensan en todo. Llevan tiempo preparando bien la alarma nacionalista a nivel de partido, demonizando los partidos democraticos radicales, para que solo se mire al Pais Vasco y a Cataluña y no se hable de lo importante.

Es por eso, porque me joden los nacionalismos. Porque mientras estas hablando del color de un DNI de mierda, estas pagando una hipoteca a 50 años, cabeza gacha en el trabajo cobrando una mierda en una puta ETT.

Maragall, Carod y Cia. estrellas televisivas. ejemplo claro de una sucia táctica de desvio de atención por parte del gobierno del señor Zapatero.

Atrás
Arriba Pie